organismos que normatizan el comercio exterior colombiano ley marco de comercio exterior



Descargar 41.61 Kb.
Página1/16
Fecha de conversión03.10.2019
Tamaño41.61 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

2. ORGANISMOS QUE NORMATIZAN EL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO

2.1 LEY MARCO DE COMERCIO EXTERIOR

En enero de 1991, el Congreso de la República expidió la ley séptima que estableció el marco regulatorio de Comercio Exterior Colombiano, creó el Ministerio De Comercio Exterior (Mincomex), el Banco de Comercio Exterior, definió las Zonas Francas como instrumento de promoción de exportaciones, mantuvo el Certificado de Reembolso Tributario (CERT) y determinó la composición y funciones del Consejo Superior de Comercio Exterior (CSCE), convocado y presidido por el Presidente de la República, en ausencia de éste será presidido por el Ministro de Comercio Exterior. La ley séptima formalizó la potencialidad del comercio internacional como motor de crecimiento.


Por medio de la Ley Séptima de 1991 se dictaron normas para regular el Comercio Exterior Colombiano. Está inspirada en:


  • Impulsar la internacionalización de la economía colombiana para lograr un ritmo creciente y sostenido de desarrollo.




  • Promover y fomentar el comercio exterior de bienes, tecnología, servicios y, en particular, las exportaciones.




  • Estimular los procesos de integración y los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales que amplíen y faciliten las transacciones externas del país.




  • Impulsar la modernización y la eficiencia de la producción local y otorgarle una protección adecuada, contra las prácticas desleales de comercio internacional.




  • Procurar una leal y equitativa competencia a la producción local y otorgarle una protección adecuada, contra las prácticas desleales de comercio internacional.




  • Apoyar y facilitar la iniciativa privada y la gestión de los distintos agentes económicos en las operaciones de comercio exterior.




  • Coordinar las políticas y regulaciones en materia de comercio exterior con las políticas arancelaria, monetaria, cambiaria y fiscal.




  • Adoptar, sólo transitoriamente, mecanismos que permitan a la economía colombiana superar coyunturas externas o internas adversas al interés comercial del país.

Para estudiar el comercio exterior de un país es necesario conocer cuales son los organismos encargados de la dirección y desarrollo del comercio.


Para ello se explicaran las instituciones del comercio exterior colombiano desde el punto de vista de sus funciones, tanto para las importaciones como para las exportaciones, puesto que estas son un apoyo indispensable en el proceso de comercio internacional.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal