Estilos de texto



Descargar 18.2 Kb.
Fecha de conversión28.11.2018
Tamaño18.2 Kb.




Introducción, metodología y definiciones

La Encuesta de Hogares y Medio Ambiente 2008 es la primera de una nueva serie de encuestas que el INE tiene en proyecto realizar para medir distintos temas emergentes de interés social.

Tiene por objetivo investigar los hábitos, pautas de consumo y actitudes de los hogares en relación con los diferentes aspectos del medio ambiente (ahorro energético, reducción del consumo de agua, separación de residuos,...).

Se trata de una encuesta muy original en su campo pues muy pocos países la han llevado a la práctica. La encuesta se recogió durante el período abril-septiembre de 2008 dirigida a una muestra de más de 27.000 viviendas, lo que permite obtener resultados por comunidades autónomas.

El método de recogida fue multicanal, pudiendo los entrevistados responder a la encuesta de forma presencial, así como por teléfono y por Internet aunque el método de recogida fue fundamentalmente por visita personal al hogar

La mayor parte de las preguntas son relativas al hogar y las puede responder cualquier miembro adulto. No obstante, en cada vivienda se selecciona una persona de 16 y más años para proporcionar información sobre algunas preguntas individuales (hábitos, medios de transporte).





  1. Objetivos

Los objetivos de la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente 2008 son:



    • Investigar los hábitos, pautas de consumo y actitudes de los hogares en relación con el medio ambiente.

    • Estudiar el equipamiento de las viviendas y el uso que hacen del mismo en relación con los diferentes aspectos del medio ambiente, al objeto de que se puedan formular políticas medioambientales relacionadas con los hogares (ahorro energético, reducción del consumo de energía, separación de basuras,…..).

    • Además el estudio permite la obtención de indicadores comparables por Comunidades Autónomas.

    • Como objetivo último, que no prioritario, se ha tratado también de lograr una comparabilidad con otros países que hayan llevado a cabo estudios de este tipo.



  1. Definiciones




    • Sistema de abastecimiento urbano es el conjunto de tuberías, instalaciones y accesorios destinados a conducir las aguas requeridas bajo una población determinada para satisfacer sus necesidades, desde su lugar de existencia natural o fuente hasta el hogar de los usuarios.




    • Grifo monomando al que tiene un solo mando para regular el flujo, la cantidad y la temperatura del agua.




    • Grifo termostático es el que dispone de un preselector de temperatura que mantiene el calor deseado. La elección se hace con una escala en grados que vienen en el mando del grifo. Este sistema permite al consumidor cerrarlo para enjabonarse y abrirlo después con la tranquilidad de saber que el agua sigue a la misma temperatura. Ambos dispositivos permiten ahorrar energía y agua, debido al gasto evidente de regular la temperatura.




    • Perlizadores son dispositivos que mezclan aire con el agua, incluso cuando hay baja presión, saliendo las gotas de agua en forma de "perlas". Así, se tiene la impresión de estar recibiendo mayor volumen de agua, cuando en realidad se trata de agua mezclada con aire).




    • Atomizadores son dispositivos que funcionan como difusores de agua; son sencillos aparatos, algunos tan conocidos como las tradicionales "alcachofas" de los grifos. Reductores de caudal son dispositivos que reducen el caudal del agua en función de la presión y pueden conseguir un ahorro importante.




    • Limitadores de descarga para cisterna son dispositivos que, colocados en el tubo de rebosadero o sobre la válvula del descargador del inodoro, convierten de una forma muy sencilla y económica una cisterna convencional en ahorradora. Este accesorio cerrará automáticamente la válvula cuando se hayan descargado dos litros; cantidad suficiente para limpiar la mayoría de las veces el sanitario. Si no fuera bastante, bastaría con sujetar el tirador unos segundos para que la cisterna se descargue por completo. Estos dispositivos son económicos y se instalan con facilidad en gran parte de los inodoros. La excepción son las cisternas altas, que precisan una ligera modificación.




    • Panel colector solar térmico es un dispositivo que convierte en energía térmica útil la energía de radiación.




    • Panel colector solar fotovoltaico es un dispositivo que convierte en energía eléctrica la radiación solar.




    • Habitación es el espacio situado en una vivienda familiar (o alojamiento que está cerrado por paredes que se eleven desde el suelo hasta el techo, o por lo menos hasta una altura mínima de dos metros a partir del suelo, y que tenga una superficie mínima de cuatro metros cuadrados y dos metros de altura mínima sobre su superficie y que se utilice y sea apto para ser destinado a habitación humana.

Se incluyen en el total de habitaciones: los dormitorios, comedores, salones, cuartos de estar, despachos, estudios, salar de juego, cuartos de sirvientes,... así como aquellas empleadas conjuntamente con fines profesionales o comerciales y domésticos. Se incluyen también los trasteros, sótanos y desvanes si además de cumplir los requisitos básicos para ser considerados como tales, tienen acceso desde el interior de la vivienda y son utilizados para fines residenciales, así como las cocinas siempre que tengan una superficie de al menos 4 m2 y 2 metros de altura mínima sobre la mayor parte de la superficie. Se excluyen las cocinas de superficie inferior a 4 m2, los cuartos de baño o aseos, terrazas, tendederos....


    • Calefacción es cuando una vivienda dispone de alguna instalación o sistema que permite elevar la temperatura en toda ella o en la mayor parte de la misma. Se incluyen los sistemas de alimentación de aire caliente o por agua caliente.




    • Calefacción individual es cuando la generación del sistema de calor se produce desde un sistema de alimentación situado en la vivienda propiamente dicha.




    • Calefacción colectiva (calefacción central), es cuando la generación de calor se produce desde un sistema de alimentación común para el edificio o conjunto de edificios.




    • Termostato es el aparato que sirve para regular automáticamente la temperatura.




    • Aire acondicionado o refrigeración se considera que una vivienda tiene, cuando dispone de alguna instalación, sistema o aparato que permite disminuir la temperatura en toda ella o en una parte de la misma.




    • Stand by es el consumo en espera de diferentes aparatos electrónicos, tales como televisión, reproductores de audio o video, etc. En Stand by, el aparato se encuentra conectado, a la espera de recibir órdenes, por lo que consume energía eléctrica.




    • Número de vehículos para uso personal que disponen los miembros de la vivienda incluye los poseídos por el hogar que no tengan matrícula industrial (o teniéndola sean utilizados preferentemente por los miembros del hogar como medio de transporte personal). Se excluyen los taxis y demás automóviles de transporte público no utilizados preferentemente como medio de transporte personal por los miembros de la vivienda. Sin embargo quedan incluidos en este apartado los vehículos todo terreno o las furgonetas, cuyo fin sea el transporte personal.




    • Garaje es un local disfrutado en propiedad o alquiler situado en el edificio de la vivienda o en sus proximidades, que es útil para uso diario o habitual, está aislado del exterior mediante techo y paredes, conectado con la red viaria a través de puerta, rampa o camino y que es apropiado para alojar en su interior uno o varios vehículos.





- -



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal