Norma tecnica de la unidad de tratamiento de dolor y cuidado paliativo del hospital central



Descargar 126.77 Kb.
Fecha de conversión09.06.2018
Tamaño126.77 Kb.

N T Nº MINSA / DGSP V.01

NORMA TÉCNICA DE UNIDADES DE DOLOR

1. PROPOSITO


Garantizar una atención integral de los pacientes portadores de dolor agudo dolor persistente, dolor crónico y dolor de cáncer en los Hospitales del Sector Salud.
2. OBJETIVOS


    1. OBJETIVO GENERAL

Establecer las normas que permitan implementar los Servicios y Unidades de Tratamiento de Dolor en los Centros Hospitalarios del Sector Salud.





    1. OBJETIVOS ESPECIFICOS



      1. Establecer las reglas que permitan una adecuada atención del paciente portador de dolor con criterios de calidad, propiedad y oportunidad.




      1. Ofertar el mejor grado de atención en concordancia con la disponibilidad de recursos de los Centros Hospitalarios del Sector Salud.




      1. Brindar las normas técnicas de consulta y procedimientos que se ofrecerán a los pacientes portadores de dolor, en los Servicios y Unidades de Tratamiento de Dolor de los Hospitales del Sector Salud.




  1. ALCANCES

La presente Norma Técnica se aplicarán en todos los establecimientos publicos y privados del sector salud.




  1. BASE LEGAL



  • Ley General de Salud Nº 26842.

  • Ley de Creación del Seguro Social del Perú (EsSalud) Nº 27056

  • Ley Nº 27604 que modifica los artículos Nº 3 y Nº 39 de la Ley Nº 26842

  • Decreto Legislativo Nº 559 Ley del Trabajo Médico.

  • D.S.Nº 024-2001-SA, que aprueba el Reglamento de la Ley del Trabajo Médico.

  • D.S.Nº 016-2002-SA que reglamenta la Ley Nº 27604

  • R.M. Nº 769-2004-MINSA. Categorías de establecimientos del Sector Salud.

  • R.M.Nº 751-2004-MINSA Sistema de Referencia y Contrarreferencia de los Establecimientos del Ministerio de Salud.


6. DEFINICIONES OPERACIONALES


  • Dolor.- Definición

Experiencia emocional y sensorial desagradable asociada a daño actual o potencial y expresada en los términos de tales daños (International Association for the Study of Pain).


  • Dolor Agudo

Es el dolor provocado por daño tisular y persiste por un periodo variable de tiempo hasta la curación de la lesión.


  • Dolor Persistente

Es un dolor agudo que se prolonga mas allá del probable tiempo de curación y puede ser motivado por inflamación o degeneración de una estructura factible de general dolor, por Ejm.: Dolor Lumbar, Síndrome de Receso Lateral, Síndrome Cérvico Braquial, etc.


  • Dolor Crónico

Es el dolor continuo que presenta un paciente, originado por degeneración o sección traumática del sistema nervioso periférico o central y ocasiona cambios neuroplásticos y reorganización funcional del Sistema Nervioso Central haciendo que el dolor perdure por tiempo indefinido Ejm. neuropatías traumáticas, plexopatías, dolor por injuria medular (sección de la médula espinal.), dolor post-apoplético (dolor central) etc.

El Dolor crónico es altamente destructivo de las condiciones psicológicas y sociales del paciente, suele producir depresión, aislamiento, irritabilidad. Los cambios no sólo afectan a la víctima, sino también a la familia, amistades, empleadores y trabajadores de salud.




  • Dolor Crónico Idiopático

denominado también sin nocicepciòn (carente de daño tisular) dolor psicogénico o dolor con componente somatoforme. Estos pacientes presentan dolor que puede perdurar por años y necesitan, además del tratamiento con fármacos; apoyo psicológico e hipnosis debido a que suelen presentar depresión y neuroticismo.


  • Dolor de cáncer

Los pacientes portadores de cáncer pueden presentar dolor por la enfermedad o por el tratamiento ; en ellos el uso de opioides es impositivo según el avance de la enfermedad y suelen requerir implantes de catéteres epidurales, subaracnoideos o neurolisis de nervios viscerales para tratar sus molestias. Necesitan así mismo apoyo psicológico, hipnosis, terapia familiar y educación de la familia en tratamientos domiciliarios.


  • Cuidado Paliativo

El Cuidado Paliativo es una Filosofía del cuidado del paciente terminal, reemplaza el aislamiento emocional y físico del moribundo por un cuidado activo, personalizado, científico y misericordioso; abarca no solo el bienestar físico de quien va a morir, sino también los aspectos emocionales, sociales, espirituales del paciente y su familia.


  • Servicio de Tratamiento de Dolor

Es la Unidad orgánica y estructural encargada del tratamiento del dolor haciendo uso de métodos farmacológicos y procedimientos medianamente invasivos para el alivio del dolor.


  • Unidad de Tratamiento de Dolor

La Unidad de Tratamiento de Dolor es la Unidad Orgánica y funcional que se encarga del tratamiento de dolor de los pacientes, haciendo uso de métodos farmacológicos y procedimientos medianamente invasivos para el alivio del dolor


  • Multidimensionalidad del Dolor y Sufrimiento

Los Servicios y Unidades de Tratamiento de Dolor deben tener una visión MULTIDIMENSIONAL del dolor y el sufrimiento; debido que los portadores de dolor agudo, crónico y dolor de cáncer pueden presentar dolor y sufrimiento físico, emocional, social y espiritual e incluye a la propia familia como partícipe de lo mismo. Los Servicios y Unidades brindarán apoyo y tratamiento psicológico a los pacientes y la familia, enseñar cuidados y tratamientos que deben recibir los pacientes portadores de dolor que son atendidos en su domicilio.


  • Referencia

Es un procedimiento Administrativo Asistencial, mediante el cual se transfiere la responsabilidad del cuidado de la salud y manejo del dolor del paciente a un profesional médico u otro profesional de salud de un Centro asistencial de mayor capacidad resolutiva.
Unidad de Dolor

Unidad técnica operativa dependiente del Departamento o Servicio de Anestesiología, integrada por profesionales especializados en Anestesia, Analgesia y Reanimación con competencias demostradas en el manejo del dolor agudo y crónico y cuidados paliativos





  1. LINEAMIENTOS GENERALES




    1. TIPO DE SERVICIO

El tipo de servicio que ofrece es polivalente sin destacar prioridades.


Existen dos tipos de organización para el funcionamiento de las Unidades de Tratamiento de Dolor.


  1. Atención Interdisciplinaria de área abierta.-

En esta organizacion los pacientes son derivados a la Unidad / Servicio de Dolor a cargo del Servicio / Departamento de Anestesiologia, a través de interconsulta después de haber sido evaluados por las especialidades medicas consultantes, quienes han realizado los estudios correspondientes para establecer el probable diagnóstico y de acuerdo ello, determinan qué el paciente debe ser enviado al Servicio o Unidad de Tratamiento de Dolor para una terapia más especializada.

  1. Atención Interdisciplinaria de área cerrada.-

En esta organizacion se requiere de una Unidad de Dolor Interdisciplinaria, donde todas las especialidades medicas y otras disciplinas de salud relacionadas al Tratamiento de Dolor se encuentran a dedicación exclusiva o parcial. Tambien denominadas “CLINICAS DE TRATAMIENTO DE DOLOR” y el paciente es atendido con interconsulta o sin ella.
Las Clínicas de Tratamiento de Dolor deberán tener todos los recursos técnicos de diagnóstico y tratamiento a su disposición.
De la atención
Los Servicios y Unidades de Tratamiento de Dolor brindarán atención a pacientes derivados por las diversas especialidades de acuerdo al modelo de atención abierto o cerrado. Podrán ser atendidos directamente, por interconsulta o por triaje de acuerdo a los recursos y organización del Hospital (capacidad resolutiva hospitalaria).
La distribución de las áreas de trabajo de los Servicios y Unidades de Dolor dependerán del nivel de categorización del Hospital, de acuerdo a la demanda, perfil epidemiológico y capacidad de oferta del establecimiento.





NIVEL DE HOSPITAL




I-1

II-2

III-1

III-2

Ambiente para consultorio




X

X

X

Ambiente de Procedimientos







X

X

Ambiente de Trabajo







X

X

Ambiente de Recuperación







X

X




Número de cama-camilla




2

4-6

4-6


7.2 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
HOSPITALES DE NIVEL III-1 y III-2


  1. Deberá constituirse en los Hospitales III-1, el Servicio del Dolor como Unidad Orgánica Estructural dependiente del Departamento de Anestesiología, Analgesia y Reanimación. En los Hospital de nivel III-2, según la calificación del centro.

En Hospital II – 2 es una Unidad Orgánica Funcional, dependiendo del Servicio de Anestesiología y Centro Quirúrgico.




  1. La Unidad de Tratamiento de Dolor, se regirá de conformidad a la Norma Técnica aprobada por la Dirección General de Salud de las Personas a través de la Dirección Ejecutiva de Servicios de Salud.




  1. El Servicio de Tratamiento del Dolor, debe implementar las siguientes áreas de trabajo:




  1. Los pacientes que reciben la atención por padecer de dolor estan referidos por las diversas especialidades Médico Quirúrgicas del Hospital de menor nivel, de acuerdo a la capacidad de resolución.

:
HOSPITALES DE NIVEL II-2


  1. Se constituirá la Unidad de Tratamiento de Dolor, como Unidad Orgánica Funcional, dependiente del Servicio de Anestesiología y Centro Quirúrgico.




  1. La Unidad de Tratamiento de Dolor, se regirá de conformidad a la Norma Técnica aprobada por la Dirección General de Salud de las Personas a través de la Dirección Ejecutiva de Servicios de Salud.




  1. El encargado de la Unidad de Tratamiento de Dolor, deberá regirse de conformidad a las Guías de Práctica Clínica y Procedimientos Médicos establecidos y aprobado por los órganos de dirección correspondiente.




  1. La Unidad de Tratamiento de Dolor debe contar con un Consultorio para el diagnóstico y tratamiento del dolor.



HOSPITALES DE NIVEL II-1


  1. Se constituirá la Unidad de Tratamiento de Dolor, como Unidad Orgánica Funcional, dependiente del Servicio Médico quirúrgico.




  1. La Unidad de Tratamiento de Dolor, deberá ser conducida por un profesional en Anestesiología, especialista internista o en Medicina General, capacitados en Tratamiento de Dolor en los establecimientos hospitalarios reconocidos.




  1. El encargado de la Unidad de Tratamiento de Dolor, deberá regirse de conformidad a las Guías de Práctica Clínica y Procedimientos Médicos establecidos y aprobados por los órganos de dirección correspondiente.

8. DEL ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES DE TRATAMIENTO DE DOLOR.


    1. NATURALEZA

El Servicio de Tratamiento de Dolor para los hospitales III-1 y III-2 se constituirá como un órgano técnico de línea del Departamento o Servicio de Anestesiología, Analgesia y Reanimación funcionando como Unidad Orgánica Estructural.


En los Hospitales Nivel II-2 y II-1 será un Órgano Técnico de Línea del Servicio de Anestesiología y Centro Quirúrgico, funcionando como Unidad Orgánica Funcional.


    1. FINALIDAD

Tratar a los pacientes portadores de dolor desde un punto de vista multidimensional, es decir tratar al dolor de manera integral (dolor físico, dolor emocional, dolor social y dolor espiritual).

8.3. CONFORMACION
Está constituido de la siguiente manera:

El Jefe del Servicio en los Hospitales III-1 y III-2

El Jefe de la Unidad en los Hospitales de nivel II-2 y II-1

Los Médicos, Enfermeras y Psicólogos especialistas de cada servicio.

Los Técnicos de Enfermería propios de cada servicio.


    1. OBJETIVOS

El Servicio y Unidad de Tratamiento de Dolor tendrá como objetivos:




  • Lograr el funcionamiento continuo, racional, eficaz y eficiente del Servicio o Unidad de Tratamiento de Dolor, permitiendo brindar calidad en la atención a los pacientes portadores de dolor.

  • Motivar en los profesionales de la salud a proponer nuevos y mejores criterios de investigación y ejecución de terapias de dolor a menor costo.

  • Proponer la Capacitación Técnica Especializada en el manejo de tratamiento de dolor a los profesionales de la salud en el país y en el extranjero.




    1. FUNCIONES

Serán funciones de los miembros de los Servicios y Unidades de tratamiento de Dolor:




  • Atender interconsultas y procedimientos de la especialidad

  • Participar en las reuniones que programe el Servicio o Unidad en la elaboración de los planes, programas y presupuesto.

  • Integrar las comisiones destinadas a la evaluación y solución de problemas relacionados con el desarrollo de los servicios y los casos presentados.

  • Presentar trabajos de investigación, como mínimo una vez al año.

8.6 CARTERA DE SERVICIOS
Los Servicios y Unidades de Tratamiento de Dolor se dividirán en:


  • Sección de Tratamiento de Dolor Agudo: Tratará el Dolor Agudo Post –operatorio y Dolor de Trabajo de Parto con participación de los especialistas en tratamiento de dolor agudo.



  • Sección de Tratamiento de Dolor Crónico: Para la cual se implementará un ambiente fuera del área quirúrgica y será atendido por especialistas en dolor crónico.




  1. DE LA INFRAESTRUCTURA Y DE RECURSOS




    1. Características de los Servicios y Unidades de Dolor: Sección de Tratamiento de Dolor Crónico.




  1. Ubicación : Fuera del área quirúrgica.

  2. Ambiente para procedimiento aproximadamente 8m2 por cama-camilla.

  3. Ambiente de reposo o recuperación post procedimiento no mayor de 08 camas-camilla según nivel de complejidad.

  4. Tópico de enfermería.

  5. Almacén de materiales y fármacos.

  6. Ambiente de Estar Médico.

  7. Baño para pacientes y baño para personal.

  8. Ingeniería sanitaria:




  • Oxígeno empotrado : 02 tomas por cama

  • Succión empotrada : 02 tomas por cama

  • Tomacorrientes.




    1. De los Recursos Humanos.

MEDICOS



  • A dedicación exclusiva : Nivel III-1 y III-2

  • Trabajo de 24 horas del día: Labor asistencial de 6 ó 12 horas diurnas. Durante la noche de 20 horas a 08 am. será resuelto por el Anestesiólogo de guardia.

  • Perfil : Médico Especialista en Anestesiología u otro profesional de la Salud con experiencia en tratamiento del dolor y que haya recibido capacitación de tratamiento de dolor en un centro reconocido.

ENFERMERAS




  • Trabajo de 12 horas al día : Labor Asistencial de 6 ó 12 horas.

  • Coordinadora : 01 en turno de mañana

  • Perfil : Entrenamiento en atención del paciente con dolor.

TECNICOS DE ENFERMERIA




  • Trabajo de 12 horas al día : Labor Asistencial de 6 ó 12 horas.

  1. DE LOS DOCUMENTOS TECNICOS DE GESTION




  • Manual de Organización y Funciones.

  • Guía de Práctica Clínica de los 08 daños más frecuentes.

  • Guía de Procedimientos médicos.

  • Registro de Indicadores de Producción

  • Registro de Indicadores de Calidad.

  • Registro de Morbilidad.

  • Registro de Complicaciones.




  1. DE LA RED DE REFERENCIAS PARA TRATAMIENTO DE DOLOR

Los Servicios y Unidades de Dolor estarán organizados como Red de Servicios Hospitalarios y de acuerdo al Sistema de Referencia y Contrareferencia según norma aprobada por el Ministerio de Salud.


12. DE LA CAPACITACION
Deberá establecerse como condición básica una mejora de las competencias mediante la capacitación permanente e integral para el profesional de salud que desarrolle actividades dentro de los Servicios y Unidades de Tratamiento Dolor.
La programación de eventos de Capacitación deberá tener la participación de especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional, para lo cual se establecerán planes conjuntos de desarrollo entre las Direcciones de los Hospitales y el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos.



  1. LISTA DE ANEXOS



ANEXO Nº 1 SERVICIO DE APOYO AL DIAGNOSTICO






NIVEL DE HOSPITAL




I

II

III

IV

Laboratorio Central del Hospital

X

X

X

X

Tomografía Axial Computarizada










X

Resonancia Magnética










X

Servicio de Rayos X

X

X

X

X

ANEXO Nº 2 LISTADO DE MATERIAL FUNGIBLE





NIVEL DE HOSPITAL




II-1

II-2

III-1

III-2

Tabacos de Moxa

X

X

X

X

Catéter Epidural

X

X

X

X

Jeringas descartables

X

X

X

X

Agujas hipodérmicas

X

X

X

X

Agujas epidurales ( Touhy, bisel tipo Huber)

X

X

X

X

Guantes

X

X

X

X

Agujas raquídeas

X

X

X

X

Gasas

X

X

X

X

Campos estériles

X

X

X

X

Campo fenestrado

X

X

X

X

Esparadrapo

X

X

X

X

Soluciones antisépticas

X

X

X

X

Equipo de venoclisis

X

X

X

X

Guiador para tunelización del catéter epidural










X

Agujas para bloqueo plexal




X

X

X

Filtros bacteriostáticos







X

X

Aguja de Acupuntura

X

X

X

X

Equipo epidural

X

X

X

X



ANEXO Nº 3
EQUIPOS BIOMEDICOS DE LA UNIDAD DEL DOLOR

EQUIPOS BIOMÉDICOS


CATEGORIA DE HOSPITAL

II-1

II-2

III-1

Inst.

Bombas PCA







X

X

Bombas de Infusión




X

X

X

Cama camilla multipropósito







X

X

Coche de reanimación

X

X

X

X

Desfibrilador portátil




X

X

X

Equipo Láser de He-Ne







X

X

Estimulador Nervioso Transcutáneo







X

X

Equipo de electroacupuntura







X

X

Esfingomanómetro manual o automático

X

X

X

X

Equipo de radiofrecuencia







X

X

Estetoscopio adulto y pediátrico

X

X

X

X

Intensificador de imágenes







X (*)

X (*)

Monitor de EKG




X

X

X

Oxímetro de pulso




X

X

X

Resucitador manual adulto, pediátrico




X

X

X

Set de Laringoscopio




X

X

X







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal