Fantasías inconscientes acuñA



Descargar 332.39 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión28.11.2018
Tamaño332.39 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7

MOD 3

37)2500 Fantasías inconscientes ACUÑA

Freud distingue entre una realidad material (la de los hechos) y una realidad psíquica. La realidad psíquica es una particular forma de existencia que no debe ser confundida con la realidad de los hechos.Estas dos categorías suponen la existencia de dos realidades:



Realidad material hechos

Realidad psíquica fantasía

La particularidad es que, para el sujeto esto que denominamos fantasía en su psiquismo opera con categoría de realidad.



Se define a la fantasía como “guion imaginario en el que se halla presente el sujeto y que representa, en forma mas o menos deformada por los procesos defensivos, la realización de un deseo inconsciente”.

En la fantasía encontramos un guion, argumento o trama, esta trama imaginaria que se va a desarrollar a lo largo de una serie encadenada de escenas, esta representada por algunos personajes: cada personaje del guion será resultado de una o varias identificaciones con personas reales importantes de su entorno y a través de los cuales el sujeto productor de la fantasía se encontrara presente.

El sujeto puede identificarse en el conjunto de la fantasía, en algunos de los elementos o ubicarse como espectador.Freud señala que las fantasías “combinan lo vivenciado con lo oído, el pasado (de la historia de los padres) con lo presenciado jor el propio sujeto”.e poría decir que la fantasía es una re-escritura de la historia del sujeto, particularmente de la historia infantil; en la fantasía los recuerdos están reorganizados con un fin determinado, este fin es permitir la realización del deseo sin que éste sea notado. El deseo tiene que “realizarse” pero debido a los procesos defensivos aparece como disfrazado.



El origen de la fantasía hay que pensarlo desde el concepto de apuntalamiento.Ante la ausencia del alimento aparecerá la “alucinación” del mismo, esta alucinación primitiva no nutre, no reemplaza al alimento real, produciéndose un desplazamiento de la leche al pecho, esta 1º alucinación es el nacimiento de la fantasía, aparece el 1º desear y el deseo esta organizado alrededor de un esquema fusional: hay una parte del cuerpo de uno que se introduce en el cuerpo del otro. El deseo de fusión.

En síntesis, origen de la fantasía:



  • El psiquismo se instaura a partir de la deflexión entre el instinto de autoconservacion y la pulsión sexual.

  • El deseo tiene su origen y modelo en la satisfacción alucinatoria producida luego de la primera falta-ausencia-frustración.

  • Cuando el pecho aparece en el registro de lo psíquico es ya un símbolo fantasía.

  • La alucinación marca el inicio del yo como instancia psíquica=la pulsión se vuelve autoerotica narcisismo primario.

Las fantasías de los orígenes surgen ante las preguntas que se formula el niño acerca de sus orígenes.

El contenido fantasmatico que surge como respuesta a éstas preguntas son universales:



_ en relación al origen del sujeto: fantasía de escena primaria.

_ en relación al origen de la sexualidad: fantasía de seducción.

_ en relación a la diferencia sexual anatómica: fantasía de castración.

Lo que diferencia a las fantasías de los orígenes de otras mas evolucionadas es el monto de indiscriminacion que se da entre los elementos presentes en la estructura fantasmatica. Se caracterizan por la ausencia de subjetivación, el sujeto esta incluido pero no como un yo que protagoniza la escena. Esto se debe a que el proceso de individuación aun no se ha producido. A su vez permite que el fantaseante ocupe cualquier lugar o posición en la escena.

Que las fantasías acerca de los orígenes, sean compartidas por todos los seres humanos, debemos atribuirlas mas que a una herencia filogenética, al hecho que se construyen ante circunstancias y preguntas similares que atraviesan todos los hombres. Estas fantasías fundan el psiquismo y la actividad de fantasear, metapsicológicamente su nivel está en lo originario.Convendría otorgarles el sentido de protofantasias. Las fantasías de los orígenes son inconscientes por haber caído bajo el efecto de la represión, pero en algún momento fueron conscientes.

En cuanto a las fantasías secundarias, éstas pueden ser conscientes o inconscientes. Tienen que ver con la unión de representación de cosa con la representación de palabra, tiene la impronta del lenguaje y cuando se hacen inconscientes pierden la cualidad discriminativa que el lenguaje otorga. Están ligados a la historia individual del sujeto, es siempre individual y opera en el proceso individuación. Presentan un alto grado de organización, se hallan exentas de contradicciones ya que utilizan todas las adquisiciones del sistema consciente.



En cuanto a la escena fantasmatica secundaria el sujeto ocupa un lugar, esta presente como protagonista y actor de la fantasía.

Estas fantasías en algún momento fueron ensoñaciones diurnas que por un exceso de catexia pasaron al inconsciente atraídos por lo reprimido originario. En el argumento el sujeto esta presente ocupando un lugar, ya no intercambiable, desempeña un rol con el que se identifica; entre los personajes se va a desarrollar una trama.

Las fantasías inconscientes organizan nuestra experiencia; la identidad personal esta formada así por una constelación de fantasías.

Por la capacidad de proyección del aparato psíquico, esa dramática constitutiva de la fantasía, será la que el sujeto tratara de poner en acción en el espacio grupal. Dramatizara ese argumento, procurando que los otros desempeñen los roles complementarios de la escena; por supuesto que esto es inconsciente para el protagonista de la fantasía.

38) 14072 ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA NOCIÓN DE DISPOSITIVO Y SUS EFECTOS PINTOS-ACUÑA

DISPOSITIVO GRUPAL Los dispositivos pueden ser pensados desde su construcción como: dispositivos sociales y como dispositivos de intervención. En tanto construcción social recibe aportes de las Cs. Sociales, de la ffía, de la historia. En cuanto a su construcción técnica los recibe desde las disciplinas que construyen dispositivos para operar/intervenir.

+++DISPOSITIVO EN EL PENSAMIENTO DE FOUCAULT

Foucault __ dispositivos de sexualidad, aludiendo al complejo entramado de fuerzas y discursos con el fin de ejercer el poder para producir determinadas acciones; es una configuración estratégica que crea condiciones para “conducir conductas”, es decir, ciertas formas de subjetivación.

En una determinada geografía y momento histórico, una temática, métodos, discursos, prácticas, se articulan de tal manera que hacen surgir un conocimiento “válido, científico, o moral” y tienen la fuerza de modelar subjetividades.



el dispositivo es un conjunto decididamente heterogéneo de elementos. El dispositivo mismo es la red que se puede establecer entre esos elementos… entiendo por dispositivo una especie de formación que, en un momento histórico dado, tuvo por función mayor la de responder a una urgencia. El dispositivo tiene una función estratégica dominante”…“El dispositivo es de una naturaleza esencialmente estratégica, lo que supone que se trata de una cierta manipulación de relaciones de fuerza, bien para desarrollarlas en una dirección concreta, bien para bloquearlas, o para estabilizarlas, utilizarlas… El dispositivo se halla siempre inscripto en un juego de poder, pero también siempre ligado a uno de los bordes del saber, que nacen de él, pero asimismo lo condicionan”.

+++DISPOSITIVO EN EL PENSAMIENTO DE DELEUZE

Refiere la relación discursos-prácticas-poder-campo de los dispositivos sociales con la metáfora de ovillo o madeja, “un conjunto multilineal”.

Señala distintas dimensiones o líneas principales en la composición de un dispositivo:



  • Líneas de visibilidad, en el sentido que los dispositivos operan como máquinas que “hacen ver” ciertos aspectos y otros permanecen en invisibilidad.

  • Líneas de enunciación, su función es “hacer hablar” a través de un discurso concreto, esta dimensión implica lo que puede ser dicho y lo que debe ser silenciado.

  • Líneas de fuerza, o de poder, que atraviesan todos los lugares de un dispositivo y regulan el tipo de relaciones que pueden producirse dentro de ese dispositivo.

  • Líneas de objetivación y subjetivación, se refieren a la producción de subjetividad que determina un dispositivo específico, los procesos de subjetivación.

  • La dimensión del poder junto al saber, producen lo que para una época determinada es “lo verdadero”, la realidad y la subjetividad que producen.

  • Deleuze va a decir también que hay líneas de fuga o de fractura, es lo que escapa de los esfuerzos de captura tanto de los saberes como del poder de un dispositivo. Es decir cuando un dispositivo se pone en marcha, cuando comienza a operar se producen 2 tipos de efectos, los buscados y los imprevistos, también efectos de resistencia, los que pueden dar lugar a la creación de algo diferente, impensado.

  • Foucault decía: es sólo en términos de negación que hemos conceptualizado la resistencia. No obstante, es también un proceso de creación. Crear y recrear, transformar la situación, participar activamente en el proceso, eso es resistir.

+++DISPOSITIVO GRUPAL. SEGÚN PINTOS

El dispositivo es el soporte fundamental para el estudio y operatividad en el campo de lo grupal.Responde a una demanda, construyendo quien la recibe un artificio metodológico para hacer ver y hacer hablar y para encontrar, en forma conjunta con el grupo, el punto de urgencia. Incluye: discursos, instituciones, lo dicho, lo no dicho.

A partir de su puesta en marcha podemos visibilizar el despliegue de los distintos atravesamientos de un grupo: la inscripción institucional, los efectos de las normas enunciadas, la constitución de las que el grupo produce, las referencias, pertenencias teóricas, grados de libertad y estilo del coordinador, así como su deseo de coordinar.

Podemos entrever en el devenir del grupo la pluralidad de integrantes, lo singular de cada situación que construyen, las tareas, el dibujo de la secuencia, lo pendular e/polo técnico y polo imaginario, las transferencias, identificaciones, y la red e/ tantas dimensiones puestas en juego. El diseño del dispositivo va al encuentro de lo que él mismo permite, en un juego de fuerzas bloqueados, estabilizados y /o potenciados.“Cada grupo” desde su singularidad no es independiente del contrato que lo funda, de su pertenencia institucional, del estilo y referentes teóricos del coordinador.

Es un artificio inventado para cumplir determinados objetivos; implica una articulación e/teoría y técnica. Lo pone en marcha el coordinador haciendo posible la constitución de un espacio en el que la palabra es resguardada, y el discurso sostenido. Abre, de esta manera, a la multiplicidad de sentidos que circularán de una manera inagotable.. El marco, el proceso, las intervenciones del coordinador quedan así inseparables de su construcción.

El dispositivo grupal permite, la conformación de la matriz grupal y abre a las situaciones que se montan sobre la doble tarea de sus miembros: la manifiesta y la latente, que no es otra cosa que la construcción del grupo.

El dispositivo propone una connotación escénica donde la mirada, la escucha, el uso de la espacialidad y la dramática circulan y mueven en juegos diversos. La cadena asociativa grupal que se va dando incluye gestos, acciones, todo el cuerpo expresándose, además del discurso verbal.

¿La enunciación de una regla por parte del coordinador provoca efectos?


  • El encuadre es ese ordenador, que consiste en reglas acerca del tiempo y lugar de las reuniones, la frecuencia, los honorarios, la consigna… Es un operador del proceso grupal que tropieza con las resistencias que provoca.

  • Estas enunciaciones determinan posiciones y condiciones de producción. Por lo tanto, el dispositivo muestra que nunca es neutro, siempre produce efectos (de manipulación, de sugestión, de reflexión, de calma, de apertura a no a nuevas producciones, etc.).

  • El coordinador no solo enuncia las reglas sino que las sostiene y analiza cuando se rompen. Tiene como correlato la abstinencia de toda relación que no sea vía palabra e/miembros y el coordinador en el contexto de los encuentros. Promueve el hecho de que pueda retomarse aquello que ha podido intercambiarse fuera del encuentro.

¿A qué hace referencia el uso de instrumentos/recursos técnicos?

Su elección depende de los objetivos, momento, tamaño del grupo, del espacio y tiempo disponible, de la institución, de las características de los miembros, de la formación del coordinador. Hay una confianza del coordinador en relación a los recursos a implementar.

El modo pautado de intervención puede elegir privilegiar sólo la palabra o cualquier otra “mediación” propuesta como medio de acceso (recursos técnicos varios). En este último caso la secuencia tiene un ordenamiento. Si se altera, transgrede, omite o modifica debido a impredecibles, debe considerarse significativo su análisis ya que su cumplimiento o no hace a la construcción de condiciones de visibilidad y/o enunciabilidad para indagar condiciones de posibilidad.


  • Desde nuestra preocupación por lo vincular y el lazo social, en pos de un trabajo de pensamiento con otros, nos convoca la tarea de caracterizar la situación actual, detectar el agotamiento de políticas, y de teorías y dispositivos de intervención. Trabajamos pensando en dispositivos que generen gestiones solidarias donde transite la invención, y las posibilidades de transformación desde la propia producción de subjetividad, permitiéndonos dar cuenta de las situaciones que habitamos.

39) 2580 La ilusión grupal: un yo ideal común CAP 4 ANZIEU (ESTAN EN MOD 1=)

A las 3 importantes formas sociales de ilusión que describió Freud: ilusión religiosa, ilusión artística e ilusión ideológica, el autor propone añadir una 4º: la ilusión grupal.

Plantea una analogía entre el grupo y el sueño. 1º punto: el sueño, que ilusión individual por excelencia, se produce durmiendo. El grupo se convierte en objeto libidinal. La observación de los grupos reales confirma que en ellos también funciona el mismo equilibrio económico que el descubierto por Freud para el aparato psíquico individual entre la libido objetal y la libido del Yo: existe una correlación inversa entre la catexia grupal de la realidad y la catexia narcisistica del grupo.

2º punto: tanto en el grupo como en el sueño, el aparato psíquico sufre una triple regresión: cronológica, tópica y formal. La situación de grupo produce una regresión cronológica no solamente al narcisismo secundario, sino también, al narcisismo primario.

Tanto el grupo como el sueño producen una regresión tópica. Ni el Yo ni el Superyo pueden ya controlar suficientemente a los representantes-representaciones de la pulsión. Las dos instancias maestras del aparato psíquico son ahora el Ello y el Yo ideal que quiere realizar la fusión con el pecho. El grupo se convierte, para los miembros, en el sustituto de ese objeto perdido.

La regresión formal se observa en el recurso a modos de expresión arcaicos, mas próximo al proceso primario.

El espacio imaginario del grupo es la proyección del cuerpo fantaseado de la madre, con sus órganos internos, incluyendo El falo y los niños-heces. El tiempo sufre igualmente la regresión: ya no es cronológico; su irreversibilidad queda abolida, dando paso, unas veces a la repetición y al retorno eterno, y otras, a la fantasmatizacion del retorno a los orígenes y de un nuevo comienzo.

Llama “ilusión grupal” a un estado psíquico particular que se observa tanto en los grupos naturales como en los terapéuticos o formativos, y que es espontáneamente verbalizada por los miembros de la forma siguiente: “Estamos bien juntos, constituimos un buen grupo; nuestro jefe monitor es un buen jefe, un buen monitor”.

La ilusión grupal traduce la afirmación inconsciente según la cual los grupos no nacerían de la misma forma que los individuos, sino que serian producidos por partenogénesis y vivirían en el interior del cuerpo de una madre fecunda y omnipotente. Esto explica el deseo inconsciente que empuja a tantos contemporáneos nuestros a “hacer grupos”, deseo que se revela que es el de curar sus propias heridas narcisistas y el de protegerlas de su repetición eventual por identificación proyectiva con el pecho bueno.



La 1º condición de la ilusión grupal es la escisión de la transferencia. Para que el grupo pueda convertirse en el pecho bueno introyectado, en necesario que encuentre un objeto malo en el que pueda proyectar la transferencia negativa escindida.

La 2º condición reside en una ideología igualitaria. La regresión provocada por la situación de grupo o de multitud va mas allá de la organización edipica que describe Freud, Esta situación moviliza las angustias arcaicas, persecutiva y depresiva, ligadas con la relación dual con la madre. La ilusión grupal es, en esta situación regresiva, la contrapartida de esas angustias arcaicas, de la misma forma que para el lactante la fusión con la madre buena, en el cuadro de la relación dual, es la contrapartida de las fantasías que se refieren al pecho o al objeto malo. Con la ilusión grupal nos encontramos ante identificaciones primarias o narcisistas: la igualdad exigida a cada uno por cada miembro del grupo es una igualdad de ser, que solo puede obtenerse por la participación fusional en el pecho omnipotente y autosuficiente de la madre vivida como objeto parcial.

Una 3º condición es el rechazo a considerar la diferencia de sexos, el emparejamiento y las explicaciones de tipo psicoanalítico; es decir, el rechazo a un supuesto conocimiento de la sexualidad. La ilusión grupal es la negación de la existencia de las protofantasias. Las protofantasias se refieren a las tres fases del ciclo de la sexualidad: fantasías de seducción, fantasías de castración y fantasías de la escena llamada primitiva u originaria.

La ilusión grupal también es una fantasía. La ilusión grupal es una fase inevitable en la vida de los grupos, tanto si son naturales como de formación; suele suceder que para evitarla se utilicen medios coercitivos, pero el procedimiento psicoanalítico no podría garantizar tal prevención. El trabajo de desprendimiento de una ilusión requiere pasar por la desilusión.

¿Cómo disponer las experiencias de grupo para que el trabajo de desprendimiento pueda realizarse? El dispositivo que ha perfeccionado es adecuado para los seminarios: los participanteS forman parte, todo el tiempo que dura la reunión, de un pequeño grupo que funciona en forma de grupo, tan pronto de diagnostico como de psicodrama y, al mismo tiempo, de un grupo amplio constituido por todos los participantes, monitores y observadores de los distintos grupos pequeños. La obligación de cambiar de método (paso del grupo de diagnostico al de psicodrama) y de dimensión (paso del pequeño grupo al grupo amplio) facilita el desprendimiento.

Explicación psicoanalítica

Desde el punto de vista dinámico, la situación de grupo provoca una amenaza de perdida de la identidad del Yo. La ilusión grupal responde a un deseo de seguridad y de prevención de la unidad yoica amenazada; por eso reemplaza la identidad del individuo por una identidad de grupo: a la amenaza dirigida hacia el narcisismo individual, responde instaurando un narcisismo grupal. El grupo encuentra así su identidad al mismo tiempo que los individuos afirman ser todos idénticos. El grupo puede convertirse en objeto libidinal o pulsional en el sentido psicoanalítico del termino “objeto”.

Desde el punto de vista económico, la situación de grupo despierta la fantasía de la destrucción mutua de los niños-heces en el vientre materno. Los demás son, a la vez, rivales para eliminar y eliminadores en potencia. Los participantes de un grupo elaboran diversas defensas individuales contra esta posición persecutoria. La ilusión grupal representa una defensa colectiva contra la angustia persecutiva común.

Desde el punto de vista tópico, la ilusión grupal ilustra el funcionamiento del Yo ideal en los grupos. Esta noción designa no tanto una nueva instancia del aparato psíquico como un estadio arcaico del Yo, heredero del narcisismo primario. Diferencia el Ideal del Yo del Yo ideal. El 1º que se constituye con la organización edipica, tiene una función de representación. El 2º es precoz; se constituye al mismo tiempo que las primeras relaciones de objeto del niño con su madre, convertida en algo distinto de el; su función es mucho mas afectiva que representativa. La ilusión grupal a menudo se acompaña con una comida de grupo, figuración simbólica de una introyeccion colectiva del pecho en cuanto objeto parcial.

Desde el punto de vista genético clásico, la situación de grupo provoca una regresión desde la posición edipica al estadio oral. En la ilusión grupal, y siguiendo la teoría de Winnicott, los participantes se dan un objeto transicional común, el grupo que para cada uno es realidad externa y a la vez sustituto o simulacro del pecho. Plantea que, al lado de la ilusión individual, existe una ilusión grupal, regresión protectora y transición hacia la realidad inconsciente interna o hacia la realidad social externa. Los seres humanos, sumergiéndose en la vida del grupo, encuentran su poder creador y comparten una ilusión encantadora o autodestructiva.









40) CAP 10 ANZIU



































Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal