Exhibicionismo, voyeurismo, privacidad, seguridad, miedo y nuevas tecnologíAS



Descargar 12.88 Kb.
Fecha de conversión28.11.2018
Tamaño12.88 Kb.

EXHIBICIONISMO, VOYEURISMO, PRIVACIDAD, SEGURIDAD, MIEDO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. José María Rodriguez Olaizola, sj
Un hacker informático, aprovechando un fallo de seguridad de iCloud, se hizo con fotos privadas de varias mujeres famosas, que filtró después a las redes sociales.
Entre las víctimas del robo, Jennifer Lawrence, una actriz de moda en los últimos años gracias a sus papeles populares en “Los juegos del hambre”, y a sus interpretaciones de calidad que le valieron un Oscar por “El lado bueno de las cosas”. Las fotos, por lo que parece, corrieron como la pólvora.
Cientos de miles de visionados y descargas. Hace ya días de esto, y la noticia pronto será olvidada. Pero pone sobre el tapete algunas dimensiones inquietantes de esta invasión de las nuevas tecnologías en nuestra vida:

 El derecho de las personas a la intimidad, en la que se expresan como les parece oportuno. La despreocupación con que muchas personas se fotografían en situaciones sensuales o explícitamente sexuales, y hacen partícipes a otros de esas imágenes.


Si bien se puede alegar que el que es adulto y libre hará al respecto lo que le parezca oportuno, la imitación hace que eso ocurra mucho entre adolescentes que aún no son conscientes de la permanencia de dichas imágenes más allá de las tonterías que uno puede hacer cuando es joven. La vulnerabilidad de la privacidad en las redes sociales, donde las fronteras son fácilmente asaltables.
La impunidad y el voyeurismo de muchos que, aun sabiendo que ciertas imágenes son robadas y una violación de la intimidad ajena, no tienen empacho en ver o compartir dichas imágenes.
 Hay muchas películas de ficción y terror donde, bajo el mundo visible, se esconde un inframundo siniestro lleno de amenazas. Creo que hoy en día lo más parecido a ese inframundo empieza a ser este universo digital, donde van quedando vestigios de toda nuestra vida a jirones, expuestas a ser exhibidas en cualquier momento.
Algún día, si no es ya, el poder supremo lo tendrá quien mejor maneje las llaves de este mundo virtual. Y eso aterra.

¿TE HAS PLANTEADO ABRIR UN CANAL EN YOUTUBE? Por iMission
Los youtubers están en auge. La tecnología crece y nos permite acceder a vídeos con más facilidad. Todas las redes sociales se han movido en esta dirección y está bien estudiada su capacidad viral.

Si te lo estás planteando, o si no te lo habías planteado, te ofrezco las siguientes pistas que espero que te hagan pensar y planificar mejor lo que vas a hacer. Ojalá te animes. Si tienes ya un canal o si sigues con frecuencia alguno, ¡cuántamelo!


1.Línea temática. Tienes que ser bueno en tu campo. Seguramente hay muchas cosas similares para lo que vayas a empezar. Estudia lo que otros hacen, lo que te gusta y lo que tú harías de otra manera. Antes de lanzarte, haz pruebas varias. Explora también las posibilidades que ofrece Youtube para editar, por ejemplo. O, si eres más atrevido, utiliza otros editores de vídeo. Los vídeos deben ser de calidad, como todo lo que triunfa sistemáticamente en la red. No vale cualquier cosa. ¿En qué puedes ayudar a otros?
2.Disfruta, pon pasión y entusiasmo. Un consejo válido, efectivamente, para todo en la vida. Más para los proyectos que emprendemos a largo plazo y que dependen en gran medida de nuestras propias fuerzas. Pero no sólo por eso. La pasión y el entusiasmo se notan, se perciben. Quizá escribiendo, a través de letras, se perciba con más dificultad. Sin embargo, en estos vídeos tocará “dar la cara” y mostrarse. Deben ser vídeos que enganchen a quien los vea por primera vez. La pregunta es muy sencilla, ¿qué te engancha en la vida?
3.Carta de presentación. La mayor parte de youtubers son fieles a un espacio concreto, que está escogido para comunicar algo. Resulta familiar para quien lo ve y su constancia sirve para hacer partícipes a otros de ese lugar. Su lenguaje es espontáneo a la vez que está preparado el guión y han pensado bien lo que van a decir. Algunos vídeos llevan detrás bastantes horas de trabajo y dedicación. Aún así, lo sencillo triunfa, lo que se ve con agrado. El tono debe ser vivo, mostrar libertad en lugar de rigidez. Nos gusta la vida.
4.Nuevo lenguaje. Aunque he dicho algo en el apartado anterior, por su especificidad conviene remarcarlo. Lanzarse a grabar vídeos supone una cierta capacidad retórica, igual que escribir cuenta con otras habilidades. Será muy importante el lenguaje corporal, los gestos de la cara, el tono de voz, la capacidad para conectar con nuestras palabras con aquellos que nos ven. Destacaría, en todo esto, la cercanía como elemento esencial de un buen comunicador.
5.No será sincrónico. Youtube no muestra “lo del momento”, como pueden hacer otras redes sociales. En este sentido, hay que pensar un canal un tanto intemporal, no demasiado ligado al presente, que pueda ser de utilidad a otras personas en diferentes momentos.
6.Relacionarte con tus suscriptores. Bien sea a través de las redes sociales o de los comentarios que puedan dejarte. Haz caso sólo a los positivos y no te distraigas ni pierdas fuerzas en complacer a todos. No tiene ningún sentido. A nuestro favor está que usamos una lengua compartida con millones de personas, en la que es fácil entenderse. Escuchar es fundamental, acoger lo que dicen, respetar opiniones, incluso citarlas en el siguiente vídeo.
7.Establece un calendario. Los vídeos no son como los post, que se pueden escribir todos los días. Quizá sea mejor establecer un calendario más amplio, con menos intervenciones pero que garanticen una mayor calidad. Aunque dependerá del proyecto.
8.Empezar siendo breves. En toda la red, con tantas cosas que hay, el usuario medio no se dedica a algo durante mucho tiempo. Lo breve, si bueno, dos veces bueno.
9.¿Se puede hacer con otras personas? ¡Por supuesto! De aquí también pueden surgir proyectos de comunión y colaboración. De hecho, puede ser interesante abrirse a este mundo en relación con otras personas.
Espero que alguien se lance. Hace falta hacerlo bien, no de cualquier modo.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal