Edad Antigua



Descargar 33.67 Kb.
Fecha de conversión15.12.2017
Tamaño33.67 Kb.

Edad Antigua

El mayor problema a través de la historia de la humanidad, con relación a la salud publica, ha sido el concerniente al control de las enfermedades transmisibles, la conservación del medio ambiente, la provisión de agua y alimentos de buena calidad.

En la antigua india ya se encontraba el saneamiento y el cuidado de la vivienda hace 400 mil años, en donde se encontraba que estas ciudades fueron planeadas con diseño rectangular y contaban con baños y drenajes para la disposición de excretas.

El pueblo hebreo atreves del libro del antiguo testamento (levítico) 1500 años a.c encontraron el primer código sanitario de la humanidad, el cual llama al ordenamiento personal, una dieta adecuada y un sano comportamiento sexual como pilar para la prevención de las enfermedades y nace también el concepto de aislamiento para evitar la propagación de las enfermedades infecciosas como la lepra.

La cultura asirio- babilónica sobresale por ser la primera en aportar estadísticas cualitativas de morbilidad en la población hacia el año 668-626 a.c

En Grecia hace ya 2400 años hipocrates uso conceptos de epidemia y endemia como medio para aplicar la perspectiva comunitaria a la comprensión de las enfermedades.

La medicina griega no fue solo curativa, desde muy temprano hizo gran énfasis en la preservación de la salud, vista como la mas importante tarea a lograra través de la higiene. En concepto de los médicos griegos, la salud se debía en gran parte, al balance entre varias fuerzas o elementos, por ello dieron gran importancia, para la conservación de la salud, al estilo de vida, teniendo como bases buena nutrición y eliminación de desechos adecuada, acompañadas de un buen balance entre ejercicio y descanso. En el año 430, cayo sobre Atenas una terrible epidemia, tal vez de peste bubónica o tifus, Tucidides fue uno de los afectados lo que le permitió describir sus síntomas y características con extraordinaria propiedad.

Cuando roma conquisto el mediterráneo aceptó el legado de la cultura griega su medicina y sus conceptos de la salud, realizaron sistemas de alcantarillado, abastecieron las ciudades de agua, realizaron obras hidráulicas para las ciudades. Bajo el imperio de Nerón se nombro un comisionado del agua (Julius Frontino) quien creo la rama de la administración en salud y tenia un énfasis en la calidad del agua, Los ediles fueron los responsables del abastecimiento y calidad del agua, de igual forma reforzaron la selección de lugares saludables para la construcción de viviendas evitando lugares pantanosos, durante este periodo de tiempo se presentaron varias epidemias como la malaria, la fiebre tifoidea, la disentería e influenza.

Para los trabajadores de la salud del imperio romano, los riesgos ocupacionales estuvieron claramente relacionados con la enfermedad. Plinio menciono como algunas enfermedades eran prevalentes solo en los esclavos.

Durante el segundo siglo se construyeron los servicios médicos. Se establecieron las normas sobre el numero de médicos para las ciudades grandes (10) y para las ciudades pequeñas y medianas (5 y 7) su principal función era atender a los ciudadanos mas pobres, otra contribución de roma a la organización de la atención medica fue la creación del hospital (latreia). El primer hospital de caridad fue fundado en roma en el siglo IV.

Fue solo hasta el emperador Augusto, que se inicio la verdadera administración de los sistemas de salud, con una comisión nombrada con este fin. Al mismo tiempo que los ediles controlaban la limpieza de las calles. En el año 129 d. C aparece “la Higiene” de Galeno. Obra cuyo influjo se extiende hasta varios siglos después.

En la Antigua China la medicina tradicional descubrió que las enfermedades eran infecciones y que podían causar grandes epidemias, Fueron los médicos chinos los primeros en usar las inoculaciones de las viruelas como método preventivo contra la enfermedad, realizaban observaciones clínicas sobre los orígenes de las enfermedades, factores patógenos, factores exógenos, factores endógenos.

Las observaciones también les permitió dividir las formas de transmisión: -Canal digestivo – tracto respiratorio –Persona a persona.

Los chinos conocían que algunos insectos jugaban un papel importante en la transmisión de infecciones, realizaron gráficos donde explicaban los mecanismos de contagio, además conocían como los desordenes del clima podían causar algunas enfermedades.

Esta civilización usaba la higiene ambiental y personal y los aislamientos de pacientes como métodos de prevención asi como la fumigación e higiene de los alimentos

EDAD MEDIA (476-1492)
La desintegración del imperio Greco romano conllevo a la decadencia de la cultura urbana por tanto las prácticas de la salud pública entraron en deterioro, los Acueductos fueron destruidos y el termino salud pública se transfiere al de beneficencia.

Los avances administrativos con la llegada de los barbaros desaparecen del occidente de Europa, las enfermedades son tratadas bajo un concepto mágico religioso.

Las ciudades prosperas son Siria, Egipto, Asia Menor.

Dentro de la historia de la edad media en salud pública podemos hablar sobre el concepto de enfermedad de cada pueblo, podemos iniciar con los árabes, estos comienzan en la ciencia y filosofía griega su valioso aporte es el cano de Avicena donde se habla de la prevención de las enfermedades y del carácter contagioso de la tuberculosis.

El pueblo Islámico creía en el Corán donde les daba una serie de normas higiénicas y dietéticas de gran importancia para conservar la salud.

Hubo médicos muy importantes como Avicena, Averroes o Maimónides, que escribieron importantes tratados de medicina que permitieron que occidente pudiera recuperar después los conocimientos médicos que se perdieron durante la Alta Edad Media.

Se ocupaban del enfermo en campo físico y anímico.

Copiaron la idea de hacer hospitales, que eran además escuelas de medicina, y fueron los pioneros en dividirlos en salas según las patologías. Se describe la existencia de comadronas y personal de enfermería debidamente preparado en los quirófanos, ya que la cirugía era muy importante y se supone que había bastante personal de enfermería en las salas. Disponían de importantes farmacias con productos vegetales, minerales y animales.

Eran cuidadosos con la salud pública y vigilaban mataderos, cocinas y baños públicos.

El pueblo Judío creía que la salud y la enfermedad venían de Dios al igual que los árabes, la religión les dictaba normas higiénicas y de estilo de vida. Fueron los primeros en creer que había enfermedades infecciosas que se contagiaban de persona a persona o a través de los objetos de la persona enferma. Tenían normas de desinfección y aislamiento muy estrictas.

La salud pública de la edad media dio a conocer la importancia de la dieta en la prevención de la enfermedades, pero no hay que ocultar el hecho que creían en un oscurantismo, periodo que duro entre 500 y 1000 años, que llevo a un retroceso porque a las enfermedades seles atribuía un origen mágico religioso, Cristianos y paganos contribuían estas enfermedades a sucesos Sobre naturales.

Los aportes grecorromanos sobre higiene, de la salud, calidad y abastecimiento de agua se quedaron en los monasterios y de esta forma sobrevivieron, los monasterios se localizaron próximos a los caminos más importantes por aplicar estas técnicas al servir como hospicio para los viajeros y obras de caridad Cristianas.

Centrándonos más en la historia de la salud de la edad media, los problemas de la salud pública se deben a las inmigraciones de diferentes regiones y por tanto a una sobrepoblación, de acuerdo con el abastecimiento de agua de baja calidad en Inglaterra en el año de 1290 los franciscanos en Southtampton, traen el agua a la ciudad pero no la reparten al resto de la población sino hasta 20 años después.

Dublín tuvo un buen abastecimiento de agua desde el siglo XII un gran ejemplo es la CD. DE Francfort y berlin que tenia tuberías enterradas para abastecer las principales calles y las fuentes públicas instaladas en el siglo XIII.

En cuanto a limpiezas de calles el problema se veía agravado, por la costumbre de tener multitud de animales dentro de las casas tales como: gansos, patos, cerdos; a comienzos del siglo XV Francfort y Berlin prohíben las porquerizas en la calle, se establecen mataderos municipales, y se prohíbe sacrificar animales grandes en las casas.

Regulación de venta y expendio de alimento en las calles y regulación de limpieza en las plazas del mercado.

En Paris se pavimentan las calles, las aguas servidas se canalizan y son llevadas a través de cañerías cubiertas, Paris exige casas con drenaje a las cañerías.

Epidemias vistas en la edad media es la Plaga de justiniano, muerte negra, Europa y Mediterráneo fueron afectados por la lepra, peste bubónica, difteria ,sarampión, tuberculosis, tracoma y ántrax su prevención se daba mediante ideas medico religiosas.

En la Edad Media, presidida por el catolicismo, se produjo una reacción contraria a todo lo que recordaba al imperio romano y al paganismo. El desprecio de lo mundano y la "mortificación de la carne" pasaron a ser las normas preferidas de conducta, por lo que el descuido de la higiene personal y del saneamiento público llegó hasta tal punto que junto con los movimientos migratorios bélicos y los bajos niveles socioeconómicos, se produjeron las grandes epidemias de la humanidad. La lepra se consiguió erradicar de Europa con la marginación y el exterminio de los leprosos. Con respecto a la peste bubónica se establecieron medidas de cuarentena en los puertos marítimos y cordones sanitarios en tierra.

En la época de la edad media no fueron muchos los avances que se lograron en cuanto a salud, se tenía la mente abierta para un futuro de poner en práctico el conocimiento para poder mejorar la salud humana.





EDAD MODERNA

La edad moderna de la salud pública se da en el periodo que comprende los años entre 1491 a 1789 y contando con el renacimiento como fondo histórico.

En 1530 al inicio de esta época se hace público un poema didáctico sobre la sífilis que tiene por autor el médico, poeta y científico Giroldano Fracastoro, siendo la descripción de esta enfermedad lo que le permitiera comentar los aspectos negativos y positivos de la época realizando un comparación entre lo ocurrido en esa época y los ocurridos anteriormente.

En la primera fase del renacimiento el proceso se dio de manera lenta y se extendió por más de dos siglos, relacionándose con los cambios vitales que se dieron en Europa, en especial en Italia, en un ligar tras otro se inauguraban el nuevo orden científico y las políticas sociales.

Para lograr un completo entendimiento de la historia de la salud publica en el periodo de transformación que inicia con el renacimiento, debe ser considerada como un todo desde su lado teórico y práctico. Aunque la ciencia se estaba desarrollando rápidamente la salud pública no se beneficiaba de dichos avances pero estos si fueron de vital importancia para la salud pública más adelante.

En esta época se generó el conocimiento de diferentes términos al igual que el de sólidos conocimientos como son las observaciones de Andrea Vesalius y sus contemporáneos quienes dieron a conocer la estructura del cuerpo humano. Después vino un importante descubrimiento como fue el realizado por William Harvey quien dio a conocer la circulación sanguínea mostrando el cuerpo humano como una unidad funcional. Los desarrollos que se llevaron a cabo en el campo de la epidemiología y la observación clínica durante los siglos XVI y XVII fueron una base significativa para la salud pública. Otro avance importante a nivel científico fue el generado por Giroldano Fracastoro quien explico las enfermedades contagiosas describiendo de forma clara el tifus.

Por su parte William Petty inventa el término aritmética política logrando convencer de una población saludable como factor para la opulencia y poder nacional y reconoció la importancia de los estudios cuantitativos sobre los problemas de la salud, sugiriendo muchas temáticas de investigación y Cristian Huygens empieza la determinación matemática de la esperanza de vida.

En 1553 Giovanni Filipo Ingrassia quien se encontraba a cargo de medicina legal y la salud pública, describe la fiebre escarlatina no solo su sintomatología sino su diagnóstico diferencial del sarampión.

A medida que avanza la historia y con el descubrimiento de muchas enfermedades también crece la necesidad de prevenirlas y esto se da inicialmente con la higiene científica cuyas bases fueron sentadas por Johann Peter Frank en su tratado “Un sistema completo de política médica” e inicia la promoción de la misma a través de la legislación sanitaria.

Posteriormente se inicia el estudio en las enfermedades que padecen los mineros generando la primera publicación sobre los riesgos ocupacionales de los mineros del oro en el año de 1472 por Ulrich Ellembog. Después de avanzar los estudios realizados sobre la sífilis obteniendo sus manifestaciones clínicas, tratamiento entre otros aspectos en 1530 el carácter de la enfermedad transmitida de manera sexual fue reconocido de forma general e intentaron controlar su fuente de infección dirigiéndose en primera medida a las prostitutas.

Diderot escribe un artículo sobre el hombre en el cual resalta la importancia de la mortalidad infantil, y sugiere medidas para lograr reducirla.

La protesta iniciada por los enciclopedistas cerrando el siglo XVIII deja las bases firmes para una combinación entre el pensamiento y la acción dirigidos a una salud pública encaminada al incremento del bienestar del hombre general, lo cual tiene una gran repercusión en los inicios del siglo XIX.

Finalmente Edwin Chadwick (abogado), John Simon (médico) y Lemuel Shattuck (librero) hacen transcendentales aportes a la salud pública al sistematizar y publicar el conocimiento existente abriendo paso a la consolidación de la misma como filosofía y práctica administrativa.

R19 flecha abajoesumen

S19 flecha abajoalud Pública en el Siglo XXI

C21 flecha abajoomprende

A20 flecha abajoño 2000 en adelante

P22 flecha abajorincipales características







  • Los sucesos actuales han llevado a una tercera etapa en la transición epidemiológica, caracterizada por la disminución en las tasas de natalidad y fecundidad, bajas tasas de mortalidad infantil y envejecimiento de la población.

  • Cambios en los patrones de riesgo en el de violencia y accidentes. Falta de control y el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas y drogas.

  • Las tasas de morbilidad y mortalidad por accidentes laborales son más altas en países en desarrollo.

  • Epidemia del tabaquismo

  • Cambio en los hábitos sexuales de la población, hasta la aparición de método anticonceptivos, reaparición de enfermedades de transmisión sexual y la aparición del sida.

  • Evolución de los problemas de enfermedades infecto - contagiosas hacia las crónicas

  • Problemáticas ambientales

22 flecha abajo

Lo anterior ha llevado a plantear respuestas a los nuevos retos como la búsqueda de



22 flecha abajo



Equidad y eficiencia

L22 flecha abajoos medios para lograr estos dos grandes principios deben ser la guía de la salud pública en el siglo XXI, por lo que se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:



  • Buscar la eficiencia misma de los servicios de salud como un todo, fortaleciendo y ampliando los servicios básicos para darle racionalidad a cualquier sistema de salud.

  • Incrementar las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

  • Priorizar patologías de gran impacto en la mortalidad, en cuanto discapacidad o años de vida potencial perdidos, repercusión en la comunidad.

  • Disponibilidad de tecnologías de intervención, ojalá preventiva, como la educación, la vacunación, la rehidratación oral, el ejercicio, el consumo de alimentos ricos en fibra. Prevención secundaria: Tamización, diagnóstico precoz, pero con la posibilidad indispensable del tratamiento oportuno.

  • Dependerá en gran medida de los nuevos conocimientos de la epidemiologia y la administración, así como de los nuevos métodos de prevención y tratamiento.

  • El gran desarrollo de la ingeniería genética y la biología molecular, el análisis del genoma humano, podrán contribuir a un mejor nivel de salud y a disminuir el sufrimiento humano por patologías asociadas a la herencia.

  • El papel de la salud pública en la sociedad continuara en ascenso con respecto a la gerencia, financiación, cobertura, calidad y efectividad de los servicios de salud.

  • Se enfatizará el trabajo en equipo y los programas de salud se manejaran con enfoque transdisciplinario.

  • La auditoria de la calidad y el respeto por el paciente.

  • Reformar los sistemas de salud.

22 flecha abajo

L22 flecha abajoas principales Enfermedades

Por lo fuertes cambios en el perfil de morbi-mortalidad, se destaca el cáncer, las enfermedades cardiacas, las cerebrovasculares, los accidentes y la violencia, al tiempo con nuevas y viejas enfermedades transmisibles como el sida, el síndrome respiratorio agudo severo, malaria, tuberculosis y pandemias de cólera en países en desarrollo.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal