El movimiento a nivel nacional de los sueldos y salarios a los trabajadores, origina que la demanda de los bienes decrezca



Descargar 8.21 Kb.
Fecha de conversión24.09.2019
Tamaño8.21 Kb.

Christian Ontaneda

18/07/13


El movimiento a nivel nacional de los sueldos y salarios a los trabajadores, origina que la demanda de los bienes decrezca.

Este movimiento es mejor conocido como *La inflación* es un fenómeno que, a partir de la posguerra, ha pasado a ser un rasgo estructural del sistema capitalista. Se trata de un fenómeno contradictorio que a la par que beneficia al sistema también le genera problemas; que beneficia a ciertos grupos sociales y perjudica a otros; que plantea a los gobiernos la disyuntiva de la inflación o el paro.

Una economía se encuentra en equilibrio, es decir funciona bien, cuando la generación y distribución del ingreso nacional se realiza de tal manera que el valor de todos los bienes y servicios producidos es igual al valor de todos los bienes y servicios demandados. Es la lucha entre los agentes económicos y sociales por apropiarse de una mayor porción del ingreso la que genera la inflación, excepto si el ingreso nacional crece de manera suficiente para absorber las presiones de los distintos grupos o, de igual manera, si las presiones de los agentes económicos y sociales se neutralizan entre sí.

Los trabajadores mejoran su productividad al tener más equipo capital disponible para ellos, lo que causa un nuevo aumento en sus salarios, y más deflación debido a la nueva oferta de productos en el mercado haciendo a la región o país más rico al encontrar en estas muchas más cosas de valor.

La certeza de que el dinero valdrá más en el futuro crea un aumento del ahorro, lo que ayuda a disminuir aún más los precios de los bienes de consumo y también aumenta la cantidad de dinero en los bancos destinado a préstamos en forma de cuentas a plazo fijo; de esta forma, al haber una gran oferta de dinero destinado para crédito el precio de los préstamos baja, es decir la tasa de interés, esto también ayudado con el hecho de que una moneda más valiosa atrae capital extranjero, y todas las nuevas inversiones extranjeras que se dan en el país donde la deflación está siendo efecto, disminuyen la demanda de préstamos bancarios nacionales.

Los efectos virtuosos de la deflación se pueden ver en países como Suecia donde una moneda fuerte atrae capital extranjero que está dispuesto a soportar todas las trabas comerciales y los fuertes impuestos para obtener dividendos en esa moneda específica. la inflación significa un impuesto oculto, ya que cuando el gobierno aumenta su déficit y lo financia con emisión monetaria o por cualquier vía de endeudamiento, que permita simultáneamente una aceleración en el ritmo de crecimiento de la cantidad de dinero, resulta una elevación de precios que provoca una disminución del poder adquisitivo de la moneda.



En conclusión se piensa que las personas de ingresos fijos son los perjudicados, lo cual sería correcto si los gastos de seguridad social no estuvieran indexados. Los que pierden son los poseedores de acciones, siempre que los precios de las mismas permanezcan fijos y los precios de los bienes y servicios crezcan. Las acciones no han servido de protección contra la inflación por dos razones: el enorme aumento de las tasas de interés provocado por la inflación y el pesimismo de los inversionistas respecto al futuro. La inflación sí es un problema económico de primer orden pero debemos distinguir entre los peligros que representa y los costos reales que impone. El gran riesgo es que se pierda el control de la inflación y ésta tienda a acelerarse.
: doc aula virtual ecotec -> tareas -> 2013E
2013E -> Listado de negocios de la ciudad de Guayaquil
2013E -> Creacion de un centro medico estetico con procedimientos ambulatorios ubicado en la kennedy
2013E -> Trimestre: II
2013E -> Facultad: Ciencias Económicas y Empresariales carrera: Administración en Ventas tema: Creación de un Centro Medico Estético con procedimientos ambulatorios. Autores: Sulay Secaira Katherin Viteri Andres Peña asignatura: Estadística II
2013E -> Docente: Ángela Gonzales Fecha: 10 de septiembre de 2013 Higiene en Gastronomía
2013E -> Nombre: Adriana Centeno Olives materia: Estadística II tema: Creación de un Centro Médico Estético con procedimientos ambulatorios Planteamiento del problema
2013E -> Centro medico estetico con procedimientos ambulatorios ubicado en la kennedy
2013E -> Facultad de sistemas computacionales y telecomunicaciones especialidad redes computacionales
2013E -> Analizar, comparar y relacionar las características en el derecho romano de la familia y el parentesco, con nuestra legislatura actual, utilizando el código civil
2013E -> Facultad: derecho asignatura: derecho civil personas II título: interdictos integrantes


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal