Juegos de participación alternativa



Descargar 22.89 Kb.
Fecha de conversión21.05.2018
Tamaño22.89 Kb.

JUEGOS DE PARTICIPACIÓN ALTERNATIVA

Los juegos son una de las manifestaciones de la cultura que son susceptibles de ser variados y alterados según los intereses de los que los practiquen, pudiéndolos encuadrar dentro de lo que en educación física llamamos como deportes alternativos.

Pero el término alternativo tiene doble significado en los juegos que pretendemos realizar; por un lado, porque suponen una alternativa a otros deportes ya institucionalizados; es decir, se cambian las reglas de otros deportes con reglamentos fijos e inalterables, para ajustarse a los intereses y capacidades físico-técnicas de sus practicantes; por el otro lado, porque responden a una participación alternativa en el propio juego, en oposición a la participación simultánea que se da en los deportes de invasión como el baloncesto, hockey o rugby, entre otros. Otro denominador común de estas prácticas físicas es el empleo de una técnica específica: EL GOLPEO, es decir, no existe ninguna retención, captura o adaptación del móvil o balón a la mano, a la hora de controlar la bola, es decir, la bola es golpeada para ser jugada.

Dentro de esta categoría de juegos vamos a practicar situaciones de juego donde los integrantes de los equipos que se enfrentan no juegan de forma simultánea, es decir, el juego se caracteriza por una dinámica de juego diferente, la sucesión de ataques por turnos; cuando un equipo juega el móvil, el otro se defiende esperando a su turno para poder contrarrestar dicho ataque, y empezar a construir el suyo. La mayoría de estas situaciones de juego alternativas son de espacio separado, es decir, los equipos están enfrentados espacialmente por una red, línea, espacio u obstáculo que los separa. Ejemplos de deportes de estas características son los deportes de raqueta, o el voleibol. Probaremos juegos que imitando a éstos, les cambiemos las normas, constituyéndose a sí mismos como alternativos a aquellos deportes ya institucionalizados y estandarizados.

A continuación veremos algunas propuestas de actividades físicas que realizaremos en la cancha, las cuales responden a una participación alternativa o en turnos como veíamos anteriormente

1) PALAS

Se trata de un juego que se practica con una especie de raqueta de madera, denominada “pala”, y una pelota de tenis ó de goma, generalmente en la playa, aunque también se puede jugar en otro tipo de terrenos abiertos.

El juego consiste en golpear la bola para que vaya al compañero u oponente, que responderá con mayor o menor facilidad. Existen varias modalidades:

a) Juego de cooperación:

Este juego tiene como objetivo conseguir el mayor número d golpes o mantener la pelota en el aire el mayor tiempo posible con la máxima dificultad que sean capaces los jugadores. Antes de llega a este nivel de juego conviene jugar con un bote intermedio.


  1. Pala cántabra:

Igual al anterior pero con una definición de las funciones de cada jugador. Uno de los jugadores hace de pegador y el otro de parador. El pegador golpea fuerte la pelota hacia el parador que actúa como un frontón, devolviendo a su compañero una pelota fácil y bien colocada para que vuelva a pegar con fuerza. Esta es la forma básica de juego pero lo ideal son dos pegadores y un parador para que los pegadores se alternen en la acción de pegar que exige más esfuerzo y el receptor tenga más campo para devolver la pelota.

  1. Juego de oposición similar al tenis:

Se trata de reducir el campo de tenis y realizar un intercambio de golpeos hasta que el oponente (restador) no puede devolverla después de que haya botado una vez la pelota en el campo propio. La meta para conseguir el punto está en el campo adversario.

  1. El frontón:

Es la adaptación de la pelota vasca en el que los jugadores golpean alternativamente la pelota contra un muro, hasta que uno de ellos falla en la devolución

  1. “Palavoley”: Juego de cooperación y oposición similar al voleibol utilizando las palas como implemento: en situación 2*2 ó 3*3 hacerse varios pases como máximo (3, o similar) antes de pasar al otro campo.

2) PELOTA-MANO:

OBJETIVO: Se trata de realizar las mismas actividades que con las palas, pero sin el uso del implemento, es decir, se ejecutan golpeos directamente con la mano, como si estuviésemos jugando el deporte de origen vasco de su mismo nombre.

VARIANTES: tendríamos las mismas variantes de la actividad anterior: a) Juego de cooperación; b) Modalidad cántabra; c) Juego de oposición similar al tenis; d) frontón; e) Juego de cooperación y oposición similar al voleibol.

3) VOLEIBOL- PLAYA:


OBJETIVO DEL JUEGO: mandar el balón a la superficie del campo contrario superando la red que divide los 2 campos. (Muy similar al voleibol de sala o pista).

Nº JUGADORES: 2 equipos de 2 jugadores (existen variantes de voleibol a 3 o 4 jug.)

CAMPO: superficie de 12 x 4 m. y red entre 1.80 y 2.43 m.

PRINCIPALES REGLAS:



  1. Se permite la invasión si no se interfiere en el juego.

  2. El bloqueo cuenta como toque.

  3. Se permiten las defensas de mano abierta.

  4. Se limitan las fintas en ataque.

  5. Se limitan los ataques debiendo ser el pase de dedos perpendicular a la línea de hombros.

FORMA DE PUNTUAR:

  1. Puntúa el que está en posesión del saque.

  2. Cambio de campo cada 5 puntos.

  3. Modalidades de puntuación: a) 1 juego a 15 puntos; b) el mejor de 3 juegos (los 2 primeros a 12 puntos y el 3º a 15 puntos con puntuación directa (sin cambio de saque))

4) INDIACA


OBJETIVO: Consiste en golpear la indiaca con la palma de la mano tratando de que caiga en el suelo del campo contrario.

MÓVIL (OBJETO DE JUEGO): base de goma espuma recubierto o no por felpa a la que se unen 4 plumas de 20 cm.

CAMPO DE JUEGO: parecido al de voleibol

Nº JUGADORES: 2 equipos de 5 jugadores.

PRINCIPALES REGLAS: parecidas a las de voleibol:


  1. Puede ser jugada con una mano y golpeada 3 veces como máximo por el equipo.

  2. No se puede golpear 2 veces consecutivas la indiaca excepto en el bloqueo.

  3. El equipo rota obligatoriamente sus posiciones cuando se recupera el servicio.

  4. El equipo tiene dos funciones claramente diferenciadas: atacantes y defensores.

FORMA DE PUNTUAR: se puntúa cuando el equipo contrario comete una falta antirreglamentaria.

FORMA DE GANAR: existen dos maneras, bien por juegos (gana el mejor de 3 juegos de 25 puntos, o bien por tiempo (2 tiempos de 10 minutos).

MODALIDADES: individual y dobles (esta última es muy parecida a la de badminton).

VARIANTE ALTERNATIVA DE EQUIPO: permitir el pase entre los jugadores de un mismo equipo (3 como máximo, por ejemplo) de manera similar al voleibol.



  1. BADMINTON:

OBJETIVO: El badminton es un juego de origen inglés, que consiste en golpear un “volante” (objeto compuesto por una parte rígida, que debe contactar con la raqueta, y otra blanda a modo de pluma)

JUGADORES: entre dos jugadores (4, en caso de dobles), impulsándolo con una raqueta y haciéndolo pasar sobre una red, sin dejar que caiga al suelo.

FORMAS DE GOLPEAR EL VOLANTE:

A) CLEAR : es aquel golpeo o elemento técnico que consiste en llevar el volante de la línea de fondo propia a la adversaria, describiendo el volante una trayectoria parabólica.

B) DROP : El volante en este caso describe una trayectoria que va desde la línea de fondo propia al campo adversario muy próximo a la red.

C) DEJADA : El volante describe una trayectoria muy corta que va desde el propio campo muy cerca de la red, al campo contrario, también en las cercanías de ésta.

D) SMASH O REMATE : el volante describe una trayectoria descendente que busca rápidamente el suelo del campo contrario.

E) EL SERVICIO O SAQUE : el volante se pone en juego, siempre desde abajo, limitándose reglamentariamente su trayectoria a unas zonas determinadas.

ALGUNOS ASPECTOS REGLAMENTARIOS:

- Forma de puntuar: consigue punto quien saca, si no hay cambio de servicio. Se puntúa, siempre durante el servicio propio, cuando se alcanza la superficie del campo adversario.

- El servicio: siempre se hará desde abajo y con una trayectoria siempre cruzada que va desde una zona de saque propia a la adversaria. Alternativamente se cambiará de lado según la puntuación que se lleve en ese momento (si se lleva una puntuación par se sacará de la zona de saque derecho, y viceversa)

- Se considera antirreglamentario el acompañamiento del volante y el doble golpeo.

- Forma de ganar : el mejor de 3 o 5 sets de 15 tantos cada uno. En caso de empate 14 a 14, el primero que haya llegado decide si quiere llegar a 16 o 18 puntos. (puntuaciones límites).

VARIANTE DE COOPERACIÓN-OPOSICIÓN SIMILAR AL VOLEIBOL: realizar varios pases entre compañeros (por ejemplo 3 como máximo) antes de pasar al campo contrario.



  1. TALLER DE JUEGOS DE PARTICIPACIÓN ALTERNATIVA:

PICAPÓN: (especie de frontón donde se golpea la pelota hacia la pared, pero con un bote previo obligatorio en el suelo)

VOLEIBOL RECREATIVO: (con balón gigante, con manta o toalla, con globos de agua). Se trata de pasar el balón con la ayuda de varios componentes de grupo que mantean el balón antes de pasarla al otro campo. Existe una mayor amortiguación del balón antes de lanzarla al campo contrario.



  1. FUTNET:

  1. El futnet es un juego de pelota que combina velocidad, precisión, habilidad técnica y estrategia. Dos equipos se enfrentan a ambos lados de una red de 1,10 m. de alto, para conseguir puntuar haciendo rebotar el balón en el campo contrario sin que sea devuelto; el balón puede tocarse con cualquier parte del cuerpo excepto los brazos y los jugadores no pueden tocar la red en ningún caso.

  2. El futnet puede ser jugado por todo el mundo, pero, cuando se compite a alto nivel, exige tal destreza que resulta un gran entrenamiento para la práctica del fútbol, de ahí que muchos equipos de fútbol profesionales lo incluyan en sus ejercicios habituales. Pero, lejos de quedarse ahí, el futnet es un deporte con identidad propia y de casi 100 años de tradición, las normas que lo regulan están definidas por la Union Internationale de Futnet (UNIF) y es una modalidad practicada de manera recreativa o en alta competición muy popular en países como Francia, República Checa, Eslovaquia, Suiza, Hungría, Rumanía, etc. De hecho, gradualmente está ganado popularidad también lejos del Viejo Continente.

  3. Que el futnet es un deporte para todos lo demuestran las diferentes categorías: Mujeres, Hombres, Juniors, Juveniles, Infantiles… Allá donde es más popular no es difícil encontrar incluso jugadores realmente veteranos.

  4. El futnet consta de tres disciplinas básicas: individuales, dobles y triples.

  5. En la disciplina individual se enfrentan dos jugadores, cada uno de ellos puede tocar el balón dos veces en una jugada. El balón sólo puede dar un bote.

  6. En el doble se enfrentan dos equipos de dos jugadores, se pueden dar hasta tres toques (pero no dos consecutivos el mismo jugador) y el balón puede botar una vez en la categoría Senior Masculina, y dos veces para Mujeres y Juniors.

  7. El triple es la categoría reina del futnet: se utiliza toda la pista y se enfrentan dos equipos de tres jugadores que pueden dar hasta tres toques en una misma jugada (siempre que el mismo jugador no dé dos consecutivos) y, de la misma manera que en el doble, se permite un bote en Senior Masculina y dos en Senior Femenina y Juniors.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal