La quincuagésima quinta legislatura del estado de querétaro, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 17 fracción XVIII de la constitución política del estado de querétaro y 81 de la ley orgánica del poder legislativo del estado de



Descargar 16.68 Kb.
Fecha de conversión03.05.2018
Tamaño16.68 Kb.

LA QUINCUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 17 FRACCIÓN XVIII DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, Y
CONSIDERANDO


  1. Que en Sesión Ordinaria del Pleno del día 14 de junio de 2007 se hizo del conocimiento de esta LV Legislatura, un Acuerdo Parlamentario remitido por el Congreso del Estado de Nayarit, en el que se propone al Congreso de la Unión reformar la Ley General de Salud, en lo relativo a la preservación del material genético proveniente del cordón umbilical.




  1. Que asimismo, en Sesión Ordinaria del Pleno del día 18 de octubre de 2007 se dio cuenta del oficio suscrito por la Legislatura del Estado de Quintana Roo, mediante el cual comunica su adhesión a diversos acuerdos de las Legislaturas de los Estados de Nayarit, Jalisco, San Luís Potosí y Morelos, en materia de salud.




  1. Que de igual manera, el 7 de enero del año que transcurre se recibió en la Oficialía de Partes de esta Legislatura, un Punto de Acuerdo proveniente del Congreso del Estado de Morelos, mediante el cual se propone al Congreso de la Unión, reformar la Ley General de Salud, también relativo a preservar el material genético proveniente del cordón umbilical.




  1. Que desde principios del siglo XX, se sabe que las células hematopoyéticas progenitoras, es decir, las creadoras de las células sanguíneas, se forman en la médula ósea; sin embargo, desde principios de los años noventa, se descubrió que este tipo de células también se encuentran presentes en la sangre del cordón umbilical de los seres humanos.




  1. Que la sangre de este cordón, que habitualmente se desecha, contiene un importante número de células progenitoras hematopoyéticas que dan origen a las células de la sangre, lo que ha motivado que sean consideradas como una fuente de hematopoyesis; es decir, una alternativa en el tratamiento de ciertas enfermedades que requieren transplante de médula ósea.




  1. Que en este sentido, el transplante de las mencionadas células, constituye una invaluable oportunidad para algunos pacientes; principalmente niños que sufren diversas enfermedades hematológicas y genéticas, como la leucemia.




  1. Que este tipo de trasplante abre una nueva posibilidad para el tratamiento de niños mexicanos con leucemia y aplasia medular, entre otras enfermedades; pero sobre todo, para quienes no tiene un donador relacionado, lo cual ocurre en ocho de cada diez candidatos a trasplante de médula ósea.




  1. Que de reformarse la Ley General de Salud, específicamente el artículo 61, se sentarían las bases para la investigación con fines terapéuticos, generando la preservación del material genético proveniente del cordón umbilical del recién nacido, para que esté en condiciones de ser utilizado en el tratamiento de trastornos de áreas del sistema inmunológico o cualquier afectación que sea factible de ser atendido con células madre; se propone, además, asignar un folio que deberá incluirse en la cartilla de vacunación, que quedaría a disposición de las personas compatibles que lo necesiten con urgencia, permitiendo, a largo plazo, que las instituciones de salud pública puedan contar con unidades especializadas en la preservación de material genético. A la par, se integran las sanciones respectivas para quienes manipulen de manera indebida el mencionado material.




  1. Que cabe destacar, que la sangre contenida en el cordón umbilical es rica en células madre o células creadoras de vida, las cuales son idénticas a aquellas encontradas en la médula ósea, siendo la clave para combatir algunas enfermedades que ponen en peligro la vida.

  2. Que la inmadurez relativa de estas células, disminuye las probabilidades de que ese material sea reconocido como extraño, por el organismo de una persona que no resulte del todo compatible; la sangre que se recupera del cordón umbilical puede ser conservada por años al ser refrigerada, pero generalmente contendrá células insuficientes para tratar a un adulto.




  1. Que el uso de las células en cuestión, ofrece algunas ventajas importantes respecto de las tomadas de la medula ósea, ya que son mucho más fáciles de obtener y pueden obtenerse de la placenta en el momento del parto.




  1. Que los diputados integrantes de la LV Legislatura del Estado de Querétaro, preocupados por incorporar los adelantos científicos al mejoramiento de la salud, consideramos necesario el impulso de nuevas reformas en la materia, toda vez que la preservación de la salud es parte importante en el desarrollo de la sociedad.




  1. Que asimismo, hemos valorado los acuerdos referidos y en base a lo ya expuesto, consideramos trascendente adherirse a los mismos, tomando en cuenta que el derecho a la protección de la salud tiene entre sus finalidades prolongar y mejorar la calidad de la vida de las personas.

Por lo anteriormente expuesto, la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado de Querétaro, aprueba el siguiente:


ACUERDO POR EL QUE LA LV LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, SE ADHIERE A LA SOLICITUD DE LAS LEGISLATURAS DE NAYARIT, QUINTANA ROO Y MORELOS, EN MATERIA DE PRESERVACIÓN DE MATERIAL GENÉTICO.
Artículo Único. La Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado de Querétaro, se adhiere a los acuerdos enviados por los Congresos de los Estados de Nayarit, Quintana Roo y Morelos, mediante los cuales proponen al Congreso de la Unión que reforme la Ley General de Salud, en lo relativo a preservar el material genético proveniente del cordón umbilical de los seres humanos.
TRANSITORIOS
Artículo Primero. El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado de Querétaro.
Artículo Segundo. Remítase a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como a los Congresos de los Estados de Nayarit, Quintana Roo y Morelos, para su conocimiento.
LO TENDRÁ ENTENDIDO EL CIUDADANO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y MANDARÁ SE IMPRIMA Y PUBLIQUE.
DADO EN EL SALÓN DE SESIONES “CONSTITUYENTES 1916-1917” RECINTO OFICIAL DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, A LOS VEINTICINCO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL OCHO.
A T E N T A M E N T E

LV LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO

MESA DIRECTIVA
DIP. MIGUEL MARTÍNEZ PEÑALOZA

PRESIDENTE

Rúbrica
DIP. JOSÉ GUADALUPE GARCÍA RAMÍREZ



PRIMER SECRETARIO

Rúbrica
ACUERDO POR EL QUE LA LV LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, SE ADHIERE A LA SOLICITUD DE LAS LEGISLATURAS DE NAYARIT, QUINTANA ROO Y MORELOS, EN MATERIA DE PRESERVACIÓN DE MATERIAL GENÉTICO. PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DE GOBIERNO DEL ESTADO "LA SOMBRA DE ARTEAGA" DE FECHA 16 DE ENERO DE 2009. (P. O. No. 4)


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal