Foto 4x4 carnet



Descargar 210.51 Kb.
Fecha de conversión05.11.2017
Tamaño210.51 Kb.


Apellidos:

Nombres:

Comisión:

Jefe de Comisión:

Libreta Universitaria Nª:

Teléfono:

Dirección de correo electrónico:

Ciclo lectivo 2010

Foto 4x4 carnet



ASIGNATURA: PRECLÍNICA DE REABILITACIÓN II


Índice:

Condiciones de regularidad y promoción………..……………..……………..............

Normas de conducta dentro de la cátedra….….…………………………………….

Días y horarios de las comisiones…………………….…………………………...............

Cronograma………………………………..….……….…………………………………….

Objetivos de aprendizaje…...………….………..……….………………………...............

Contenidos mínimos…………………………………………………………………………

Bibliografía…………………………………………………………………………………….

Lista de materiales ….....…………………………..…………………………………….......

Guías para la realización de los trabajos prácticos

Impresiones primarias y modelos de estudio……………………………………

Registro con arco facial y montaje del modelo superior……………………

Registro intermaxilar y montaje del modelo inferior……………….................

Análisis de modelos…………………...…..............................................................

Encerado progresivo……………………….………………………………………...

Ficha de trabajos prácticos…………………………………………………………...........

Ejercicios………………………………………………………………………………………..

Condiciones de regularidad y promoción:


  1. Asistencia:

80% de asistencia a las actividades teóricas

80% de asistencia a las actividades prácticas.




  1. Evaluación del desempeño en la actividad práctica:

    • El alumno deberá contar con el instrumental y materiales necesarios para realizar el trabajo práctico. Los mismos se encuentran detallados en las guías correspondientes y su carencia determinará la imposibilidad de realización de las destrezas. Por lo tanto, no se permitirá permanecer en el aula al alumno que carezca de ellos.

    • Los pasos del trabajo práctico serán evaluados por los docentes a cargo de la comisión y calificados en la ficha correspondiente al alumno, debiendo tener firmado el paso del trabajo práctico para poder realizar el próximo.

    • Los trabajos prácticos deberán ser realizados en la cátedra, durante el horario de cursada y en forma individual por el alumno, de no ser así, y detectado cualquier acto de deshonestidad, quedará sujeto a la sanción disciplinaria correspondiente.

    • El alumno deberá tener el conocimiento teórico para poder realizar el trabajo práctico. De no ser así, se dejará constancia en su ficha personal.




  1. Evaluación final escrita de opción múltiple.

  2. Evaluación final práctica.


Normas de conducta dentro de la cátedra:


  1. El alumno deberá trabajar en el lugar asignado desplazándose por el salón sólo en caso de que sea necesario.




  1. Tanto en el aula de teórico como en el salón de trabajos prácticos, está terminantemente prohibido ingerir comidas o bebidas, o hacer uso de teléfonos celulares.




  1. La vestimenta de trabajo debe ser ambo blanco.




  1. Se le asignará a cada alumno una mesa de trabajos prácticos y un simulador clínico compartido. La responsabilidad por el deterioro que por descuido o negligencia se ocasionen en los lugares asignados será absoluta responsabilidad del alumno. Firmando conformidad al respecto, estará a su cargo la reparación o restitución del mismo.




  1. Es indispensable el uso de anteojos protectores durante el manejo de instrumental rotatorio.




  1. La mesa de trabajo deberá estar cubierta por una compresa de hule de 40 x 60 cm.




  1. Al trabajar con simuladores clínicos, el alumno deberá llevar cofia, barbijo, guantes y camisolín. Al concluir las tareas sobre el simulador clínico deberá quedar en perfectas condiciones de higiene para lo cual deberá contar con los elementos de limpieza necesarios.

………………………………………………….



Firma y aclaración del alumno

REGLAMENTO SOBRE USO Y MANTENIMIENTO DE LOS ELEMENTOS DEL TRABAJO PRÁCTICO



  • Las mesadas de trabajo práctico deben quedar limpias al finalizar la tarea diaria, sin restos de yesos, ceras, u otros materiales que involucre la tarea diaria.

  • Los simuladores clínicos, deberán quedar en perfecto estado de limpieza y conservación al concluir el día de trabajo. Para ello, cada Jefe de Trabajos Prácticos conformara grupos de alumnos a los que se les asignara la responsabilidad de limpieza y conservación de una unidad determinada sobre la cual trabajaran en forma exclusiva, asumiendo la co-responsabilidad de reponer o reparar la unidad de trabajo si por maltrato esta se dañara parcial o totalmente durante la tarea diaria.

  • Si al iniciar el día de clase la unidad se encontrase en condiciones inadecuadas, el grupo responsable notificara al Jefe correspondiente a los efectos de eximirlos de responsabilidades no pertinentes.

  • Cada Comisión llevará un registro diario de los grupos asignados a cada unidad, en el cual se asentará una calificación diaria como objetivo actitudinal pudiendo perder la condición de alumno regular si los insuficientes o apercibimientos diarios al grupo superasen el 30% de las clases del curso.



El patrimonio de la Facultad debe ser cuidado y mantenido por todos. El aporte público de muchos de nosotros hace posible la enseñanza a nivel terciario. Es nuestro deber, de todos contribuir a mantener la excelencia educativa, ya sea por nosotros y para los que vengan a futuro.

Declaro conforme notificado Fecha
Alumno

Comisión

LU
Días y horarios de las comisiones
COMISION A MIERCOLES Y VIERNES DE 8 A 12 HS.
COMISION B MARTES Y JUEVES 8 A 12 HS.
 
COMISION C LUNES Y VIERNES DE 13 A 17 HS.
 
COMISION D MARTES Y JUEVES DE 13 A 17 HS.
 
COMISION E  LUNES DE 8 A 12 Y MIERCOLES DE 13 A 17 HS.
 
COMISION F MARTES Y JUEVES 18 A 22 HS.
La tolerancia para la entrada será de diez minutos pasado el horario de ingreso preestablecido. Posteriormente, quedará a criterio del docente a cargo la admisión del alumno luego de terminado el teórico.
El trabajo práctico debe finalizar quince minutos antes del horario de salida preestablecido para contar con el tiempo necesario para guardar y ordenar el lugar de trabajo.


Objetivos de Aprendizaje:
Al termina el curso, el alumno será capaz de:


  • Diferenciar la estructura interna de los diferentes tipos de materiales y relacionarla con las propiedades que determina en ellos.

  • Identificar mecanismos para modificar la estructura interna de los materiales con la finalidad de lograr propiedades específicas, y emplearlos con una determinada finalidad.

  • Reconocer, seleccionar y manipular correctamente los materiales relacionados con la toma de impresiones y la confección de modelos.

  • Tener una actitud positiva hacia la búsqueda de información sobre las propiedades de los materiales de uso odontológico y la aplicación del conocimiento a la práctica profesional.

  • Describir las estructuras anatómicas que integran el sistema estomatognático.

  • Analizar desde la perspectiva anatómica, con proyección funcional, la acción de los músculos masticadores en relación con la dinámica articular y mandibular.

  • Aplicar los conocimientos de la anatomía dentaria en la reproducción, por medio del modelado, de la morfología externa de las piezas dentarias.

  • Identificar las piezas dentarias y su interacción con los otros componentes del sistema.

  • Reconocer las diferentes posiciones y movimientos mandibulares.




  • Reconocer la dinámica interactiva y los diferentes patrones de los movimientos mandibulares.

  • Enunciar el concepto de niveles de oclusión

  • Reconocer la alineación tridimensional individual y de conjunto de las piezas dentarias.

  • Describir los mecanismos de oclusión y desoclusión y los factores que los condicionan.

  • Reconocer los determinantes de la morfología oclusal en los sectores anteriores y posteriores, su injerencia en los movimientos mandibulares y la posibilidad de reproducirlos.

  • Ejecutar, sobre modelos, encerados de diagnóstico que reproduzcan superficies anatómicas.

Contenidos mínimos y Bibliografía recomendada:

Sistema Estomatognático

Sistema estomatognático en salud y sus alteraciones. Necesidad de intervención de la odontología rehabilitadora. Rehabilitación de la alteraciones de las piezas dentarias (falta, pérdida o deterioro de sus tejidos), de la perdida de piezas dentarias (tratamiento del desdentado parcial, deterioro de sus tejidos), de la ausencia de piezas dentarias (tratamiento del desdentado parcial o total), de alteraciones de las relaciones entre piezas dentarias (trastornos de la oclusión o alteraciones en componentes del sistema estomatognático). Condiciones en salud y alteraciones. Componentes del Sistema Estomatognático. Fisiología del sistema neuromuscular. Estructuras anatómicas. Valores antropométricos, planos y líneas de referencia craneal, nomenclatura de las posiciones de las estructuras anatómicas. Esqueleto. Músculos masticadores, maseteros, temporal, pterigoideo interno, pterigoideo externo, suprahiodeos, infrahiodeos. Articulación témporomandibular, estructura anatómica, clasificación, interdependencia de sus componentes. Anatomía dentaria aplicada.

Identificación dentaria. Anatomía dentaria en relación con la odontología rehabilitadora. Morfología de las piezas dentarias y su reproducción (Tallado en cera en dientes montados en articulador).

Posiciones mandibulares: posición de descanso, oclusión céntrica, relación céntrica. Movimientos funcionales del maxilar inferior: apertura y cierre, lateralidad, protrusión, retrusión. Movimiento condilares.

Relaciones de contacto oclusal estáticas. Relaciones de contacto oclusal durante los movimientos mandibulares. Fisiología del sistema motor mandibular. Músculos de la masticación. Neurogénesis de la masticación. Fuerzas masticatorias. Anatomía, fisiología y función de la articulación temporomandibulares.

Oclusión y Movimientos Mandibulares

Introducción. Historia del estudio de la oclusión. Escuelas de la oclusión, céntrica larga y ancha, céntrica corta, escuela de los patrones verticales, oclusión miocéntrica. Movimientos mandibulares, movimiento de rotación, movimiento de traslación, movimiento de rototraslación. Dinámica de los movimientos mandibulares, apertura y cierre, propulsión y retropropulsión, retrusión y protrusión, intrusión y extrusión, lateralidades, circunducción.



Relaciones interoclusales y alineación tridimensional de las piezas dentarias

Niveles de oclusión. Altura anatómica y altura funcional. Concepto de alineación estética y funcional. Alineación tridimensional individual y de conjunto en el plano frontal, sagital y horizontal. Ley de las proporciones individuales. Ley de las proporciones de conjunto. Relaciones céntricas y excéntricas de los dientes anteriores y posteriores.

Oclusión y desoclusión. Factores de la desoclusión. Clasificación de acuerdo a su ubicación, comportamiento e importancia. Guía anterior y alineación tridimensional como factores de la desoclusión. Formación de guía canina. Relaciones intermaxilares de los dientes anteriores, contactos céntricos de soporte, paradores y estabilizadores de cierre, contactos A, B, y C. Relaciones intermaxilares de los dientes posteriores, Clase I, Clase II, y Clase III de Angle. Palancas en el sector anterior. Concepto de oclusión mutuamente protegida y mutuamente compartida. Guía anterior y eje terminal de rotación. Desoclusión inicial y desoclusión final.

Determinantes de la morfología oclusal

Estructuras que determinan los patrones del movimiento mandibular. Factores de controles anteriores y posteriores. Determinantes verticales de la morfología oclusal, efectos de la guía condílea sobre la altura de las cúspides, efecto de la guía anterior sobre la altura de las cúspides, efecto del plano de oclusión sobre la altura de las cúspides, efecto de la Curva de Spee sobre la altura de las cúspides. Determinantes horizontales de la morfología oclusal. Efecto de la distancia al cóndilo de rotación en la dirección de las crestas y surcos, efecto de la distancia intercondílea en la dirección de crestas y surcos, efecto del movimientos de traslación lateral en la dirección de cestas y surcos, efecto de la distancia a los cóndilos de rotación y al plano sagital medio en la dirección de las crestas y surcos.



Materiales dentales fundamentos para su selección y aplicación en odontología restauradora

Materiales dentales: fundamentos. Estructura interna de los materiales. Propiedades físicas, mecánicas y químicas de los materiales. Sistemas materiales. Materiales orgánicos naturales y sintéticos. Polímeros y mecanismos de polimerización. Plásticos, resinas y elastómeros. Materiales cerámicos. Estructuras iónicas y covalentes, cristalinas y amorfas. Propiedades y su modificación. Materiales metálicos. Estructura interna y propiedades. Aleaciones y fases metálicas: sus propiedades y su modifica­ción. Tratamientos mecánicos y térmicos. Materiales combinados. Principios básicos. Resinas refor­zadas. Adhesión entre porciones de materia. Contacto líquido/sólido. Obtención de partes en distintos tipos de materiales: téc­nicas básicas. Forma de funcionamiento de los materiales.



Impresiones Registros y montaje en articulador de modelos de estudio

Toma de impresiones y confección de modelo tripartito para estudio de la oclusión sobre simuladores clínicos. Materiales y técnicas básicas para impresiones y modelos. Reproducción de los maxilares y preparaciones dentarias para diagnóstico y para confección de prótesis y restauraciones. Conceptos de impresión y de modelos de diagnóstico y de trabajo. Fidelidad de reproducción de detalles y exactitud dimensional en las impresiones y modelos. Hidrocoloides para impresión.

Sistemas coloidales empleados en la toma de impresiones dentales. Composición, función de los componentes, mecanismos de endurecimiento (gelación) y propiedades de los hidrocoloides reversibles (hidrocoloides de agar) e irreversibles (alginato). Técnica de preparación de la cubeta, preparación de la mezcla y toma de la impresión con alginato.

Yesos y otros materiales para modelos. Sulfato de calcio hemihidratado y sus distintos tipos. Reacción del hemihidrato con agua. Distintos tipos de yesos de uso odontológico: componentes y la relación agua/polvo apropiada. Propiedades mecánicas de los yesos e influencia de las variables de manipulación en ellas. Otras propiedades de los yesos de uso odontológico: exactitud dimensional. Técnica para la preparación de la mezcla de yeso y su correcto vaciado en una impresión. Otros materiales para modelos: resinas.

Elastómeros para impresión. Tipo de elastómeros para impresión en función de su cantidad de relleno (pesado y liviano) y estructura química. Presentación, composición y función de los componentes de las siliconas para impresión. Manipulación de las siliconas en sus distintas formas de presentación. Otros elastómeros para impresión (mercaptanos, poliéteres): generalidades. Materiales no elásticos para impresión. Ceras compuesto de modelar y pasta cinquenólica. Generalidades.

Introducción al uso de articuladores. Clasificación historia y evolución. Técnica de montaje de modelos de estudio, etapa céntrica y excéntrica. Registros con Arco Facial. Inducción hacia céntrica. Técnicas manualmente inducidas, autoinducidas y eléctricamente inducidas. Inducción en excéntricas, pequeñas y grandes excéntricas, registros propulsivos y de lateralidades. Técnicas manuales y autoinducidas. Montaje en articulador del modelo inferior. Programación del articulador.



Análisis de modelos de diagnostico, y encerado anatómico

Análisis estático y dinámico de modelos montados en articulador. Tratamiento de los modelos por adición, corrección, y sustracción. Análisis de la alineación tridimensional individual y de conjunto. Análisis del sector anterior, sectores 1, y 2. Análisis de los sectores posteriores 3 y 4.



Realización de encerados de diagnostico sobre piezas anteriores y posteriores. Reconstrucción de superficies anatómicas sobre modelos con resinas de fotopolimerización. Introducción al encerado progresivo sobre modelos de diagnostico.

Bibliografía recomendada

  • J P Okeson; Oclusión y afecciones temporomandibulares. Mosby-Doyma 1995.

  • Anatomía Odontológica Orocervicofacial. Aprile, Humberto; Figún, Mario; Garino, Ricardo. Ed. El ateneo. 2º edición. 1975

  • Anatomía Odontológica Funcional y Aplicada. Figún, Mario; Garino, Ricardo. Ed. El ateneo. 2º edición. 2006

  • H. Álvarez Cantoni, N. Fassina y col. Fundamentos, técnicas y clínica en Rehabilitación Bucal. Tomo II Hacheace 2002.

  • Alonso, Albertini, Bechelli. Oclusión y diagnostico en rehabilitación oral. Panamericana 1999.

  • Macchi Ricardo L. Materiales Dentales. Ed. Panamericana. 4º Edición. 2006. Buenos Aires, Argentina. Capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.

  • Craig RG. Materiales Dentales Restauradores (trad.) Ed. Mundi. 1998. Buenos Aires Argentina. Capítulos 2, 7, 5, 6,

  • Anusavice K. (trad.) Phillips Ciencia de los Materiales Dentales. 11 ed. Ed. Elsevier 2004. Madrid, España Capítulos 2, 3, 4, 5, 6, 7,

Lista de materiales:


  1. Acrílico de baja contracción;

  2. Adhesivo a base de cianocrilato;

  3. Alcohol;

  4. Alginato con dosificadores correspondientes a la marca;

  5. Algodonero con algodón;

  6. Articulador tipo arcón semiajustable con arco facial estático, promedial y anatómico; (consultar con los docentes);

  7. Balanza digital, una por fila(que pese mg)

  8. Bandas elásticas (6, no las que trae el articulador);

  9. Calentador eléctrico para agua;

  10. Cepillo de dientes pequeño;

  11. Cera Beauty Pink (1 hoja);

  12. Cera para modelar color diente opaco;

  13. Cera para modelar color rojo (1 barra);

  14. Cera rosa;

  15. Cera utility;

  16. Compuesto de modelar (1 tableta);

  17. Cubetas para pacientes dentados de acero inoxidable, rígidas, macizas y tipo rim lock, tamaño XL (la de mayor tamaño) para maxilar superior e inferior;

  18. Cuchillo para yeso;

  19. Dowel pins dobles cortos con vaina metálica (8);

  20. Espátula Lecron;

  21. Espátula para acrílico pequeña;

  22. Espátula para alginato;

  23. Espátula para cera;

  24. Espátula para yeso;

  25. Film de articular (40µ);

  26. Fresón de carburo de tungsteno para acrílico (tronco cónico punta redondeada grueso);

  27. Instrumentos PKT (5);

  28. Lápiz n° 2

  29. Lija al agua de grano fino;

  30. Mango de bisturí nº 3 con hoja nº 11 y nº 15;

  31. Marcador indeleble;

  32. Marco y sierra para troquelar;

  33. Materiales para trabajar en la clínica: cofia, guantes, barbijo, camisolín, anteojos protectores, compresas, rollo de toallas de un solo uso;

  34. Mechero de bunsen con manguera blanda de 50 cm;

  35. Compresa de hule o goma eva de 60 x 40 cm para la mesa de trabajos prácticos;

  36. Micromotor eléctrico o torno colgante o de mano con tripa;

  37. Pincel pequeño;

  38. Probeta graduada (100 ml);

  39. Separador de yeso;

  40. Taza siliconada (2);

  41. Vaselina sólida;

  42. Vaso dappen siliconado;

  43. Yeso densita;

  44. Yeso para montaje;

  45. Yeso taller;

Impresiones primarias y modelos de estudio
Objetivo general:

Confeccionar modelos de estudio a partir de impresiones primarias.



Objetivos específicos:

Adquirir destreza en la toma de impresiones primarias en pacientes dentados.

Discernir, con fundamentos, si la impresión cumple con los parámetros requeridos o debe repetirse.

Confeccionar correctamente modelos de estudio del maxilar superior e inferior para pacientes dentados.


Conocimientos necesarios:

Examen clínico de la cavidad bucal.

Normas clínicas de bioseguridad.

Materiales utilizados para la toma de impresiones primarias y para la confección de modelos: características y manipulación.


Materiales necesarios:

  1. Alginato con dosificadores correspondientes a la marca;

  2. Balanza digital (que pese mg);

  3. Probeta graduada (100 ml);

  4. Cera rosa;

  5. Cera utility;

  6. Cubetas para pacientes dentados de acero inoxidable, rígidas, macizas y tipo rim lock, tamaño XL (la de mayor tamaño) para maxilar superior e inferior;

  7. Cuchillo para yeso;

  8. Dowel pins dobles con macho y hembra metálicos (8);

  9. Espátula para yeso;

  10. Espátula para alginato;

  11. Espátula para cera;

  12. Mango de bisturí nº 3 con hoja nº 11 y 15;

  13. Marco y sierra para troquelar.

  14. Materiales para trabajar en la clínica: cofia, guantes, barbijo, camisolín, anteojos protectores, compresas, rollo de toallas de un solo uso;

  15. Mechero de bunsen con manguera;

  16. Compresa de hule o goma eva de 60 x 40 cm;

  17. Taza siliconada (3);

  18. Yeso densita;

Guía de trabajo práctico


  1. Selección de las cubetas superior e inferior, de acuerdo al caso clínico, abarcando la totalidad del terreno.

  2. Preparación del material para impresiones de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

  3. Cargar la cubeta con suficiente material para impresiones.

  4. Colocar alginato en las superficies oclusales y en las caras palatinas de los dientes del sector anterior.

  5. Posicionar la cubeta en boca centrándola con el plano sagital y realizando presión a nivel de premolares.

  6. Mantener en posición la cubeta hasta la gelificación del material.

  7. Retirar la impresión, sin comprometer la integridad de la misma.

  8. Identificar si hay errores en la impresión por los cuales la misma deba repetirse.

  9. Descontaminar la impresión.

  10. Esperar a la recuperación elástica del alginato para el llenado de la impresión.

  11. Encajonado

  12. Preparar la densita para el llenado de las impresiones con las proporciones correctas utilizando balanza y probeta graduada.

  13. Llenar la impresión con pequeñas cantidades de yeso colocadas siempre en el mismo lugar.

  14. Vibrar de manera constante y firme la cubeta durante el llenado para impedir la formación de burbujas de aire en el yeso.

  15. Llenar la impresión superior hasta cubrir las piezas dentarias y como mínimo 5 mm por encima del margen gingival. La impresión inferior deberá ser llenada en su totalidad hasta completar un zócalo de 1cm de altura.

  16. Esperar el tiempo de fraguado correcto antes de desmoldar el modelo. 40 minutos

  17. Realizar un correcto acondicionamiento de los modelos.

  18. ENTREGAR EL MODELO SUPERIOR CON LA ORDEN AL LABORATORIO (indicando fecha de salida, comisión, docente que aprobó el trabajo práctico, apellido y nombre del alumno);

  19. Cortar el modelo superior por distal de canino, perpendicular al punto de contacto y separa los troqueles del modelo superior.

  20. Presentar los modelos terminados de acuerdo a las exigencias establecidas.

Planilla de evaluación del desempeño Preclínico
Se evalúan objetivos actitudinales y aptitudinales


Ítems a evaluar / valores

A

B

C

D

Valor

Presentación personal
















Disposición para el trabajo
















Relación con docentes y compañeros
















Colaboración con el mantenimiento de la clinica
















Ejecución de destrezas
















Resolución de situaciones problematicas

































Escala de puntuación


A=3 Muy bueno

B=2 Bueno

C=1 Regular

D=0 Insuficiente

Docente a cargo-----------------------------------------------------------
ORDEN DE LABORATORIO Nº

Feche de salida:

Comisión:

Jefe de trabajos prácticos:

Apellido y nombre del alumno:

Requisitos del modelo superior:


Reproducir la totalidad de las piezas dentarias y el margen gingival.
Recortar el modelo de manera que la distancia desde el margen gingival hacia apical sea de 7 mm y uniforme en su totalidad.
Evidenciar una correcta preparación y manipulación del yeso densita.
Presentar las caras oclusales y áreas funcionales de caninos e incisivos con ausencia de porosidades.
Realizar una correcta toilette del mismo eliminando los nódulos presentes en las caras oclusales y áreas funcionales de caninos e incisivos.

El alumno deberá enviar al laboratorio:

Orden de laboratorio

Herradura de densita aprobada por el jefe de trabajos prácticos

8 dowel pins

1 adhesivo a base de cianocrilato cada 8 alumnos

1 kg de yeso densita cada 8 alumnos

1 kg de yeso piedra cada 8 alumnos

1 fresa para pindex por comisión

Registro con arco facial y montaje del modelo superior
Objetivo general:

Realizar el montaje, en articulador semi ajustable, del modelo definitivo superior.



Objetivos específicos:

Adquirir habilidad en la toma de un registro máxilocraneal mediante el uso de un arco facial promedial.

Conocer y fundamentar la importancia y la utilidad del registro máxilocraneal.

Trasladar el registro a un articulador semi ajustable y realizar el montaje del modelo correspondiente al maxilar superior.


Conocimientos necesarios:

Examen clínico de la cavidad bucal.

Normas clínicas de bioseguridad.

Características y manipulación de los materiales dentales utilizados durante la toma de registros máxilocraneales y el montaje de modelos en articulador.


Materiales necesarios:

  1. Arco facial estático, promedial y anatómico;

  2. Articulador tipo arcón semiajustable;

  3. Balanza digital (que pese mg)

  4. Probeta graduada (100 ml);

  5. Calentador eléctrico para agua;

  6. Compuesto de modelar (1 tableta)

  7. Cuchillo para yeso;

  8. Espátula para yeso;

  9. Lija al agua de grano fino;

  10. Mango de bisturí nº 3 con hoja nº 11;

  11. Materiales para trabajar en la clínica: cofia, guantes, barbijo, camisolín, anteojos protectores, compresas, rollo de toallas de un solo uso;

  12. Compresa de hule o goma evade 60 x 40 cm;

  13. Separador de yeso

  14. Taza siliconada (3)

  15. Yeso para montaje;

  16. Yeso taller;


Guía de trabajo practico


  1. Calentar el compuesto de modelar en agua a 60 grados aprox. y colocar tres puntos en la horquilla del arco facial.

  2. Llevar la horquilla a la boca cuando el compuesto de modelar se encuentra en estado plástico.

  3. Colocar la horquilla en boca centrada respecto al plano sagital y realiza una suave presión a la altura de premolares.

  4. Retirar la horquilla y chequear que se hayan registrado, mínimamente, tres puntos en el compuesto de modelar (2 posteriores y 1 anterior) y qué no se observe el metal de la horquilla a través de los mismos.

  5. Retirar con un bisturí el compuesto de modelar hasta que sólo queden las puntas de las cúspides y los bordes incisales.

  6. Chequear la estabilidad de la horquilla en el modelo superior.

  7. Poner la horquilla nuevamente en boca y colocar la conexión universal del arco facial con las llaves de ajuste hacia abajo.

  8. Calzar las olivas del arco facial en los conductos auditivos externos hacia abajo y adelante.

  9. Ubicar el posicionador nasal tensando el conjunto hacia delante.

  10. Ajusta los tornillos de fijación en ancho y luego las llaves de la conexión universal de manera correcta.

  11. Controlar que la horquilla esté correctamente asentada en los tres puntos, previo al retiro del arco facial.

  12. Desajustar los tornillos de fijación en ancho y el posicionador nasal retirando el arco facial sin modificar el registro.

  13. Ajustar la distancia intercondilar en el articulador. Controlar que este en M.

  14. Chequear que la platina esté correctamente asentada en la rama superior.

  15. Presentar el arco en el articulador insertando las olivas en los pins laterales del mismo.

  16. Trasferir el paralelismo del plano de Frankfort a la rama superior del articulador apoyándola sobre la barra transversal del arco.

  17. Colocar el modelo superior en las indentaciones de la horquilla controlando que la rama superior contacte con la barra transversal del arco, dejando espacio suficiente para la fijación del mismo.

  18. Aplicar yeso para montaje sobre la base del modelo y en la platina de montaje, con el fin de confeccionar un núcleo.

  19. Bajar la rama superior hasta que contacte nuevamente con la barra transversal del arco. En este momento controlar que no se mueva el registro y esperar el fraguado del núcleo.

  20. Retirar la platina y el modelo del articulador para completar el montaje con yeso taller en forma prolija entes de que finalice su fraguado.

  21. Presentar el modelo superior montado en articulador prolijo, y con posibilidad de ser retirado y colocado nuevamente.

Planilla de evaluación del desempeño Preclínico
Se evalúan objetivos actitudinales y aptitudinales


Ítems a evaluar / valores

A

B

C

D

Valor

Presentación personal
















Disposición para el trabajo
















Relación con docentes y compañeros
















Colaboración con el mantenimiento de la clinica
















Ejecución de destrezas
















Resolución de situaciones problematicas

































Escala de puntuación


A=3 Muy bueno

B=2 Bueno

C=1 Regular

D=0 Insuficiente

Docente a cargo-----------------------------------------------------------

Planilla de evaluación del desempeño Preclínico
Se evalúan objetivos actitudinales y aptitudinales


Ítems a evaluar / valores

A

B

C

D

Valor

Presentación personal
















Disposición para el trabajo
















Relación con docentes y compañeros
















Colaboración con el mantenimiento de la clinica
















Ejecución de destrezas
















Resolución de situaciones problematicas

































Escala de puntuación


A=3 Muy bueno

B=2 Bueno

C=1 Regular

D=0 Insuficiente

Docente a cargo-----------------------------------------------------------

Registro intermaxilar y montaje del modelo inferior
Objetivo general:

Realizar el montaje, en articulador semi ajustable, del modelo definitivo inferior.



Objetivos específicos:

Conocer las distintas técnicas para la toma de un registro de relación céntrica.

Adquirir habilidad en la toma de un registro intermaxilar.

Conocer y fundamentar la importancia y la utilidad del registro intermaxilar en relación céntrica.

Trasladar el registro a un articulador semi ajustable y realizar el montaje del modelo correspondiente al maxilar inferior.
Conocimientos necesarios:

Examen clínico de la cavidad bucal.

Normas clínicas de bioseguridad.

Características y manipulación de los materiales dentales utilizados durante la toma de registros de relación céntrica y el montaje de modelos en articulador.


Materiales necesarios:

  1. Acrílico de baja contracción;

  2. Articulador tipo arcón semiajustable;

  3. Balanza digital (que pese mg)

  4. Probeta graduada (100 ml);

  5. Bandas elásticas;

  6. Calentador eléctrico para agua;

  7. Cera Beauty Pink (1 hoja);

  8. Cuchillo para yeso;

  9. Espátula para yeso;

  10. Espátula para acrílico pequeña;

  11. Film de articular (40 µ);

  12. Fresón para acrílico;

  13. Lija al agua de grano fino;

  14. Mango de bisturí nº 3 con hoja nº 11 y 15;

  15. Materiales para trabajar en la clínica: cofia, guantes, barbijo, camisolín, anteojos protectores, compresas, rollo de toallas de un solo uso;

  16. Compresa de hule de 60 x 40 cm;

  17. Micromotor eléctrico o torno colgante o de mano con tripa;

  18. Separador de yeso

  19. Taza siliconada (2)

  20. Vaselina sólida;

  21. Vaso dappen siliconado;

  22. Yeso para montaje;

  23. Yeso taller;


Guía de trabajo práctico


  1. Colocar vaselina sólida en las piezas dentarias antero-superiores.

  2. Realizar un plano inclinado con acrílico de baja contracción en el sector antero-superior eliminando todos los contactos dentarios con el fin de romper los engramas neuromusculares.

  3. Chequear con film de articular que haya un solo punto de contacto sobre el plano inclinado y que éste sea lo más centrado posible.

  4. Inducir al simulador clínico a realizar movimientos bordeantes de propulsión, lateralidad derecha y lateralidad izquierda con el film de articular interpuesto entre el plano inclinado y las piezas antero-inferiores.

  5. Retirar el plano inclinado y chequear que se haya conformado una flecha (arco gótico de gysi).

  6. Colocar acrílico de autocurado sobre la punta de flecha correspondiente a la relación céntrica para poder lograr una posición repetible.

  7. Colocar nuevamente el plano inclinado en boca para poder registrar esa posición.

  8. Calentar la cera beauty pink a 57 ºC durante 3 minutos.

  9. Colocar la cera a nivel de premolares y molares de ambos lados; realizar una marca en mesial de las mismas para facilitar luego su ubicación al montar en el articulador.

  10. Retirar la cera, ya endurecida, y chequear que se hayan registrado las cúspides de molares y premolares sin haberse perforado la misma.

  11. Chequear con los modelos la estabilidad del registro.

  12. Programar las cajas condilares del articulador en 30º para la trayectoria condilar y 0º para el ángulo de Bennett.

  13. Rellenar la concavidad de la platina incisal con acrílico de auto-curado hasta lograr una superficie plana.

  14. Chequear que las platinas estén correctamente asentadas en las ramas superior e inferior.

  15. Controlar que no haya movimientos laterales de la rama superior del articulador.

  16. Ajustar el vástago incisal a dos marcas por encima de aquella que indica el paralelismo de las ramas del articulador para compensar el espesor de la cera.

  17. Revisar que los cóndilos estén fijos contra el ángulo triedro de la caja condilar.

  18. Invierte el articulador y presenta los registros sobre las caras oclusales del maxilar superior.

  19. Aplicar el modelo inferior haciéndolo coincidir con los registros.

  20. Fijar la estabilidad del conjunto modelo superior-registro-modelo inferior con una banda elástica.

  21. Aplicar yeso para montaje sobre la base del modelo y en la platina de montaje con el fin de confeccionar un núcleo.

  22. Bajar la rama inferior hasta que contacten vástago y platina incisal, y espera el fraguado del núcleo.

  23. Chequear que el registro haya sido correcto observando si el articulador reproduce dos arcos de cierre (oclusión en relación céntrica y oclusión habitual).

  24. Retirar la platina y el modelo del articulador para completar el montaje con yeso taller en forma prolija antes que finalice su fraguado.

  25. Presentar el modelo inferior montado en articulador prolijo y con posibilidad de ser retirado y colocado nuevamente.

Planilla de evaluación del desempeño Preclínico
Se evalúan objetivos actitudinales y aptitudinales


Ítems a evaluar / valores

A

B

C

D

Valor

Presentación personal
















Disposición para el trabajo
















Relación con docentes y compañeros
















Colaboración con el mantenimiento de la clinica
















Ejecución de destrezas
















Resolución de situaciones problematicas

































Escala de puntuación


A=3 Muy bueno

B=2 Bueno

C=1 Regular

D=0 Insuficiente

Docente a cargo-----------------------------------------------------------
Análisis de modelos


  • Mesa de trabajo con instrumental correspondiente

  • Articulador completo

  • Lápiz y papel

  • Modelo tripartito montado en articulador


1.- Exámen estático

Objetivo

Reconocimiento del terreno sobre el cual se realizará el futuro tratamiento.

Siempre se comenzará analizando primero la alineación tridimensional individual y luego la de conjunto.
1.1.- Individual
Está determinada por la conservación de los 4 niveles de oclusión conformados por:
Elevaciones topes cuspídeos Depresiones fosas

rebordes marginales surcos


Se deberá:

  • Identificar la pérdida de sustancia por caries, desgastes, etc.

  • Identificar la presencia de rotaciones dentarias.

  • Identificar alteraciones de los 4 niveles de oclusión.

  • Identificar alteraciones en la forma dentaria (restauraciones preexistentes, facetamientos).


1.2.- De conjunto
1) Observar la presencia de 2 líneas:

a) incisal: para observar y evaluar la conservación del tramo dentario.

b) cervical: determina la posición de la pieza dentaria en forma tridimensional.
2) Describir las desalineaciones mediante la sistematización de sectores:


  1. Sector I incisivos y caninos inferiores

  2. Sector II incisivos y caninos superiores

  3. Sector III Premolares y Molares inferiores

  4. Sector IV Premolares y Molares superiores

3) Observar los cambios de alineación tridimensional producidos por:

a) hábitos, interposición lingual, succión del dedo.

b) parafunción, facetas, fracturas, movimientos dentarios.

c) giroversiones, extrusiones, macroglosia, etc.

d) áreas desdentadas, evaluación.
2.- Análisis dinámico funcional
* Retirar cuadrantes posteriores

* Registrar la dimensión vertical anterior en ORC (se realiza bajando el vástago incisal)

* Observar las variables de los caninos

a) sin contacto (disto)

b) contacto unilateral

c) contacto bilateral

* Acoplamiento anterior

* Determinar las relaciones excéntricas de las Piezas Dentarias anteriores

Analizar contactos en protrusiva y en lateralidad.
3).-Piezas Dentarias posteriores en excéntrica

En aquellos casos en que la guía anterior sea incorrecta o insuficiente, la forma de confirmar que los dientes posterores estén alineados será:



  1. Retiro de la guía anterior y 1 cuadrante post

  2. Observar si hay función de grupo post en el cuadrante colocado (lado de trabajo)

  3. Repetir la operación en el lado de no trabajo (contacto de balance)

  4. Cambio de cuadrantes y repetir puntos b y c

  5. Colocar todos los cuadrantes

  6. Evaluar cantidad y calidad de desoclusión



  1. Analizar la relación céntrica de las Piezas Dentarias posteriores

  1. Identificar discrepancia entre ORC y OH

  2. Determinar vertientes interferentes

  3. Identificar relación cúspide-fosa; cúspide-reborde



  1. Analizar las relaciones excéntricas de las Piezas Dentarias posteriores

  1. Espacio uniforme entre sectores 3 y 4 durante la desoclusión canina

  2. Existencia de interferencias del lado de trabajo

  3. Existencia de interferencias del lado de no trabajo

Planilla de evaluación del desempeño Preclínico
Se evalúan objetivos actitudinales y aptitudinales


Ítems a evaluar / valores

A

B

C

D

Valor

Presentación personal
















Disposición para el trabajo
















Relación con docentes y compañeros
















Colaboración con el mantenimiento de la clinica
















Ejecución de destrezas
















Resolución de situaciones problematicas

































Escala de puntuación


A=3 Muy bueno

B=2 Bueno

C=1 Regular

D=0 Insuficiente

Docente a cargo-----------------------------------------------------------

Encerado progresivo

Objetivo

Que el alumno sea capaz de analizar e interpretar la alineación individual y de conjunto de las piezas dentarias.


Instrumental


  • Articulador con modelos montados

  • Instrumentos de encerar PKT (5)

  • Espátula para cera

  • Cepillo de dientes suave y pe queño

  • Lápiz nro 2

  • Mechero bunsen

  • Cera para modelar color diente (no en barra)

  • Una barra de cera roja para encerar

  • Alcohol

  • Algodonero con algodón

  • Mango de bisturí n° 3 con hoja n°15 y n° 11

1.- Identificar las crestas de las puntas de cúspides vestibulares y sus facetas mesial y distal.

2.- Delimitar línea de topes cuspídeos linguales/palatinos

3.- Marcar la posición de topes cuspídeos en sentido MD buscando la fosa antagonista

4.- Confeccione los copos para las cúspides vestibulares con PKT nro 1

5.- Confeccione los copos para las cúspides linguales/palatinas con PKT nro 1

6.- Controlar la altura con el antagonista

7.- Controlar en céntrica y también las excéntricas

8.- Confeccionar las crestas marginales y vertientes cuspídeas con PKT nro 1

9.- Controlar con antagonista en céntrica y excéntricas

10.- Verificar la alineación tridimensional

11.- Confeccionar las vertientes mesiales y distales de las cúspides vestibulares y linguales/palatinas con PKT nro 1

12.- Regularizar los contornos axiales de las Piezas Dentarias con PKT nro 1 y 4

13.- Verificar con antagonista

14.- Confeccionar las crestas triangulares en las Piezas Dentarias con PKT nro 1

15.- Confeccionar la anatomía oclusal con PKT nro 3 y 5

16.- Verificar correcta construcción de la anatomía y rebordes marginales

17.- Controlar con antagonista en céntrica y excéntricas



18.- Acabado y alisado final.

FICHA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

ALUMNO…………………………………………………………………………………………………

COMISION…………............................JEFE Dr………………………………………………….


PASO del trabajo práctico

Fecha

Calificación

Firma Dr.

Impresiones

---------------------

-------------------

--------------------------

Modelos (herradura)

-------------------------

----------------------

-------------------------------

Registro maxilocraneal

-------------------------

----------------------

-------------------------------

Montaje modelo superior

-------------------------

----------------------

-------------------------------

Registro intermaxilar

-------------------------

----------------------

-------------------------------

Montaje modelo inferior

-------------------------

----------------------

-------------------------------

Encerado del canino

-------------------------

----------------------

-------------------------------


Encerado del molar


-------------------------


----------------------


-------------------------------


CALIFICACION














Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal