Instructivo para solicitar licencia de operador de equipos de rayos X de diagnóstico dental práctica tipo III



Descargar 40.1 Kb.
Fecha de conversión06.11.2017
Tamaño40.1 Kb.




INSTRUCTIVO PARA SOLICITAR LICENCIA DE OPERADOR DE EQUIPOS DE RAYOS X DE DIAGNÓSTICO DENTAL PRÁCTICA TIPO III

Para solicitar licencia se debe cumplir con las directrices que se presentan a continuación:




  1. Toda solicitud o gestión debe ser dirigida al(a) Director(a) General de Energía.




  1. La documentación requerida en fotocopia debe ser LEGIBLE.




  1. El nombre del solicitante en el formulario debe ser igual al que aparece en el DPI, incluyendo detalles, como por ejemplo tildes.




  1. El costo de la licencia debe verificarse en el arancel vigente de la Dirección General de Energía, la forma de pago es en EFECTIVO (QUETZALES) o con cheque de caja a nombre del BANCO DE GUATEMALA (previa consulta con la Caja de Cobro de la Dirección General de Energía).




  1. La orden de pago para solicitud de licencia deberá requerirla en el Depto. de Protección y Seguridad Radiológica de la DGE y efectuar el pago en Caja, ubicada en el edificio de la DGE. Presentar No. de NIT para la emisión de la orden de pago, cuyo monto se establecerá conforme el tipo de cambio del día.




  1. El expediente de solicitud se recibe en la Ventanilla del Depto. de Gestión Legal de la DGE, en folder con gancho, ordenado y foliado hoja por hoja, en el orden descrito en el presente instructivo, el cual también debe incluirse foliado al inicio del expediente. El ingreso del expediente no implica la aprobación de la licencia requerida.




  1. Para PRIMERA LICENCIA, toda documentación requerida en FOTOCOPIA debe presentarse legalizada por notario colegiado activo, en una sola legalización para toda la documentación o por cada documento.




  1. La DGE podrá requerir otra documentación que considere necesaria.




  1. Es responsabilidad de toda persona individual o jurídica que pretenda efectuar prácticas que involucren fuentes de radiación o equipos generadores de radiación ionizante, solicitar a la DGE otorgamiento de licencia respectiva a la práctica. Ac. Gub. 55-2001 Art.12.


Información adicional


  1. Vigencia de la licencia: de conformidad con el Artículo 43 del Reglamento de Seguridad y Protección Radiológica, la Licencia de Operador tendrá una vigencia de dos años. Esta vigencia se contará a partir de la fecha de la resolución de aprobación, misma que podrá renovarse siempre y cuando se haga previa solicitud que deberá de presentarse a la Dirección General de Energía (DGE), cumpliendo los requisitos del Artículo 30 del Reglamento de Seguridad y Protección Radiológica, por lo menos con tres (3) meses de anticipación a la finalización de la vigencia; en caso contrario, debe presentarse los requisitos solicitados para primera licencia, en el caso del Curso de Protección Radiológica, éste debe ser el de Actualización, así también se debe presentar el historial dosimétrico y la licencia vencida o por vencerse.




  1. Capacitación: el Titular de Licencia (propietario o representante legal de la instalación) debe capacitar a su personal, a través del Encargado de Protección Radiológica (EPR) quien debe elaborar, supervisar y participar en los programas de entrenamiento inicial y anual de los trabajadores, así como organizar programas de entrenamiento y para que dichas capacitaciones sean reconocidas por la DGE como cursos básicos o de actualización para su Personal Ocupacionalmente Expuesto, cada vez que se desee impartir un curso, el Titular de Licencia debe presentar previamente el contenido o programa del curso, nombre de los instructores y demostrar su capacidad individual o conocimientos sobre el tema, fecha de ejecución, horario y demás condiciones inherentes a los mismos establecidas por la DGE en la GUÍA PARA CURSOS. Fundamento Legal: Artículos 26, 40 y 68 literal “d” del Decreto Ley 11-86; y en el Artículo 191 del Reglamento de Seguridad y Protección Radiológica Ac. Gub. 55-2001, y Resolución 42-2003.




  1. El incumplimiento de cualquier requisito que la DGE considere necesario para la autorización de la licencia, conllevará a la no autorización de la misma.




  1. El único Departamento autorizado por la DGE, para proporcionar información sobre el estado de un expediente en trámite, es el Departamento de Gestión Legal









LISTA DE VERIFICACIÓN



REQUISITOS PARA PRIMERA LICENCIA








Control

Interno


DGE



Formulario original de solicitud de licencia (con firma legalizada), Formulario DPSR-FORM-LOR/D-III (seguido de este instructivo).






Fotocopia del documento de identificación personal del solicitante:

  • NACIONAL: Documento Personal de Identificación -DPI- (ambos lados)

  • EXTRANJERO: pasaporte completo






Grado académico acorde a la práctica para la cual solicita la licencia:

  • UNIVERSITARIO: Fotocopia de título (ambos lados)

  • NIVEL TÉCNICO: Fotocopia de diploma de técnico en radiología (ambos lados), reconocido por el Ministerio de Educación y/o Ministerio de Salud.

  • NIVEL MEDIO: Fotocopia de título o diploma (ambos lados) y constancia de 6 meses de experiencia en la práctica dental tipo III.






Constancia o certificado original de colegiado activo (para profesionales universitarios).






Fotocopia de diploma o constancia de aprobación de Curso Básico de Protección Radiológica; para el efecto se tienen cuatro (4) opciones para su cumplimento:

  1. Curso impartido por la instalación, reconocido por la DGE

  2. Constancia universitaria de haber recibido el curso dentro del Pensum de estudios, no mayor a tres (3) años a partir de la emisión del título, la misma debe indicar los números de Licencias vigentes de las Prácticas Dentales que realiza la Universidad, Licencia de Operación Práctica Tipo II y/o Licencia de Operación Práctica Tipo III (dependiendo del caso)

  3. Curso realizado a través del Colegio Estomatológico de Guatemala

  4. Evaluación por suficiencia realizada en la DGE






Constancia laboral original, firmada y sellada, donde se indique: datos de la(s) entidad(es) donde labora, nombre, razón o denominación social, No. de Licencia de Operación vigente, dirección y teléfono o indicar por escrito su situación laboral actual.






Dos (2) fotografías recientes tamaño cédula a color.






Fotocopia simple de recibo de pago de la licencia.





REQUISITOS PARA RENOVACIÓN








Control

Interno


DGE



Formulario original de solicitud de licencia, Formulario DPSR-FORM-LOR/D-III (seguido de este instructivo).






Fotocopia simple del diploma o constancia de aprobación del Curso de Actualización de Protección Radiológica específico para la práctica dental tipo III, reconocido por esta Dirección.






Constancia o certificado original de colegiado activo (para profesionales universitarios).






Constancia laboral original, firmada y sellada, donde se indique: datos de la(s) entidad(es) donde labora, nombre, razón o denominación social, No. de Licencia de Operación vigente, dirección y teléfono o indicar por escrito su situación laboral actual.






Dos (2) fotografías recientes tamaño cédula a color.






Fotocopia simple de la Licencia de Operador vigente.

*Véase numeral 1, Información Adicional de este instructivo.








Fotocopia simple de recibo de pago de la licencia.






Control interno DGE


Revisado por:

Firma:

Fecha:







DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD RADIOLÓGICA

DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA, MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS




24 Calle 21-12 Z.12 Guatemala

PBX: 24196363

FAX: 24196310

www.mem.gob.gt



FORMULARIO DE SOLICITUD DE LICENCIA DE OPERADOR DE EQUIPOS DE RAYOS-X DE DIAGNÓSTICO DENTAL
DPSR-FORM-LOR/D-III


Señor(a) Director(a):

     
Atentamente, solicito Licencia de Operador de equipos de Rayos X de Diagnóstico Dental, de conformidad con la siguiente información:




  1. DATOS DEL SOLICITANTE (Representante Legal, Mandatario o Propietario)

1.1. Nombre completo:

     


Colocar

fotografía



1.2. Género:


1.3. Estado civil:


1.4. Edad:

     


1.5. Nacionalidad:

     


1.6. DPI o pasaporte (extranjero):

     


1.7. Profesión u oficio:

     


1.8. NIT:

     


1.9. Domicilio:

     


1.10. Lugar para recibir notificaciones y/o citaciones (dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala):

     


1.11. Teléfonos:

     


1.12. Correo electrónico:

     


  1. DATOS DEL MANDATARIO (Si aplica)

2.1. Nombre completo:

     


2.2. Calidad con que actúa:

     


2.3. Nombre de la empresa (como se indica en la Patente de Comercio de la empresa):

     


2.4. Teléfonos:

     


2.5. Correo electrónico:

     


  1. PRÁCTICA

TIPO III



  1. FIRMA Y LEGALIZACIÓN

Señalo que toda la información consignada en el presente formulario, es fiel y correcta y que los datos proporcionados eximen a la DGE para prejuzgar sobre la validez y autenticidad de los mismos, la que queda bajo mi estricta responsabilidad estando enterado de los alcances legales de la presente declaración. Así mismo acepto que en caso la documentación presentada no cumpla con los requisitos previstos, me comprometo a subsanar los errores u omisiones que hubiese, en un plazo máximo de diez días hábiles, contados a partir de la notificación del mismo, en caso contrario la presente solicitud quedará sin ningún efecto ni valor legal.
A la información que se presenta debe dársele carácter de:

Lugar y fecha:      


(f) _________________________________________

Representante Legal o Propietario

Acta de Legalización de firma

Auténtica:



     




Página de




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal