El privilegio y la responsabilidad de ser un pastor



Descargar 31.59 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión25.11.2019
Tamaño31.59 Kb.
  1   2

EL PRIVILEGIO Y LA RESPONSABILIDAD

DE SER UN PASTOR

TEXTO Hechos 20:28



Introducción
Muchos aspiran a ser profesionales o empresarios…
Ejemplo: Steve Jobs (apple, ipod, iphone, etc.)
El mejor trabajo que un creyente puede tener es servir al Señor; especialmente ser un ‘pastor’ (1 Tim 3:1). ¡Tal tarea no es nada fácil! En el tiempo de Pablo, ¡no era una buena opción remunerativa o prestigiosa!
En Hch 20:17-38, Pablo habla a un grupo de ‘pastores’. Eran los líderes de la iglesia en la gran ciudad de Efeso…los llama para despedirse de ellos, y darles algunas instrucciones finales.
En el v.28, Pablo resalta dos cosas:

1. EL PRIVILEGIO DE SER UN PASTOR


Pablo declara que ser un pastor es un tremendo privilegio, por dos razones especificas:

a. Ser Nombrado por el Espíritu Santo


Pablo había fundado la iglesia en Efeso, unos años antes. Su costumbre era nombrar a algunas personas como ‘ancianos’ u ‘obispos’, y delegarles la tarea de liderar la congregación (Hch 14:23).
Sin embargo, aquí Pablo presenta ese nombramiento desde una perspectiva MUY diferente. Declara que fue Dios el Espíritu Santo quien los había nombrado como ‘obispos’. Dios obró por intermedio de Pablo, para manifestar Su voluntad de que esas personas sean los líderes de la congregación.
¡Es igual hoy! Si estamos al frente de un grupo de creyentes, entonces debemos entender que esa es la voluntad de Dios para nuestras vidas. Él mismo nos ha colocado al frente de ese grupo de personas.
Al igual que Dios llamó a Moisés, a David, a Pedro, y a Pablo, nos ha escogido a nosotros, para estar al frente de esas personas.
¿Por qué nos ha llamado? Hay dos razones:


  1. Porque tenemos un conjunto de características que nos hacen útil para el Señor, para cuidar a esas personas. Quizá no nos sintamos muy especiales, pero lo somos. Dios nos ha preparado para esta tarea sagrada, y Él quiere que le sirvamos al frente de ese grupo.




  1. Porque el propósito de Dios es usarnos para el bienestar de esas personas. Y en la medida en que lo hacemos, nosotros mismos crecemos espiritualmente.

¡Que tremendo privilegio!

b. Tener a Su Cuidado las Ovejas de Cristo
Ser un líder en la iglesia no es una tarea humana, sino divina; no es una tarea natural, sino sobrenatural. ¿Cuál es la tarea de un ‘pastor’? Es nada menos que cuidar a las ‘ovejas’ de Cristo.
Pablo declara que estos líderes fueron nombrados para cuidar el “rebaño” de Cristo. Ese ‘rebaño’ es conformado por personas que Cristo ganó (‘obtuvo para Sí mismo’) a un precio muy alto – Su propia sangre. Si pagó un precio tan alto por ellas, entonces son de gran valor para Él. ¡Él tiene a Sus ‘ovejas’ en alta estima! Son preciosas para Él.
De ser así, obviamente Dios no va a nombrar a cualquier persona para cuidar a esas ‘ovejas’. Un pastor cuida lo más precioso que Cristo tiene. Él es Señor y Dueño de todo cuanto existe, porque Él es el Creador. Él es dueños de todas las riquezas de la tierra, de todos los mares, de todos los continentes, etc. Pero esas cosas no le son muy importantes. Lo que realmente valora son Sus ‘ovejas’.
Meditemos en cada miembro de la célula que lideramos. Cada persona (si es un verdadero creyente), es una ‘oveja’ del Señor Jesús. Una persona que vivirá por toda la eternidad. Es un rey o una reina, espiritualmente hablando; es un sacerdote; es un hijo o hija de Dios. Y TU tienes esa persona a tu cargo, por encargo de Dios mismo. ¿No es eso increíble?
Obviamente, tal privilegio implica una gran responsabilidad.

2. LA RESPONSABILIDAD DE SER UN PASTOR


Al dirigirse a estas personas, Pablo identifica dos áreas de responsabilidad. Y recordemos que es el Espíritu Santo guiando las palabras de Pablo. El mismo Espíritu Santo que los nombró como líderes espirituales, ahora les indica sus dos grandes responsabilidades. ¡El orden es interesante!

a. Cuidarse a Sí Mismo


¿Por qué dice eso? Porque si el pastor no se cuida a sí mismo, no podrá cuidar al rebaño. ¡Un pastor enfermo no es muy útil para las ovejas!
ILUSTRACIÓN: Instrucciones de seguridad en una viaje aéreo; primero colocar su propia máscara de aire, y luego colocar la máscara de aire sobre el hijo.
¿Qué es lo que el pastor debe cuidar?





  1. Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal