Ficha tecnica



Descargar 12.01 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión03.03.2020
Tamaño12.01 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

FICHA TECNICA: ETAPA 1

NOMBRE DE LA RUTA

RUTA ECUESTRE RESERVA DEL SAJA

ETAPA Nº

1

Punto de Origen

VILLACANTIZ

Punto de Destino

BÁRCENA MAYOR

Desnivel Acumulado

644

Cota origen

910

Cota destino

496

Duración etapa

5 H.30 min

TOTAL

7 H. 30m

Lugar de comida

BRAÑA DE PIDRUECOS

Nivel de equitación

BAJO

MEDIO

ALTO

Puntos Críticos

SI

3

NO




PLANTA DE LA ETAPA

PERFIL DE LA ETAPA





R
Camino por Campoó
ecorrido de la Etapa:
Salimos de Villacantiz, buscando, dirección norte, el río Híjar, que vadeamos para acceder a su robledal que atravesamos llegando a las inmediaciones del nacimiento del Río Ebro, en Fontibre, pasaremos por el parque que rodea al manantial y cruzaremos la carretera CA-183 comenzando suavemente la ascensión al alto de Ropero, a 1477 m. desde el que tendremos unas espectaculares vistas del valle de Campoó y de los puertos de Fuentes. Seguiremos la pista que desciende, dirección norte por los pastizales y bosques, brañas y piornales, donde encontraremos ganado vacuno y equino que pasta en estos lares de Abril a Octubre, y que con el son de sus campanos pondrán el complemento acústico al paisaje, en el que tampoco faltará la estampa de ciervos y jabalíes que abundan por la zona. Llegaremos a la cabaña de Pidruecos, en la que conjuntamente con la cabaña de la Cruz vivía el pastor, que era responsable de los ganados durante su estancia en los pastos de verano, y aprovecharemos la braña que la rodea para comer y que los caballos descansen y pasten algo.

D
Luces en Hayedo
espués de comer seguiremos la pista, siempre descendiendo, ahora en paralelo al río Queriendo, adentrándonos en masas de hayas y robles de gran porte, siendo un recorrido casi bajo un túnel de árboles, con colores y luces filtradas que contribuyen, junto al suave descenso del recorrido, a obtener una grata cabalgada.


C
Albarcas
ruzaremos el Río Argoza por un pequeño pontón con losa de hormigón y habremos llegado al tramo final, casi plano que nos invitará a una galopada hasta las inmediaciones de Bárcena Mayor, pueblo con un genuino sabor montañés, y en el que tras acomodar nuestros caballos, nos alojaremos en la posada “La Franca”, teniendo tiempo para poder disfrutar de un paseo por las callejas que discurren entre casonas, balconadas plagadas de mazorcas y portalones con trabajadas muestras de artesanía de madera, actividad muy extendida ya que la abundante materia prima y los largos inviernos en los que la nieve aislaba a los vecinos, hacía que dedicasen su tiempo a preparar herramientas, reparasen sus carros y labrasen albarcas que calzaban habitualmente. Para ello utilizaban recursos de la zona, fresno, haya, abedul y roble según que se necesitase flexibilidad, resistencia o durabilidad en el útil en el que se trabajaba.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal