Jordi Morales I Gras (Doctorando en Sociología en la upv/ehu)



Descargar 116.8 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión12.12.2017
Tamaño116.8 Kb.
  1   2   3   4   5

Redes solidarias en Twitter: Un acercamiento a la estructura del independentismo catalán en base a datos capturados en Twitter.

Jordi Morales i Gras (Doctorando en Sociología en la UPV/EHU)

Eduardo Apodaka (Doctor en Sociología por la UPV/EHU)

Autor de contacto: morales.jordi@gmail.com

RESUMEN

El estudio indaga en la estructura del movimiento independentista catalán en Twitter a partir de una instancia comunicativa particular.



El independentismo catalán tiene características que lo asemejan simultáneamente a un movimiento dirigido por élites y a un movimiento de (auto)organización ciudadana. La tesis central del estudio reza que enfatizar la versión “ciudadanista” del independentismo facilita el acercamiento meso- o microsociológico y de corte comprensivo.

Para ello, se evaluará la estructura de una red comunicativa mediante técnicas de Análisis de Redes Sociales, y a partir de datos capturados en la red social virtual Twitter entre el 15 y el 31 de marzo de 2014—justo después de la publicación de un editorial del periódico ABC que pedía la ilegalización de la ANC (Assemblea Nacional Catalana) que suscitó una gran reacción por parte de muchos independentistas en dicha red social en forma de solidaridad hacia las caras visibles de la entidad.

Se presentará un marco teórico minimalista para el abordaje de la identidad colectiva en redes sociales virtuales. Se discutirán aspectos metodológicos (e.g. sobre cómo utilizar Twitter como fuente de datos para hacer sociología) y aspectos substantivos acerca del objeto de estudio (e.g. acerca de las consecuencias de un cambio en el paradigma comunicativo en la elaboración de narraciones colectivas).

Las conclusiones, necesariamente abiertas y provisionales, apoyan empíricamente la tesis inicial e invitan a encontrar salida a ciertas necesidades programáticas que se presentan para quienes quieran sistematizar el estudio de dinámicas identitarias a partir de material empírico recogido en Twitter.

Palabras clave: Análisis de Redes Sociales, Independentismo catalán, Twitter, Identidad, Solidaridad.

ABSTRACT


The study goes into the structure of the Catalan separatist movement in Twitter from a particular communicative instance.

Catalan separatism has both elite-led and citizen-led movement characteristics. The central thesis of this study poses that emphasizing the citizen-led version of separatism works on the advantage of meso- or micro-sociological and comprehensive perspectives.

Accordingly, the structure of a communicative network will be evaluated by means of Social Network Analysis techniques, on the basis of datum gathered from the virtual social network Twitter from the 15th to the 31st March 2014—just after the publication of an editorial by the state-wide newspaper ABC, which asked for the illegalization of the ANC (Catalan National Assembly) and provoked great reaction of many separatists who demonstrated their solidarity towards the public leaders of the organization in Twitter.

A minimalistic theoretical framework oriented to account for collective identity in virtual social networks will be presented. There will also be presented methodological aspects (e.g. how to use Twitter as a sociological analysis datum source) and substantive aspects around the object of study (e.g. on the consequences of a communicational paradigmatic change in the elaboration of collective narrations).

The necessarily open and provisional conclusions empirically support the initial thesis and encourage further research towards the rethinking and resolution of some programmatic needs that emerge when studying identity dynamics out of Twitter empirical material on a systematic basis.

1. contexto y contenido


El 14 de marzo del 2014, el diario ABC publicó un editorial solicitando al Gobierno Español la disolución de la ANC (Assemblea Nacional Catalana). En el corazón de la polémica se hallaban, además de posiciones ideológicamente enfrentadas, dos formas claramente distintas de entender la entidad. Mientras que la ANC se describe a sí misma como una “organización de base transversal y unitaria que tiene como objetivo la independencia de la nación catalana por medios democráticos y pacíficos” (ANC, 2013), para el ABC se trataba de “una marioneta política financiada por CiU para que marque la «hoja de ruta» hacia la independencia (…) que ya tiene fecha y procedimiento para subvertir el orden constitucional” (ABC, 2014). Como suele ser habitual hoy en día, la controversia se hizo notar muy rápidamente en la red social Twitter. Miles de usuarios, cercanos en su gran mayoría al independentismo catalán, comenzaron a publicar sus mensajes de solidaridad hacia las caras visibles de la ANC bajo el hashtag #TotsSomAssembleaNC (i.e. #TodosSomosAsembleaNC) ante la eventualidad de ilegalización de la organización. Se trata por lo tanto de una polémica esencialmente reactiva, que permite una perspectiva ascendente, centrípeta y cohesiva de la movilización.

Este trabajo tiene una doble vocación. En primer lugar, contribuir en términos teóricos y, sobre todo, metodológicos a la exploración de dinámicas identitarias en redes sociales virtuales desde el punto de vista del Análisis de Redes Sociales (ARS). El segundo objetivo es menos general, y consiste en aportar elementos para la caracterización del independentismo catalán en términos de emergencia estructural en base a acciones individuales y colectivas en redes sociales virtuales mediante la identificación de algunos de los agentes principales que gozan de prominencia en la interacción comunicativa. El abordaje empírico del episodio comunicativo motivado por la editorial del diario ABC, particular en términos espacio-temporales pero no por ello menos significativo, hará visibles polos de diseño narrativo y patrones de difusión de la información. Siendo así, parte del artículo pretende identificar algunas dinámicas de estructuración del independentismo catalán, sus motores y liderazgos—en ningún caso se va a evaluar la dimensión estrictamente política o ideológica del debate social relativo a las razones para apoyar o rechazar dicho proyecto.

En primer lugar serán presentadas, a modo de tipo ideal dicotómico, dos tesis implícitas alrededor del independentismo catalán (i.e. apartado 2). Ambas serán asociadas con teorías científico-sociales preexistentes en aras de su caracterización y se discutirán brevemente sus implicaciones. Después se presentarán un marco teórico minimalista y deliberadamente ecléctico orientado a la observación de dinámicas identitarias en redes sociales virtuales desde una perspectiva más estructurante que estructural (3), así como las nociones y los conceptos teórico-técnicos (4) que serán utilizados en el abordaje empírico inmediatamente posterior (5). Para finalizar, se procederá a la discusión (6) y a las conclusiones necesariamente abiertas del artículo (7).




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal