Formato de dictamen en psicología para atención a mujeres víctimas de violencia



Descargar 49.07 Kb.
Fecha de conversión14.07.2018
Tamaño49.07 Kb.

c:\users\msi-user018\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.outlook\x3zsecsz\usaid_horiz_spanish_rgb_2-color.jpgc:\users\msi-user05\desktop\backup amelia\projust\material\imagen projusticia.jpg


FORMATO DE DICTAMEN EN PSICOLOGÍA PARA ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA




DISCLAIMER
Este informe ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Su contenido es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América

SUBPROCURADURIA ESPECIALIZADA EN DELITOS SEXUALES; CONTRA LA FAMILIA Y GRUPOS VULNERABLES

OFICIO:

EXPEDIENTE:

REGISTRO ÚNICO:

ASUNTO: DICTAMEN PSICOLÓGICO

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. A
LICDA. ______________________________________

AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO DE LA SUBPROCURADURIA

DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DELITOS SEXUALES.
La/El que suscribe, experta en materia de Psicología Jurídica y Forense, ___, legalmente autorizada para ejercer su profesión, con registro de _______, rinde el siguiente:
D I C T A M E N o I M P. D X
SOLICITUD DEL MINISTERIO PÚBLICO
Solicito a usted se realice DICTAMEN PSICOLÓGICO a la ____, (debidamente asistida por su madre la C.___), debiendo determinar si presenta afectación emocional y el grado de dicha afectación emocional, toda vez que la misma narró hechos con apariencia del delito de ____.

MOTIVO DE LA DENUNCIA

DESCRIBIR NARRACIÓN DE HECHOS, EVENTO MÁS GRAVE DE VIOLENCIA, ANTECEDENTES, VIOLENCIA REITERATIVA.


DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Se llevó a cabo evaluación Psicológica a la ____.




  • NOMBRE:

  • EDAD:

  • RELIGIÓN:

  • FECHA DE NACIMIENTO:

  • ORIGINARIA DE:

  • ESCOLARIDAD:

  • DOMICILIO:



DESCRIPCION DE LA PERSONA Y ACTITUD ANTE LA VALORACION:

ANTECEDENTES PERSONALES Y FAMILIARES (GENOGRAMA):

METODOLOGIA:

I.

Acorde a los Lineamientos para Creación y Operación de Centros de Justicia para las Mujeres1 se entiende que el Dictamen Pericial Psicológico con Perspectiva de Género representa aquellas “pruebas que sirven para medir las afectaciones a las personas usuarias, para ser utilizadas en procesos judiciales y evidenciar los daños intangibles de la violencia. Son también útiles para fundamentar la solicitud de reparación del daño” y “Se deben realizar por las y los peritos autorizados conforme a las leyes de la materia aplicables al caso concreto…” entendiendo que sus objetivos son, acorde al protocolo para evaluación en materia de malos tratos “establecer que la violencia…ha tenido lugar, valorar las consecuencias psicológicas de dicha violencia y, establecer el nexo causal (la relación circunstanciada de todas las operaciones y sus resultados2) entre la situación de violencia y el daño psicológico, como lesiones psíquicas y secuelas emocionales”.
Se consideraron las siguientes técnicas:

Método Ideográfico: Se indaga el proceso de ajuste de la persona evaluada, en una comparativa con sus condiciones previas al evento.

Método Nomotético: Se realiza un diagnostico diferencial, verificando la congruencia con anteriores investigaciones empíricas y contextos de referencia (artículos de investigación, bibliografía validada).

Entrevista Forense: Basado en el Protocolo de Michigan y en el Protocolo de investigación para Víctimas de Abuso sexual (NICHD); consistente en preparar el entorno de la entrevista en la cual se le pide consentimientos informado a la víctima y/o tutor, posteriormente, se realiza la presentación en donde se explica el procedimiento y se genera rapport, es decir, un clima de confianza y sintonía para favorecer una actitud de apertura por parte de la persona entrevistada. En seguida se introduce al tema invitando a que se realice una narrativa libre sobre los hechos con el fin de obtener información descriptiva, para posteriormente, ir esclareciendo con preguntas focalizadas y directas. Por último, se realiza el cierre de la entrevista.

Exploración visual: Consiste en observar la apariencia física, conductual, reacciones emocionales, actitudes generales y patrones de interacción.

Calibraje: Consiste en observar las reacciones emocionales y fisiológicas que saltan a la vista de la persona que realiza la evaluación, en diferentes momentos de la entrevista, para estimar la consistencia y fiabilidad del relato. Se observa el patrón de reacción en temas de hechos conocidos y de diferente valor afectivo para compararlos con la reacción al tocar temas relativos a los hechos objeto de evaluación.

Imaginación emotiva: Hacer que la persona evaluada rememore o reviva las escenas relacionadas con los hechos bajo pesquisa judicial; ya fuera alentándole a describirlas por sí misma o a través de la descripción de la persona que realiza la evaluación, según constancia de las/los indagados. Para revisar los referentes fisiológicos, motores, verbales y paralingüísticos que pudiera demostrar síntomas de importancia judicial.
II.

Se trabajó de manera individual con la valorada en el área asignada para la suscrita en esta subprocuraduría los días 26 de junio de 10:00 a 11:00 horas, 14 de julio de 9:00 a 10:00 horas, 11 de agosto de 9:00 a 11: 45 horas. La evaluada fue asistida por su mamá la C. TERESA TORRES HERNANDEZ, una vez que se le explicó el procedimiento para llevar a cabo la valoración,acepto se le realizara la evaluación a través de la firma del consentimiento informado.


III.

Se aplicó lo siguiente:



  1. Entrevista Directa, semiestructurada (no dirigida), para abordar la exploración psicobiográfica, el examen del estado mental actual y los aspectos relevantes en relación con el objetivo del dictamen pericial; definida como la interacción verbal con la persona examinada que tiene como propósito recabar información para determinar la naturaleza y el contexto del problema.

  2. Observación Clínica, definida como la atención minuciosa en el desenvolvimiento de la persona examinada para detectar elementos de interés sobre la conducta verbal y no verbal de la misma.

  3. Aplicación de instrumentos psicológicos, para evaluar el estado emocional de la persona examinada:

Nombrar las pruebas utilizadas
IV. Los lineamientos para la realización del presente dictamen se sustentan en:

-Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, 2007.

-Ley de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, 2016.

-Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres.

-Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer. Belem Do Para.

-Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.

-Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten niñas, niños y adolescentes, de la suprema corte de justicia de la nación. 2012.


Se evaluaron e integraron los datos recabados a partir de la entrevista, la observación y la aplicación de batería psicodiagnóstica para su validación transversal a partir de los criterios de diagnosis y la literatura revisada, obteniéndose los siguientes:


RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

DESCRIPCION PRUEBA RESULTADO
Examen Mental:

Se trata de una persona del género femenino de edad aparente igual a la cronológica, acude a las sesiones en adecuadas condiciones de higiene y aliño, se encuentra atenta y cooperadora a la entrevista y evaluación, así como orientada en las cuatro esferas psíquicas de tiempo, persona, lugar y circunstancia; No presenta alteraciones de la motricidad, durante la segunda sesión se mostró concentrada, siguió una línea directriz, sus expresiones son claras, lógicas, coherentes y congruentes, su lenguaje fluido.


*Test de la persona bajo la lluvia de Querol y Alcañiz:
*Inventario de autoevaluación, IDARE (riesgo y estado) inventario de autoevaluación C.V:
*Escala de Detección de Depresión A.G.1 Salud Mental:,
*Escala de Detección de riesgo Suicida A.G.2 Salud Mental:
*Escala de Trauma de DAVIDSON (DTS):
*Inventario de depresión de Beck-II (BDI-II):
*Escala de Desesperanza de Beck:
*Test de Lüsher o Test de los Colores:
*Evaluación de Validez de la Declaración SVA:

Se determina como VALIDA Y CREIBLE la declaración obtenida de la menor, ya que es coherente y no se observa algún tipo de influencia por otra persona, ni motivación que influya a una posible declaración falsa.


*Análisis de contenido basado en criterios CBCA:
Bibliografía.

-AMATO, M.I. LA PERICIA PSICOLÓGICA EN VIOLENCIA FAMILIAR. ED. LA ROCCA, BUENOS AIRES, 2004.

-ECHEBURÚA ENRIQUE, GERRICA ECHEVARRIA CRISTINA. ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA VICTIMAS: Y AGRESORES, BARCELONA ESPAÑA, 2000.

-ECHEBURÚA ENRIQUE, DE CORRAL PAZ, AMOR PEDRO JAVIER. EVALUACION DEL DAÑO PSICOLÓGICO EN LAS VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS., 2002, VOL.14.

-ECHEBURÚA E. CORRAL P. secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual en la infancia.

-Emotional -consequences in victims of sexual abuse in childhood. http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n43-44/06.pdf, consulta realizada el 20 de junio de 2013.

- LAMEIRAS FERNANDEZ MARIA (COORD.). ABUSOS SEXUALES EN LA INFANCIA, ABORDAJE PSICOLÓGICO Y JURÍDICO, BIBLIOTECA NUEVA. 2002

-MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, QUINTA EDICIÓN DSM-5®.

-PAPALIA OLDS FELDMAN. DESARROLLO HUMANO, NOVENA EDICIÓN, EDITORIAL MC GRAW HILL 2005.

-RODRÍGUEZ M. L. VICTIMOLOGÍA (ESTUDIO DE LA VICTIMA), SEGUNDA EDICIÓN EDITORIAL PORRÚA. 1995.

-SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA QUIENES IMPARTEN JUSTICIA EN CASOS QUE AFECTEN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. FEBRERO 2012.

-TRULL, T.J. Y PHARES E.J., “PSICOLOGÍA CLÍNICA”. ED. THOMSON. MÉXICO, 2003

-URRA JAVIER. TRATADO DE PSICOLOGÍA FORENSE. COMPILACIÓN. ESPAÑA EDITORES. 2002,




FUNDAMENTACION BIBLIOGRÁFICA

No todas las personas reaccionan de la misma manera frente a la experiencia de victimización, ni todas las experiencias comparten las mismas características. El impacto emocional de una agresión sexual está modulado por cuatro variables:

1.- El perfil individual de la víctima (estabilidad psicológica, edad, sexo y contexto familiar);

2.- Las características del acto abusivo (frecuencia, severidad, existencia de violencia o de amenazas, cronicidad, etc.);

3.- La relación existente con el abusador; y, por último,

4.- Las consecuencias asociadas al descubrimiento del abuso. En general, la gravedad de las secuelas está en función de la frecuencia y duración de la experiencia, así como del empleo de fuerza y de amenazas o de la existencia de una violación propiamente dicha (penetración vaginal, anal o bucal). De este modo, cuanto más crónico e intenso es el abuso, mayor es el desarrollo de un sentimiento de indefensión y de vulnerabilidad y más probable resulta la aparición de síntomas.


Respecto a la relación de la víctima con el agresor, lo que importa no es tanto el grado de parentesco entre ambos, sino el nivel de intimidad emocional existente.
CONCLUSIONES
Los costos sugeridos son a efectos de la reparación del daño. Toda vez que en la subprocuraduría especializada en delitos sexuales, contra la familia y grupos vulnerables, la atención es gratuita y no se proporciona terapia psicológica.
No recuerdo si este cuadro lo íbamos a integrar o no.

Por favor decidan si es importante dejarlo o no.




A CORTO PLAZO

A LARGO PLAZO

Físicos

Problema de sueño (pesadillas)

Cambios en los hábitos de comida

Pérdida del control de esfínteres

Dolores crónicos

Hipocondría y trastornos de somatización

Conductuales

Consumo de drogas o alcohol

Huida de hogar

Conductas autolesivas o suicidas

Hiperactividad

Bajo rendimiento académico

Intento de suicidio

Consumo de drogas y/o alcohol

Trastorno disociativo de identidad (personalidad multiple)

Emocionales

Miedo generalizado

Hostilidad y agresividad

Culpa y vergüenza

Depresión

Ansiedad

Baja autoestima y sentimientos de estigmatización

Rechazo del propio cuerpo

Desconfianza y rencor hacia los adultos

Trastorno de estrés postraumático

Depresión

Ansiedad

Baja autoestima

Estrés postraumático

Trastorno de personalidad

Desconfianza y miedo de los hombres

Dificultad para expresar o recibir sentimientos de ternura y de intimidad


Sexuales


Conocimiento sexual precoz o inapropiado para su edad

Masturbación excesiva

Excesiva curiosidad sexual

Conductas exhibicionistas

Problemas de identidad sexual

Fobias o aversiones sexuales

Falta de satisfacción sexual

Alteración en la motivación sexual

Trastornos de la actividad sexual y del orgasmo

Creencias de ser valorado por los demás únicamente por el sexo



1 Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres CONAVIM, 2012

2Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua, Art. 297, fracc. II.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal