El pensamiento clásico sociológico y sus



Descargar 26.38 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión09.10.2019
Tamaño26.38 Kb.
  1   2   3   4   5


SELECCIÓN DE TEXTOS MAX WEBER LA ETICA PROTESTANTE


El capitalismo debería ser considerado como una sujeción racional del instinto de ganancia, que se logra con el trabajo continuo y racional. Un sistema así sólo se ha dado en occidente. Habría que analizar entonces las características del racionalismo occidental.

Un fenómeno sobresale: las empresas capitalistas son de índole protestante en un número importante. Los protestantes tienen inclinación hacia el racionalismo económico.

El discurso de Franklin trasluce bastante bien lo que es el espíritu del capitalismo: “El tiempo es dinero (…) el crédito es dinero (…) El dinero es fecundo y provechoso” Franklin expone estas máximas como dogmas del pueblo yanque. El summun de esta ética estriba en la persecución continua de más y más dinero.

Para la ética protestante, el primer pecado es el ocio y el placer, y la primer virtud el trabajo continuo y tenaz.




MAX WEBER ECONOMIA Y SOCIEDAD SOCIOLOGIA DE LA DOMINACION
El Estado moderno sólo puede definirse en última instancia a partir de un medio específico que, lo mismo que a toda asociación política, le es propio, a saber: la coacción física. “Todo estado se basa en la fuerza” dijo Trotsky. Y esto es efectivamente así. Si sólo subsisitieran construcciones sociales que ignoraran la coacción como medio, el concepto de Estado hubiera desaparecido, entonces se hubiera producido lo que se designaría como anarquía.

El estado es aquella comunidad humana que en el interior de un determinado territorio reclama para sí (con éxito) el monopolio de la coacción física legítima.

La política sería, así, para nosotros: aspiración a la participación en el poder, o a la influencia sobre la distribución del poder, ya sea entre estados o en el interior de un estado.

El estado, lo mismo que las demás asociaciones políticas que lo han precedido, es una relación de dominio de hombres sobre hombres basada en el medio de la coacción considerada legítima. Así, pues para que subsista es menester que los hombres dominados se sometan a la autoridad de los que dominan en cada caso.

La dominación se apoya en motivos internos de justificación y medios externos.

Hay tres tipos puros de motivos de justificación internos, o sea motivos de legitimidad:

Primero: dominación tradicional: la autoridad del pasado, de la costumbre. Patriarca, príncipe.

Segundo: dominación carismática: confianza personal. Demagogo. Jefe de partido. Caudillo.

Por último: dominación en virtud de la legalidad: de la competencia objetiva fundada en reglas racionalmente creadas.

En la lucha política por el poder son decisivos los medios de que disponen los políticos de profesión.

Toda empresa de dominio que requiere una administración continua necesita por una parte la actitud de obediencia en la actuación humana con respecto a aquellos que se dan por portadores del poder legítimo y por otra parte, por medio de dicha obediencia, la disposición de aquellos elementos materiales eventualmente necesarios para el empleo físico de la coacción, es decir: el cuerpo administrativo personal y los medios materiales de administración.

En este sentido el estado moderno es una asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que a este fin ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas.

Se puede hacer política como político ocasional (ir a votar), como profesión secundaria (ser delegado) o como profesión principal. Hay dos formas de hacer de la política una profesión. O se vive para la política o se vive de la política. La oposición no es excluyente. Generalmente se dan las dos cosas.
MAX WEBER ECONOMIA Y SOCIEDAD CONCEPTO DE ACCION SOCIAL
La acción social (incluyendo tolerancia u omisión) se orienta por las acciones de otros (pasadas, presentes o esperadas como futuras. Los límites entre una acción con sentido y un modo de conducta simplemente reactivo, no unido a un sentido subjetivamente mentado, son enteramente elástico. La acción social puede ser:

1) racional con arreglo a fines: determinada por expectativas en el comportamiento tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres, y utilizando esas expectativas como condiciones o medios para el logro de fines propios racionalmente sopesados y conseguidos o perseguidos.

2) racional con arreglo a valores, determinada por la creencia consciente en el valor -ético, estético, religioso o de cualquiera otra forma como se la interprete- propio y absoluto de una determinada conducta, sin relación alguna con el resultado, o sea puramente en mérito de ese valor.

3) afectiva, especialmente emotiva determinada por afectos y estados sentimentales actuales, y

4) tradicional, determinada por una costumbre arraigada.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal