Guía sobre el Trabajo de Investigación Documento asociado al Manual de Instrucciones del Trabajo Fin de Grado



Descargar 135.76 Kb.
Fecha de conversión01.01.2018
Tamaño135.76 Kb.



Guía sobre el Trabajo de Investigación

Documento asociado al Manual de Instrucciones del Trabajo Fin de Grado



  1. Introducción

Tal y como se indica en el Manual de Instrucciones del Trabajo Fin de Grado (TFG), una de las modalidades del TFG consiste en la realización de un Trabajo de Investigación. Existen, a su vez, dos opciones para la realización del Trabajo de Investigación: a) realizar una investigación empírica dimensionada de acuerdo con los créditos del TFG; y b) realizar una revisión de la literatura sobre un tema con el objetivo de determinar el “estado de la cuestión”, que podría orientarse a identificar la evidencia empírica disponible sobre dicha cuestión para fundamentar la práctica profesional y adquirir competencias que permitan fundamentar intervenciones futuras. En esta guía se indican cuestiones básicas para el desarrollo de contenidos, apartados y extensión. Es útil para aquellos/as estudiantes y profesores/as involucrados/as en el Trabajo de Fin de Grado en la modalidad de Trabajo de Investigación. Aquellos/as que vayan a realizar/evaluar un Estudio de Casos, han de acudir a otra guía específica que trata sobre Estudios de Casos. Los criterios de evaluación se detallan en otro documento independiente.


  1. Aspectos formales

A continuación se presenta información genérica sobre la presentación de los Trabajos de Investigación, con independencia de la opción escogida (Investigación Empírica o Revisión de la Literatura)




  • La encuadernación puede ser tipo rústico o gusanillo recogiendo todas las hojas del trabajo y debe asegurar que, en el soporte exterior del trabajo (sin necesidad de abrir solapas), pueda leerse el nombre del estudiante, el del tutor o tutores, la titulación, el título del trabajo y la fecha de presentación.

  • La portada debe incluir el nombre del estudiante, el del tutor o tutores, la titulación, el título del trabajo y la fecha de presentación

  • El trabajo incluirá un índice tras la portada. En él se debe indicar los números de página de los apartados que se listan. El trabajo debe estar paginado.

  • La extensión recomendada es de entre 6.000 y 8000 palabras, sin contabilizar referencias bibliográficas ni anexos. Esto supone aproximadamente entre 20 y 30 folios a una cara con interlineado de 1,5 puntos, tipo de fuente Times New Roman y un tamaño de fuente de 12 puntos.

  • El formato de las citas. Un resumen de las instrucciones para citar y elaborar las referencias puede encontrarse en el Anexo 1 “Cómo citar” de esta guía. En esta guía también se dan indicaciones para evitar el plagio.




  1. Opción 1: Una investigación empírica

El/la estudiante puede realizar una investigación empírica, descriptiva, de campo o experimental. También puede ser de naturaleza cuantitativa o cualitativa (o una integración de ambas metodologías). Incluiría los siguientes apartados:


1) Resumen: (máximo 200 palabras). En este apartado se expondrá de forma breve el marco teórico desde el que se parte, los objetivos que se persiguen (o cuestión o problema) con el trabajo de investigación, las preguntas, objetivos o hipótesis que se plantean, el método de investigación que se utilizará y los resultados observados.
2) Introducción: (máximo 1500 palabras). Este apartado debe mostrar que el estudiante conoce el campo teórico en el que se sitúa el tema de investigación propuesto. Por tanto, aquí se expondrá el marco teórico del que se parte para plantear el proyecto de investigación y se planteará explícitamente cuál sería la aportación del trabajo en dicho campo teórico. Esta introducción debe derivar de una revisión bibliográfica relativamente extensa y actualizada, en la que el estudiante usará las bases de datos que la Universidad pone a su disposición. En la última parte de este apartado debe especificarse claramente el/los objetivo/s, y en su caso hipótesis, que se pretenden abordar en el trabajo.
3) Método: (máximo 3000 palabras). En este apartado se expondrá de forma detallada el método que se ha usado para alcanzar los objetivos y, en su caso, poner a prueba las hipótesis planteadas, ya sea cuantitativo, cualitativo o una integración de ambos. El estudiante debe mostrar que conoce el método de investigación que plantea para desarrollar su estudio y que sabe cuáles son sus criterios de validez y fiabilidad. El desarrollo de este apartado dependerá del tipo de estudio que se plantee en el trabajo de investigación. Este apartado constará de los siguientes sub‐apartados:
a. Participantes: Aquí se expondrá de forma detallada la muestra, grupos o contextos que se han usado para realizar la investigación planteada. En los estudios cuantitativos se deben explicitar los criterios de selección de los participantes (muestra). En los estudios cualitativos, dependiendo de la metodología a seguir, se especificará la forma de entrar en contacto con las personas, grupos u organizaciones participantes en el estudio y se describirán en detalle las características relevantes para el estudio. En este apartado, es especialmente importante especificar, llegado el caso, que se han seguido las directrices éticas y legales vigentes en cuanto a investigación con seres humanos y protección de datos personales. Un resumen de estas directrices se encuentra en el Anexo 2 (“Directrices éticas”) al final de este mismo documento. Cuando se trate de investigación con animales, si es el caso, se seguirá la normativa vigente al respecto.
b. Procedimiento: Aquí se describirá con todo detalle los pasos que se han seguido para alcanzar los objetivos y, en su caso, para poner a prueba las hipótesis planteadas o para recoger los datos necesarios que den respuesta a las preguntas de investigación o cuestiones. En un apartado del procedimiento se especificará, si procede, el tratamiento experimental aplicado a los participantes. En otro apartado del procedimiento, si es el caso, se especificarán las variables consideradas y su medición, incluyendo las fuentes bibliográficas necesarias para su comprobación.
c. Análisis: En este apartado se especificarán las técnicas de procesamiento de datos que se han usado para responder a las cuestiones o a las hipótesis u objetivos planteados. Estas técnicas serán procedimientos estadísticos en el caso de estudios cuantitativos, u otras formas de análisis en el caso de los estudios cualitativos. El estudiante debe mostrar aquí que conoce las técnicas en cuestión y sabe obtener información a partir de su aplicación. Llegado el caso, se especificará el software estadístico empleado.
4) Resultados (máximo 2500 palabras, excluidas tablas y gráficas). En este apartado deben constatarse claramente los principales resultados encontrados, especificando, cuando sea el caso, cada resultado con el estadístico de contraste, los grados de libertad y la probabilidad entre paréntesis. Pueden establecerse apartados para organizar los resultados procedentes de diferentes tipos mediciones. Los resultados más relevantes y los resultados descriptivos deben reflejarse, en la medida de lo posible, en tablas y figuras. Las tablas y figuras deben estar numeradas y con un enunciado que especifique clara y brevemente el contenido. También deben estar correctamente situadas en el texto, en donde se hará referencia a ellas como parte del enunciado o entre paréntesis.
5) Discusión y conclusiones: (máximo 1500 palabras). En este apartado se plantearán las consecuencias que la investigación realizada tiene en el campo de conocimiento en el que se inscribe, las implicaciones de los resultados en relación con el planteamiento presentado en la introducción y sus limitaciones. Se incluirá un análisis de las implicaciones prácticas del trabajo y su conexión con las funciones que debe desempeñar un profesional de la Psicología en un ámbito o contexto delimitado.
6) Referencias: En este último apartado se presentará el listado de todos los estudios citados en el cuerpo del trabajo. Debe seguirse el documento “Cómo citar” en Anexo 1.


  1. Opción 2: Revisión de la literatura

Con esta segunda opción, el/la estudiante identifica y revisa la evidencia empírica disponible sobre una temática. Describe el “estado de la cuestión” en relación con esta temática para fundamentar la práctica profesional y adquirir competencias que permitan fundamentar intervenciones. Se resumen los resultados de los estudios disponibles y cuidadosamente diseñados existentes en la literatura científica sobre la temática en cuestión. También se puede emprender una revisión sistemática para identificar lagunas del conocimiento actual, para examinar hasta qué punto la evidencia empírica contradice o apoya las hipótesis teóricas, o incluso para ayudar en la generación de nuevas hipótesis. Cuenta con los siguientes apartados:


1) Resumen: (máximo 200 palabras) breve resumen donde se recoja la relevancia de la temática, el objetivo, así como los principales resultados de la revisión sistemática.
2) Introducción: (máximo 1500 palabras) el/la estudiante deber formular y definir la pregunta de revisión. La formulación de la pregunta o preguntas es un paso previo de toda revisión sistemática de la literatura las cuales deben estar claramente definidas. En este apartado debe describirse la importancia de la temática o cuestión para el campo de conocimiento y las implicaciones prácticas y para la función del psicólogo en un ámbito determinado
3) Metodología: (máximo 2000 palabras) el/la estudiante incluirá la estrategia de búsqueda bibliográfica sistemática que identificará los estudios adecuados y que sea además fácilmente reproducible. Es importante detallar la metodología de búsqueda bibliográfica, estableciendo a priori los descriptores a manejar, los criterios de inclusión y exclusión y las estrategias de búsqueda y su extensión. Los recursos de búsqueda disponibles a través de Internet facilitarán al estudiante este trabajo. Contará con la supervisión del tutor (o tutores) para establecer las bases de datos relevantes
Habitualmente, todo este proceso se realiza en tres fases:
a) Búsqueda inicial: Para tener una aproximación del volumen de información publicado sobre el tema de estudio, su calidad (existencia o no de revisiones sistemáticas, de ensayos aleatorizados, etc.), las bases de datos más apropiadas e identificar los términos clave a utilizar en la estrategia de búsqueda.

b) Búsqueda sistemática: Se realiza en todas las bases de datos seleccionadas y utilizando los términos identificados previamente. Deben haberse establecido los criterios de inclusión para determinar qué artículos seleccionar.



c) Búsqueda manual: De la bibliografía incluida en los artículos seleccionados, con el fin de localizar estudios adicionales.
Una vez finalizada la búsqueda bibliográfica e identificados los artículos relevantes para el tema de la revisión, deberá procederse a una selección de los mismos y evaluar si cumplen los criterios de inclusión y exclusión establecidos.
4) Resultados (máximo 2500 palabras): es de gran utilidad para la extracción de los datos de los estudios seleccionados en la búsqueda bibliográfica de la literatura, utilizar un formulario que ayude, al estudiante, a extraer de forma homogénea toda la información relevante y a identificar las similitudes y diferencias entre los estudios. Una vez resumidos los resultados de los estudios seleccionados, se realizará un análisis descriptivo de los datos. Esta síntesis normalmente se realiza en tablas en las que los datos son tabulados, para facilitar la comparación entre los estudios incluidos, así como, la evidencia existente sobre el tema.
5) Discusión (máximo 2000 palabras): La discusión deberá sintetizar la revisión realizada y describir un argumento razonado en cuanto al estado de la cuestión de la temática y las nuevas preguntas que emergen, tanto en la investigación como en relación con el campo práctico y profesional.
6) Referencias bibliográficas: sirven las mismas recomendaciones que las descritas en la modalidad de investigación empírica. Además, en esta modalidad, se recomienda haber manejado entre 40‐50 citas.

ANEXO 2. ASPECTOS ÉTICOS
En cualquier tipo de investigación realizada sobre seres humanos se deben considerar diferentes aspectos éticos cuya extensión y complejidad dependen del tipo de estudio de que se trate. Los aspectos éticos deberán ser reseñados en el apartado correspondiente al método.



  1. Consentimiento informado. En el caso de menores de edad o personas sin capacidad legal, debe cumplimentarse por el/la tutor/a legal.

  2. Protección de datos. Indicar cómo se mantendrá la confidencialidad de la información de los participantes y la custodia de las bases de datos informáticas, si procede.

    1. Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de regulación del tratamiento automatizado de datos de carácter personal.

http://www.boe.es/boe/dias/1999/12/14/pdfs/A43088-43099.pdf

    1. Real Decreto 994/1999 de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal

http://www.boe.es/boe/dias/1999/06/25/pdfs/A24241-24245.pdf

    1. Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/19/pdfs/A04103-04136.pdf




  1. Normas bioética. Declaración de que el grupo investigador respeta las normativas en materia de bioética:

    1. Declaración de Helsinki

http://www.inb.unam.mx/bioetica/documentos/declaracion_helsinki.pdf

    1. Informe Belmont.

http://www.pcb.ub.edu/bioeticaidret/archivos/norm/InformeBelmont.pdf

    1. Ley 14/2007, de 3 de julio, de investigación biomédica

http://www.boe.es/boe/dias/2007/07/04/pdfs/A28826-28848.pdf

  1. Grabaciones de vídeo y audio. Se deberá contar con consentimiento informado previo de las personas implicadas o sus tutores legales, para la grabación y posterior almacenamiento y utilización de las imágenes o voces, o sus correspondientes transcripciones. Este consentimiento será revocable y garantizará el anonimato de los datos y su uso únicamente para la investigación acordada. Se ofrece un modelo orientativo en el Anexo II del presente documento.

  2. Conflicto de intereses. Declaración de posibles conflictos de intereses.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal