Mensaje 2 hombre



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Mensaje 2
HOMBRE


El valor del Hombre como resultado de una evolución asombrosa

Se te ofrece una reflexión previa a un estudio serio de lo que es el hombre

En la Historia, en la Geografía, en su identidad y sus relación corporativas

Puedes mejorarlo con muchas lectura.

Pero no es la cantidad de ella lo que interesa, sino la calidad


Sería bueno poner por escrito algo de lo que lees, tomar algún apunte escrito

Es un modo para profundizar y no dejar que

las ideas resbalen solo ante tus ojos





El Hombre. Su desarrollo, su hominización y su humanización

Ideas que vamos a ver en este mensaje. Para pensar en ellas


1.Creencias sobre el hombre. Mitologías y religiones

Reacción de los científicos Linneo, Lamark y Darwin

2. Hominización.

Proceso. Seres vivos. Evolución de la vida.

Evolución del hombre. Estados. modelos y testigos

Ontogénesis del individuo

3. Teorías humanista y racionalistas. Cuerpo . Alma. Persona

4. Humanización. Cultura. Sociabilidad. Convivencia

5. Sentido de evolucionismo y creacionismo Homo antecesor.



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Mujer niño niña varón
1. Creencias sobre el HOMBRE. Mitologías e interrogantes
Desde siempre, el hombre no ha dejado de preguntarse por el origen de la humanidad, de dónde viene el hombre y qué es el hombre
a) Las interpretaciones antiguas fueron siempre por el camino de las mitologías religiosas y de las supersticiones de los pueblos. Se miraron en los hombres y soñaron que seres superiores para explicar el misterio cautivador de la vida humana y de la diversas de razas, sexos, edades, rasgos y formas de vida.

Creación, aparición, evolución, diversificación, organización… todo ello suena a misterio y a investigación.

Los orientales no hablan de creación, sino de emanación
- Las hinduistas más antiguas que se reflejan en los libros de los Vedas (2000 AC.... Rig-veda, Sama-veda, Yajur-veda, Atharva-veda) Entienden al hombre como un depósito hecho por los dioses (Vshinu, Shiva, Brahama) en el cual se deposita un fragmento, una emanación, de la divinidad, la cual va pasando de cuerpo en cuerpo durante generaciones (subiendo de casta, desde los parias a los brahamanes, si obra bien y bajando si obra mal). El fin de todo es el "nirvana", la paz total.

El Budismo actualiza el hinduismo en el siglo VI a C (Buda Gotama 560-480) evitando las castas. El hombre depósito del atman, del espíritu divino. El mensaje budista está en el Tipi-taka
- La China, de los libros King (Yi-king, Schu-king, Wu-king, Li-king) con textos del 1100 a C. sólo habla de su aparición entre dos fuerzas divinas, el Yin y el Yang, el bien y el mal , y que se halla sometido a los influjos de esas dos tensiones cósmicas y sobrehumanas

Lao-tse (hacia 604) lo sistematiza en el Tao-te-king; y Cofucio (Kun-fu-tse, 551-479) lo refuerza si dar carácter divino.
- Entre los babilonios la idea de creación, como se ve en el poema de Gilgamesh, surge como don de los dioses y de las diosas. Ellos hacen al hombre y a la mujer. Hay serpientes enemigas y hay castigos por incumplimientos Queda como eco en la Biblia judaica, que luego pasa a la cultura cristiana, atribuyendo al Señor Dios el ser creador del universo en seis días. El séptimo día Dios descansó. La creación final del hombre, poniéndolo en un paraíso y haciéndolo señor de todo, culmina la obra. Al ver que no hay nada ni nadie semejante a él, crea de una costilla a la mujer, y los da a ambos la orden de crecer y multiplicarse. (Gén. cap 1 a 3)

- Las mitologías y cosmogonías occidentales surgen entre los persas, entre los griegos y luego entre los romanos como frutos de algunas divinidades caprichosas que ponen a los hombres y mujeres en el mundo.

Las más influyentes fueron las mitologías griegas que son las que se divulgaron luego por Occidente. Gea, (tierra) y Prometeo son las divinidades de donde proceden los hombres.

- Las ideas teocéntricas, creacionistas y emanatistas, nunca confunden al hombre con los animales. Todas sostienen una procedencia humana de naturaleza divina
Los científicos responden
Carlos Linneo (1707-1778), sueco, es el que habla de especies en obras geniales como "Sistema de la naturaleza". Hace clasificaciones por especies y por géneros, e incluye el hombre en el proceso evolutivo de todos los seres. Es el primero que habla del "homo sapiens" como un género de la especie humana, de "homo"
Juan Bta. Lamark (1744-1829)), francés, en su "Filosofía zoológica" de 1809 perfila la teoría evolucionista en cuanto hace al hombre un elemento más de la cadena de los seres vivos y animales más desarrollados
y Karl Darwin (1809-1889), inglés, en su "Origen de las especies" y en "Origen del hombre" , sistematizo su teoría evolutiva a partir de los fósiles y restos que recogió en la expedición del Beagle por el Pacífico durante cuatro años. Fue el más conocido de los evolucionista, pero no el más original o importante
Surge así la dialéctica o polémica creacionista/evolucionista, en donde las posturas preconcebidas jugaron durante dos siglos un pale importante para mantener posturas que hoy está superadas
Para los creacionistas, Dios creó en un acto singular y en un tiempo creo todos los seres de la nada y al hombre en lo creo directamente en su forma masculina y femenina. Su apoyo en la Biblia ("Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza") fue siempre más religioso que científico
Para los evolucionistas el hombre es fruto de la evolución de las especies vivas y de los posteriores animales mamíferos superiores. Los fósiles de las cadenas evolutivas son tan claros, y los relativos a los homínidos precursores del hombre actual, que no queda ninguna duda.
La tercera postura, supera esa polémica inaceptable y trata de armonizar perfectamente las dos posturas, sin que admita contradicción entre el creacionismo y el evolucionismo. Es fácil entender un creacionismo progresivo: Dios es el que actúa, pero sigue las leyes y procesos de la naturaleza y de la vida que El mismo ha creado.

El evolucionismo es tan claro, que no es posible dudar de los procesos transformadores. Pero hay dos forma de entenderlos: materialista, pensando que sólo existen las fuerzas de la materia regida por el azar; y teísta, admitiendo que el Ser Supremo existe, actúa y rige los cambios. Nada se opone en la ciencia a esa acción creadora.


¿Cuál de estas posturas parece más juiciosa, más lógica, más explicativa, para entender que en la tierra haya actualmente 7.000 millones de seres humanos? ¿Cómo fue su vida en los miles de años anteriores, cuando se fechan los restos que de los hombres quedan?


2. Hominización. Proceso. Seres vivos. Evolución de la vida.

1 La vida.
Hay un interrogante previo: el gran principio de Pasteur: "omne vivo ex vivo" (todo lo vivo no puede venir sino de lo vivo).

La ciencia se pregunta: "¿Cómo surge las vida en medio de las transformaciones de la materia constitutiva del planeta tierra?

Existe el interrogante si esto sucede sólo en la tierra, o hay múltiples planetas en estrellas lejanas que han conocido episodios semejantes y tienen vida. Y demás si la vida es p
Teorías para explicar
Las respuestas son las mismas que las dadas para entender al hombre
1º. Fijistas. Todo existe desde siempre así. Las formas de vida y los seres materiales. Es una ingenuidad. Alguien o algo tuvo que dar el primer paso. Luego evolucionó. El evolucionismo es hoy una evidencia científica

2º. Creacionista. Un Ser Supremo creador fue impulsando los pasos. materia, energías, vida, (vegetal, animal primaria, animal desarrollada, ser inteligente)
3º. Evolucionista materialista. La ciencia no sabe nada de Dios Creador. Todo ha ido evolucionando pues es esencia de la materia el cambio

Motor de esa evolución: el Azar. la vida se genera automáticamente en condiciones oportuna: Carbono, oxígeno, agua, temperatura,
Hay una cuestión paralela: ¿Puede haber vida (bacterias) de otro sistema, por ejemplo en el azufre?
Respecto de los seres vivos

Lamark hablaba de la "adaptación" de todo ser al medio en el que existe"

Darwin habla de la "selección natural" de los más fuertes
4º. Evolucionismo creacionista. Las leyes de la naturaleza y de la evolución las ha puesto Dios, el Ser Supremo, que lo creo, y deja que se vayan cumpliendo.

Actúa en saltos cualitativos, la vida, la inteligencia, la sociedad, el progreso, los ideales de conquistar otros mundos.

- Creacionista: alguien poderoso la genera, la crea. Ser Supremo.

- Efecto del azar... confluyen elementos positivos y surge sin más.

- Dado el primer hecho, por evolucionismo surgen todas las formas progresivamente perfectas de vida.. primaria, vegetal, animal, hasta llegar a humana.
¿Cómo funcuiona la vida del hombres entre tantas formas de vida en el cosmos?
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2. Estadios
El proceso de pasar de animal puro al hombre perfecto recibe el nombre de hominización. Entre 3 millones y 300.000 se da el salto. Desde que aparecen los primeros mamíferos superiores comienza un proceso evolutivo que dará luego simios, monos, macacos, chimpancés, orangutanes... y hombres

¿Cuando el hombre comienza a ser hombre?... Es decir, ¿cuándo da muestras de inteligencia en una forma de hablar y cuando tiene alma, en la otra?

Las teorías son muchas. Pero no cabe duda que en cierto momento el hombre dejo de ser un animal irracional (bruto) y comenzó a ser animal racional (hombre). El hombre pues es animal racional. El animal puro es el bruto
Cuáles fueron esos estadios en la evolución del hombre.
El diseño que hace años ofrecen los investigadores de la Sierra de Atapuerca hace cuatro etapas en la evolución de los hominidos.
En el plioceno ( 5 a 2 millones años)
1º Ardipithecus ramidus: antigüedad: 4 millones de años. En lenguaje afar de Etiopía, donde hay fósiles, "ardi" es "suelo" , raíz, y pithecus en latin es "mono".
2º Australopithecus anamensis . Austral significa "del sur". Anam en lengua turkana es "lago". Fue etapa de fósiles encontrado en Africa, región de los lagos, zona central. Se le da antigüedad de unos 3 a 4 millones de años.

En general es el homo afarensis en la región de los afar (centro de Africa)

De esa especie salen el "homo africanus" y el primer homo, de unos 2 millones de antigüedad
3º Paranthtropus . Es término que significa cercano, paralelo, al hombre real

Implica. fósiles que siguen apareciendo en Africa.

Tales son el "Homo Ethiopicus" y luego el llamado "Homo de Boisei"

y el "Homo Robustus", ya en el pleistoceno.

Ya en el pleistoceno (entre dos y medio millón de años)

4º. el pleistoceno inferior Entre dos y un millón de años. Surge también el "Homo ergaster" (trabjador en griego), el "Homo antecessor" (así llamado a varios restos hallados en Atapuerca de unos 600 a 700 mil años,

Y más tarde el pleistoceno medio, el homo rodhesensis en Africa (Rodhesia) y el Homo de Heidelberg (Alemania) en Europa

En el pleistoceno superior (el cercano, menos de un millón) surge el Homo de Neardenthal yel homo sapiens
5º Holoceno. En torno al medio millón de año de antigüedad. Surge la civilización actual. El "Homo hábilis" se vuelve "Homo erectus" (erguido) y a partir de cierto momento se muestra "Homo sapiens" (hacia 300.000 años) del que surge el "Homo sapiens sapiens"
Y después, en los últimos miles de años, cuando se formaron las formas que más nos son conocidas y que tan poco representan entres los varios millones de años en los que se formó el cuerpo, ¿cómo se ha desenvuelto la vida?
¿ Y qué será del hombre en los años venideros?

El repaso del pasado ¿no desafía para pensar en el futuro?
http://www.monografias.com/trabajos69/eras-geologicas/image002.jpg
El proceso ha sido, mamíferos superiores, póngidos... no monos actuales...

Homínidos... homo habilis (usa instrumentos) y homo erectus (marcha erguido)

homo sapiens (muestras de inteligencia) y luego sapiens sapiens (nosotros hoy). ¡El proceso duró varios millones de años!



¿Cuál de estos periodos nos parece más desafiante para entender lo fue del hombre al final de los miles y miles de año que duraban los seres vivos que fueron apareciendo en esos momentos y diversos lugares de la tierra?


Si comparamos los tiempos recientes: hace 5.000 años, culturas de de Asia, en Mesopotamia, en el Indo, en Egipto; nuestra cultura griega, del 700 antes de Cristo; y la romana y/o la cristiana, de los últimos 2.000 años, quedamos sorprendidos ¿Qué son 2.000 años con respecto a 2.000.000 de años?

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3 Ontogénesis del individuo
Sin que sea igual el proceso educativo, también el estudio del hombre se abre al maravilloso proceso que sigue cada hombre para saltar de una célula con 23 cromosomas a juntarse con un óvulo de otros 23 cromosomas y constituir un cigoto que comienza a multiplicar sus estructuras desde los 23 pares de cromosomas como mapa de genes

Es el proceso individual de cada hombre, tan sorprendente como en toda la especie solo que reducid a nueve meses.

Cada ser humano se forma en un proceso maravilloso de organización orgánica desde la celula seminal, formada por el óvulo fecundado por el espermatozoides
Proceso de la espermatohistogénesis

Células espermatogonías YX.. en canales seminíferos

División (mitosis) en espermatocitos primarios X / Y

Espermatozoides normales unos X y otros Y
Proceso de la Ovotohistogénesis

Foliculos o células de Graaf. Ovogonías XY en los dos ovarios

Desprendimiento de ovocitos primarios X. Maduran.

Atrofia de los Y y óvulos formados sólo con X
Fecundación: óvulo + espermatozoide. Gestación en la especie humana durante 9 meses (273 días) Llevan unos 100.000 genes en los 46 cromosomas. El genoma es hoy el centro de la ciencia y de la filosofía.

El óvulo fecundado se divide (mitosis), se convierte en mórula en horas, se invagina en un blasto (en días) y el zigoto se transforma en embrión en semanas. Luego sigue creciendo poco a poco

A los dos meses es un feto. Viable desde los 5 meses. Con derechos naturales, aunque los legales no s le concedan siempre
Interrogantes filosóficos, no biológicos, que plantea la gestación

¿Cuándo el feto comienza a ser humano, hombre, con derechos?

Se entiende, no con derechos legales que solo tiene "cuando se le dan"; por que el feto en gestación es ser humano, a pesar de lo que opinen los abortistas. ¿Son justas las leyes que permiten su eliminación?

¿Tiene la madre, o su entorno, derecho a eliminar la vida ya en curso?
Posturas concretas
Biologismo materialismo. El feto es una parte del cuerpo materno y se puede manipular según el deseo del adulto. Las leyes deben proteger la libertad materna, que es prioritaria.
Naturalismo. El ser en evolución es ser vivo, pero no es plenamente humano hasta que se forme la estructura cerebral que le permite tener hechos psicológicos
Espiritualismo, racionalismo,. El ser concebido ya no es la madre. El "nasciturus" tiene derechos humanos, aunque no pueda defenderlos todavía. Aborto es la muerte de un inocente, de un indefenso.


El tema del aborto no es un tema moral o ético. Es tema científico con implicaciones morales. Se crea o no el niños de siete meses es un ser tan vivo como el de siete año. Si aberrante es matar a los siete año, también lo es a los siete meses de gestación. El hombre, que tiene cuerpo y tiene alma. ¿El recién nacido tiene cuerpo y tiene alma? ¿Desde cuando?


En Biología y en Etica hay que diferencia bien los que preservativos y lo que son abortivos cuando se trata de elegir o de prevenir. Lo que son postulados discutible (la mujer es dueña de su cuerpo) y lo que son abusos. Lo que es dejar que la naturaleza se desenvuelva según sus leyes y lo que manipulación genética, lo que son experimentos y lo que es poner la inteligencia a una fecundación y gestación más inteligente y respetuosa con las leyes naturales de la vida.

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3. Teoría humanista y racionalista
Una de las cuestiones clave de la Filosofía, al menos como ciencia del saber universal, es descubrir cuál debe ser el punto de arranque de todos los conocimientos filosóficos sobre el hombre.
Hay quien lo ha puesto en «Dios», de modo que todo el resto de las cuestiones deben analizarse a la luz del Ser Supremo.

Otros pensadores lo situaron en «el ser» en general, el ser abstracto. Su visión era eminentemente metafísica. Todos los seres son, en definitiva, clases o tipos de ser.



No ha faltado tampoco la visión cosmológica, o que ve «el mundo», el cosmos, la naturaleza, como ámbito de los seres, y procede luego al estudio de cada uno de ellos.
Ha dominado siempre, con cierto carácter preferente en nuestros días, la tendencia a ver «el hombre», como el ser que es capaz de conocer, como el punto central del pensamiento filosófico.
Vamos a preferir esta visión antropocéntrica, recordando con cierta nostalgia aquel siglo de oro griego, cuando los Sofistas pensaban que el «hombre es la medida de todas las cosas: de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en tanto que no son».(Protágoras)
Esto quiere decir que todo lo que podamos reflexionar sobre los seres, sobre el pensamiento, sobre la moral, incluso sobre lo que está más allá de nuestro mismo poder captador, sólo se ha de entender a la luz del hombre, del Ser que siente, piensa, vive y trasciende la materia.
No quiere decir que sea la única ni la última. Cada época tiene sus preferencias culturales.
Es ésta una visión atractiva para todos nosotros. Es la visión de la corriente moderna y racionalista de la filosofía. Renato Descartes centraba su pensamiento en buscar un punto de apoyo para su reflexión filosófica. «Todo tiene sentido —decía—, si capto mi propio ser y existir. Y todo carece de sentido, sin este postulado o primer principio.»
Pero a partir del hombre, para estudiar la Filosofía no basta detenerse en reflexiones abstractas y gratuitas, sino en examinar lo que es el cuerpo, lo que llamamos hombres y lo que resulta de la unión o de la separación de ambas realidades.
Cuerpo
En los países donde se practica la incineración de los cadáveres, el cuerpo humano queda reducido a la ceniza que contiene una caja pequeña, la cual se llevan consigo los familiares como recuerdo. En las inhumaciones tarda más en desorganizarse. ¿Eso fue el cuerpo?
Ante esto la mente se puede preguntar: ¿qué es entonces el cuerpo humano en cuanto tal? Es un organismo vivo; por tanto, químicamente orgánico y biológicamente organizado, desde la unidad elemental de la célula hasta los órganos fisiológicos y las funciones vitales que estos órganos realizan. Además de todo esto, posee un principio vital unitario que asegura el proceso de la vida.

El cuerpo es, pues, un organismo evolutivo que se desarrolla, vive y, llegado el momento, muere. La complejidad del organismo vivo aumenta a medida que ascendemos en la escala de los seres. La ameba, la lombriz, el mamífero, el hombre, son organismos vivos; pero la diferencia vital entre ellos es incalculable. En la serie de los organismos vivos, el hombre ocupa lugar inmensamente superior al de todos los demás: tiene su forma propia y especial de vida.
Origen del cuerpo humano
La teoría del creacionismo, que se apoya en la interpretación literal de la Biblia, afirma que el cuerpo humano fue directamente formado por Dios del limo de la tierra. Evidentemente, esta teoría es ingenua, pues supone una intervención material, concreta, innecesaria de Dios en la obra de su creación, que no se justifica por argumentos teológicos ni filosóficos.

Un cuerpo humano de 70 kg, se compone aproximadamente de:

Oxígeno 45,5 kg (65 %) Sodio 0,105 kg (0,15 %) Carbono 12,6 kg (18 %) Cloro 0,105 kg (0,15 %) Hidrógeno 7,0 kg (10 %) Magnesio 0,035 kg (0,05 %) Nitrógeno 2,1 kg ( 3 %) Hierro 0,004 kg (0,006 %) Calcio 1,050 kg (1,5 %), Cobre 0,0001 kg (0,0002 %). Fósforo 0,700 kg (1 %) Manganeso 0,00002 kg (0,00003 %) Azufre 0,175 kg ( 0,25 %) lodo 0,00003 kg (0,00004 %) Potasio A 0,140 kg ( 0,20 %)
La teoría evolucionista ve el cuerpo como el resultado de un proceso desarrollado durante millones de años. Las leyes misteriosas de la evolución, o los impulsos de la materia, originaron el cuerpo vivo cada vez más perfecto y llegaron a constituir el impresionante mecanismo de partes, sistemas, órganos, sistemas, funciones, que forman el maravilloso instremento, solo instrumento, del cuerpo

Alma
Sobre el alma, o principio espiritual del hombre, poseemos ideas recibidas de la enseñanza tradicional y la consideramos consustancial a nuestra existencia aun que sea incvisible. Ni el alma es objeto de experimentación sensible ni de conocimiento directo, sino que sabemos que existe en cada hombre porque es motor de la vida y el cuerpo deja de vivir cuando el alma lo abandona.

No podemos dejar de admitir su existencia y la asociamos en los animales al principio que asegura la vida. Y sospechamos, o creemos, que el alma humana es algo diferente de la animal y es inmortal

El alma humana puede ser definida de dos formas: utilizando los datos procedentes de una visión religiosa o de los puros datos racionales.
El pensamiento religioso nos dice que es diferente del cuerpo y que puede existir después del cuerpo, pero no antes

La idea cristiano y la mahometano des que se trata de un ser incompleto, creado por Dios para informar el cuerpo como parte integrante de su ser humano. Está destinada a la salvación eterna mediante la posesión de la gracia a la que está llamada o al castigo eterno si el hombre no se porta bien y se aleja de Dios de forma voluntaria, siendo libre como es.
El pensamiento hinduista y el budista dicen que el alma es una emanación divina, no creada de la nada, y que emigra durante un tiempo de cuerpo en cuerpo para dar vida y termina un día absorbida de nuevo por la divinidad de donde nació por emenación.

El pensamiento puramente racional, el filosófico, nos dice sólo de ella que es una realidad, una sustancia espiritual, libre e inmortal, que actúa como forma consustancial del cuerpo, es decir, como elemento que configura al ser humano global y le posibilita la existencia real en cuanto ser vivo. Las tres características principales que debemos considerar en el alma son:
Su carácter de sustancia real

Se trata de una realidad permanente que actúa como forma sustancial del cuerpo y como principio de las operaciones humanas. Ella misma es sustancia, aunque incompleta, por estar destinada a formar parte del hombre; ahí radica la razón más profunda de la supervivencia de éste en otra vida. Al decir forma sustancial del cuerpo, recordamos terminología aristotélica de materia y forma, o incluso platónica, de espíritu pensante y preexistente.

Y la forma sustancial o elemento constitutivo del ser humano es el alma. El cuerpo sin alma no es hombre, es sólo un ser vegetativo, pero no racional.
Es realidad espiritual

Al decir principio espiritual se indica que es inmaterial, invisible, carente de espacio y de tiempo. Es lo que da al cuerpo la vida superior que no tienen ni los vegetales ni los animales brutos: inteligencia, voluntad, libertad, dignidad, responsabilidad.

Por eso el alma no ocupa lugar en el cuerpo ni está en ningún órgano, ni el pecho ni en el cerebro. Simplemente está en él dando la vida y desaparece de él cuando sobreviene la muerte
Además es inmortal

El ama no es la vida ni es la sensibilidad. Tenemos la intuición de que sobrevive al deshacerse el cuerpo y por eso los hombres creemos en la trascendencia, en la inmortalidad. La inmortalidad del alma se mueve en la frontera de la filosofía y de la Teología

El "argumento moral" nos dice que en el alma se da algo que nos permite conocer el bien y el mal, y nos permite orientar la vida hacia los valores y las virtudes, por ejemplos de justicia, de paz y de solidaridad. O podemos orientarnos a la violencia, a la crueldad y al hedonismo corporal.

Algo interior nos dice que cuando el hombre muere el alma no desaparece, como acontece con cualquier animal. Pensamos que el alma sobrevive y tiene que recibir premio si en la vida obra bien y castigo si obra mal. Eso presupone una fe en un Ser Supremo justo y presente en la vida del hombre.

Necesitamos pensar y creer en otro mundo en donde lo bueno será premiado y lo malo castigado. Lo exige el concepto mismo de Dios, como ser supremo sabio y justo. Nos repugnaría que todos terminan igual, el criminal y el solidario, el que cultivo valores y el que promovió vicios
El «argumento histórico», aunque para muchos positivistas tenga muy poco valor, nos declara que todos los pueblos han creído en alguna forma de inmortalidad del hombre, como demuestran con sus doctrinas y tradiciones.

La inmortalidad del alma, por otra parte, ilumina la vida del hombre en la tierra, de manera que ésta cambia totalmente de significado ante el hecho de su realidad".
Origen del alma
Analizado brevemente lo sustancial del alma humana, podemos también preguntarnos por el origen de la misma, cuestión que ha preocupado a los pensadores de todos los tiempos.

La doctrina del creacionismo directo de Dios es la más natural. Como sustancia espiritual, libre e inmortal, no puede tener otro origen que el acto creador de Dios.
En cuanto al momento de la creación del alma ha habido opiniones:
- San Agustín, adoptando en parte la doctrina de Platón sobre la preexistencia de las almas en el mundo de las ideas, piensa que pudieron ser creadas todas al principio de los tiempos; Dios las iría infundiendo en cada en el momento en que los cuerpos se organiza.
- Santo Tomás enseña que el alma, por ser espiritual y forma sustancial del cuerpo, es creada directamente por Dios cada vez que se forma un cuerpo humano. Aunque el acto creador, como todo acto divino, sea eterno, el efecto de ese acto se realiza cuando el cuerpo formado por los padres se halla en disposición suficiente de recibir el alma.
- Las otras teorías sobre el origen del alma resultan insostenibles ante los argumentos que defiende el creacionismo:

- Que el alma solo es la vida que el cuerpo adquiere al contacto con el cuerpo de la madre que le engendra (biologismo)

- Que la emanación de la divinidad se produce cuando el cuerpo que se gesta comienza a tener vida propia (emanatismo)

- Que procede del alma paterna y materna en un contacto entre ambas y sin poder determinar el momento (generacionismo)
La unión del cuerpo y del alma
Ha sido otro problema que diversos filósofos han tratado de explicar de manera diferentes.
- El dualismo del platonismo no admite la unidad del hombre, sino que el cuerpo es el depósito del alma, y habla de tres almas, la del filósofo que reside en la cabeza, la del guerrero que reside en el pecho y la del campesino que reside en el vientre. Las tres son diferentes del cuerpo.
Ese platonismo dualista lo renueva Descartes, que piensa que alma y cuerpo son diferentes realidades y se unen artificialmente. Hay un "paralelismo psicofísico" en las obras. El pone el contacto del cuerpo y el alma en la "glándula pineal" en la base del cerebro (¿el cerebelo?)

Leibniz hablaba de dos realidades diferentes, material y espiritual, sincronizadas por el Creador. Teoría de la "armonía preestablecida".
- El aristotelismo sostiene la unidad sustancial en la que alma y cuerpo, como dos caras de una moneda, forman un solo ser, pero son diferentes. Aristóteles sólo admite un alma como forma del cuerpo con una unión sustancial. El alma actúa en la mente del hombre y le permite pensar y conocer de forma abstrativa

El aristotelismo cristiano o islámico , extresado en Sto Tomás de Aquino o de Averroes, se piensa en dos seres unidos en uno, que es la persona humana, que tiene cuerpo y alma en unidad de ser y de conciencia, pero diferente en esencias compatibles.
- Los orientales hinduistas y animistas ven el cuerpo como un depósito y en él se alberga el alma totalmente espiritual y diferente. El alma, que es sólo el pneuma, es de naturaleza divina, pero de menos categoría que la divinidad.

Es una emanación de Brahama, quien a su vez, en alguna corrientes hinduistas, es la forma expresiva de los dos dioses supremos, Vishnu y Shiva, y por eso es invisble y divina. Tiene el poder de transmigrar a otro cuerpo, de modo que la misma alma, a su paso por el mundo terreno, puede haberse albergado en vidas corpóreas diferentes. Son las diversas vidas que el hombre puede tener, ha tenido y tendrá en el futuro.

4. Humanización.
El hombre es ser capaz de progresar, capaz de cultivarse (cultura) individual y colectivamente. A diferencia de los animales que sólo evolucionan lentamente en lo corporal, el ser humano, al tener un alma espiritual y contar con una inteligencia libre, puede ir cambiando rápidamente de formas de pensar y de obrar
La evolución cultural

Con el paso del tiempo el hombre, a diferencia del animal, ha sido capaz de otra evolución mucho más compleja: vestidos y adornos, viviendas y caminos, comidas y formas de cultivar la tierra o aprovechar los animales, defensa de los peligros y de las enfermedades, invento de instrumentos en el trabajo, modos de desplazamiento, manufactura de utensilios y de armas defensivas y ofensivas, los sonidos del lenguaje y la escritura, la música y el canto, todo ello ha sido resultado de su mente pensadora
El animal , por muy desarrollado que sea, no ha sido capaz de hacer todo ello. El animal funciona por el instinto y cada uno ha ido afinando el instinto, el defensivo, el conservativo, el reproductor. Y cada animal actúa exactamente igual que todos los de su especie.

Si embargo el hombre ha ido cambiando los vestidos, las comidas, las casas y sobre todo las artes , los lenguajes, los elementos simbólicos
A todo ese proceso de transformaciones para mejor es a lo que denominamos humanización
Ha sido capaz de organizarse en sociedad, ha creado normas de conducta para respetarse, ayudarse y progresar. Ha puesto al frente de los grupos autoridades, ha creado interpretaciones de lo que pasa en la naturaleza, ha sido capaz de vivir en pareja estable y transformar el instituto reproductor en amor en una familia estable, ha originado muchas religiones y creencias, ha diversificado los estilos artísticos y ha multiplicado las formas de trabajar y de divertirse.

La conciencia de la libertad y de igualdad
El hombre se ha dado cuenta de que puede actuar con libertad, es decir que puede querer una acción y puede no quererla. Se siente a veces obligado para hacer cosas porque se ponen normas sobre la propiedad, sobre el intercambio, sobre el trabajo, sobre el juego
Incluso se ha ido dando cuenta el hombre, o los más sensatos entre los hombres, que no basta ser el más fuerte físicamente o el más astuto, sino que hay que someter la conducta a normas de sentido común: sobre la propiedad, sobre el respeto, sobre la igualdad
Y esa igualdad abarca a todos, a las razas, a los sexos, a las edades, a la capacidades y habilidades.
La diversidad de pensar, el opinar

Es cierto que no todos piensan de la misma manera ni sienten agrado en las mismas cosas. Pero la misma diversidad origina variedad de culturas y mueve a cada uno a apreciar y aceptar aquella en la que uno vive
La cultura lleva a las ciencias, pues con el tiempo los conocimientos han ido incrementándose tanto que el hombre ha sido capaz de estudiar y entender la naturaleza, el cosmos, los seres vivos, las enfermedades, las formas de trabajo, los lenguajes, todo lo que existe en el universo. Por eso han nacido las ciencias y los saberes y se han ido desarrollando continuamente. Y es seguro que en el futuro seguirá el progreso, la civilización y la mejora de la especie humana
La propensión asociativa

El sentido de agrupamiento y de socialidad a que ha llegado el ser humano es lo más portentoso en su evolución del hombre como ser vivo. Ningún animal que vive y sobrevive en bandadas, en manadas, en rebaños ha llegado a la socialidad humana. Ello hace al hombre el más original de todo el universo y le mueve al cultivo de las virtudes radicalmente humanas, como la paz, de la solidaridad y la libertad
La tarea creadora
Esa primacía antropológica que en el hombre se da es lo que la Filosofía trata de buscar, entender, explicar y promover. Todo ser humano sano es un filósofo, un amante de la sabiduría, en quien los cielos puso dones únicos y sagrados, como son la inteligencia, la voluntad y la sensibilidad.
5. Sentido del evolucionismos y del creacionismo
Sistema filosófico que en general sostiene los procesos transformadores de la materia en función de fuerzas naturales.  Unas veces se defiende la existencia de esas fuerzas como procedentes sólo de principios ciegos del universo (materialismo). En ocasiones se introduce un sentido teísta en cuanto se admite un ser supremo que ha creado energías transformantes en los seres.


   De manera más precisa el evolucionismo se aplica a los seres orgánicos que han seguido cadenas de transformación hasta llegar a las realidades actuales, entre las que se encuentran los mamíferos superiores y con ellos el ser humano.
 

  Los modos y estilos evolucionistas han sido muchos, casi tantos como autores se han adherido al sistema para explicar el origen y los cambios de los seres.

   Desde el punto de vista trascendente, cualquier sistema evolucionista que se cierre exclusivamente en la materia y niegue la intervención divina es incompatible con cualquier religión revelada y también con el cristianismo. Por lo tanto en clave religiosa es rechazable aunque sea discutible y respetable en clave filosófica.


   Y entre las formulaciones evolucionistas que admiten la intervención divina, las teorías o posibilidades son múltiples. Son compatibles con el mensaje cristiano aquellas que acepten la creación, la intervención divina (concurso) y la Providencia con respecto al hombre. Seneca, en el siglo I, sin conocer aún el cristianismo, es quien ponía estos presupuestos de la razón. Religiosamente estos principios son los que hay que resaltar cuando se tratan problemas o hipótesis científicas o antropológicas que tienen que ver con el evolucionismo.

 

En Filosofía no es aceptable un creacionismo mitológico o ingenuo que defienda un acto de Dios, Ser Supremo, por el que hizo las cosas de la nada en seis días creacionales. En unas interpretaciones se considera la creación en forma instantánea. En otras argumentaciones se admite un proceso generador más o menos programado con actos creadores sucesivos.  El creacionismo como doctrina filosófica se opone a otras interpretaciones: emanatismo, evolucionismo, transformismo o a la eternidad del mundo.



   Con todo, en nada se opone a la fe cristiana o mahometana la defensa de un creacionismo evolucionista al estilo agustiniano (razones seminales iniciales que luego se desarrollan) o al estilo tomista: creación de la nada y organización del mundo según leyes dadas a las cosas.


   Bien interpretado el creacionismo bíblico es totalmente compatible con las teorías científicas más variadas sobre el origen del mundo: evolucionismo providencialista, big-bang querido por el Ser Supremo, origen de la materia, de la vida y del hombre en acciones creadoras diferentes, etc. En el contexto científico actual, es lo que se debe promover y explicar en una buena y adaptada formación religiosa.

No deja de ser una ingenuidad considerar la recientemente descubierta "particula de Dios", así llamada por algunos científicos al bosón o elemento subatómico radical previsto por el fisico Higgs y demostrado experimentalmente, según anuncio del 4 de Julio del 2012, por los experimentos del CERN.
Al considerar la explicación de la materia, y por lo tanto de todos los seres, incluido los vivos evolucionados a partir de este hipotético soporte de la materia y de la energía, determinados movimientos de ateos militantes se apresuraron a proclamar la ausencia de una fuerza divina en todo lo existente, como proclamó siempre el físico Hopkings. De hecho la llamaron algunos cientificos "partícula dios", no partícula de dios como tradujeron por respeto determinados periodistas.
Dios ha creado el mundo y lo acompaña en su devenir cósmico. Y la ciencia tiene siempre el misterio como frontera de sus maravillosos progresos, cosa que no tiene la Filosofía que puede seguir explorando y buscando una sabiduría o conocimiento perfecto de la realidad que no lograra conseguir del todo nunca


Preguntas que se pueden hacer

1.Terorias sobre el origen del hombre, religiosas y científicas

2. Teorías evolutivas sobre la vida

3. Estadios sobre la hominización. Fósiles

4. Proceso de la ontogénesis individual

5. Actitudes filosóficas sobre el cuerpo humano y el alma

7. La humanización y el creacionismo o el evolucionismo

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