Directorio



Descargar 303.56 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión26.11.2017
Tamaño303.56 Kb.
  1   2   3   4   5

MANUAL DE PRÁCTICAS DE MEDICINA Y ZOOTECNIA PORCINA i


Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina
FMVZ UNAM

AUTORES


MVZ MC ALEJANDRO VARGAS SÁNCHEZ

MVZ MÓNICA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

MVZ EPA ROBERTO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

Editor:

MVZ EPA ROBERTO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

INDICE
Pag.


4. Construcción de bases de datos y formatos de registro

6. Sujeción y conducción de los cerdos

8. Estimulación del estro

10. Detección del estro

13. Colección de semen

16. Técnica de Inseminación artificial

20. Diagnóstico de gestación

24. Atención del parto y manejo de la cerda en la etapa posparto

28. Medición de la condición corporal

30. Evaluación de peso y grasa dorsal

32. Baño y desparasitación interna y externa de la cerda

34. Manejo del lechón

38. Aplicación de hierro

41. Castración de lechones

43. Uso de muescas como identificación

47. Aplicación de biológicos preventivos al pie de cría

49. Aplicación de biológicos a los cerdos para abasto

50. Técnica quirúrgica de castración para cerdos adultos

55. Técnica quirúrgica de vasectomía

58. Medición de jaulas, corraletas y corrales

60. Cálculo de capacidades de comederos y bebederos

62. Alimentación en el área de servicios y gestación

64. Alimentación de la cerda lactante

66. Alimentación del área de destete y crecimiento

68. Vaciado, preparación y limpieza y desinfección de naves

70. Manejo de cerdaza y elaboración de composta

Construcción de baseS de datos y formatos de registro

MVZ ALEJANDRO VARGAS SANCHEZ



Introducción
Alrededor del mundo, el momento actual se conoce como el de “era de la información” donde la premisa básica es tener al alcance de todos, los datos generados en cualquier empresa, institución o incluso en el gobierno para poder ser conocidos y posteriormente analizarlos con la idea de generar inferencias a partir de esa información. Los datos de una granja también pueden utilizarse con fines de enseñanza, de investigación o de extensionismo de tal manera que es necesario contar con un registro de granja donde la información relevante de cada área sea acumulada en primer lugar como parte de la rutina y en segundo lugar como fuente de información para ser analizada en forma retrospectiva. Los formatos de registro de cualquier granja, deben reunir algunas condiciones para ser considerados como efectivos: deben ser creados por gente con experiencia en el área a registrar, deben ser llenados por la persona que maneja el área, deben contener información (datos) que puedan ser analizados posteriormente por otras personas, debe contener la menor cantidad de códigos y/o deben contar con los decodificadores o claves para poder ser entendidos por cualquier persona.

La base de datos es la captura de la información en archivos electrónicos que pueden ser revisados en la granja o pueden ser transportados a otro lugar donde pueden ser abiertos cuando estos se requieran. Una herramienta muy utilizada es la estadística ya que puede englobar información seleccionada por el usuario y la cuál después de ser analizada genera información valiosa para generar cambios de manejo en las unidades porcinas que cuenten con la preciada base de datos. El análisis retrospectivo genera menor esfuerzo que el trabajo planificado ya que el primero ya fue realizado, mientras que el segundo cuando es a largo plazo (arriba de seis meses) genera un reto que a veces no se puede cumplir en tiempo y forma.



Objetivo específico
De los formatos de registro. Diseñar diferentes registros donde los datos relevantes en cada área sean capturados para facilitar el análisis de la información que se desea obtener y así poder realizar análisis de los efectos encontrados por la aplicación de algún manejo o percibir las tendencias que suceden en algún momento inesperado.
De la base de datos. Revisión de un banco de información real (Pig CHAMP), el cuál sirva de acumulo de información básica la cuál permita generar inferencias en base a estudios estadísticos específicos que el usuario desee aplicar.

Actividades
Enlistado de las rutinas de manejo del área asignada, que generen información (datos) la cuál pueda ser analiza posteriormente. Construcción de un formato de registro de un área asignada. Exposición al grupo del formato creado.
Habilidades
Detección de los parámetros relevantes de cada área para ser analizados posteriormente. Creación de modelos de registro. Análisis de los formatos elaborados.
Desarrollo
De los formatos de registro. Serán enlistadas las diferentes áreas de la granja. Selección por azar de un área para cada alumno. Cada alumno creará un registro de área y lo llenará con datos reales para poder analizarlo (60 min). Exposición del formato creado al grupo de trabajo. Análisis de los formatos elaborados. De la base de datos. Análisis de la información creada por cada alumno en una sesión grupal utilizando el banco de datos generado por el programa (Pig CHAMP) existente en la granja.


Sujeción y conducción de los cerdos

MVZ ALEJANDRO VARGAS SANCHEZ



Introducción
En la práctica diaria, es necesaria la sujeción adecuada de los cerdos de diferente talla para realizar en ellos diferentes manejos como aplicación de biológicos, venta, transporte a otra área nueva o envío al rastro. Es importante tener la habilidad para desempeñar la captura así como la sujeción para evitar lesionar involuntariamente al cerdo y para utilizar menor tiempo en la realización de la tarea asignada.
Para la sujeción, se debe tomar en cuenta algunos factores: el tamaño del cerdo a manejar, la zona donde se realizará la intervención (inyección, castración, etc), la fuerza de la persona, la experiencia del personal, así como el tiempo de la sujeción. Un instrumento de manejo muy utilizado en las explotaciones porcinas es el lazatrompas el cuál puede adquirirse en alguna tienda especializada o sustituirse con una cuerda.
Para el transporte de los cerdos se necesita realizar el siguiente manejo: i) conocer el corral destino a donde llegarán los cerdos. ii) abrir las puertas necesarias para permitir a los cerdos realizar un recorrido rápido y sin obstáculos. iii) para sacar a los cerdos del corral original, se debe introducir una o dos personas portando una tabla de manejo. iv) contar un minuto para permitir a los cerdos salir por voluntad propia. v) ir siempre a la retaguardia de los cerdos cuando se trata de pasillos. vi) en el caso de manejar cerdos en terrenos abiertos, tomar una formación en V (tomando como vértice la cola del cerdo más retrasado) por parte de los manejadores de cerdos existentes. vii) en la puerta del corral destino debe existir una persona que se encargará de dirigir a los cerdos al interior del mismo evitando a su vez que los animales se pasen de largo y generen mayor manejo.

Objetivo_Que_el_alumno_de_Medicina_Veterinaria_y_Zootecnia_practique_y_aprenda_las_técnicas_de_estimulación_de_estros_las_cerdas___Actividades'>Objetivo específico
Movimiento y sujeción de los animales en forma ágil, práctica y responsable los cuál generará el menor estrés posible.
Actividades
Creación de un lazatrompas con cuerda, colocación de lazatrompas a animales de pié de cría. Sujeción de animales para los diferentes manejos: aplicación de inyecciones intramusculares en cerdos recién nacidos, lechones destetados, cerdos en crecimiento, cerdos en finalización así como hembras de pié de cría; castración a las 0 y 5 semanas de vida.
Habilidades_Aplicación_de_inyecciones_intramusculares_sin_la_ayuda_de_un_lazatrompas._Desarrollo'>Habilidades
Aplicación de inyecciones intramusculares sin la ayuda de un lazatrompas.
Desarrollo
Movimiento entre naves: selección de los corrales origen y destino, apertura y cerrado de puertas para la creación del camino de los animales, sacado de los cerdos de su corral, transporte e introducción de los cerdos en su corral destino (10 minutos). Movimiento entre secciones: lo mismo aunque sólo se modifica el tiempo para la práctica (3 minutos). Sujeción de animales: elección de animales de diferentes tamaños para la aplicación de inyecciones subcutáneas, intramusculares, obtención de una muestra de sangre y castración de machos sin valor genético (60 min).

ESTIMULACIÓN DEL ESTRO

MVZ ROBERTO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ



MVZ Mónica sánchez hernández


Introducción
La capacidad de estimulación del macho es de importancia porque la detección y la estimulación se realizan con mayor eficiencia cuando el macho está sano y tiene un nivel alto de libido. Esto, sin perder de vista que la presencia y la atención de una persona capacitada, es imprescindible.
Es muy importante no realizar la rutina en horas de calor para evitar cansancio prematuro del macho; y procurar que el piso no sea resbaloso para evitar lesiones de las cerdas. De hecho lo ideal es realizar la rutina en un corral destinado sólo para eso y que tenga piso de tierra o paja y esté libre de distractores como comederos, bebederos y otros objetos. Cuando hay más de 8 cerdas en el grupo a evaluar, suele reducirse la eficiencia de la estimulación. También es recomendable hacer la rutina después de que los cerdos hayan comido para evitar distracciones por ese motivo.
Debe tomarse en cuenta que cuando se pretende detectar el estro sin la presencia de un macho, la dificultad es bastante mayor, sobre todo si las cerdas son nerviosas o desconfiadas o tienen poco contacto con personas, pues en estos casos difícilmente mostrarán el reflejo de inmovilidad, a no ser que estén en la fase de mayor intensidad de estro. Para esto suelen ayudar las presentaciones comerciales de feromonas masculinas.

Objetivo
Que el alumno de Medicina Veterinaria y Zootecnia practique y aprenda las técnicas de estimulación de estros las cerdas


Actividades
Se realizará la exposición de las hembras a un macho celador, para estimular la presentación del estro, mediante el estrés provocado por el macho, la rutina deberá realizarse diariamente, por la mañana y por la tarde.

Habilidades_El_alumno_desarrollará_la_habilidad_de_obtener_eyaculados_de_cerdo._Desarrollo'>Habilidades
El alumno obtendrá la habilidad de estimular a que las cerdas de reemplazo y multíparas presenten el estro.

Desarrollo
La exposición de las cerdas para reemplazo a un macho celador para que éste ejerza un estímulo sobre ellas y pueda presentarse el estro, deberá comenzar después de presentarse la pubertad, es decir, entre los 155 y 165 días de edad, ya que si la exposición de la hembra al macho se hace con demasiado tiempo de anticipación, puede retardar la aparición de la pubertad, y asimismo del primer estro.
La exposición al macho deberá realizarse con cerdos que tengan pesos similares, ya que si el cerdo pesa demasiado podría lesionar a la cerda al montarla o intentar hacerlo. Se sugiere que el lugar de la estimulación esté libre de objetos que sirvan como distractores de los cerdos, que las rutinas de estimulación se realicen en horas frescas del día, que las sesiones sean de no menos de 10 minutos y muy importante la presencia de una persona que verifique que el macho este activo en la estimulación, de lo contrario deberá hacer una rutina activa, ya sea moviendo a los cerdos o cambiando al cerdo por otro más activo.

Bibliografía
Pond,W., J.Maner and D.Harris. 1991. Pork production systems. Van Nostrand Reinhold. New York.
Trujillo,M, R. Martínez, K. Arancibia y S. Espinosa. 2004. Mejoramiento Animal. Reproducción. SUAED FMVZ UNAM. México.

DETECCIÓN DEL ESTRO

MVZ ROBERTO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ



MVZ Mónica sánchez hernández

Introducción
La eficiencia reproductiva de una granja porcina implica que un número importante de rutinas relacionadas, se realicen con la más alta calidad. De entre los aspectos de manejo zootécnico que ayudan a mejorar los resultados del pie de cría, la rutina de detección de celos y el criterio de cuándo inseminar, son determinantes.
La cerda es considerada poliéstrica no estacional, pues sus ciclos estrales se presentan ininterrumpidamente durante toda su vida reproductiva, sin influencia de factores ambientales como ocurre en otras especies domésticas en las que la actividad cíclica es regida por un patrón estacional. En la cerda doméstica, la presentación de ciclos estrales cesa entre los 10 y los 12 años de vida, si bien en la producción porcina actual las cerdas son reemplazadas mucho antes de ese tiempo.
El ciclo estral tiene una duración de 21 días en promedio y puede variar normalmente entre 18 y 24 días. El ciclo estral se divide en términos fisiológicos en una fase lútea y una fase folicular, y de acuerdo con los cambios que tienen lugar tanto en sus manifestaciones internas como externas se divide en cuatro fases: proestro, estro, metaestro y diestro. La fase folicular comprende el proestro y el estro, mientras que la fase lútea incluye el metaestro y el diestro.
El estro es el período del ciclo reproductivo en el cual la hembra está apta para la aceptación del macho, existiendo una correlación directa entre la actividad cíclica del ovario y la receptividad sexual. Durante este período la hembra se encuentra en condiciones fisiológicas y psicológicas adecuadas, de forma que la copulación es permitida y consumada.
Para que la detección de estros sea correcta y oportuna, es necesario tener en mente los signos principales de estro, y realizar un análisis de los factores del entorno que favorecen o no, la manifestación de un estro normal.

Objetivo
Que el alumno de Medicina Veterinaria y Zootecnia identifique los signos principales de una cerda en estro.
Actividades
Se realizaran rutinas de detección de estro dos veces al día en los siguientes tipos de instalaciones y cerdas:


  1. Destetadas y vacías en corral.

  2. Cerdas para reemplazo en corral

  3. Cerdas servidas en jaula



Habilidades
El alumno desarrollará la habilidad de detectar oportunamente una cerda que presente el estro y determinar si es receptiva al macho para poder realizar la Inseminación Artificial.


Desarrollo
Para que la detección de estros sea correcta y oportuna, es necesario tener en mente los signos principales de estro, y realizar un análisis de los factores del entorno que favorecen o no, la manifestación de un estro normal.
Las cerdas en estro se manifiestan nerviosas e inquietas, existiendo una notable reducción del apetito; se apartan del resto de los animales; suele observarse salivación, poliuria y una vocalización característica, y es frecuente que monten al resto de las hembras del corral. Hay tumefacción y congestión de la vulva. De todos los síntomas de celo en las cerdas el más importante es el denominado reflejo de inmovilidad.
Es muy importante la presencia del macho cuando se practica la rutina mediante la cual se pretende detectar las cerdas que están en estro y estimular a las que no están en esa fase. Se sabe desde hace varios años que solo el 48% de las hembras en celo manifiestan el reflejo de la inmovilidad en ausencia del verraco, sin embargo, si durante la estimulación está presente el macho, cerca del 100% de las cerdas en celo manifiestan los signos clásicos de estro.

La capacidad de estimulación del macho es de importancia porque la detección y la estimulación se realizan con mayor eficiencia cuando el macho está sano y tiene un nivel alto de líbido. Esto, sin perder de vista que la presencia y la atención de la persona es imprescindible.


El tiempo destinado a esta rutina no debe ser menor de 10 minutos por sesión, y es muy recomendable que se realice dos veces al día. Lo recomendable son sesiones de 15 minutos cuando se trata de cerdas en corral. En el caso de las cerdas enjauladas, un macho pasará por enfrente de las cerdas, por lo que el tiempo de revisión por cerda se reduce a unos cuantos segundos.
Una vez que se identifican las cerdas en estro, se realiza una prueba de cabalgue para asegurar que la cerda esta receptiva y posteriormente llevarla al área de inseminación.
Bibliografía
Hughes,P. y Varley,M. 1984. Reproducción del cerdo. Acribia. España.
Trujillo,M, R. Martínez, K. Arancibia y S. Espinosa. 2004. Mejoramiento Animal. Reproducción. SUAED FMVZ UNAM. México.

COLECCIÓN DE SEMEN

MVZ Mónica sánchez hernández




Introducción
La colección de semen es un procedimiento que requiere de grandes cuidados, ya que de eso dependerá en gran medida el éxito del procesamiento del semen y su posterior utilización. Existen distintas técnicas para realizar la colección, pero la más comúnmente utilizada es la llamada “técnica de mano enguantada”, que es la más económica y fácil de emplear. La colección de semen implica el cuidar algunos aspectos, como los que se mencionan a continuación:


  • Se recomienda que la colección no se realice a una temperatura ambiente mayor de 20 °C




  • Evitar corrientes de aire en el área de colección para que el semen no sufra caídas súbitas de temperatura durante la colección.




  • Practicar el lavado y desinfección del área entre cada colección.




  • Realizar un protocolo completo de higiene que incluye exprimir el divertículo prepucial, hacer un lavado del prepucio con una solución de bicarbonato de sodio al 7.5% y baño completo del cerdo. Se recomienda ampliamente tener permanentemente cortados los vellos prepuciales.




  • Es recomendable que siempre sea la misma persona quien colecta, debido a que hay sementales que se acostumbran a un apersona. Sin embargo, con operadores experimentados no debe haber diferencias apreciables en las características del eyaculado.


Objetivo
Que el alumno de Medicina Veterinaria y Zootecnia conozca y practique la técnica de colección de semen.


Actividades
Realizar la preparación del material para la colecta de semen, llevarlo al área de laboratorio de procesamiento de semen para evaluar sus características macroscópicas y microscópicas.
Habilidades
El alumno desarrollará la habilidad de obtener eyaculados de cerdo.
Desarrollo
Para realizar la colección de semen se requiere del siguiente material:
Toma de agua y manguera

Toallas de papel desechables

Termo de boca ancha atemperado a 37-38°C

50-100 ml de diluyente (opcional)

Bolsa para colección con filtro integrado

Guantes de vinil


Obtención del eyaculado
Se prepara el termo con una bolsa con filtro integrado. Es posible agregar al termo 50 - 100 ml de diluyente atemperado a 37°C, para conservar la temperatura del semen cuando la colección se hace en climas extremosos. El semen no deberá contaminarse con partículas de suciedad, cerdas u orina, las cuales afectan seriamente la calidad del semen.
El procesamiento de semen porcino se inicia con la colección del mismo, mediante la técnica conocida como mano enguantada. Se lleva el semental, previamente entrenado, al área de colección para que monte en un banco para colección. Inicialmente, se exprime el divertículo prepucial para eliminar los restos de orina que se quedan almacenados de varios días y que pueden contaminar el eyaculado, posterior a esto se deberá hacer un lavado en la zona externa del prepucio y parte del abdomen y región pectoral con agua corriente. y posteriormente se seca el área con toallas de papel desechables. Se coloca en la mano un guante de vinilo y se espera el momento en que el semental monte el potro y desenvaine el pene, el cual se sujeta con una mano. Se realiza una presión en el glande con los dedos anular y meñique, de tal manera que se provoca un estimulo que semeje la presión que ejerce el cérvix de la cerda sobre el glande y con ello se logra la eyaculación.

El tiempo estimado de colección varía con cada semental, pero puede ir de 3 a 18 minutos.




Bibliografía

Sánchez, M. 2008. Cuidados fundamentales del semental. Los porcicultores y su entorno. 11:120-130.



TECNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

MVZ Mónica sánchez hernández



Introducción

De todos los signos de celo en las cerdas, el más importante es el denominado reflejo de inmovilidad en presencia del macho, y es el que más se utiliza en la práctica para determinar que una cerda está en celo.


Con relación al momento óptimo para la inseminación, es importante conocer el tipo de cerda que se va a inseminar, así como las etapas del estro que son ideales para que la fertilidad sea máxima en la cerda.
El primer punto importante es el establecimiento de un criterio para determinar cuándo poner la primera dosis de semen. Eso se basa en el conocimiento de que bajo determinadas condiciones el estro puede tener diferente duración; y en el hecho de que, en general, la ovulación de la cerda ocurre en la segunda mitad del estro, aunque en esto último no hay plena seguridad pues hay datos de que el intervalo de inicio de estro a ovulación puede ser extremadamente variable.
Los siguientes factores son determinantes para la construcción de un criterio para iniciar la inseminación:
► Se sabe que para cerdas destetadas el estro dura menos, mientras más se tarde la cerda en entrar en estro después del destete.

► También es sabido que las cerdas de reemplazo tienen duración irregular y muy variable del estro.

► Las cerdas repetidoras tienen el problema de que a menudo no se detecta su estro muy tempranamente en virtud de que están en jaula donde es más difícil detectarlo, además de que en salas de gestación en jaula la rutina se hace con muy poco tiempo por cerda, por lo que tiene muy poco tiempo para reaccionar ante el estímulo del macho, y en el inicio del estro la cerda toma varios segundos para reaccionar por lo que en esa fase no es detectada.

► Las cerdas que vienen de un aborto (habiendo descansado un ciclo) y las cerdas que no lactan, tienen una duración muy incierta del estro.

Con relación al número de dosis a aplicar, existen diferentes recomendaciones, la mayoría muy rígidas, pues dictan poner un número fijo de dosis, generalmente 3, y así trabajan la mayoría de las granjas en México.

Objetivo
Que el alumno de Medicina Veterinaria y Zootecnia conozca y realice las técnicas de inseminación artificial cervical e intrauterina.
Actividades
Determinar el momento de la inseminación; preparación del material necesario para la inseminación; realizar la limpieza necesaria de la cerda y llevar a cabo las técnicas de inseminación cervical e intrauterina.

Habilidades
El alumno desarrollará la habilidad de realizar la técnica de inseminación cervical.
Desarrollo

Con relación al momento óptimo para la inseminación, es importante conocer el tipo de cerda que se va a inseminar, así como las etapas del estro que son ideales para que la fertilidad sea máxima en la cerda.


El siguiente cuadro indica las recomendaciones para cuándo iniciar la inseminación, con base en las consideraciones anteriores:


De acuerdo con el cuadro que aparece arriba. Es recomendable inseminar a las cerdas cada 12 horas mientras tenga el reflejo de inmovilización en presencia del macho. Cuando dicho reflejo no sea ya muy claro, es mejor ya no inseminar a la cerda.

Lo que es muy recomendable al respecto, es que se tengan siempre en mente los siguientes elementos:

♦ La duración del estro puede predecirse con cierta precisión en cerdas destetadas de acuerdo con los días de destete a inicio de estro. Pero hay variaciones.

♦ Cuando los signos de estro son más intensos, es cuando la inseminación resulta en mejor fertilidad y prolificidad.

♦ La inseminación ideal es cuando se aplica el semen 8 horas antes de la ovulación. Pero nunca sabemos, porque no hay forma de predecir la ovulación. Sólo hay técnicas de detectarla cuando ocurre. Lo que si se sabe es que la ovulación nunca ocurre exactamente en el final del estro, por lo que en muchas granjas, las últimas inseminaciones podrían ponerse después de la ovulación cuando ya no tiene ningún caso.

♦ El semen, cuando es de buena calidad, puede durar hasta 30 horas en el tracto reproductor de la cerda “esperando” la ovulación.


Es importante la preparación del material necesario para realizar la técnica de inseminación, contando con que las cerdas han sido apropiadamente revisadas y se haya determinado el estro patente. El paquete básico del material a utilizar comprende: agua limpia para lavar la vulva, toallas de papel desechables, una dosis de semen dentro de un recipiente térmico, un catéter y gel no espermicida.

Técnica de inseminación cervical


La inseminación artificial cervical en cerdas consiste en depositar, en el primer tercio del cérvix, una dosis de semen fresco con un volumen que puede ir de 80 a 100 ml y con una concentración de 2.5 a 5 mil millones de espermatozoides para esperar resultados aceptables de fertilidad y prolificidad. El objetivo primordial es que llegue la cantidad adecuada de espermatozoides viables a la unión uterotubal, de tal forma que se establezca un reservorio en el istmo del oviducto, para que la concepción se garantice.

La realización de la técnica implica el lavado y secado de los labios vulvares. Posteriormente, se inserta el catéter al envase que contiene el semen, ya sea botella, bolsa o tubo y se sujetan los labios vulvares, de tal forma que permitan la introducción del catéter para que éste se deslice por la mucosa de la vagina y el cérvix, y sin que toque la piel de los labios. Debe asegurarse que el catéter quede conectado correctamente en los anillos del primer tercio del cérvix para depositar la dosis de semen, presionando ligeramente el envase que lo contiene y colocando en posición casi vertical el catéter para ayudar por gravedad al paso del semen. Una vez terminado el depósito de semen, se retira cuidadosamente el catéter.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal