El complejo de arrugas: uno de los más comunes



Descargar 45.85 Kb.
Fecha de conversión06.11.2017
Tamaño45.85 Kb.

ENTRADILLA: Las primeras arrugas o unos dientes imperfectos o la falta de cabello son defectos que no solo nos acomplejan sino que nos casusan hasta ansiedad y hasta depresión.

Numerosos estudios ponen de manifiesto la repercusión psicológica negativa que tiene la alopecia en las mujeres.

La alopecia afecta a hombres y mujeres.Un alto porcentaje de mujeres con problemas de alopecia presentan distintos grados de ansiedad y depresión. Los sistemas de Integración Capilar (SIC) que son protésis parciales de cabello, de carácter semipermanente, personalizada, hecha a mano con pelos naturales de iguales características de color, grosor y textura al cabello del paciaente que se ajusta a la porción del cuero cabelludo carente de pelo y que se integra, sin intervención quirúrgica, cabello a cabello ocultando las zonas afectadas y creando una apariencia homogénea) se presentan como una herramienta eficaz para el tratamiento de la lopecia, consiguiendo unos efectos psicológicos positivos casi de inmediatos en las pacientes con este tipo de problemas que pueden disfrutar de más volumen y un efecto totalmente natural. “Los sistemas son unasolución estética y sin cirugía, que hace que se pueda recuperar el cabello perdido, dando más volumen y manteniendo las características propias del pelo de cada paciente”, explica Sofía García, especialista capilar de IMD. Ligero e indetectable, la persona que lo lleva puede lavarse el pelo sin problema y peinarse sin necesidad de seguir unos cuidados especiales.

El sistema vale para las mujeres que tienen el cabello fino y les gustaría tener más volumen, que así aumentan su densidad.

EL COMPLEJO DE ARRUGAS: UNO DE LOS MÁS COMUNES

El tiempo va transformando nuestro aspecto físico de forma inevitable. Envejecemos, qué le vamos a hacer. Y el primer signo de que nos vamos haciendo mayores son esas primeras líneas de expresión que más tarde se convertirán en arrugas. Lo cierto es que hay muchas personas acomplejadas por estas delatoras de la edad. Descubre en nuestro diccionario de complejos cómo superar el complejo de arrugas.


Es uno de los complejos más comunes. Un buen día observas en el espejo que esas pequeñas líneas de expresión están empezando a tomar forma de arrugas. Otro buen día, descubres que ya tienes arrugas en toda regla y empiezas a obsesionarte con que estás envejeciendo. Te estás haciendo mayor. ¿Y qué? Lo único que deberíamos pensar es que esas arrugas nos acompañen durante mucho mucho tiempo.

Y sin embargo no podemos pensar nada positivo de las arrugas si lo convertimos en uno de esoscomplejos físicos que acaban con nuestra autoestima. Me estoy haciendo vieja, no voy a gustarle a nadie o ya no soy atractiva son algunas de las cosas que se nos pasan por la cabeza cuando las arrugas nos acomplejan.

Hay incluso quien lleva este complejo de arrugas hasta el extremo y acaba por convertirse en un trastorno emocional o en una fobia. En efecto, cada vez más mujeres sufren ritifobia, que es ese pánico a la arruga que se apodera de esas mujeres golpeadas por una baja autoestima para las que el físico lo es todo.

Cómo superaralo: Parece que la forma más evidente de superar algunos complejos físicos es poner fin a ese rasgo que detestamos. Sin embargo, aunque es la forma más evidente, no es la más efectiva. Cualquier complejo físico relacionado con el aspecto exterior, debe ser superado desde el interior, desde laaceptación.

No es que le estemos declarando la guerra a las cremas antiarrugas, no es que veamos como algo negativo el querer lucir una piel sana y fresca. Tampoco se trata de dar saltos de alegría al ver cómo nuestro cuerpo se va transformando con la edad. Pero sí hablamos de aceptar la situación de hacernos mayores desde otro punto de vista.

En lugar de considerar las arrugas como un estigma, podemos considerarlas como una marca. Una marca de aquello que hemos vivido, de las risas que nos han hecho felices y de toda la experiencia acumulada. Y es que somos de las que pensamos que una mujer madura es más sexy y más interesante.

CANAS:


Queramos o no, tarde o temprano nos aparecerán las canas. La pérdida de color del cabello, (es decir la aparición de las canas), es un proceso natural que nos afecta tanto a hombres como a mujeres.

A pesar de que su aparición está asociada con la edad, (¿Quién no se imagina a una abuelita con el cabello blanco?), las canas también pueden sucederse por otros factores externos.

Las canas se producen por la ausencia de melanina, un pigmento natural producido en los melanocitos.Por diferentes factores, fundamentalmente genéticos, a determinada edad empieza a decrecer la producción de melanina en los melanocitos que se hallan en el folículo piloso, lo que da lugar al pelo cano.

Al desaparecer la melanina, que es el pigmento que determina el color del cabello, este se vuelve blanco y traslúcido. Y es que la queratina, sustancia orgánica que conforma el cabello, es transparente aunque, por determinados efectos ópticos, aparece con tonos grisáceos o blanquecinos.

El Doctor Carlos Velasco de Aliaga (Director médico de Svenson) y el Doctor Germán Delgado (Doctor de Svenson) nos resuelven algunas de las dudas más comunes sobre el tema:

¿A qué edad suelen comenzar a aparecer las canas?

El rango de edad en el que pueden comenzar a aparecer las canas tiene una relación directa con el grupo étnico al que se pertenece”, asegura el Dr. Velasco. “En el caso de los caucásicos suele ser alrededor de los 30 años, los asiáticos sobre los 40 y, por último, la raza negra alrededor de los 50 años.

Hay personas que pueden presentar una canicie de forma más prematura. “En ello suele influir no sólo la genética, sino también otros factores como el estrés y, en ocasiones, alguna enfermedad”, comenta el Dr. Velasco.

En cuanto al sexo, “suele darse antes en las mujeres”, aclara el Dr. Velasco, “alrededor de los 40 años suele darse en un 65% de mujeres y en 40% de hombres”.



Características y cuidados necesarios

El cabello cano es estructuralmente igual al cabello pigmentado sin embargo, sí que es cierto que coincidiendo con el proceso de canicie se instaura concomitantemente un proceso de envejecimiento capilar pudiendo observarse cambios en la estructura del cabello”, asegura el Dr. Germán Delgado. Algunos ejemplos de estos cambios son la falta de brillo, el cambio en el grosor o la falta de flexibilidad del cabello.

El pelo cano necesita los mismos cuidados que el resto del cabello pigmentado. Pero, apunta el Dr. Germán Delgado, “debemos ser especialmente cuidadosos con los productos que utilizamos, puesto que podrían dejar residuos que filtrasen la hebra y diesen lugar a tonos amarillentos.”

Mitos sobre las canas: ¿Se cae el cabello cano? ¿Si quito una cana salen más?

La alopecia androgenética no respeta un color u otro de cabello, por lo tanto podemos asegurar que el cabello cano también se cae, si está genéticamente codificado para ello. El ciclo capilar sigue su ritmo habitual en todo el cabello, sea cano o no.

Por supuesto, el pensar que al quitar una cana salen más es un mito, quizás uno de los más populares respecto al cabello” apunta el Dr. Delgado. “Las canas van saliendo poco a poco, puesto que el cabello va perdiendo el color paulatinamente. Por lo que el ver más cabellos canos en una zona tras arrancar una cana no es más que un efecto óptico.”

Reconozco que yo era de las que pensaba que si se arrancaba una cana salían siete.. (sí, el mito en la familia ya provenía de mi abuela), aunque después de resistir la tentación y comprobar que mi cabellera cada vez se vuelve más plateada, todavía me resisto a utilizar algún producto para cubrir o teñir las canas, ya que en el fondo me gusta mi cabello blanco y me siento orgullosa de ello…

El cabello plateado es una tendencia en alza (sí, algunas modelos ya se han atrevido a mostrar su cabello cano sin complejos), aunque lo que marca la tendencia son unos cuidados capilares específicos para aportar al cabello cano todo su brillo, color y belleza.

¿Y vosotros? ¿Habéis comenzado a sufrir la aparición de alguna cana? ¿Cuidáis el color de vuestro cabello con algún producto específico? ¿Sois esclavos del tinte para cubrir las canas? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Según un estudio llevado a cabo de 2012 por el CSIC, que analizó el cabello de 2.000 mujeres, llegó a la conclusión, que hacia los 35 años, a la mayoría de la población femenina la melena se le empieza a cubrir de canas (las pelirrojas encontrarán las primeras a los 30, las morenas entorno a los 32 y las rubias a los 35). Y el color no es lo único que pierde nuestro pelo: el brillo natural desaparece antes, entorno a los 30.Son muchas que ante esta situación: la de ver su primera cana y alguna más, optan desesperadamente por echar mano de un tinte o baño de color. Todo sea para no ver esos pelos blancos que nos hacen parecer mayores, aunque en muchos casos queda muy atractivo. Lo cierto, es que no hay que hacer un drama de ello, basta con asumirlo y, en caso de desearlo, ponerle remedio siguiendo una serie de consejos y productos que pueden cambiar tu relación con el cuidado del cabello.
Eso de que por cada cana que te arrancas aparecen otras tres es una auténtica leyenda urbana, pero arrancarlas sí tiene consecuencias. Al arrancar el cabello de raíz puedes dañar el folículo piloso y éste, dejar de producir cabello, siendo al final peor el remedio que la enfermedad. Si realmente te acomplejan, debes saber que existen dos formas de ocultarlas: una de ellas es con el clásico tinte permanente: se fija al cabello y no desaparece con los lavados. Cubre por completo las canas pero, por otro lado, también es más agresivo. Otra opción para cubrir las canas es el baño de color. Su cobertura no es tan lograda como la que consigues con la coloración permanente, pero es más agradecida y también sirve para dar brillo al cabello. Dura una media de 28 lavados.
Ya sabes que los tintes y también los baños de color acaban resecando el cabello en exceso si no sigues una rutina de cuidados continua

Acomplejados por la flacidez



Los complejos físicos son de lo más variado. Algunos son más visibles que otros, pero todos están ahí para recordarnos que hay algo de nosotras mismas que no terminamos de aceptar. Es posible superar los complejos, aunque unos son más complicados que otros. En nuestro diccionario de complejos te contamos cómo superar el complejo de piel flácida.

Muchas personas viven acomplejadas por una piel flácida. Sin necesidad de estar gordas, se sienten mal con el aspecto que presenta su piel floja, sin firmeza y no se atreven a enseñar su cuerpo. Se trata de un complejo físicomuy frecuente que afecta a muchas mujeres obsesionadas con alcanzar la perfección física.

Los motivos por los que aparece la piel flácida son muy variados, pero sobre todo se trata de una cuestión de tiempo. Con el paso de los años, la producción de colágeno disminuye y la piel pierde elasticidad y tersura. Este complejo de piel flácida puede aparecer como consecuencia de otro complejo, el complejo de gorda. Las personas que adelgazan rápidamente una cantidad de kilos importante se descubren más delgadas pero con la piel flácida.

Para muchas personas la piel flácida es un verdadero complejo. Las zonas más susceptibles de tener la piel flácida son el abdomen, los brazos, el cuello y también las piernas. Y los factores que influyen en esta pérdida de firmeza pueden ser tanto internos, como externos. Desde cambios hormonales y embarazos hasta el tabaco, pasando por la alimentación y la contaminación ambiental.

Cómo superar el complejo de piel flácida

En cualquier momento podemos lograr la misma piel tonificada y el cuerpo moldeado de las celebrities que salen en las portadas de las revistas. Hay una herramienta que se llamaPhotoshop que es la preferida de los famosos y que nosotras mismas podemos utilizar con el mismo objetivo que ellos: crearnos un cuerpo escultural. Lamentablemente, el complejo seguirá en cuanto salgamos de la fotografía a la vida real.

Por eso conviene superar este complejo y todos los demás de una forma más interna. Aceptar que tienes la piel flácida no implica necesariamente que no quieras conseguir una piel más firme. Superar el complejo de piel flácida significa que harás lo que esté en tu mano para conseguir un mejor aspecto de la piel, pero sin obsesionarte. Teniendo esto claro, solo hay una forma de mejorar la piel flácida.

Practicar ejercicio físico de forma constante parece la única manera de olvidarte de la piel flácida si no quieres recurrir a la cirugía estética. Los ejercicios deberán ser elegidos por un profesional para que se trabajen principalmente las zonas más flácidas. Y esto ejercicios deben ser acompañados por una dieta sana y equilibrada.


SONRISAS IMPERFECTAS QUE NOS ACOMPLEJAN

La sonrisa imperfecta es, en muchos casos, un atributo más que un defecto físico. Mujeres excepcionales como Ornella Muti, Lauren Hutton, Madonna y Vanessa Paradis, que tienen un amplio espacio entre los incisivos –conocidos en Chile como paletas– son íconos mundiales de magnetismo. Hace un tiempo la revista Vanity Fair publicó un artículo donde citaba a estas mujeres y decía que los dientes separados pueden ser sinónimo de éxito en la vida.

Lamentablemente no todas podemos llevar esta imperfección en forma tan glamorosa. En mi familia los dientes separados son un sello que marca la sonrisa de mi padre, mis tres hermanos y la mía. Dos de ellos tuvieron la suerte de usar frenillos, que les dejaron una sonrisa pep. Una de mis hermanas y yo quedamos al margen de los tratamientos de ortodoncia, porque nuestro problema no era tan severo. Teníamos unos dientes derechos, pero con un hueco entre los frontales. Desde chicas aprovechamos nuestro defecto para hacer cosas que nuestros compañeros no podían, como silbar como pajarito y escupir agua sin que nadie se percatara.

Pero cuando llegó la adolescencia, los dientes separados se transformaron en un complejo. Queríamos un cambio, pero esto significaba frenillos a los 15 ¡No, imposible! El dentista de la familia nos dio la solución: juntar las paletas sin frenillos. El cambio fue rápido e indoloro. En una sesión nos engrosó las paletas con Resina de Composite, material utilizado para tapar caries e imperfecciones, hasta dejarnos los dientes casi juntos. El procedimiento es tan simple que, según mi dentista, lo puede realizar cualquier odontólogo. Su trabajo fue de lujo, mi hermana y yo quedamos muy conformes, pero mantuvimos una separación de 2 mm entre las paletas para no sentirnos demasiado extrañas. Han pasado ocho años desde entonces y nuestros dientes siguen perfectos, el café, el té y el cigarro no han dejado ninguna señal en la resina.

Era natural en Briggite Bardot, pero no en muchas modelos de la actualidad. Cada vez más mujeres recurren a la consulta del dentista para que les separen los dientes. La diastema –como se llama esta pequeña separación entre los incisivos- está de moda. ¿Pero qué hay detrás?

Era natural en Briggite Bardot, pero no en muchas modelos de la actualidad. Cada vez más mujeres recurren a la consulta del dentista para que les separen los dientes. La diastema –como se llama esta pequeña separación entre los incisivos- está de moda. ¿Pero qué hay detrás?

El Doctor Iván Malagón nos explica que, “en la actualidad, es frecuente recibir en la consulta a jóvenes modelos que demandan –casi suplican- que se les separe los dientes para satisfacer los gustos de algunos directores de casting, que siguen la estela de diseñadores como Davidelfin, por ejemplo. Muchos artistas optan por técnicas estéticas y no invasivas, como invisalign, para lograr esta sonrisa imperfecta”. La diastema daba un toque sexy a las mujeres en los años 60 y, aún hoy en día, se considera una señal de buena suerte en el continente africano. 

¿Están los brackets de moda? 
Si ocultabas tu sonrisa cuando los llevabas de adolescente, ahora te arrepentirás. Celebs, deportistas, diseñadores… los lucen sin tapujos. Los jóvenes japoneses, según explica el Dr.Malagón, se añaden resina a los dientes para que parezcan que están apiñados. Es el “yaeba” o “diente doble”, una extraña moda con la que se intentaba parecer a un vampiro (de la saga de Crepúsculo, claro).

También está de moda –y más allá de los raperos- los “grill” o contenedores dentales cuajados de diamantes. La joyería dental ha encontrado un filón en deportistas como el nadador Ray Lotche que subió al podio de Londres 2012 con un aparato dental valorado en 25.000 dólares.



No te pierdas nuestra galería: Los celebs con los dientes más famosos (y sonríe a pesar de tu dentadura imperfecta).


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal