En el esquema general, al encender la parte del esquema que corresponde a corto plazo



Descargar 7.9 Kb.
Fecha de conversión14.02.2019
Tamaño7.9 Kb.

En el esquema general, al encender la parte del esquema que corresponde a corto plazo: RCP

Introducción al esquema de RCP

La regulación de la ingesta a corto plazo, determina el “tamaño de una comida” a través de la liberación de señales de saciedad; sin embargo, el control a corto plazo es un componente de la respuesta a la alimentación inducido por señales que indican variaciones en el grado de adiposidad del o de las reservas energéticas del cuerpo.



Esquema RCP (al señalar la parte del esquema y las flechas que van hacia el núcleo del tracto solitario y hacia núcelo paraventricular y núcleo arcuato)

La información de saciedad generada durante una comida es enviada al cerebro a través de aferentes vagales que convergen en el núcleo del tracto solitario donde se integra la información procedente del tracto gastro intestinal.

Las señales que inducen saciedad se inician por el efecto mecánico o químico de los alimentos en el estómago o en el intestino durante una comida.

Las flechas que señalan hacia el núcleo del tracto solitario van en sentido opuesto

Introducción para estómago

El estómago contribuye a inducir saciedad, principalmente a través de la distensión mecánica generada por la presencia de los alimentos en la cavidad gástrica, sensada mediante mecanorreceptores localizados en la pared del estómago. Se sabe que el estómago también puede sensar ciertos nutrientes para regular la liberación de gastrina, sin embargo, este efecto no parece contribuir a la saciedad.

Otra señal de saciedad, deriva del efecto de los péptidos relacionados con bombesina (GRP y NMB) producidos por neuronas mientéricas gástricas.

Grelina, hormona orexigénica, producida por el estómago y el intestino delgado. Su función en la regulación del apetito, es contraria al efecto de las señales de saciedad. La grelina incrementa la motilidad gastrointestinal y disminuye la secreción de insulina. A diferencia de las señales de saciedad, los niveles circulantes aumentan poco antes de las comidas y se suprime con los alimentos ingeridos.

La grelina parece también contribuir a la regulación del peso corporal y por lo tanto de la alimentación a largo plazo.

Introducción para Intestino Delgado

Algunas de las señales de saciedad que emanan del intestino ante la presencia de nutrientes en el lumen, incluyen un grupo de péptidos secretados por células enteroendocrinas en respuesta a los alimentos ingeridos; muchas de las señales inhiben el vaciamiento gástrico, lo cual probablemente ayuda a limitar la ingesta potenciando la estimulación de los mecanorreceptores gástricos.

Los principales mediadores de saciedad secretados por el intestino son:

CCK, producido por células I del duodeno y yeyuno, así como cerebro y sistema nervioso entérico en respuesta a los nutrientes luminales, principalmente lípidos y proteínas.

GLP1, un derivado de proguclagon, producido por células L del intestino delgado (ileon) y cuyo efecto en general es disminuir la ingesta. La ingesta de grasas y carbohidratos estimula la secreción de GLP1. Hay 2 formas activas de este péptido: GLP17-36 y GLP17-37.

Oxintomodulina, péptido derivado de porglucagon es secretado por las células L de intestino delgao (ileon) y colon, en proporción a las calorías ingeridas.

PYY, es producido principalmente por células L de intestino delgado, se libera en forma posprandial en proporción a la carga calórica ingerida. Así como GLP1, PYY retrasa el vaciamiento gástrico.

Enterostatina y Apolipoproteína AIV son péptidos que median la saciedad, estimulado por la ingesta de grasas. La enterostatina deriva de procolipasa y APO A-IV es una glicoproteína secretada por el intestino en respuesta a la absorción de grasas y a la formación de quilomicrones



Introducción para Intestino Grueso

GLP1 es producido también por células L de colon. Este péptido también acentúa la liberación de glucosa dependiente de insulina e incremente el crecimiento de las células B del páncreas.



Introducción para Páncreas

PP, es producido en páncreas y su liberación es proporcional a la carga calórica ingerida. La administración periférica de PP disminuye la alimentación, en tanto que si administración central, la aumenta.



Amilina, es un péptido cosecretado con insulina en el periodo post-prandial por las células B del páncreas. Su efecto es inhibir el vaciemiento gástrico y la secreción de glucagon.

Introducción para Tejido Adiposo

kjkl


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal