Escuela de artes y oficios santo domingo glosario oficio del cuero



Descargar 150.1 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión28.11.2018
Tamaño150.1 Kb.
  1   2   3

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS SANTO DOMINGO

GLOSARIO OFICIO DEL CUERO

Autor

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ CAUCHA

Bogotá D.C., 25 de Julio de 2014

JUSTIFICACIÓN

Con este Glosario, se exponen definiciones y conceptos relacionados con el trabajo de un material natural y noble como el cuero. A través del conocimiento y manejo de estas nociones se profundiza y fortalece el desarrollo de las técnicas básicas del oficio.

La artesanía en cuero cuenta con una larga tradición cultural y artística, su capacidad de perdurar en el tiempo, nos ha dejado piezas que hoy en día se han convertido en valiosas obras de arte.

La intención, es que con éste documento el artesano hacedor de obras en cuero, el aprendiz, el docente, enriquezcan el placer de trabajar un material tan hermoso, agradecido, noble y natural como el cuero.

GLOSARIO OFICIO DEL CUERO
A


  • ABLANDADO DEL CUERO: El objetivo es darle al cuero la flexibilidad necesaria para el artículo que deseamos, ya sea por palizón, ablandado a rueda o a pistón (mollisa). La elección de la máquina de ablandar y la forma de realizar el mismo depende del tipo de cuero a procesar y del artículo. Por ejemplo un cuero para capellada conviene ablandar cabeza y patas con

palizón y luego pasar el cuero por mollisa. En el caso de un cuero para vestimenta conviene ablandar la periferia en la rueda-abridora y luego palizonar todo el cuero. Lo que en definitiva se quiere evitar es que el cuero se rompa. También se utiliza este tipo de máquina para ablandar cueros pequeños como cabritos, becerros y ovejas. 

Una vez ablandados los cueros y antes de que empiecen a secarse se los estiran en el togling para dejarles un 10-14% de humedad. El togling no debe estar muy caliente (30-35°) para no resecar y acartonar el cuero. Se desclavan y se dejan reposar un cierto tiempo para que vaya absorbiendo la humedad ambiente y uniformizar la partida.

  • ABRASIÓN: Efecto que el cuero sufre durante el proceso del lijado, por la utilización de un material abrasivo. Se denomina test de abrasión el test físico mecánico para verificar, a través de un rollo abrasivo en equipamiento padronizado, la resistencia del cuero a tal acción.

  • ABRILLANTADA: Piel acabada por el lado flor, con una superficie brillante, suave, lustrosa o vítrea.

  • ABRILLANTADO: Operación mecánica mediante la cual se obtiene un acabado brillante o vítreo en la superficie de la flor de un curtido debidamente preparado.

  • ABSORCIÓN: Poder que el cuero tiene de incorporar además de agua, otros sustancias como productos químicos, pigmentos, aceites, etc. en las diferentes etapas del proceso del curtido.

  • ACABADO: Serie de tratamientos a los cuales se somete la piel o los materiales para dar características especiales de superficie. Estos tratamientos siempre van dirigidos para proporcionar mejoras y propiedades especiales, ya sea del lado de la flor o del lado de la carne. Con el acabado también se le proporciona al cuero protección contra los daños mecánicos, humedad, resistencia a la elaboración del artículo, suciedad; así como dar el efecto de moda deseado, como ser brillo, mate, doble tono, etc.

También los acabados se efectúan para igualar o aumentar de intensidad las tinturas desiguales, para ocultar defectos de flor o para dar un determinado tacto. En el caso de cueros desflorados, el acabado reconstituye la flor del cuero.
ACABADO ANILINA: Acabado transparente realizado con colorantes o anilinas, con la finalidad de igualar los teñidos hechos en fulón. El acabado anilina se distingue de los demás debido a la ausencia de pigmentos de cobertura y por permitir la fácil integridad de la flor.

ACABADO SEMI-ANILINA: Curtido teñido con anilina y al que se ha aplicado una capa de pigmentos tan ligera, que no oculta sus características naturales..

ACABADO A BASE DE AGUA: Acabado hecho con pigmento o anilina teniendo como solvente el agua.

ACABADO A BASE DE NITROCELULOSA: Pintura de cobertura nitrocelulósica también llamada pintura coloidal Normalmente insoluble en agua. Preparada con solventes orgánicos Se emplean preferentemente como lacas nitrocelulósicas con diferentes porcentajes de sólidos. El film formado por la nitrocelulosa es aplicado como principal componente, sobre todo como lustre o top final.

ACABADO MATE: Acabado caracterizado por no presentar brillo en el top final.

ACABADO LUSTRABLE: Acabado susceptible al lustrado. Esto es acabado que puede ser lustrado o pulido. En este tipo de acabado se usan productos que necesitan ser resistentes y producir brillo.

ACABADO PLÁSTICO: Acabados donde se usan productos de características termoplásticas. Acabados que se efectúan con placas lisas o de grabados. Los ligantes de polímeros termoplásticos no se pueden lustrar salvo raras excepciones porque se funden por la acción de la presión y del calor tornándose pegajosos y con un toque plastificado modificando el toque natural del acabado. Acabados fuertemente pigmentados normalmente que presentan un aspecto muy plástico.

ACABADO CON APRESTO FINAL: Curtido al cual se ha aplicado una capa final de acabado para otorgarle propiedades especiales, tales como lustre, unidad de color, solidez de color al frote húmedo, impermeabilidad u otras características similares.

ACABADO CON PIGMENTOS: Curtido a cuya superficie se ha aplicado una o más capas de productos que contienen pigmentos en suspensión.

ACABADO CON RESINAS: Curtido al que se ha aplicado una o más capas de productos que con, tienen un polímero, generalmente una resina sintética termoplástica.

ACABADO ESFUMADO: Sombreado que se da a ciertas partes de los curtidos para calzado, vestimenta, etc.; esta operación frecuentemente la efectúa el fabricante de esas manufacturas.

ACABADO POR LA FLOR: Curtido que tiene la capa flor corregida o no y ha sido acabado por dicho lado.

  • ACONDICIONADO DEL CUERO: Son aquellas operaciones que se realizan con el fin de devolver al cuero su flexibilidad y presentación, quitándoles la característica de cuero acartonado producido en el secado. Debido a la fuerza de cohesión ínter fibrilar, el cuero después del primer secado es duro y sin flexibilidad. Esta característica es menor cuanto mayor sea la cantidad de grasa utilizada en operación de engrase y comienza a notarse cuando el contenido de humedad del cuero es menor al 32%.

Después del primer secado, cuando el cuero queda con bajo contenido de humedad, si se lo quiere ablandar por medios mecánicos (palizón y mollisa), se producirán roturas en sus fibras produciendo por lo tanto cueros flojos y quebradizos. Para evitarlo, se humedecen los cueros, en más o menos 34% de humedad, se deja en reposo durante un determinado tiempo para que la misma se empareje y luego si se procede a ablandarlos. En este estado las fibras no se rompen al flexibilizarse. Luego se seca (ya sea vacum, toglin, etc.) hasta dejar al cuero con un 12-14% de humedad. Obtendremos así el cuero deseado (blando, semiblando, etc.).

  • AFILADO: Recorrido de la hoja del cuchillo o cuchilla, tijera o herramienta con filo sobre una piedra de afilar.

    • AGUJA: Barrita de metal, hueso, madera, etc., con un extremo terminado en punta y el otro provisto de un ojo por donde se pasa el hilo, cuerda, etc., para coser, bordar, tejer, etc.

  • AGLOMERADOS: Compuestos hechos con materiales naturales o sintéticos, ligados con resinas las cuales se obtienen en láminas de diferentes calibres.

  • AMOLADO: Acto de afilar.

    • ANILINA: Amina aromática líquida de p.e.=184,4°C y cuya fórmula es C6H5NH2. Se sintetiza por reacción de nitrobenceno en fase de vapor con hidrógeno en presencia de un catalizador, quitando dos átomos de oxígeno de nitrobenceno para formar anilina y agua; o por reacción de cloro-benceno con amoníaco.
      Uno de sus usos es como punto de partida para una extensa e importante familia de tintes orgánicos. La anilina es tóxica y se absorbe por la piel, por lo tanto debe manipularse con cuidado.

  • ANTE: Piel con un acabado afelpado o aterciopelado, pieles blandas delgadas que han sido esmeriladas para una frisa corta muy suave y fina.

  • ANTE DESFLORADO: Afelpado por el lado carne, cuya flor ha sido total o parcialmente separada después de la curtición.

  • ANTE DOBLE CARA: Piel ovina curtida y acabada, con lana corta, afelpada por el lado carne.

  • ANTIFAZ:

  • Pieza sintética o de cuero, generalmente usada en modelos mocasín. En marroquinería es la pieza utilizada para la elaboración de bocas de bolsillos.

  • ANTÍLOPE (Antilopado): Curtido fino y suave, con una felpa lustrosa y aterciopelada, afelpada por el lado carne.

  • APOMASAR: Pulir ligeramente la flor del cuero hasta que quede limpia.

    • ASENTADOR: Pieza elaborada en madera de alta densidad. Que se utiliza para bruñir la flor de cueros vegetales.

    • ASENTAR (BRUÑIR): Una forma eficaz de sellar la superficie y dar un brillo aceptable a la flor los cueros de curtición natural.

    • ASENTAR FILO: Acción de la cuchilla sobre una superficie plana para quitar las rebabas dejadas en el afilado o para reactivar el filo después de una operación de corte.

    • ATRAQUE: Costura que sirve para asegurar puntos de mayor exigencia.


B


  • BABY-CALF: Curtido elaborado con pieles de ternera pequeña y de poco peso, con flor lisa o ligeramente graneada, exenta de cualquier grano artificial. El acabado puede ser más o menos brillante, obtenido mediante lustrado y/o planchado.

  • BACTERICIDAS: Producto químico que se utiliza para evitar el desarrollo de bacterias que afectan los diferentes procesos del curtido. 

  • BADANA: Piel Ovina delgada de plena flor obtenida por curtido vegetal.

  • BASTARDO: Término aplicado para designar las pieles ovinas con pelo. La piel puede acabarse afelpada por el lado carne o bien por la flor que es fina y lisa, parecida a la del cabrito.

  • BARRACA: Local separado o dentro de la misma curtiembre donde se almacenan todo tipo de pieles.

  • BECERRO: Curtido fabricado con el cuero de un animal bovino que no ha llegado a la madurez. Véase Ternera.

  • BETÚN DE JUDEA: Mezcla de Hidrocarburos naturales, de consistencia entre líquida y sólida, soluble en aceites y escencias.

  • BISELAR: Recortar la rebaba (excedente) y hacer una determinada figura al borde de una superficie.

  • BORDES: Parte lateral u orillas de las pieles cortadas.

  • BOX-CALF: Piel de ternero curtida al puro cromo, negra o coloreada, lisa o graneada; considerada el mejor material para la pala del calzado.

  • BRIDAS (Cuero para Talabartería): Un tipo de guarnimiento resistente y flexible, con un acabado liso, elaborado con cueros de buey o vaca, curtidos al vegetal y engrasados.

  • BROCHAS: al igual que los pinceles, poseen una numeración que indica el grosor de la punta y se confeccionan en diferentes materiales, aunque su pelo suele ser más duro y firme. Se utilizan para aplicar adhesivos y colas. Y también patinas sobre la flor del cuero.

  • BURILES DE CORTE: Son herramientas de fabricación propia formadas por un mango de madera provisto de una punta metálica en cada uno de sus extremos. Las putas de diferentes formas presentan un ligero filo. Buriles en forma de pala, buriles en punta, buriles curvos en punta, buriles en forma de cuchara, buriles de bola.



C


  • CABRIOLA: Curtido de un animal cabrío joven recientemente destetado o que no ha llegado a la madurez.

  • CABRETILLA AL CROMO: Piel de cabrito o cabra para empeine, curtida al puro cromo y a la que se da un acabado liso, lustroso y brillante.

  • CALADO: Labor que consiste en taladrar la piel realizando orificios o recortando trozos para conseguir diferentes motivos trepanado.

  • CANTO: Borde o parte lateral u orillas de las pieles cortadas que están en toda la periferia, excepto el tacón.

  • CAPA FLOR: La parte de un cuero o una piel comprendida entre la superficie que queda al descubierto al eliminar el pelo o la lana y la epidermis hasta el nivel de las raíces de los mismos.

  • CARDAR: Volver áspera una superficie mediante una carda (Instrumento parecido a un cepillo con puntas de alambre). Su objetivo es abrir el poro del material.

  • CARNAZA: Termino usado para el cerraje o lamina del descarne.

  • CERA DE ABEJAS: Sustancia sólida, amarillenta, fundible que segregan la abejas para formar las celdillas de los panales; se emplea principalmente en la confección de velas. En el oficio del cuero se usa particularmente para ponerla en el hilo para coser a mano.

  • CEROTE: Pasta para brillar.

  • CERUFA: Emulsión que sirva para cubrirla for y el borde o canto de cueros de curtición natural.

  • CHAPETA: Pieza que se utiliza para sujetar herrajes y cumple a su vez una función decorativa.

  • CHAROL: Cuero curtido con una superficie recubierta con una película impermeable, lisa y de gran brillo.

  • CHIFLADO: El proceso de reducción de una zona pequeña de un cuero, del lado de la carnaza.

  • CHIRIPIADO: Es la actividad mediante la cual se hacen figuras angulares o redondas sobre las piezas de cuero con el fin de adornarlas.

  • COLORANTES: También conocido como anilinas; son substancias solubles en agua o solventes que aportan color y se fijan o no dependiendo de su carácter químico.

  • CORTE: Conjunto constituido por las diferentes partes de la pieza a elaborar.

  • COMPÁS DE PUNTAS: es el compás compuesto de dos puntas metálicas en sus extremos, sirve sólo para tomar medidas, más no para dibujar.

  • CORTA TIRAS: herramientas de madera (aunque también existen modelos en aluminio) formada por un cuerpo central provisto de un mango en la parte inferior, en el interior del cual hay dos piezas de madera situadas transversalmente que se sujeta una pequeña cuchilla cortadora.

  • COSEDOR: instrumento auxiliar para el cosido de piezas de cuero. Permite un cosido fácil y rápido de gran resistencia.

  • COSTURA: Es el método por el cual se unen dos o más piezas al perforarlas y entrelazar un hilo a través de ellas, normalmente con ayuda de una aguja. 

  • CRUPÓN: Parte de la piel que queda de separar cuello y falda; de curtición vegetal y grueso calibre; usada como suela.

  • CUCHILLA DE CORTE: Instrumento compuesto de una hoja angosta de acero, de un solo corte, con un mago para manejarla.

  • CUCHILLA GIRATORIA: También denominada cuchilla de labrado, es una herramienta metálica compuesta por una ho9ja cortante fijada en el extremo inferior de un cuerpo cilíndrico giratorio; éste a su vez, se halla montado sobre un eje central acabado en un mango de perfil cóncavo.

  • CUCHILLO: Instrumento que se utiliza para cortar; consta de una delgada hoja metálica con uno o dos lados afilados y de un mango por el cual se sujeta. 

  • CUELLO: La parte delantera del cuero bovino que cubre el cuello y los cuartos delanteros del animal, con o sin la cabeza. Si se corta la cabeza (las dos carillas y la testuz), se obtiene un cuello cuadrado.

  • CUERO: La cubierta exterior de un animal maduro o plenamente desarrollado, de gran tamaño, por ejemplo ganado vacuno y caballar. Véase Piel. Curtidos elaborados en base a lo expresado en el párrafo anterior; Cuando se utiliza con este sentido, puede complementarse con el nombre del animal, tipo de curtido, uso, etc., por ejemplo cuero de vaca; cuero de buey; cuero para correas; cuero de curtición vegetal, etc.

  • CUERO PLENA FLOR: Aquel que ha sido depilado por el lado de la flor (epidermis) y no ha requerido por su buen estado u cubrimiento químico.

  • CULATA: Parte trasera de un cuero que incluye el crupón, los centros de las faldas y las garras traseras.

  • CURTIDO: Un término general para cueros y pieles que conservan su estructura natural fibrosa y que han sido tratados en forma tal (véase Curtición), que resultan imputrescibles, incluso después de un tratamiento con agua. Puede haberse eliminado o no el pelo o la lana. Ciertas pieles tratadas o acabadas de forma análoga, pero sin que se les haya separado el pelo, se denominan "pieles para peletería". No pueden definirse como cueros curtidos, aquellos productos en cuya fabricación la estructura original de la piel se descompone en fibras, polvos u otros fragmentos por medio de procesos químicos o mecánicos y luego se procede a la reconstitución de esos fragmentos en láminas u otras formas.

  • CURTIDO A LA GRASA: Curtido obtenido por incorporación a la piel de grasas blandas de origen animal, las cuales al experimentar modificaciones químicas en contacto con las fibras, producen la fijación de materias grasas.

  • CURTIDO A LA SÍLICE: Pieles o cueros curtidos con compuestos silíceos, que se caracterizan por su color blanco y la plenitud de la curtición. Normalmente tienen escasa resistencia a la tracción y al desgarre.

  • CURTIDO AL ACEITE: Curtido obtenido mediante el tratamiento de aceites de pescado, de animales marinos, o sintéticos, sobre pieles adecuadamente preparadas. Estos aceites se someten después a oxidación u otros cambios químicos, resultando de ello una combinación química de los derivados del aceite con la piel.

  • CURTIDO AL ALDEHÍDO: Curtidos obtenidos tratando descames de pieles ovinas o pieles ovinas desfloradas, con aldehídos.

  • CURTIDO AL ALUMBRE: Curtido obtenido mediante el uso de una mezcla cuyo principal ingrediente activo es una sal de aluminio. El color natural del curtido, es blanco.

  • CURTIDO AL AZUFRE: Curtido obtenido incorporando azufre y sus compuestos a la piel, por tratamiento ácido y tio-sulfato de sodio.

  • CURTIDO AL CROMO: Piel o cuero curtido exclusivamente con sales de cromo o con éstas conjuntamente con pequeñas cantidades de otro curtiente, usado para coadyuvar al proceso de curtición al cromo y no en cantidad suficiente para alterar el carácter esencial de la curtición al cromo.

  • CURTIR: Proceso efectuado sobre la piel cruda (animal), el cual permite producir el cuero con sus características específicas y definitivas, haciendo la resistente a la putrefacción especialmente bajo condiciones húmedas.

D



  • DELANTERO: La parte delantera de un cuero vacuno o equino. Cuando se refiere a un cuero vacuno, consiste en el cuello y las garras delanteras. Cuando se refiere a un cuero equino, consiste en la parte delantera del cuero hasta unos dos tercios del mismo.

  • DESBASTE: Adelgazar los bordes de las piezas que conforman un corte para mejorar la apariencia de las uniones.

  • DESBRADOR: Herramienta con mango de madera o metálico provista de una hoja cortante en forma de U o de V que se emplea para hacer surcos superficiales en el cuero.

  • DESCARNE: La capa inferior de una piel o un cuero, separada mediante la máquina de dividir. En cueros muy gruesos, puede obtenerse también un descarne intermedio.

  • DESENCALADO: En este proceso se remueve la cal y el sulfuro de la piel y además elimina el hinchamiento alcalino de la piel. Se realiza para evitar posibles interferencias en las etapas posteriores del curtido. Durante el deseancalado, las pieles se lavan con abundante agua y neutralizantes (ácido sulfúrico, hidroclórico, láctico, fórmico, bórico o mezclas de ácidos o sales acídicas). Cuando los ácidos derivados del sulfuro se emplean en el deseancalado, es necesario el pretratamiento con peróxido de hidrógeno o bisulfato de sodio para oxidar el sulfuro en el ácido y prevenir la formación de sulfato de hidrógeno. El cloruro de amonio, sulfato de amonio y dióxido de carbono también pueden emplearse en el desencalado.

  • DESFALDADO: La parte principal del cuero, obtenida cortando las dos faldas.

  • DESPALME: Rebajado del grosor de la hoja del cuchillo o cuchilla, por uno de los lados.

  • DIVIDIDO: La capa externa o del lado del pelo o la lana, de un cuero o de una piel que ha sido dividida en dos o más capas, mediante la máquina de dividir


E

  • EMBONAR: Proceso de costura en el cual las piezas se unen por el revés con el fin que al voltear las costuras queden ocultas.

  • ENCUADERNACIÓN: Se llama encuadernación a la acción de coser, pegar, grapar o fijar varios pliegos o cuadernos generalmente de papel y ponerles cubiertas.

  • ENGRASADO (Piel o cuero): Curtido, corrientemente vegetal, al cual se le han incorporado en las operaciones de acabado, cantidades apropiadas de aceites y grasas para conferirles flexibilidad y aumento de resistencia a la tracción y al agua.

  • ENTINTAR: Acción de aplicar tinta sobre los bordes o cantos para dar acabado a los mismos.

  • ENTINTADORA: Maquina provista de rodillos que aplican las tintas por transferencia sobre los materiales a pintar.

  • ESCALAR: Reproducir el primer patrón o molde base a los tamaños que conforman un modelo.

  • ESPALDA: Zona principal de un cuero menos los dos vientres.

  • ESPALDILLA: La mejor zona de un cuero, a la que se le han quitado los vientres y las paletillas.

  • ESTAMPACIÓN: Otra maneta de referirse al estampado.}

  • ESTAMPADO: proceso de decorar la superficie del cuero imprimiéndolo con troqueles.

  • ESTAQUILLO: Varilla o alambrón de metal que se usa para aplicar las tintas en los bordes de las manufacturas.

  • ESTERILLA: Cinta hecha de tapas de crupón, odena o salpa que se usa para forrar tacones y simular tapas de material.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal