Diseño para la sostenibilidad



Descargar 29.49 Kb.
Fecha de conversión13.02.2018
Tamaño29.49 Kb.

DISEÑO PARA LA SOSTENIBILIDAD

  1. ECODISEÑO



  1. Cambio climático y otros problemas ambientales

Entre las principales variables del problema climático se encuentran el calentamiento global, un grupo de consumidores más exigentes en cuanto a materia ambiental, los mercados selectivos de alta exigencia, el alto valor de los productos reciclados, el marketing verde, y uno de los más recientes que es eco-innovación y la producción limpia.

  • Instrumentos y conceptos para el diseño sostenible

Se dice que el problema ambiental es subjetivo, ya que como seres humano con un criterio propio, cada uno tiene una percepción sobre lo que es bueno y lo que es malo, así pues si para mi es malo el arrojar basura en las calles, para otros es algo “normal”; además la calidad de nuestra naturaleza también es algo que no se puede medir, pero si vemos los efectos que el descuido de esta trae para nosotros como las enfermedades, poco crecimiento de los cultivos, extinción de especies animales y vegetales, entre otras.

Algunos de los problemas ambientales de la actualidad son la superpoblación, contaminación, la pobreza y desequilibrio social, la deforestación, el consumo de energía, la inestabilidad climática, entre otros.



  • Modelo liberal de economía en Latinoamérica.

Este modelo se basa en la explotación intensiva de los recursos naturales, los productos poseen bajo valor agregado, las exportaciones solo las realiza una minoría de empresas y existen grandes conglomerados transnacionales, se desconocen las tecnologías limpias y no hay capacitación para las industrias. Los costos de insumos son elevados y no hay poder de negociación y los productos que se ofrecen son de baja calidad.

  • Modelo sustentable de la economía para Latinoamérica.

En esta economía se reconoce que el desarrollo está más relacionado con el ser humano que con los objetos; en esta economía se diferencia el crecimiento del desarrollo y apunta a la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, además este modelo se orienta por los valores.

En este modelo se construye una matriz de nueve necesidades básicas que son: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad; estas se asocian con cuatro categorías de satisfacción que son: ser, tener, hacer e interactuar.



  • Bases del Diseño Ecológico

  1. El mundo de lo sustentable

  2. Nuevos paradigmas

  3. Estrategias

  4. Perfiles de los profesionales participantes



  • Diseño para la sustentabilidad

El diseño para la sustentabilidad es un conjunto de acciones realizadas con el objetivo de que las empresas e industrias tomen consciencia social y ambiental y las tomen en cuenta al planificar su estrategia de innovación de productos. Esto significa que dichas empresas incorporan en el desarrollo de sus productos diversos factores ambientales y sociales. Este enfoque busca satisfacer las necesidades de los consumidores de una mejor manera, tomando en cuenta aspectos sociales, ambientales y económicos.









La importancia del diseño ecológico reside en la generación de un incremento de valor no solo del producto o servicio, sino también de la empresa y/o la marca.



  • Beneficios y ventajas del ecodiseño.

  1. Reducción del impacto ambiental a la sociedad

  2. Ahorro de costos en la empresa e introducción de mejoras en la producción

  3. Posiciona el producto o servicios, en el mercado con un valor añadido y diferenciador

  4. Supone otros beneficios como

    1. Beneficios productivos: reducción de costos de adquisición de materiales, reducción de materias primas, disminución de costos de gestión de residuos, reutilización de residuos, aumento de las ventas.

    2. Innovación, investigación: revisión de los procesos implicados en el ciclo de vida del producto, lo que podría generar la aparición de nuevas ideas de diseño y funcionalidad, además se mejora la durabilidad y calidad.

    3. Estrategia de marketing: mejora la imagen de la empresa y genera diferenciación.



  • Origen y destino de los ecoproductos en el mercado.



  1. ECODISEÑO: INNOVACION Y PROCESOS

La innovación es una actuación que se basa en la actitud explicita de hacer algo nuevo para añadir valor, para que se considere innovación, el producto debe ser diferente de lo que generalmente encontramos en el mercado, esto significa que se debe mejorar la funcionalidad del producto o servicio. Cuando además de generar un aumento del valor añadido el producto es de menor impacto ambiental, se convierte en ecoinnovación.



La ecoinnovación tiene diferentes actuaciones, entre las principales están: actividad de prevención, respuesta económica, activador del ecodiseño, estrategia comercial, estrategia productiva, inteligencia ecológica y garante de la competitividad.





  • Beneficios de la ecoinnovación

    • Reducción de costos de fabricación y distribución: se trata de identificar los procesos eficientes que pueden tener algún tipo de mejora, además se buscan maneras de producir más con menos recursos.

    • Potenciación del pensamiento innovador dentro de la empresa: incrementa la innovación y hace más fácil la creación de oportunidades de mercado, ya que amplía el mercado meta.

    • Refuerzo de la imagen de la marca y el producto: los consumidores se sensibilizan ante los temas ambientales y la actitud innovadora.

    • Cumplimiento de normativas ambientales

    • Mejora de la calidad de los productos: se incrementa la funcionalidad, la durabilidad; además los productos son más fáciles de reparar o reciclar.

    • Genera mayor valor añadido a los productos: debido al menor impacto ambiental que poseen los productos.

    • Acceso a mercaos de compra

    • Acceso a sistemas de geoetiquetado

    • Ampliación del conocimiento del producto.



  1. ECODISEÑO Y ESTRATEGIAS APLICADAS

El ecodiseño es un conjunto de técnicas utilizadas en el desarrollo de producto para resolver problemas ambientales que se presentan en la fabricación, montaje, inspección, embalaje, almacén, mantenimiento y retiro.









  • Selección de materiales en el ecodiseño: implica no usar materiales tóxicos, usar materiales renovables, reciclados o de bajo contenido energético.

  • Reducción del uso de materiales: se trata de reducir el peso y el volumen de los materiales utilizados en el ecodiseño.

  • Optimizar técnicas de producción: aplicar métodos de producción más limpios y reducir las etapas de fabricación.

  • Optimizar sistemas de distribución: utilizar empaques más limpios y reutilizables, consumir menos energía en concepto de transporte.

  • Reducción del impacto durante el uso: reducir los consumibles, que sea de bajo consumo energético y posea fuentes de energía limpias.

  • Optimizar la vida útil: el producto debe ser de alta durabilidad y fiabilidad, debe poseer un diseño clásico, ser de fácil mantenimiento y reparación, ser adaptable y generar una fuerte relación usuario-producto.

  • Optimizar fin de vida: debe favorecer la reutilización, el reacondicionamiento y el reciclaje.

  • Nuevos conceptos: desmaterialización (reducción del tiempo de uso de los insumos utilizados para su creación), uso compartido de producto, funciones integradas.

HUMANIDAD MATERIAL

Históricamente cuando se descubría un nuevo material se realizaba un gran avance para toda la sociedad, por ejemplo un gran avance realizado por el ser humano fue el descubrimiento del fuego.

La historia también se puede dividir por edades y se establecen de la siguiente manera:


  • Edad de piedra.

Lo más importante de esta edad fue la invención de útiles cortantes realizados con piedras para cazar, defenderse y poder así trabajar otros, materiales, también en esta edad se desarrolla la alfarería (arte y técnica de fabricar objetos de barro cocido) y la metalurgia.



  • Edad de bronce.

En esta edad se da el descubrimiento del bronce. Las características que se identificaron a la hora de realizar objetos con bronce eran las siguientes:

  1. Eran menos frágiles.

  2. Podían ser más grandes.

  3. Mayor capacidad de ser moldeadas.

Luego más tarde se realizó la aleación de cobre y estaño, creando así el cobre el cual fundía a mayor temperatura y poseía una mayor tenacidad.



  • Edad de hierro.

Ocurrió entre los años 1000 y 1500 A.C. el hierro es el material más abundante de la Tierra.

Cuando se golpeaba caliente el hierro se podían soldar pedazos con los cuales formaban escudos, espadas incluso ruedas. Las ventajas de este material frente al bronce son las siguientes: Abundancia, mucha más tenacidad.





  • Edad de Silicio.

Edad en la que surgen para muchos historiadores los materiales electrónicos.



CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

Estos materiales se dividen en dos clases las cuales son:



  • Materias Primas.

Estas materias sirven como base para crear. Es la extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.

Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semi-acabados o productos en proceso, o simplemente materiales.





  • Materias Transformadas.

Estas materias son con las que se construyen. Son las que se obtienen mediante la transformación de las materias primas, por ejemplo podemos mencionar el papel, metal, vidrio, un ovillo de algodón, tableros de madera.

Entre los materiales más usados para elaborar productos tecnológicos están:



  1. Maderas: la cual se obtiene de la parte leñosa de los árboles.

  2. Plásticos: se obtienen artificialmente del petróleo, carbón, gas natural, etc. Se utilizan para fabricar tuberías, ventanas, recipientes, etc.

  3. Metales: se extraen de los minerales que forman parte de las rocas. Se usan para hacer estructuras, herramientas, cables, etc.



COMPRENDER LA DIMENSIÓN DE UN PROCESO PRODUCTIVO

Es la secuencia de operaciones que transforman entradas en salidas. Este proceso productivo tiene influencia en:



  • Estructura de costes.

  • Calidad del producto.

  • Tiempos de entrega.

  • Flexibilidad de las operaciones.

Tipos de proceso

Flujo lineal se somete siempre a la misma secuencia de operaciones desde un extremo a otro de la línea de fabricación.



  • Producción en masa (cadena de montaje).

  • Producción continua (procesos para servicios-productos no foliados).

Producción intermitente o en lotes. El producto pasa por unos centros de trabajo u otros en una secuencia de operaciones desde un extremo a otro de la línea de fabricación.

  • Producción en masa (cadena de montaje).

  • Producción continua (proceso para servicios-productos no foliados).



ÁRBOL DE PROCESOS

Se definen tres procesos diferentes de transformación que inciden en la perfomance ambiental del producto.



  • Procesos necesarios para la producción, el uso, transporte o tratamiento de residuos.

  • Procesos para la producción de materiales de ayuda como logística de distribución, máquinas y consumibles.

  • Procesos para la producción de energías y agua necesarias para el sistema.

Ejemplo.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal