Las Zonas de Amortiguamiento (ZA) son aquellas áreas adyacentes a los límites de las Áreas Naturales Protegidas (anp) que conforman espacios de transición entre las zonas protegidas y el entorno



Descargar 14.75 Kb.
Fecha de conversión28.11.2018
Tamaño14.75 Kb.

Honorable Cámara de Diputados

Provincia de Corrientes


EXPTE Nº 11954/17 INGRESO 16/03/17 HORA 8.30

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
INICIATIVA: Diputada María Eugenia MANCINI.

BLOQUE: Encuentro por Corrientes (ECO).

OBJETO: SOLICITAR al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, se impulse la conformación, Ad Honorem, de una Comisión Mixta de reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes.
FUNDAMENTOS:

Honorable Cámara:

El Código Procesal Penal (CPP) de la Provincia de Corrientes, actualmente en vigencia, ha sido sancionado por la Ley 2.945, que fuera promulgada el 19 de febrero de 1.971, con lo cual resulta imperiosa la necesidad de su actualización, a fin de ayornar este importantísimo compendio normativo a las necesidades y tiempos que corren en la actualidad, y con el objetivo primordial de brindar una mejor y más efectiva administración de justicia en todo el territorio provincial.

A la fecha, numerosos han sido los proyectos presentados a esta Honorable Legislatura, donde se expone la necesidad de reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes, entre los cuales podemos citar por ejemplo: el proyecto elaborado oportunamente por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales (INCEPYD) Delegación Regional Corrientes, remitido a la Honorable Cámara de Diputados en el año 2.004, el que fuera pasado a archivo y posteriormente retomado por Expediente 5.463/10 de la HCD, remitido a la Honorable Cámara de Senadores bajo Expediente número 3.654/11, donde ya se plantaban líneas de reforma, consideradas también hoy en el Expediente 11.214/16 presentado por iniciativa del Diputado Pedro Gerardo Cassani, tales como 1) la Implementación de la Instrucción Reducida, 2) derogación del Instituto del Auto de Procesamiento, 3) incorporación del Juicio Abreviado, 4) reforma en la constitución de los Tribunales Colegiados, entre otros puntos.

Posteriormente han sido presentados otros proyectos, tal como el obrante en el Expediente 8677/14, iniciativa del Diputado Norberto Pompeyo Parodi y 9033/14, iniciativa de la Senadora María I. Fagetti de Mansutti, hasta llegar al actual Expediente 11.214/16 antes mencionado, siendo estos, proyectos que plantean una reforma parcial del Código Procesal Penal.

Puntualmente en el caso del último proyecto presentado, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la HCD ha solicitado opinión a diferentes sectores involucrados con la administración de justicia, a lo cual las opiniones y conclusiones vertidas y debidamente incorporadas al expediente resultan confluyentes en la “necesidad y conveniencia de una reforma integral, más que una reforma parcial”, tal el caso de lo expresado por los Ministros del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes, Dres. Eduardo Gilberto Panseri y Fernando Augusto Niz, quienes en ocasión del expediente Administrativo 09-E-1330-2016, iniciado en el STJ y en referencia a la consulta formulada en el Expediente 11.214/16, expresan diferentes sugerencias; así el Dr. Panseri, aconseja evaluar la posibilidad de realizar incorporaciones en los Arts. 6 Bis, 24 Bis, 308, 354, posteriormente también sugiere incorporaciones, al abordar temas como el Principio de Oportunidad y el Principio de Concentración, entre otros, planteando finalmente objeciones y sugerencias como la necesidad ineludible e indispensable de dictar una nueva Ley de Ministerio Público Fiscal en base a diferentes parámetros expresados en sus conclusiones obrantes en dicho expediente.

Así mismo, a fojas 13 y ss. del Expediente 09-E-1330-2016, el Dr. Niz, luego de realizar un profundo análisis del proyecto de reforma expuesto en el Expediente 11.214/16, concluye en la falta de conveniencia sobre la prosperidad del proyecto de reforma parcial, opinando que contrariamente resultaría “conveniente se impulse el expediente para la sanción de la norma que prevé la reforma integral, con el nuevo Código Procesal Penal para la Provincia de Corrientes, ASÍ VOTO”.

Siguiendo en la misma línea de opiniones, el señor Fiscal General de la Provincia de Corrientes, Dr. César Pedro Sotelo, concluye a fojas 15 y 16 del Expediente antes mencionado que …“Por los fundamentos expuestos, ésta Fiscalía General NO CONSIDERA PROCEDENTE propiciar el Proyecto de Modificación Parcial del Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes, propiciado por el Diputado Provincial, Dr. Pedro Gerardo Cassani…”.

Es por ello que, ante la necesidad y oportunidad que se plantea, considero conveniente sea el Poder Ejecutivo Provincial quien evalúe la posibilidad concreta de conformación de una Comisión Mixta Ad Honorem, integrada por todos los sectores involucrados: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y Colegio de Abogados de la Provincia de Corrientes, la cual tenga a su cargo al análisis y debate sobre los diferentes aspectos a tener en cuenta para la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes, considerando por un lado que la Legislación Procesal Penal ha quedado atrás en el tiempo, presentando a la fecha, deficiencias de fondo en franca contraposición con el marco normativo internacional, y por el otro, brindando participación desde un trabajo conjunto, a todos los sectores involucrados con la tarea de administración de justicia, con el objetivo de lograr las modificaciones necesarias y conducentes a instaurar un sistema de administración de justicia criminal, que resulte ajustado a los principios, derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, según lo preceptuado en el Artículo 75, Inc. 22 de la C.N.



Por todos y cada uno de los argumentos expuestos es que solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de resolución, el cual queda redactado de la siguiente manera:

R E S O L U C I Ó N N° .
LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES
R E S U E L V E:
ARTÍCULO 1°. SOLICITAR al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, se impulse la conformación, Ad Honorem, de una Comisión Mixta de reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes.

ARTÍCULO 2°. SOLICITAR que dicha Comisión Mixta Ad Honorem esté conformada de la siguiente manera:

  • 2 (dos) representantes del Poder Legislativo.

  • 2 (dos) representantes del Poder Ejecutivo.

  • 2 (dos) representantes del Poder Judicial.

  • 2 (dos) representantes del Colegio Público de Abogados de la Provincia de Corrientes.

  • 2 (dos) representantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

ARTÍCULO 3°. Comunicar, cumplido, archivar.
Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, a los días de del año dos mil diecisiete.


Diputada MARÍA EUGENIA MANCINI

Página de


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal