Institución educativa distrital para el desarrollo humano maría cano laboratorio de química preparación de enjuague bucal docente



Descargar 8.86 Kb.
Fecha de conversión25.11.2017
Tamaño8.86 Kb.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL PARA EL DESARROLLO HUMANO MARÍA CANO

LABORATORIO DE QUÍMICA PREPARACIÓN DE ENJUAGUE BUCAL
DOCENTE: JAIME BUSTAMANTE
LOGROS:

AFECTIVO: Valora la importancia del cuidado de la higiene oral a través del uso de enjuague bucal

COGNITIVO: Identificar las propiedades químicas y físicas de los componentes del enjuague bucal

EXPRESIVO: Realiza enjuague bucal para su consumo y para la formación de microempresa
MATERIALES

Ácido bórico (H3BO3) 2 gr

Mentol 0,2 gr

Aceite de Eucalipto 0,5 gr

Alcohol etanol (CH3CH2OH) 20 ml

Agua destilada 79,73 ml


MARCO TEÓRICO
El enjuague bucal es una solución de sustancias químicas que pretenden mejorar la salud oral de las personas, son utilizados después de cepillar los dientes, para eliminar las bacterias causantes de las caries y el mal aliento. La efectividad del enjuague bucal depende de una correcta limpieza dental, se debe iniciar usando seda o hilo dental para limpiar los restos de comida que se quedan entre los dientes, luego se debe cepillar correctamente los dientes usando una buena crema dental que contenga flúor. Posteriormente si se puede usar el enjuague bucal para eliminar las bacterias causantes del mal aliento y de la caries dental.
El ácido bórico (H3BO3) es utilizado como antiséptico porque elimina las bacterias, hongos y demás gérmenes. También es utilizado como insecticida. En medicina el ácido bórico se mezcla con el agua para formar una solución utilizada en quemaduras e infecciones causadas por bacterias, hongos.
Mentol: es un alcohol secundario, posee un efecto refrescante en las mucosas. Tiene propiedades anti pruriginosas (contra la rasquiña) y antiséptica (contra infecciones). Químicamente es insoluble en agua y soluble en alcohol y éter.

Eucalipto: es una planta de la que se extrae el aceite de eucalipto, es utilizado como cicatrizante (ayuda a sanar las heridas y cicatrices de estas), curtiente (sustancia absorbida por la piel de animales para convertirla en cuero), y astringente (produce acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica de la piel), descongestiónate de las vías respiratorias, es usado como aromatizante y saborizante de medicamentos. Presenta propiedades antibacterianas.
Alcohol etanol (CH3CH2OH): es un alcohol muy común en nuestro medio, utilizado como antiséptico por sus propiedades para eliminar bacterias, hongos y demás gérmenes. Se evapora con facilidad por su bajo punto de ebullición. Es soluble en agua.

PROCEDIMIENTO:
1. en un recipiente disolver 0,2 gr de mentol y 0,5 gr aceite de eucalipto en 20 ml de alcohol etanol. Estas sustancias no se disuelven en agua.
2. en otro recipiente diferente disolver 2 gr de ácido bórico en 79,73 ml de agua destilada.
3. mezclar las dos soluciones anteriores en un frasco de color ámbar (no transparente). Envasar y utilizar.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal