La influencia social de la novela victoriana eva María Rodríguez Cobos



Descargar 19.07 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión25.11.2019
Tamaño19.07 Kb.
  1   2

LA INFLUENCIA SOCIAL DE LA NOVELA VICTORIANA
 



Eva María Rodríguez Cobos

jmariohv@yahoo.es

 

La novela dominó la literatura inglesa durante la época victoriana. Es una obviedad que cualquier estudio que haga referencia a la literatura victoriana tiene que alabar los logros de los novelistas victorianos y su influencia en la sociedad de la época. Sus novelas se consideran obras maestras de la literatura que deleitaron a sus contemporáneos y que siguen deleitando a la sociedad de hoy en día, como así lo demuestra el hecho de que la sociedad actual sigue leyendo y demandando libros de la época victoriana.



Los novelistas no compartían la preocupación de poetas o ensayistas por la relación entre el hombre y dios, más bien, como sus predecesores Fielding, Richarson y Jane Austen, la mayoría de los novelistas compartían una preocupación que se reflejaba perfectamente en sus obras: la relaciones personales y las relaciones sociales, pasando por los modales de la época, la moral o el dinero.

Es una época en la que tanto personajes de novelas como ciudadanos reales pelean por encontrarse a sí mismos en relación con otras personas: relaciones familiares, amorosas, laborales, sociales… Por ello, los autores de la época escribían sobre las preocupaciones y estilo de vida de sus contemporáneos, pues éstos, sus lectores, esperaban que los novelistas reflejasen en sus obras una representación de su mundo y de su sociedad que cualquiera de ellos, como lectores, pudiera reconocer e identificar. De hecho, el rasgo predominante de la novela victoriana era su verosimilitud, esto es, su representación cercana a la vida social real de la época. Esta vida social estaba largamente informada por el desarrollo de la emergente clase media y las maneras y expectativas de esta clase, en oposición a las clases aristocráticas que dominaban épocas anteriores.


 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal