Endocrinología



Descargar 99.24 Kb.
Fecha de conversión18.04.2018
Tamaño99.24 Kb.


CAPITULO 2


  1. GENERALIDADES DE LA ENFERMEDAD




    1. El Sistema Endócrino

El sistema endócrino es un conjunto complejo de glándulas productoras de hormonas que controlan las funciones básicas del cuerpo, tales como el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo sexual. La cantidad de hormonas producidas por cada glándula está equilibrada cuidadosamente. Cantidades muy pequeñas o muy grandes de ciertas hormonas, pueden afectar a todo el cuerpo y causar trastornos endócrinos. Para mantener el balance, muchas hormonas producidas por las glándulas endocrinas interactúan entre sí.

      1. Definición de hormonas

Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo que controlan numerosas funciones corporales. Las hormonas actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. La mayoría de las hormonas son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos. Algunas hormonas son esteroides, sustancias grasas producidas a base de colesterol. Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen:

  • Las actividades de órganos completos.

  • El crecimiento y desarrollo.

  • Reproducción

  • Las características sexuales.

  • El uso y almacenamiento de energía.

  • Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar

Las hormonas se clasifican en dos tipos: esteroidales y proteicas. Las hormonas esteroidales derivan de los lípidos (grasas), y, al ser vertidas en el torrente sanguíneo, son llevadas por proteínas que las dejan en su lugar de acción.

Las hormonas proteicas, al ser segregadas a la sangre, son capaces de viajar por sí solas hasta el órgano donde deben intervenir. Se fijan a la membrana celular en sitios específicos, para provocar primero cambios intracelulares y luego su efecto final.

Dijimos que las hormonas transportan “información”, y los mensajes de los que hablamos se refieren a la manera de funcionar de las células: a unas les ordenan empezar a hacer algo; a otras, detenerse; y a otras, que cambien el ritmo de su actividad, lo cual no es de extrañarse si se considera que las necesidades orgánicas van variando durante todo el día.

Figura 2.1 Estructura de hormona vista desde microscopio






Reservorio de hormonas en la glándula tiroides.

Modelo computacional de una molécula de la hormona tiroidea que se fusiona con el receptor de una célula destinataria.




      1. Definición de metabolismo

El metabolismo es la actividad química que ocurre en las células, liberando energía de los nutrientes o utilizándola para crear otras sustancias, como las proteínas. El índice del metabolismo basal (su sigla en inglés es BMR) es una medida de la energía necesaria para mantener el cuerpo funcionando cuando está en reposo. Medidos en calorías, los índices metabólicos aumentan con el esfuerzo, el estrés, el miedo y la enfermedad.


      1. Anatomía del Sistema Endócrino

El sistema endócrino consiste de lo siguiente, véase la figura 2.2:

a) El hipotálamo

El hipotálamo está localizado en el cerebro, cerca del quiasma óptico. El hipotálamo segrega hormonas que estimulan o suprimen la liberación de hormonas en la glándula pituitaria, controlan el balance de agua, el sueño, la temperatura, el apetito y la presión sanguínea.


Figura 2.2 Anatomía del Sistema Endócrino


b) El cuerpo pineal

El cuerpo pineal está localizado debajo del cuerpo calloso, que es una parte del cerebro. El cuerpo pineal produce la hormona melatonina.


c) La glándula pituitaria

La glándula pituitaria está localizada en la silla turca del hueso esfenoides en la base del cerebro. Su tamaño no es más grande que un guisante, pesa 0.5 grs., y controla muchas funciones de otras glándulas endocrinas. Segrega hormonas que estimulan a las adrenales, la tiroides, a las células de la piel productoras de pigmento y a las gónadas (ovarios y testículos). Segregan además una hormona del crecimiento, una hormona antidiurética, prolactina (la hormona que afecta la producción láctea después del parto) y oxitocina (una hormona que influye durante el parto).


d) Las glándulas tiroides y paratiroides

Las glándulas tiroides y paratiroides están localizadas delante del cuello, debajo de la laringe (caja de la voz). La tiroides juega un papel importante, segrega tiroxina, triyodotironina y calcitonina, las cuales afectan el metabolismo, la temperatura corporal y el crecimiento óseo. La glándula paratiroides segregan una hormona paratiroidea, que afecta los niveles de calcio y fósforo en la sangre. Las glándulas tiroides y paratiroides también participan en la regulación del balance del calcio en el cuerpo.


e) El timo

El timo está localizado en la parte superior del pecho y produce linfocitos-T (glóbulos blancos que combaten las infecciones y destruyen las células anormales).



f) La glándula adrenal

El par de glándulas adrenales están ubicados encima de los dos riñones. Las glándulas adrenales trabajan en conjunto con el hipotálamo y la glándula pituitaria.


g) El riñón

Los riñones están localizados cerca del centro de la espalda, justamente por debajo de la caja torácica. Los riñones filtran la sangre, para eliminar los productos de desecho y el exceso de agua. Estos productos de desecho y exceso de agua se convierten en orina, la que se almacena en la vejiga.


h) El páncreas

El páncreas está localizado transversalmente en la parte posterior del abdomen, detrás del estómago. El páncreas participa en la digestión, así como en la producción de hormonas. Segrega insulina y glucagón, que afectan la absorción de la glucosa en el cuerpo, fuente principal de energía.


i) El ovario

Los ovarios están localizados a ambos lados del útero, debajo del orificio de las trompas de Falopio (son los tubos que se extienden desde el útero hasta los ovarios). Además de contener los óvulos necesarios para la reproducción, los ovarios producen estrógenos y progesterona.


j) Los testículos

Los testículos están localizados en una bolsa fuera del cuerpo, el escroto. Los testículos producen testosterona y esperma que contienen espermatoizoides necesarios para la reproducción al fecundar el óvulo.



Las glándulas exócrinas segregan sus sustancias en áreas determinadas a través de los conductos. Ejemplos de glándulas exócrinas son las glándulas salivares y las glándulas sudoríparas. Por otro lado, las glándulas endocrinas, segregan las hormonas que producen directamente en el torrente sanguíneo. La mayoría de glándulas endocrinas son controladas (estimuladas) por las hormonas tróficas, segregadas por la glándula pituitaria. A su vez, la glándula pituitaria está controlada por las hormonas segregadas en el cerebro por el hipotálamo, llamados factores de liberación.

      1. El sistema Endócrino y las hormonas

Considere las siguientes hormonas y su participación en el trabajo del sistema endócrino:



Dónde se Produce la Hormona

Hormona, o Hormonas Segregadas

Función Hormonal

Glándulas Adrenales

Aldosterona

Regula el balance de sal y agua.

Glándulas Adrenales

Corticoesteroides

Controla las funciones básicas del cuerpo; actúa como anti-inflamatorio; mantiene el nivel de azúcar en la sangre, la presión sanguínea y la fuerza muscular, regula el balance de sal y agua.

Glándula Pituitaria

Hormona Antidiurética (vasopresina)

Afecta la retención de agua en los riñones; controla la presión sanguínea.

Glándula Pituitaria

Corticotropina

Controla la producción y secreción de las hormonas de la corteza adrenal.

Glándula Pituitaria

Hormona de crecimiento

Afecta el crecimiento y desarrollo; estimula la producción de proteínas.

Glándula Pituitaria

Hormona luteinizante (su sigla en inglés es LH) y hormona estimulante de los folículos (su sigla en inglés es FSH)

Controla las funciones reproductoras y las características sexuales.

Glándula Pituitaria

Oxitocina

Estimula las contracciones uterinas y los conductos lácteos en los senos.

Glándula Pituitaria

Prolactina

Inicia y mantiene la producción láctea en los senos.

Glándula Pituitaria

Hormona estimulante de tiroides (su sigla en inglés es TSH)

Estimula la producción y secreción

de hormonas de la tiroides.

Riñones

Renina y Angiotensina

Controlan la presión sanguínea.

Riñones

Eritropoyetina

Afectan la producción de glóbulos rojos (su sigla en inglés es RBC).

Páncreas

Glucagón

Aumenta el nivel de azúcar en la sangre.

Páncreas

Insulina

Disminuye el nivel de azúcar en la sangre; estimula el metabolismo de la glucosa, las proteínas y las grasas.

Ovarios

Estrógenos

Afecta el desarrollo de las características sexuales femeninas y el desarrollo reproductor.

Ovarios

Progesterona

Estimula el revestimiento uterino para la fecundación; prepara los senos para la producción láctea.

Glándulas Paratiroideas

Hormona paratifoidea

Afecta la formación ósea y en la excreción de calcio y fósforo.

Glándula Tiroides

Hormona de la tiroides

Afecta el crecimiento, la madurez y el metabolismo.

2.2 ANATOMÍA, FUNCIÓN Y DESORDEN DE LAS GLÁNDULAS DEL SISTEMA ENDÓCRINO





      1. La Glándula Pituitaria

La glándula pituitaria recibe a veces el nombre de glándula "maestra" del sistema endócrino, debido a que controla las funciones de las otras glándulas endocrinas. La glándula está unida al hipotálamo (una parte del cerebro que influye en la glándula pituitaria) por medio de fibras nerviosas. La glándula pituitaria está formada por tres secciones:



  • El lóbulo anterior.

  • El lóbulo intermedio.

  • El lóbulo posterior.



        1. Funciones de la glándula pituitaria

Cada lóbulo de la glándula pituitaria produce ciertas hormonas.




El lóbulo anterior

  • Hormona de crecimiento.

  • Prolactina - estimula la producción de leche materna después de dar a luz.

  • Hormona adrenocorticotrópica (su sigla en inglés es ACTH) - estimula las glándulas adrenales.

  • Hormona estimulante de la tiroides (su sigla en inglés es TSH) - estimula la glándula tiroides.

  • Hormona folículo-estimulante (su sigla en inglés es FSH) - estimula los ovarios y los testículos.

  • Hormona luteinizante (su sigla en inglés es LH) - estimula los ovarios y los testículos.

El lóbulo intermedio

  • Hormona estimulante de melanocitos - controla la pigmentación de la piel.

El lóbulo posterior

  • Hormona antidiurética (su sigla en inglés es ADH) - aumenta la absorción de agua en la sangre por medio de los riñones.

  • Oxitocina - contrae el útero durante el parto y estimula la producción de la leche materna.



        1. Desórdenes de la Glándula Pituitaria

Existen muchos desórdenes de la glándula pituitaria que requieren el cuidado clínico de un médico o de otro profesional del cuidado para la salud. Algunos desordenes son:




  • La Acromegalia

  • La Diabetes Insípida

  • El Síndrome de la Silla Vacía

  • El Hipopituitarismo

  • Los Tumores

Cabe recalcar que en el resto del capitulo se nombraran los desórdenes de cada glándula; remítase al sistema de información para encontrar información de las mismas como la definición, causas, diagnósticos, tratamiento, noticias y otros.





      1. La Glándula Tiroides

La glándula tiroides está localizada delante del cuello y debajo de la laringe (caja de la voz). La glándula es pequeña, mide dos pulgadas y está formada por dos lóbulos, uno a cada lado de la tráquea, conectados entre si por un tejido llamado istmo, ver figura 2.3.

El tejido tiroideo está formado por dos tipos de células: las foliculares y parafoliculares. La mayoría del tejido tiroideo consiste de células foliculares, que segregan hormonas que contienen yodo llamadas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Las células parafoliculares segregan la hormona calcitonina. La tiroides necesita yodo para producir las hormonas.


        1. Funciones de la glándula tiroides

La glándula tiroides juega un papel importante en la regulación del metabolismo y el balance de calcio del cuerpo. Las hormonas T4 y T3 estimulan cada tejido del cuerpo para producir proteínas y aumentar la cantidad de oxígeno usado por las células. Mientras más intenso sea el trabajo de las células, mayor será el trabajo de los órganos. La hormona calcitonina trabaja junto con la hormona paratiroidea para regular los niveles de calcio en el cuerpo.


El nivel de hormonas segregadas por la tiroides está controlada por la hormona estimulante de la tiroides de la glándula pituitaria, que a su vez es controlada por el hipotálamo.
Figura 2.3 La glándula Tiroides




        1. Los Desórdenes de la Tiroides

Existen muchos desórdenes de la tiroides que requieren el cuidado clínico de un médico o de otro profesional del cuidado para la salud. Algunos de éstos son:




  • El Hipertiroidismo: La Enfermedad de Graves, El Bocio Nodular Tóxico.

  • El Hipotiroidismo. La Tiroiditis: agudas y crónicas

  • Los Tumores.



      1. Las Glándulas Paratiroides

Las glándulas paratiroides son dos pares de glándulas pequeñas, de forma ovalada, localizadas adyacentes a los dos lóbulos de la glándula tiroides en el cuello, como se puede observar en la figura 2.4.



Figura 2.4 La glándula Paratiroides



        1. Función de las glándulas paratiroides

Las glándulas paratiroides producen la hormona paratifoidea (PTH), que interviene en la regulación de los niveles de calcio en la sangre. La exactitud de los niveles de calcio es muy importante en el cuerpo humano, ya que pequeñas desviaciones pueden causar trastornos nerviosos y musculares. La hormona paratiroidea estimula las siguientes funciones:

  • La liberación de calcio por medio de los huesos en el torrente sanguíneo.

  • La absorción de los alimentos por medio de los intestinos.

  • La conservación de calcio por medio de los riñones.



        1. Los Desórdenes de las Glándulas Paratiroides

Existen muchos desórdenes de las glándulas paratiroides que requieren el cuidado clínico de un médico o de otro profesional del cuidado para la salud:




  • El Hiperparatiroidismo

  • El Hipoparatiroidismo

  • Los Tumores paratiroideos



      1. Las Glándulas Adrenales

Las glándulas adrenales, conocidas también como glándulas suprarrenales, son pequeñas glándulas triangulares, localizadas en la parte superior de ambos riñones. Cada glándula adrenal consta de dos partes, la región externa llamada corteza adrenal y la interna llamada médula adrenal.



Figura 2.5 Las glándulas adrenales



2.2.4.1 Función de de las glándulas suprarrenales
Las glándulas adrenales trabajan interactivamente con el hipotálamo y la glándula pituitaria en el proceso siguiente:

  • El hipotálamo produce hormonas que liberan corticotropina, que estimulan a la glándula pituitaria.

  • La glándula pituitaria, a su vez, produce hormonas corticotrópicas (ACTH), que estimulan a las glándulas adrenales para producir hormonas corticoesteroides.

Ambas partes de las glándulas adrenales - la corteza y la médula adrenal- realizan funciones bien diferenciadas.



a) Corteza adrenal
La corteza adrenal, la parte externa de la glándula adrenal, es esencial para la vida porque segregan hormonas que tienen efecto en el metabolismo del cuerpo, en los componentes químicos de la sangre y en ciertas características del cuerpo. La corteza adrenal segrega corticosteroides y otras hormonas directamente en el torrente sanguíneo. Las hormonas producidas por la corteza adrenal incluyen las siguientes:

  • Las hormonas corticosteroides:

    • Hormona hidrocortisona - esta hormona, conocida también como cortisol, controla el uso que el cuerpo tiene de las grasas, proteínas y carbohidratos.

    • Corticosterona - esta hormona, junto con la hormona hidrocortisona, suprime las reacciones inflamatorias del cuerpo y también afecta al sistema inmunológico.

  • La hormona aldosterona - esta hormona inhibe el nivel de sodio excretado en la orina, manteniendo el volumen y la presión sanguínea.

  • Los esteroides androgénicos (hormonas andrógenas) - estas hormonas tienen efectos mínimos en el desarrollo de las características masculinas.

b) Médula adrenal
La médula adrenal, la parte interna de la glándula adrenal, no es esencial para la vida, pero ayuda a las personas en el control del estrés físico y emocional. La médula adrenal segrega las siguientes hormonas:

  • Epinefrina (llamada también adrenalina) -esta hormona aumenta la frecuencia y la fuerza de las contracciones del corazón, facilita el flujo de sangre a los músculos y al cerebro, causa relajación del músculo liso, ayuda a convertir el glicógeno en glucosa en el hígado, y tiene otras actividades.

  • Norepinefrina (llamada también noradrenalina) -esta hormona tiene poco efecto en el músculo liso, en el proceso metabólico y en el gasto cardiaco, pero tiene efectos vasoconstrictores fuertes, aumentando de esta manera la presión sanguínea.



        1. Los Desórdenes de las Glándulas Adrenales o Suprarrenales

Existen muchos desórdenes de las glándulas adrenales que requieren el cuidado clínico de un médico o de otro profesional del cuidado para la salud. Algunas son:




  • Las Glándulas Adrenales Hipofuncionantes / Enfermedad de Addison

  • Las Glándulas Adrenales Hiperfuncionantes / Síndrome de Cushing

  • Los Tumores / Feocromocitoma




      1. El Páncreas

El páncreas es un órgano alargado, cónico, localizado transversalmente detrás del estómago. El lado derecho del órgano (llamado cabeza) es la parte más ancha y se encuentra en la curvatura del duodeno, que es la primera porción del intestino delgado. La parte cónica izquierda (llamada cuerpo del páncreas), se extiende ligeramente hacia arriba y su final termina cerca del bazo. El páncreas está formado por dos tipos de tejidos:



a) El tejido exócrino

El tejido exócrino segrega enzimas digestivas a través del jugo pancreático. Estas enzimas son segregadas a una red de conductos que se unen para formar el conducto pancreático principal, que atraviesa todo el páncreas.



b) El tejido endócrino

El tejido endócrino está formado por los islotes de Langerhans, que segregan hormonas en el torrente sanguíneo.



        1. Funciones del páncreas

El páncreas tiene funciones digestivas y hormonales:



  • Las enzimas segregadas en el páncreas por el tejido exócrino, ayudan a la degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno. Estas enzimas son transportadas por el conducto pancreático hasta el conducto biliar en forma inactiva. Cuando entran al duodeno, se vuelven activas. El tejido exócrino también segrega bicarbonato para neutralizar los ácidos del estómago en el duodeno (la primera porción del intestino delgado).

  • Las hormonas segregadas en el páncreas por el tejido endócrino son la insulina y el glucagón (que regulan el nivel de glucosa en la sangre) y somatostatina (que previene la liberación de las otras dos hormonas).

Figura 2.6 Localización del páncreas




        1. Los Desórdenes del Páncreas

Existen muchos desórdenes del páncreas que requieren el cuidado clínico de un médico o de otro profesional del cuidado para la salud. Entre los cuales tenemos:




  • La Pancreatitis: aguda y crónica

  • El Cáncer Pancreático

2.2.6 Las Glándulas reproductoras

De la determinación del sexo en el ser humano resulta la formación de las gónadas o glándulas sexuales. En las niñas son los ovarios y en los niños son los testículos. Ver figura 2.7

Estas glándulas comienzan su funcionamiento entre los diez y los catorce años, al ser estimuladas por las hormonas gonadotróficas de la adenohipófisis.

Su tarea es básicamente la de generar los gametos o células sexuales destinadas a la fecundación, y producir hormonas para impulsar la aparición de las características morfológicas de cada sexo.



2.2.6.1 Los testículos

Los testículos son dos órganos ovalados que se encuentran suspendidos en el escroto, una bolsa de piel fuera del cuerpo masculino, son de forma ovoide y miden aproximadamente 3 x 3,5 centímetros.


2.2.6.2 Función de los testículos:


Los testículos poseen dos funciones: una reproductora y la otra endocrina. Contienen los túbulos seminíferos, donde se lleva a cabo la espermatogénesis o proceso de formación de las células sexuales masculinas, existiendo entre estos túbulos un grupo de células intersticiales (conocidas también como células de Leydig), responsables de la producción de hormonas masculinas. Tanto la función de la espermatogénesis como la secreción de hormonas dependen del sistema hipotálamo-hipofisiario de las gonadotrofinas. Desde el nacimiento y hasta que el hombre entra en el período de pubertad, los testículos permanecen inactivos. Después, su labor com ienza con el proceso de la espermatogénesis -cada 64 días- y la formación de la testosterona, que es la hormona que señala los caracteres sexuales secundarios.

Además, interviene en otras acciones fisiológicas, como el crecimiento del pene, el escroto, la próstata y las vesículas seminales; aumento en el desarrollo muscular; incremento del vello corporal; cambio de la voz, producido por la expansión de los cartílagos y de las cuerdas vocales; estimulación de la secreción de las glándulas sebáceas y sudoríparas, y determinación de la actitud más agresiva y de atracción por el sexo opuesto. Finalmente, esta hormona detiene el crecimiento después de la pubertad, al inducir el cierre progresivo de los cartílagos epifisiarios.



2.2.6.3 Los ovarios

Los ovarios son las glándulas sexuales femeninas, están localizados a ambos lados del útero, debajo del orificio de las trompas de Falopio (los tubos que se extienden desde el útero hasta los ovarios).



Figura 2.7 Las glándulas reproductoras







2.2.6.4 Función de los ovarios:


Además de la producción de óvulos, los ovarios producen estrógenos y progesterona, los que afectan muchas de las características y la función reproductora femenina. Los niveles de secreción de estas hormonas están controlados por las hormonas gonadotrópicas producidas por la glándula pituitaria. Los ovarios contienen además los óvulos, necesarios para la reproducción.

El ciclo por el cual se rigen estas glándulas se llama ciclo menstrual -posee una duración promedio de 28 días- y se relaciona fuertemente con el útero, al crear las condiciones necesarias para la anidación del óvulo fecundado. Sin embargo, si esta célula no es fertilizada, se produce el desprendimiento de la mucosa uterina, acompañada de una hemorragia, proceso conocido como menstruación.

Al comenzar el ciclo menstrual solo madura un folículo, y sus células segregan estrógenos. Durante este proceso, las células que rodean el óvulo se multiplican formando una capa o teca interna. Entre la teca y el óvulo se configura una cavidad que contiene el líquido folicular. Cerca del día 14 del ciclo menstrual, el óvulo alcanza su madurez y se le llama folículo de Graaf. Después de la ovulación, las células de la teca interna proliferan y aumentan su contenido de lípidos, formando el cuerpo lúteo, el que posteriormente segrega estrógenos y progesterona.

Los estrógenos intervienen en varias acciones, tales como la estimulación del crecimiento de los órganos genitales internos y externos; la multiplicación celular y el incremento de la mucosa uterina; desarrollo de las mamas durante la pubertad; distribución adiposa y constitución ósea y retardo del crecimiento de la diáfisis, que determina, en general, la menor estatura de la mujer respecto del hombre.

Sin duda, una de las funciones más importantes de las hormonas ováricas es la preparación de las condiciones necesarias para el embarazo. Cuando el óvulo es fecundado, el cuerpo lúteo del ovario no degenera, sino que va creciendo y segregando estrógeno y progesterona. En el tercer mes, el cuerpo lúteo es sustituido por la placenta, una nueva glándula endocrina, que además genera la gonadotropina criónica humana, que sirve para determinar y mantener el embarazo desde los primeros días.

Durante los últimos tres meses de gravidez, los niveles de estrógenos y progesterona descienden y aumenta la secreción de otras hormonas, como la relaxina, que tiene por función relajar la pelvis y ablandar el cuello del útero; y la oxitocina, que estimula la contracción del útero. Luego del nacimiento, la prolactina interviene en la secreción de leche y la oxitocina en su eyección.



2.2.6.5 Desórdenes de las glándulas reproductoras

Estos órganos pueden sufrir alteraciones como consecuencia de un mal funcionamiento de la hipófisis o bien de sus propias glándulas.

En el caso de los hombres, la disminución en la función del testículo causa el hipogonadismo masculino, que puede provocar, a su vez, el eunucoidismo, cuyas consecuencias son: elevada estatura, ausencia de vello en cara y cuerpo, tono de voz agudo, escaso desarrollo muscular y genitales de diminuto tamaño.

Para las mujeres, las alteraciones de las glándulas sexuales están muy ligadas a los trastornos de los ciclos menstruales, ya que estos son efecto de la interacción de las hormonas y unos productos químicos parecidos, producidos en el hipotálamo, la glándula hipofisiaria y los ovarios. El principal síntoma de cualquier disfunción en la producción de hormonas sexuales es la irregularidad de los períodos menstruales o su ausencia, anomalía que en este último caso se llama amenorrea.



Si es la hipófisis la causante de la alteración, seguramente se presentarán cambios en otras hormonas elaboradas por ella.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal