La periodontitis afecta a más de uno en cinco adultos en los Estados Unidos y es la mayor causa de pérdida de dientes, como así también se asocia a enfermedades sistémicas como la diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular1-5



Descargar 9.63 Kb.
Fecha de conversión15.11.2017
Tamaño9.63 Kb.

NUEVA ARMA PARA TRATAR LA PERIODONTITIS

New England Journal of Medicine, Octubre de 2009
La periodontitis afecta a más de uno de cada cinco adultos en los Estados Unidos y es la mayor causa de pérdida de dientes, como así también se asocia a enfermedades sistémicas como la diabetes mellitus y la enfermedad cardiovascular1, 5. El teriparatide, es una forma recombinada de la hormona paratiroidea, compuesto por 34 aminoácidos, que se comporta como un anabólico para el tratamiento de la osteoporosis.

La hormona paratiroidea endógena, es el principal regulador del metabolismo del calcio y fósforo en los huesos y en el riñón. La hormona paratiroidea incrementa el calcio en el suero a través de la reabsorción ósea, y cuando ésta se encuentra activada por mucho tiempo, podría llegar a vaciar los huesos de calcio. Sin embargo, la activación intermitente de ésta, activa los osteoblastos (unidades formadoras del tejido óseo) más que los osteoclastos (unidades removedoras del tejido óseo), proporcionando las bases para el uso de esta hormona, con el fin de aumentar la densidad ósea. Muchos estudios clínicos han demostrado que el teriparatide se asocia a un incremento de la densidad mineral del hueso y reduce el riesgo de fracturas en pacientes con osteoporosis6, 8; sin embargo ningún estudio se había realizado para la pérdida ósea en la cavidad oral. Estudios preclínicos mostraron que podría existir un blanco receptivo para la acción anabólica del teriparatide9, 11.

El doctor Jill Bashutski, del Departamento de Periodontitis, en la Escuela de Odontología, Michigan Center for Oral Health Research, en Estados Unidos, evaluó el efecto de una administración diaria de teriparatide, en conjunción con un procedimiento en la cavidad oral, para la regeneración periodontal en hombres y mujeres con severa enfermedad periodontal.

Se reclutaron 40 pacientes con periodontitis crónica severa, que fueron sometidos a un procedimiento quirúrgico, conjuntamente con inyecciones diarias de teripartide o placebo, conjuntamente con calcio y vitamina D oral, por el lapso de 6 semanas. Luego los pacientes fueron controlados durante un año para evaluar los resultados.

Se encontró que la resolución radiográfica del defecto óseo, fue significativamente mayor en los pacientes que habían sido tratados con teriparatide, existiendo una diferencia de resolución del 29% para el grupo de tratamiento, contra un 3% para el grupo de control (p <0, 001). La mejoría clínica fue también mayor en el grupo de tratamiento, con una reducción en el grupo de tratamiento de la profundidad de la lesión del 33% versus 20% (2,42 mm vs. 1,32 mm) (p = 0,02). Si bien, el número de pacientes no fue importante en el estudio, no se reportaron efectos adversos en los pacientes estudiados.

A la luz de los resultados obtenidos en este estudio, se puede decir que el teriparatide, cuando se lo compara con el placebo, se asocia a una mejoría clínica y mayor resolución del defecto óseo alveolar y acelera la curación de la cavidad alveolar.



Referencias:

  1. Curtis JW Jr. Infections associated with diabetes mellitus. N Engl J Med 2000; 342:895-6.

  2. Michalowicz BS, Hodges JS, DiAngelis AJ, et al. Treatment of periodontal disease and the risk of preterm birth. N Engl J Med 2006;355:1885-94.

  3. Tonetti MS, D’Aiuto F, Nibali L, et al. Treatment of periodontitis and endothelial function. N Engl J Med 2007;356:911- 20.

  4. Pihlstrom BL, Michalowicz BS, Johnson NW. Periodontal diseases. Lancet 2005;366:1809-20.

  5. Offenbacher S, Beck JD, Moss K, et al. Results from the Periodontitis and Vascular Events (PAVE) Study: a pilot multicentered, randomized, controlled trial to study effects of periodontal therapy in a secondary prevention model of cardiovascular disease. J Periodontol 2009;80:190- 201.

  6. Aspenberg P, Genant HK, Johansson T, et al. Teriparatide for acceleration of fracture repair in humans: a prospective, randomized, double-blind study of 102 postmenopausal women with distal radial fractures. J Bone Miner Res 2010;25:404-14.

  7. Dempster DW, Cosman F, Kurland ES, et al. Effects of daily treatment with parathyroid hormone on bone microarchitecture and turnover in patients with osteoporosis: a paired biopsy study. J Bone Miner Res 2001;16:1846-53.

  8. Neer RM, Arnaud CD, Zanchetta JR, et al. Effect of parathyroid hormone (1-34) on fractures and bone mineral density in postmenopausal women with osteoporosis. N Engl J Med 2001;344:1434-41.

  9. Barros SP, Silva MA, Somerman MJ, Nociti FH Jr. Parathyroid hormone protects against periodontitis-associated bone loss. J Dent Res 2003;82:791-5.

  10. Schneider A, Taboas JM, McCauley LK, Krebsbach PH. Skeletal homeostasis in tissue-engineered bone. J Orthop Res 2003; 21:859-64.

  11. Jung RE, Cochran DL, Domken O, et al. The effect of matrix bound parathyroid hormone on bone regeneration. Clin Oral Implants Res 2007;18:319-25.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal