Diagnóstico y tratamiento de la anemia macrocítica en becerros



Descargar 65.74 Kb.
Fecha de conversión03.05.2018
Tamaño65.74 Kb.




JUN1013_REDVET

DIAGNÓSTICO Y EVALUCION DE TRATAMIENTOS DE LA ANEMIA MACROCÍTICA EN BECERROS.

Resumen.

A objeto de diagnosticar y evaluar diferentes tratamientos para la anemia macrocitica, se realizo un estudio en 55 becerros mestizos de ambos sexos con edad y peso promedio de 185 días y 81 kg, respectivamente. A estos se les realizó una hematología completa, exámenes coproscópicos y evaluaciones de peso. Los parámetros hematológicos determinaron 16 becerros con anemia macrocítica los cuales representaron la muestra del mismo, siendo sometidos a tratamiento antihelmíntico con albendazole y distribuidos en: T0: Sin tratamiento; T1: Tratados con Vitamina B12; T2: Tratados con ácido fólico; T3: Tratados con B12 y ácido fólico. 30 días posteriores a la aplicación de los tratamientos, los animales fueron nuevamente evaluados y los datos analizados por medidas de tendencia central para cada parámetro. Las medias fueron contrastadas por la prueba de T-Student. Los valores promedio de Hemoglobina antes (AT) y después del tratamiento (DT), no tuvieron cambios significativos en T0 y T1, mientras en T2 y T3 se observó un incremento significativo (p<0,05) DT. Los valores de Hematocrito disminuyeron DT en T0 y T1, mientras que en T2 y T3 se observó un ligero incremento, el cual no fue significativo. Los valores de glóbulos rojos, mostraron un incremento significativo en T1, T2 y T3, menos en T0, lo que indica que la administración de B12 y ácido fólico, los afecta positivamente al intervenir en el proceso de eritropoyesis. Las ganancias diarias de peso, incrementaron en todos los grupos DT, pero solo fue significativo en T2 y T3, atribuyéndose a un mejor funcionamiento metabólico gracias al tratamiento con ácido fólico. Se concluye la existencia de una anemia macrocitica por deficiencia de ácido fólico y que todos los tratamientos favorecieron la GDP, lo que puede ser atribuido al efecto que tienen estas vitaminas en incrementar la síntesis de proteínas.



Palabras Clave: anemia, becerros, macrocitica, ácido fólico, B12.

Abstract.

In order to diagnose and evaluate different treatments for macrocytic anemia, a study was performed in 55 crossbreed calves of both sexes with age and average weight of 185 days and 81 kg, respectively. These were subjected to a complete hematology, coprology and determination of corporal weight. The hematological parameters to identify 16 calves with macrocytic anemia which represented the sample thereof, being treated with albendazole and distributed as follows: T0: no treated; T1: treated with B12 vitamin; T2: treated with folic acid; T3: treated with B12 and folic acid. 30 days after the application of treatments, animals were re-evaluated and the data analyzed by measures of central tendency for each parameter. Means were contrasted by the T-Student test. The average values of hemoglobin before (BT) and after treatment (AT), had no significant changes in T0 and T1, while in T2 and T3 there was a significant increase (p <0.05) AT. Hematocrit values decreased AT in T0 and T1, while T2 and T3 there was a slight increase, which was not significant. The values of red blood cells showed a significant increase in T1, T2 and T3, except in T0, indicating that administration of B12 and folic acid, affects positively to intervene in the process of erythropoiesis. The daily weight gain (DWG), increased in all groups AT, but significantly only in T2 and T3, attributed to improved metabolic function due to treatment with folic acid. We conclude the existence of a macrocytic anemia by folic acid deficiency and that all treatments favored the DWG, which can be attributed to the effect of these vitamins to increase protein synthesis.



Keywords: anemia, calves, macrocytic, folic acid, B12.

Introducción

Los sistemas de explotación bovina de doble propósito en el trópico bajo latinoamericano, son una alternativa comprobada para producir leche y carne a bajo costo y generar empleo en el área rural (Fernández-Baca et al., 1986).

Sin embargo su productividad se ve afectada por diversos factores, donde aspectos sanitarios tales como las enfermedades parasitarias e infecciosas, destacan por su altas tasas de incidencia y prevalencia, conduciendo muchas de ellas a procesos anémicos (Sandoval et al., 2008), pudiendo alcanzar, particularmente en becerros, cifras que van desde el 15% al 30 % de prevalencia (Figueredo, 2006).

En un estudio realizado recientemente con becerros de los Valles de Aroa se describió una alta prevalencia de anemia con predominio del tipo macrocitica (32% respecto al porcentaje de anémicos), lo que destaca la importancia de este tipo de anemia en esta zona ganadera del estado Yaracuy (Belizario, 2009). Reconociéndose, además, a los problemas carenciales en la alimentación de vacas y becerros, así como a la alta incidencia de parasitismo gastrointestinal como las causas principales que la provocan, aunque secundariamente pueden presentarse como consecuencia de cualquier proceso patológico.

La anemia Macrocitica es un término generalizado que incluye a un grupo de anemias caracterizadas por eritrocitos agrandados, con un volumen corpuscular medio (VCM) mayor del normal (VCM>60 fl, en bovinos). Generalmente son megaloblásticas (tamaño grande de sus precursores en la médula ósea) y causadas por una deficiencia de la vitamina B12 y/o ácido fólico, tiende a causar una serie de síntomas como: estado de fatiga, disnea, debilidad, somnolencia y falta de apetito, ocasionando pérdida de peso en los animales (Jain, 1989). Todo esto se traduce en pérdidas económicas que interfieren con el proceso productivo.

Como una manera de contribuir a la superación de esta limitante, este estudio se planteo como objetivo el diagnóstico y la evaluación de diferentes tratamientos correctivos para la anemia macrocitica en becerros de una unidad de producción doble propósito del estado Yaracuy.



Materiales y métodos

El estudio se realizo en una finca de doble propósito con tendencia a la producción de leche ubicada en el valle de Aroa, Estado Yaracuy, cuyo geoposicionamiento es 19 P 0552213 UTM 1178058. Esta área se define como una zona agroecológica de bosque sub-húmedo tropical con una precipitación anual promedio de 1000 a 1500 mm. El estudio se realizo durante un periodo de intensa sequía en la zona.

La población de estudio estuvo conformada por 55 becerros mestizos de ambos sexos con edad y peso promedio de 185 días y 81 kg, respectivamente. A estos animales se les tomo asépticamente una muestra de sangre completa por venipuntura de la vena yugular utilizando tubos de sangría tipo vacutainer con EDTA como anticoagulante, para la realización de una hematología completa para el diagnostico de anemia. Los parámetros hematológicos determinados fueron: Hemoglobina (Hb) empleando el método de la cianometahemoglobina, Hematocrito (Ht) por el método del microhematrocrito, Glóbulos rojos (GR) por medio del hemocitometro con solución diluyente de Cloruro de sodio al 0,9 %. Los índices eritrocitarios Volumen corpuscular medio (VCM) y Hemoglobina corpuscular media (HCM) se calcularon según lo propuesto por Schalm et al., 1981.

A partir de estas evaluaciones, se encontraron 16 becerros con anemia macrocitica los cuales representaron la muestra de este estudio. A estos animales también se le tomaron muestras de heces directamente de la ampolla rectal, por medio de bolsas plásticas, colocadas por el operador a manera de guante, una vez obtenida la muestra se volvió al reverso la bolsa y se identificó en su exterior y se colocaron en cava refrigerada para su traslado al laboratorio (Sandoval et al., 2008), donde se realizaron análisis coprológicos para determinación del nivel de infección parasitaria por medio de la técnica de McMaster (Morales y Pino, 1977).

Las evaluaciones de peso se realizaron utilizando una romana marca Tru – Test Series 200, registrándose los pesos individuales de los becerros, para evaluar la ganancia diaria de peso (GPD).

Todos los becerros seleccionados fueron sometidos a tratamiento antihelmíntico con albendazole a una dosis de 1ml/15kg de peso y posteriormente distribuidos en cuatro (04) grupos, balanceados por peso y asignados aleatoriamente a los siguientes tratamientos:



T0: No recibieron tratamiento anti anémico (Grupo control)

T1: Tratados con 32 mg de Vitamina B12 vía intramuscular, por 5 veces a intervalos de dos días entre dosis.

T2: Tratados con 50 mg de ácido fólico vía intramuscular por dos veces a intervalo de dos días entre dosis.

T3: Tratados con B12 y ácido fólico a las dosis recomendadas para cada uno por dos veces con intervalo de dos días entre dosis.

Luego de transcurrir 30 días posteriores a la aplicación final de los tratamientos, los animales fueron nuevamente pesados y evaluados hematológicamente para valorar el efecto de los mismos.

Para el análisis de los datos, se utilizo el programa estadístico INFOSTAT 2009. Determinándose medidas de tendencia central para cada parámetro. Las medias fueron contrastadas por la prueba de T-Student.

Resultados y discusión

En la Tabla 1 se observan los parámetros hematológicos evaluados en los becerros. Todos los animales (n=16) presentaron valores de Hb, Ht y GR por debajo del rango referencial reportado para la especie, lo que indica que esos resultados son compatibles con procesos anémicos (Ramírez et al., 1998; Sandoval et al., 1995; Ramírez et al., 1994; Di Michele et al., 1977;).

El VCM en todos los casos se encontró incrementado al observarse valores superiores a 60 fl (Di Michele et al., 1977), lo que indica la presencia de GR macrocíticos. El HCM en la mayoría de los animales (10) se encontró por encima de 18,6 pg, demostrándose la presencia de GR hipercrómicos. Cinco (5) de los animales mostraron HCM dentro del rango de referencia (Di Michele et al., 1977), indicando la presencia de GR normocrómicos. Un (1) sólo animal tuvo el HCM< 14.4 pg, indicativo de hipocromía. Todos los animales presentan anemia macrocitica, la cual en un 63% es hipercrómica, en un 31% normocrómica y en un 6% hipocrómica.

El gráfico 1 muestra los valores promedio de Hb antes y después del tratamiento, observándose que no hubo cambios significativos en los animales control y el grupo T1. En los grupos T2 y T3 se observó un incremento significativo de Hb luego del tratamiento, encontrándose diferencias significativas (p<0,05) entre los valores de pre y post tratamiento en ambos grupos. El tratamiento con B12 parece no afectar la concentración de Hb mientras que el ácido fólico si, encontrándose incrementos de hasta 2,0 g/dl de Hb luego de su aplicación.

Los valores de Ht (Gráfico 2) disminuyeron post-tratamiento en los grupos T0 y T1 en este último significativamente (p<0,05), observándose una evolución negativa de la anemia con respecto a este indicador en los animales tratados sólo con B12. En los grupos T2 y T3 se observó un ligero incremento en el Ht el cual no fue significativo.

En el gráfico 3 se representan los valores promedios de GR, encontrándose un incremento significativo en todos los grupos tratados, pero no en el grupo control, por lo que la administración de Vitamina B12 y ácido fólico, solos o en conjunto afecta positivamente este indicador hematológico. Tanto el ácido fólico como la Vitamina B12 intervienen en el proceso de eritropoyesis, esto justifica el incremento de este indicador con todos los tratamientos (Hash et al, 1996; Romero et al, 2008).

La falta de tratamiento (T0) no ocasionó cambios significativos, (favorables o desfavorables) en ninguno de los indicadores estimados.

El tratamiento solo con Vitamina B12 ocasionó una disminución y un incremento significativo del Ht y los GR, respectivamente, sin cambios en la hemoglobina. Este antagonismo pudiera explicarse por la formación de GR microcíticos, debido a pérdida de hierro secundaria a la anemia macrocítica, los cuales al ser más pequeños de lo normal ocupan un menor espacio en el paquete globular, traduciéndose en un Ht bajo y un contaje de GR normal. Casos de anemia combinada por deficiencias de hierro y vitamina B12 han sido reportados en humanos, en donde la macrocitosis se enmascara con microcitocis por la deficiencia de ambos metabolitos (Hash et al, 1996).

El tratamiento con Ácido fólico solamente, resultó favorable ya que incrementó significativamente la Hb, los GR, y ligeramente el Ht. Al administrar ambas vitaminas (T3), se observaron los mismos cambios que con T2, no encontrándose diferencias significativas entre ambos tratamientos.

Todos los cambios pueden ser atribuidos a una deficiencia de ácido fólico y no de Vitamina B12, debido a que los animales respondieron favorablemente solo a este tratamiento.

Es importante definir con exactitud el defecto vitamínico causante de la anemia megaloblástica, puesto que, la administración de vitamina B12 a pacientes con deficiencia de folatos puede corregir parcialmente las alteraciones megaloblásticas, sin embargo, la administración de ácido fólico a pacientes con deficiencia de coba lámina induce mejoría hematológica, pero empeora el cuadro neurológico (Paz y Hernández, 2006; Aslinia et al, 2006).

Los bovinos de producción lechera así como los de engorde necesitan de la administración de suplementos vitamínicos y minerales para lograr con eficiencia su producción ya sea de leche o de carne, y en otros casos para ayudarlos a enfrentar las diferentes situaciones de estrés o de enfermedad (Girard et al, 1994), siendo necesario que los animales cuenten con un sistema hematopoyético preparado para asumir los desafíos que le presenten los agentes etiológicos infecciosos o no infecciosos (Girard and Matte, 1998).

El ácido fólico es un miembro del grupo de la vitamina B, necesario para varios procesos metabólicos. Su deficiencia produce no solo anemia megaloblástica, sino también problemas neurológicos y cardiovasculares (Girard et al., 1994).

Es necesario tomar en cuenta esta vitamina en la suplementación del ganado ya que en los últimos años se ha demostrado su importancia en el mejoramiento de los niveles productivos tanto de leche como de carne (Girard and Matte, 1998; Graulet et al., 2007).

Las GDP (Gráfico 4) incrementaron en todos los grupos luego del tratamiento, pero solo fue significativo en T2 y T3, lo que pudiera atribuirse a un mejor funcionamiento metabólico gracias al tratamiento con ácido fólico.



Dumoulin et al. (1991), demostraron que la administración intramuscular de ácido fólico aumenta la velocidad de crecimiento en terneras de 4 meses de edad por lo que se plantea la conveniencia de su aplicación.

Conclusiones

  • Los resultados de esta investigación señalan la existencia de una anemia macrocitica por deficiencia de ácido fólico en los animales estudiados.

  • El tratamiento solo con vitamina B12 incrementó el contaje de glóbulos rojos pero no afectó los otros indicadores hematológicos.

  • Los animales respondieron favorablemente al tratamiento con ácido fólico solo o combinado. Observándose incrementos significativos de hemoglobina, hematocrito y glóbulos rojos, con mejoramiento de la anemia.

  • Todos los tratamientos favorecieron la GDP, lo que puede ser atribuido al efecto que tienen estas vitaminas en incrementar la síntesis de proteínas.

Bibliografía

  • Aslinia F., Mazza J., and Yale S. Megaloblastic Anemia and Other Causes of Macrocytosis. Clinical Medicine & Research. 4 (3): 236-241. 2006.

  • Belizario R. Evaluación y clasificación de las anemias en becerros de seis fincas del valle de Aroa. Trabajo Especial de pasantías. Instituto tecnológico de Yaracuy (IUTY). San Felipe, Venezuela. 2009.

  • Di Michele R., Otaiza E., Colvee P., Mejias E. Valores hematológicos y de la química sanguínea de bovinos de los estados Carabobo y Gúarico II. Hematología, Colesterol y Glucosa. Agronomía Tropical. 27(2):571-583. 1977.

  • Dumoulin P., Girard C., Matte J., St-Laurent G. Effects of a parenteral supplement of folic acid and its interaction with level of feed intake on hepatic tissues and growth performance of young dairy heifers. Journal of Animal Science. 69(4): 1657-1666. 1991.

  • Fernández-Baca S., De Lucia R., Jara L. Milk and beef production from tropical pastures, an experience in the humid tropics. Word Animal Review. FAO. Roma, Italia. 58:2-12. 1986.

  • Figueredo J.M., Abeledo M., Vega E. Influencia de la anemia en la aparición de procesos diarreicos y neumónicos del ternero. On line: http://www.monografías.com/trabajos40/anemia-ternero/anemia-ternero,html. 2006.

  • Girard C., Matte J., and Tremblay G. Gestation and Lactation of Dairy Cows: A Role for Folic Acid ? Journal Dairy Science. 78:404-411. 1995.

  • Girard C., and Matte J. Dietary Supplements of Folic Acid During Lactation: Effects on the Performance of Dairy Cows1. Journal Dairy Science. 81:1412–1419. 1998.

  • Graulet B., Matte J., Desrochers A., Doepel L., Palin M.-F., Girard C. Effects of Dietary Supplements of Folic Acid and Vitamin B12 on Metabolism of Dairy Cows in Early Lactation. Journal Dairy Science. 90:3442–3455. 2007.

  • Hash R., Sargent M., Katner H. Anemia Secondary to Combined Deficiencies of Iron and Cobalamin. Archives Familiar Medicine. 5:585-588. 1996.

  • Jain, N. Hematologic characteristics of anemia part II. Interpretive aspects. Californian Veterinarian. 2(2):15-18. 1989.

  • Morales, G.; Pino, L. 1977. Manual de diagnóstico helmintológico en rumiantes. Caracas, Venezuela. 99pp.

  • Paz R., Hernández-Navarro F. Manejo, prevención y control de la anemia megaloblástica secundaria a déficit de ácido fólico. Nutrición Hospitalaria. 21(1):113-9. 2006.

  • Ramírez L., Azuaje K., Sánchez F., Díaz A. Observaciones hematológicas en ganado Mestizo del sur del lago. Acta Científica Venezolana. 45(Sup. 1):323. 1994.

  • Ramírez L., Torres D., León P., Azuaje K., Sánchez F., Díaz De Ramírez A. Observaciones hematológicas en varios rumiantes tropicales. Revista científica, FCV-LUZ. 8(2):105-112. 1998.

  • Romero J., Sandoval C., Sánchez C., Acosta L. Anemia megaloblastica: Revisión bibliográfica. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina. N° 177 – Enero 2008.

  • Sandoval E., Jiménez D., Márquez O., Morales G., Pino L. Manual para la toma y conservación de muestras biológicas con fines diagnósticos en rumiantes. Publicación CIEPE. San Felipe, Venezuela. 8 pp. 2008.

  • Sandoval, E., Valle A., Medina R. Evaluación hematoquímica en vacas con problemas de fertilidad en dos unidades agroecológicas del Bajo Tocuyo, estado Falcón. Veterinaria Tropical. 20: 95-107. 1995.

  • Schalm M., Jain N., Carroll E. Hematología Veterinaria. (1ª Ed.) Hemisferio Sur. Buenos Aires (Arg.). 857 p. 1981.

Tabla1. Valores hematológicos de becerros con anemia macrocitica previo a la aplicación de tratamiento.




Hb (g/dl)

HTO (%)

GR (X106/µl)

VCM (fl)

HCM (pg)

1

7,2

25

3,48

72

21

2

6,1

22

3,57

62

17

3

9,4

34

3,38

101

28

4

6,1

26

3,43

76

18

5

8,2

30

4,7

64

17

6

8,8

30

4,88

61

18

7

6

20

3,67

64

16

8

3,2

27

3,63

74

9

9

9,8

30

3,52

85

28

10

9,3

33

3,83

86

24

11

6,9

26

3,08

84

22

12

7,8

30

2,32

129

34

13

7

25

1,73

145

40

14

7,8

25

2,94

85

27

15

6

22

2,35

94

26

16

7

23

3,61

64

19

Promedio

7,3

27

3,38

84

23

Hb: Hemoglobina; Ht: Hematocrito; GR: Glóbulos rojos; VCM: Volumen corpuscular medio; HCM: Hemoglobina corpuscular media.

Gráfico 1. Valores promedios de hemoglobina (g/dl) en becerros pre y post-tratamiento con Vitamina B12 y/o Ácido fólico.

T0: Grupo control; T1: Tratado con B12; T2: Tratado con Ácido fólico; T3: Tratado con B12+Ácido fólico. *p< 0,05.

Gráfico 2. Valores promedios de Hematocrito (%) en becerros pre y post-tratamiento con Vitamina B12 y/o Ácido fólico.



T0: Grupo control; T1: Tratado con B12; T2: Tratado con Ácido fólico; T3: Tratado con B12+Ácido fólico. *p< 0,05.

Gráfico 3. Valores promedios de Glóbulos Rojos (x106/µl) en becerros pre y post-tratamiento con Vitamina B12 y/o Ácido fólico.



T0: Grupo control; T1: Tratado con B12; T2: Tratado con Ácido fólico; T3: Tratado con B12+Ácido fólico. *p< 0,05.

Gráfico 4. Valores promedios de Ganancia Diaria de Peso (GDP) en becerros pre y post-tratamiento con Vitamina B12 y/o Ácido fólico.



T0: Grupo control; T1: Tratado con B12; T2: Tratado con Ácido fólico; T3: Tratado con B12+Ácido fólico. Valores de GDP expresados como: g/animal/día.
: descargas -> articulos.a.arbitrar
articulos.a.arbitrar -> Oct1234 probiótico y prebióticos para la salud animal resumen
articulos.a.arbitrar -> Susceptibilidad a agentes antimicrobianos de patógenos causales de mastitis bovina aislados de tambos en la región central de
articulos.a.arbitrar -> Título: efecto de un tratamiento natural en la recuperación de gallinas ponedoras semi-prolapsadas
articulos.a.arbitrar -> Autores y lugar de trabajo Palabras claves calidad│semen│verracos│monta natural quality│sperm│boar│ natural mating Resumen
articulos.a.arbitrar -> Oct1010 redvet
articulos.a.arbitrar -> Citología sanguíena en pequeños animales. Parte I
articulos.a.arbitrar -> May1101 redvet
articulos.a.arbitrar -> Mar1128 frecuencia de derrame pleural en perros y gatos diagnosticados por radiografia en un periodo de 18 AÑOS
articulos.a.arbitrar -> Morfologia de las heridas cutàneas de los ratones tratadas con óleo de rosa mosquet rosa aff
articulos.a.arbitrar -> Dermatofitosis en bovinos de doble propósito del trópico: reporte de caso


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal