Índice de Revisión Sección Modificada Fecha Modificación



Descargar 242.86 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión09.10.2019
Tamaño242.86 Kb.
  1   2   3





ÍNDICE DE MODIFICACIONES

Índice de Revisión

Sección Modificada

Fecha Modificación

Observaciones

00




Feb -2015

Versión original





































REVISIÓN Y APROBACIÓN

Número de revisión




00

Responsable por elaboración

Nombre

Carlos Salazar

Especialista

Firma



Responsable por elaboración

Nombre

José Daniel Acosta

Especialista

Firma



Responsable por elaboración

Nombre

Rafael Chiquillo

Especialista

Firma



Responsable por revisión

Nombre

Javier Dario Forero

Coordinador

Firma





Responsable por aprobación

Nombre

Mauricio Maldonado

Gerente de proyecto

Firma







Fecha

Feb - 2015


ESTUDIO DE RESISTIVIDAD SUBESTACIONES
DOCUMENTO IE-INF-T1-VA

VOLUMEN XVII

TABLA DE CONTENIDO
Pág.


1.introduccion 4

2.metodologia 4

3.RESULTADOS 5

3.1TUNEL 1 5

3.2TUNEL 2 8

3.3TUNEL 3 13

3.4TUNEL 4 15

3.5TUNEL 5 18

3.6TUNEL 6 20

3.7TUNEL 7 23

3.8TUNEL 8 26

4.CONCLUSIONES ESTUDIO DE RESISTIVIDAD 29




1.introduccion

Para el diseño del sistema de puesta a tierra en el área donde estarán ubicadas lassubestaciones en cada uno de los túneles se realizó la medición de la resistividad del terreno utilizando un telurometrocon referencia METREL MI 3123. Para esta medición se aplicó la técnica de Caída de Potencial.




2.metodologia

La metodología utilizada para llevar a cabo la medición de resistividad del terreno es la metodología de Wenner o de los cuatro puntos descrita en la norma Codensa LA-400, esta metodología es la más sencilla y precisa con la cual se obtiene la resistividad del suelo para capas profundas sin que sea necesario enterrar los electrodos a dichas profundidades. El método consiste en enterrar pequeños electrodos tipo varilla, en cuatro huecos en el suelo, a una profundidad “b” y espaciados en línea recta una distancia “a”. La disposición de montaje se presenta en la Figura 1.1.


Figura 2.. Esquema de medición de resistencia de puesta a tierra esquema (RETIE)

Una corriente “I” se inyecta entre los dos electrodos externos y el potencial “V” entre los dos electrodos internos es medido por el instrumento. El instrumento mide la resistencia R (=V/I) del volumen de suelo cilíndrico de radio “a” encerrado entre los electrodos internos. La resistividad aparente del suelo ρa, a la profundidad “a” es aproximada por la siguiente ecuación:



Dado que en la práctica la distancia “a” es mucho mayor que la profundidad de enterramiento “b”, la ecuación se simplifica de la siguiente manera:


Para estas medidas se empleó el telurómetro digital referencia METREL MI 3123 que permite realizar medición de resistencias de puesta a tierra (con 3 bornes), resistividad del suelo por el método de Wenner (con 4 bornes) y tensiones presentes en el terreno.


El método de medición de resistencia con este equipo consiste en inyectar en el terreno una corriente estabilizada electrónicamente (por lo que no se requieren ajustes previos a la medición), y mide con alta precisión la tensión que se desarrolla en el terreno por la circulación de esa corriente a través de la resistencia de difusión del electrodo hincado. La lectura de Resistencia es directa en el visor. Adicionalmente, la frecuencia de operación no coincide con ninguna armónica de la frecuencia industrial, lo cual permite, mediante el empleo de filtros adecuados, eliminar el efecto de las corrientes parásitas que suelen estar presentes en los terrenos estudiados.
Las escalas de medición de resistencias son las siguientes: 0-20; 0-200; 0-2.000 y 0-20.000 Ohmios. Adicionalmente para esta medición la exactitud corresponde a ± 2% del valor medido ± 1% del fondo de escala y la resolución de lectura corresponde a 0,01 Ohmios para la medición de resistencia. Por otra parte, la temperatura de operación del equipo corresponde a -10°C a 50°C con una altura máxima sobre el nivel del mar de 3.000 m





Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal