Eutanasia no, ortotanasia sí



Descargar 12.72 Kb.
Fecha de conversión11.04.2018
Tamaño12.72 Kb.

EUTANASIA NO, ORTOTANASIA SÍ

En el actual Código Penal de la Nación Argentina, en el capítulo 1 del Libro segundo, constan una serie de artículos referidos a los delitos contra las personas. En este “arcaico código” como se piensa ahora, no se habla de la posibilidad siquiera de ayudar a otro a morir. Ser parte activa de la muerte de otra persona es un delito. Sobre todo los Artículos 79 y 80.

Es cierto que hay que reformular muchos artículos y actualizarlos a nuestra realidad hoy. Pero el espíritu de la ley en este caso en particular, creo que debe conservarse en su principio fundamental de vida.

Quienes hemos tenido que acompañar a seres queridos en el proceso de una muerte que viene lenta y dolorosa, sabemos en carne propia la impotencia que se siente al verlos sufrir. Pero la muerte de esa persona no es una decisión que nos pertenezca. Dios da la vida, sólo Él decide cuando quitarla.

La “eutanasia” (según diccionario RAE: “Intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura”)i, es un asesinato disfrazado, pues termina con la vida de otra persona.

El “homicidio piadoso” es incorporado en los Anteproyectos actuales de reforma del CP vigenteii (como hemos podido ver en los pdf que nos acercaran por medio de este foro). Aquí nos encontramos con un tema de profundidad. ¿Qué es la piedad? Es según el diccionario, una virtud inherente a Dios, por lo tanto no puede ir en contra de Dios ni de su voluntad. Y sabemos que Dios se opone al homicidio.iii Es asesinato desde todo punto de vista y la piedad no tiene que ver con él. Y esto no es religioso, no, señores, esto se basa en la fundamentación de nuestra Constitución Nacional, en cuyo preámbulo termina diciendo: “…invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.” ¿Dónde está la piedad cuando se le quita la vida a otra persona? ¿Dónde está la piedad en un aborto que atendiendo el egocentrismo de una mujer se mata al hijo que lleva en su vientre? Mucho se ha trastocado el sentido de la vida en nuestro país, es hora que paremos este flagelo exterminador de la persona y la familia.

En lugar de la Eutanasia u “homicidio piadoso”, tenemos en Argentina leyes alternativas para el sufrimiento de un paciente terminal. Ejemplo: Ministerio de Salud/ Resolución 1253 - E/2016/ Programa Nacional de Cuidados Paliativos. Creación./ Buenos Aires, 30/08/2016. Si bien el mismo es incompleto y se volcó a la patología oncológica, cuando debiera abarcar a todo paciente sin cura que sufre dolor y deterioro (Ejemplos: como los pacientes con ELA (esclerosis lateral amiotrófica; EMP (esclerosis múltiple en placas) y tantas otras. Ancianos y personas con discapacidades dolorosas incurables. Que esta ley que nos ocupa en estos días, debiera contemplar la pena para aquellas obras sociales que no cumplen debidamente con este programa vigente de Cuidados Paliativos, que está incluido en el Plan Médico Obligatorio (PMO), en lugar de proponer la muerte de tales personas como solución.

Si uno hace una simple proyección de las consecuencias que acarrea a futuro esta nefasta ley de “muerte por piedad”, en poco tiempo los ancianos y todo enfermo y discapacidad que requiera mucha inversión por parte de las obras sociales o del Estado se verá “beneficiado” con esta “muerte piadosa”. Entonces habremos cambiado el valor de la vida por el signo $... ¿O será que ya nos está pasando?... Para pensar…

Si en lugar de plantear la “eutanasia” proponemos directamente la “ortotanasia”iv, es decir sin prolongar la vida del paciente terminal con medios desproporcionados e invasivos, que lo alejan de sus seres queridos y provocan mayor sufrimiento. Aquí debiéramos ocuparnos en el planteamiento penal por la falta de cumplimiento en este Derecho Humano del paciente, la vida.

Concluimos con las palabras de los autores del tratado de “Eutanasia: Perspectiva ética, jurídica y médicav:

Todo ser humano posee una dignidad intrínseca e inviolable, que no es susceptible de gradaciones, y que es universal e independiente de la situación de edad, salud o autonomía que se posea.

Esa dignidad es inherente a toda vida humana, le confiere el derecho irrenunciable a la vida y es un deber inexcusable del Estado protegerla, incluso cuando la persona, su titular, pueda no valorarla.”

Lic. Noemí Rebollo de Boretsky



i Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) online. http://dle.rae.es/?id=H7n2lXw

ii Minuto a Minuto: “León Arslanian, uno de los encargados de la redacción de las reformas a la ley, destacó la atenuación de la pena en casos de muerte de paciente terminales. Hoy es de 8 a 25 años.

El ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, destacó este viernes la figura de "homicidio piadoso" que incorpora el proyecto de nuevo Código Penal, que reduce a cuatro los años de prisión para los procesados.” "Homicidio piadoso": el nuevo Código Penal reduce a 4 años ...

www.minutouno.com/notas/313458-homicidio-piadoso...


iii Biblia Gateway . Sexto mandamiento de Dios: “No matarás” Éxodo 20: 13. https://www.biblegateway.com/quicksearch/?quicksearch=no+matar%C3%A1s&qs_version=RVR1960

ivLa ortotanasia se refiere a permitir que la muerte ocurra “en su tiempo cierto”, “cuando deba de ocurrir”, por lo tanto los profesionales de la salud están capacitados para otorgar al paciente todos los cuidados y tratamientos para disminuir el sufrimiento, pero sin alterar el curso de la enfermedad y por lo tanto el curso de la muerte.” http://incmnsz.mx/opencms/contenido/investigacion/comiteEtica/eutanasiaOrtotanasiaDistanasia.html pdf

v Lombela Cano, López Timoneda y otros. la eutanasia: perspectiva ética, jurídica y médica - E-Prints Complutense

eprints.ucm.es/11693/1/La_Eutanasia_perspectiva_etica_juridica_y_medica.pdf



Licenciada Noemí Rebollo de Boretsky

Febrero de 2018



Página




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal