Objetivos



Descargar 188.07 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión18.11.2017
Tamaño188.07 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Esterilidad y Técnicas de Reproducción Asistida Novak, capt 32

Objetivos


  1. Definiciones, esterilidad primaria, esterilidad secundaria, esterilidad, fecundabilidad, fecundidad

  2. Incidencia, causas según frecuencia

  3. Enumerar las etiologías de factor masculino

  4. Enumerar las etiologías de factor femenino

  5. Abordaje Clínico

  6. Exámenes de laboratorio y gabinete

  7. Valores normales del análisis de semen

  8. ¿Qué es el test postcoito? (Sims-Huhner)

  9. Exámenes para evaluar factor tuboperitoneal y uterino

  10. Evaluación de trastornos de ovulación

  11. Deficiencia de fase lútea

  12. Esterilidad de causa no determinada

  13. Conocer sobre los distintos tratamientos para la esterilidad, tales como inducción de ovulación, inseminación intrauterina, uso de espermatozoides lavados, cirugía para varicocele, cirugía uterina, tubárica u ovárica, y técnicas de reproducción asistida (fertilización in vitro)

Introducción


El primer encuentro del médico con la pareja infértil es de extrema importancia ya que sienta los precedentes para la evaluación y tratamiento subsecuente. Factores de una o de ambas partes pueden contribuir para las dificultades en la concepción, por lo que es importante considerar todos los posibles diagnósticos antes de recurrir a un tratamiento invasivo.

Las principales causas de esterilidad incluyen el factor masculino, disminución en la reserva ovárica, desórdenes ovulatorios (factor ovulatorio), daño tubárico, bloqueo o adhesiones paratubáricas (incluyendo endometriosis con evidencia de adhesión tubárica o peritoneal), factores uterinos, condiciones sistémicas (incluyendo enfermedades crónicas, condiciones autoinmunes, fallo renal crónico), factores cervicales, factores inmunológicos, y factores inexplicables (incluyendo endometriosis sin evidencia de adhesiones tubáricas o peritoneales). Investigaciones básicas que se deben realizar antes de iniciar cualquier tratamiento incluyen análisis de semen (seminograma), confirmación de ovulación y prueba de permeabilidad tubárica.



  • El factor masculino es el causante único de la esterilidad en el 20% de las parejas infértiles y puede ser un factor contribuyente hasta en el 40% de los casos.

  • La asociación entre la edad de la mujer y la fertilidad reducida está bien documentada, iniciando el descenso a partir de los 30 años y acelerándose a los 40 años.

  • Desórdenes en la ovulación corresponden al 30-40% de los casos de esterilidad femenina y por lo general son fáciles de diagnosticar y de darles tratamiento.

  • La causa más común de oligoovulación y anovulación corresponde al Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

  • Factores tubáricos y peritoneales corresponden al 30-40% de los casos de esterilidad femenina

  • Se estima que el factor cervical corresponde a no más del 5% de las parejas infértiles.

  • Patologías uterinas constituyen el factor etiológico en el 15% de las parejas que buscan tratamiento y es diagnosticado en el 50% de las pacientes infértiles.

  • Miomas no se han demostrado directamente como causa de esterilidad.

Todos los métodos de técnicas de reproducción asistida, por definición incluyen intervenciones para obtener oocitos; éstas técnicas incluyen fertilización in vitro (FIV), inyección intracitoplásmica de esperma (ICSI), transferencia intratubárica de gametos, cigotos y embriones crioconservados, así como el uso de un donador de oocitos.

Gestación múltiple es una complicación seria del tratamiento de esterilidad y conlleva grandes implicaciones y complicaciones médicas, psicológicas, sociales y financieras. Sin embargo, afortunadamente estudios recientes no han demostrado riesgo de cáncer de mama, uterino u ovárico secundario a la medicación utilizada para la superovulación en el tratamiento de la esterilidad



Esterilidad: Ausencia de embarazo después de 1 año de relaciones sexuales sin protección. Cerca del 90% de las parejas deberían conseguir una gestación después de los 12 meses de relaciones sexuales sin protección.

  1. Esterilidad primaria: Situación en la que no ha habido embarazos previos

  2. Esterilidad secundaria: Situación en la que ha habido embarazos previos aunque no necesariamente con recién nacido vivo.

Subfecundidad: Refiere a parejas que han conseguido concebir luego de 12 meses de intentos

Fecundabilidad: Probab. de conseguir un embarazo en un ciclo menstrual, el cual se ha considerado ser del 20% en parejas fértiles.

Fecundidad: Probab. de conseguir un recién nacido vivo en un ciclo, por definición con valor menor que fecundabilidad.

En el diagnóstico de fecundidad impar se ha propuesto incluir parejas con 36 meses o más sin concepción o incapacidad/dificultad de tener un bebé, sin embargo no se ha llegado a un consenso claro con respecto a lo anterior.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal