Depto. De bienestar social



Descargar 348.44 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión28.11.2018
Tamaño348.44 Kb.
  1   2   3   4

ARMADA DE CHILE

SALA CUNA “BURBUJITAS DE MAR”

DEPTO. DE BIENESTAR SOCIAL


IIa. ZONA NAVAL (T).

imagen


PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL




SALA CUNA BURBUJITAS DE MAR II°. Z.N. (T)
AÑO 2015

1.- ANTECEDENTES GENERALES:

Nombre Sala Cuna : Burbujitas de Mar


Cantidad de Lactantes : 41 Lactantes
Ciclos Edades y Niveles de Atención :

Primer Ciclo Sala Cuna Menor : (84 días a 1 Año)

Sala Cuna Intermedia : (10 meses a 1.2 meses)

Sala Cuna Mayor : (1.2 meses a 2 Años)



2.- COMPONENTES DEL PEI:

a.- MARCO INSTITUCIONAL:
La visión del Sistema de Bienestar Social de la Armada es "Fortalecer Comunidades Felices y Saludables". Esta visión debe orientar el quehacer del Área Educacional, junto con los principios de Transparencia y Responsabilidad.
El Sistema de Bienestar de la Armada dará énfasis a tres ámbitos:

- Las personas.

- Los procesos internos.

- La administración de recursos.


En el Ámbito de las Personas las políticas serán proporcionar diferentes alternativas para capacitar al personal y así contar con profesionales calificados, lo que además contribuye al desarrollo personal y profesional de cada persona. Junto con desarrollar y mantener un estilo que respete la dignidad de cada una de sus integrantes.
En el Ámbito de los Procesos siempre debe centrarse en las personas, para facilitar tanto la tarea a quienes trabajan en el sistema, como a los usuarios que se benefician con él.
En el Ámbito de los Recursos obliga a procurar la optimización de los recursos recibidos y generados por las distintas asistencias, haciéndose énfasis en una correcta utilización de los medios materiales y humanos.

b.- CONTEXTO INSTITUCIONAL:
La Sala Cuna Burbujitas de Mar de la lIa. Zona Naval (T), depende del Departamento de Bienestar Social de la Armada, creada para atender a los hijos del personal femenino de la Armada en servicio activo.
A fines del año 1976, comienza a funcionar en los terrenos del estadio "Francisco Acosta" adaptando las instalaciones ya existentes para sus nuevas funciones.

Durante el mes de Abril de 2012 fueron entregadas las nuevas instalaciones de la Sala Cuna que se encuentran ubicadas dentro del recinto de la población Fiscal Almirante Señoret, a un costado del Hospital Naval (T).

Las nuevas dependencias fueron construidas, implementadas y acondicionadas con un equipamiento e infraestructura eficiente que permite entregar un servicio y educación optimo y de calidad.

c.- MARCO FILOSÓFICO Y VALÓRICO:
Los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, resaltando que la perfectibilidad inherente a la naturaleza humana se despliega en procesos de autoafirmación personal y búsqueda de trascendencia, los que otorgan sentido a la existencia personal y colectiva.
La libertad que hace de cada individuo persona y sujeto de derechos y deberes, le es intrínseca la capacidad de razonar, discernir y valorar, fundamentos a su vez de la conducta moral y responsable.
Asimismo la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación, planteó como horizonte formativo del esfuerzo educacional del país un conjunto de orientaciones valóricas que han inspirado las "Bases Curriculares de la Educación Parvularia: "Ofrecer a todos los chilenos la posibilidad de desarrollar plenamente todas las potencialidades y su capacidad para aprender a lo largo de la vida, dotándolos de un carácter moral cifrado en el desarrollo personal de la libertad; en la conciencia de la dignidad humana y de los derechos y deberes esenciales que emanan de la naturaleza del ser humano; en el sentido de la trascendencia personal, el respeto al otro, la vida solidaria en sociedad y el respeto a la naturaleza; en el amor a la verdad, la justicia y la belleza; en el sentido de una convivencia democrática, el espíritu emprendedor y el sentimiento de la nación y de la patria, de su identidad y tradiciones.(1)
Es constitutivo también del marco de orientaciones valóricas de este Plan el reconocimiento del rol de la Familia como primera educadora de sus hijos, con sus realidades y características propias, necesidades y expectativas educativas, constituyéndose por tanto en un actor central y permanente en la Educación Parvularia.
Así mismo dentro de la formación valórica de este Plan se incluyen experiencias de aprendizaje que iniciena los niños en valores tales como la verdad, la justicia, el respeto a los demás, la solidaridad, la libertad, la belleza y capacidad de asombro, todo ello conducente a la formación de la noción de Dios, que a través de actividades diarias y sencillas serán fundamentales para su iniciación en el conocimiento de Dios.
(1)Fuente: “Bases Curriculares para la Educación Parvularia” Ministerio de Educación.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Este Plan Educativo se ha elaborado sobre la base de los Principios Pedagógicos desarrollados en las Bases Curriculares para la Educación Parvularia, los que configuran una educación eminentemente humanista y potenciadora de los niños como personas que aprenden confiados y capaces.
Ellos son:
Principio de Actividad:

El niño debe ser efectivamente protagonista de su aprendizaje a través de los procesos de apropiación y construcción, ello implica considerar que los niños aprenden actuando, sintiendo y pensando.


Principio de Singularidad:

Cada niño independiente de la etapa de la vida y del desarrollo en que se encuentre, es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en toda situación de aprendizaje.


Principio de Bienestar:

Toda situación educativa debe propiciar que cada niño se sienta plenamente acogido en función a sus necesidades e intereses de diverso tipo, generando un sentimiento de aceptación, confortabilidad y seguridad, de goce de aprender acorde a las situaciones y a sus características personales.


Principio de Potenciación:

Intenciona que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje debe generar en los niños un sentimiento de confianza en sus propias capacidades para enfrentar los desafíos de su etapa, fortaleciendo sus potencialidades integralmente junto a una toma de conciencia de que es parte de un medio en el cual él contribuye desde su perspectiva de párvulo.


Principio de Relación:

Implica considerar que las situaciones de aprendizaje que se le ofrezcan al niño, debe favorecer la interacción significativa con otros niños y adultos, como forma de integración, vinculación afectiva, fuente de aprendizaje, e inicio de su contribución social.


Principio de Unidad:

Hace referencia a que el niño como persona integral, enfrenta todo aprendizaje en esa misma forma, por lo que las situaciones de enseñanza deben favorecer este enfoque aunque haya énfasis en algún aspecto.


Principio de Juego:

Enfatiza el carácter lúdico que deben tener principalmente las situaciones de aprendizaje, ya que el juego tiene un sentido fundamental en la vida del niño.


Principio de Significado:

Implica considerar que una situación educativa favorece mejores aprendizajes cuando ésta tiene sentido para los niños, responde a sus intereses, considera y se relaciona con sus experiencias y conocimientos previos y cumple alguna función para el niño.



d.- ENFASIS CURRICULAR:
El primer énfasis curricular en la Sala Cuna está dado por el “Vínculo Afectivo”, atendiendo a la necesidad fundamental e importantísima del contacto y protección de los niños en esta etapa de la vida; el vínculo afectivo se constituye así en el soporte de los procesos de seguridad, confianza básica y un modelo mental adecuado sobre las relaciones afectivas, que son claves para la formación integral en los primeros años de vida de las personas.(2)
Los niños vienen dotados de un conjunto de potencialidades que pueden ser desplegadas a lo largo de su desarrollo. Sin embargo, se producen diferencias al momento de nacer. Tenemos la posibilidad de ayudar a desplegar las capacidades de cada niño, a su máxima expresión, con un adecuado entorno psico-social, es decir, un ambiente enriquecedor y motivador, que favorezca las interacciones sociales madre- hijo, educador - niño, etc., que enfatice la libertad de movimientos y la exploración, fundamentales en los lactantes.
Un currículum que busca proveer al niño de contactos afectivos significativos. En el primer ciclo de la Educación Parvularia el agente educativo debe ser entendido, necesariamente, como un adulto significativo y de referencia, capaz de sostener al niño física y emocionalmente.
Algunos factores cruciales en estas experiencias de vinculación incluyen el tiempo juntos (en la niñez la cantidad cuenta), las interacciones cara a cara, el contacto visual, la cercanía física, el tacto y otras experiencias sensoriales primarias como olores, sonidos y gusto.
Los científicos creen que el factor más importante en la creación de Apego, es el contacto físico positivo, es decir por ejemplo abrazar, coger al hombro y mecer.(3)
Junto con el énfasis en el desarrollo de un vínculo Afectivo, esta propuesta, define otro énfasis, que es el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal (gestual y corporal), en éste énfasis se reconoce al niño como sujeto social, con derecho a desarrollar sus potencialidades, de modo de disponer tempranamente del lenguaje, transformándose éste en una herramienta básica para poder interactuar, de modo autónomo, con su entorno familiar y social.
Por otra parte, se potencia en los lactantes las relaciones lógico-matemáticas, dando énfasis en las nociones témporo – espaciales desde los primeros años de vida, esto es poner a disposición de los niños una herramienta que les permite estructurar y dar sentido al mundo en que viven.

(2)Fuente: Doc. JUNJI“Bienestar y Apego en la Sala Cuna”,Op. Cit.

(3) Fuente:Doc. JUNJI “Bienestar y Apego en la Sala Cuna”, B.D. Perry, Formación de vínculos y desarrollo del apego en los niños maltratados.


e.- REALIDAD SOCIO CULTURAL (NIÑOS - FAMILIA)
Los lactantes que asisten a la Sala Cuna “Burbujitas de Mar” son hijos de funcionarias de la Armada de las diferentes reparticiones de la IIa. Zona Naval (T.), como también personal de Asmar (T), Empresas particulares, e hijos de funcionarios en servicio activo.
La sala Cuna tiene una capacidad de atención para 60 lactantes.
Categoría y Grado de los Padres:

Armada : 90%

Oficiales : 0%

E.P. : 10 %

Empresas : 0%

Infraestructura Social Cercana:



  • Hospital Naval “A.A.”, ubicado en sector Las Canchas de la Base Naval (T).

  • Capilla Naval "Sagrada Familia", ubicada en sector Las Canchas.

Infraestructura Cultural Cercana:



  • Colegio "Arturo Prat", ubicado en sector Las Canchas.

  • Escuela Básica "Corneta Cabrales", ubicada en el sector Las Canchas.


Nivel Socio- Cultural:

En relación al nivel social, en la sala Cuna existe un continuo desarrollo social como resultado de las interacciones y relaciones que se establecen entre los apoderados, niños y personal, relación social que se favorece debido a que todos ellos tienen características, necesidades e intereses en común.

En el aspecto cultural, por su parte, también se encuentran semejanzas en las Familias que están involucradas en la Sala Cuna, ya que poseen un conjunto de valores, aspiraciones, hábitos , costumbres, formas de expresarse y comunicarse, que son similares entre ellas.

f.- TIPO DE ORGANIZACIÓN:


  • Personal : 01 Directora.

Srta. Lorena Baraybar G.

Tipo de Contrato : E.C

Especialidad : Educadora de Párvulos,

Licenciada en Educación.


: 01 Educadora de Párvulos de Nivel

Sra. Sofía del Otero N.

Tipo de Contrato: E.C.

Especialidad: Educadora de Párvulos

Licenciada en Educación.
: 01 Educadora de Párvulos de Nivel

Srta. Karina Muñoz S.

Tipo de Contrato: E.P. Ley 18.712

Especialidad: Educadora de Párvulos


: 01 Educadora de Párvulos de Nivel

Srta. Fransheska Pedreros S.

Tipo de Contrato: E.P. Ley 18.712

Especialidad: Educadora de Párvulos

Licenciada en Educación.


  • Colaboradores : 06 Asistentes de Párvulos

Tipo de Contrato : E.P. Ley 18.712

Especialidad : Asistente de Párvulos


: 01 Manipuladora de Alimentos

: Tipo de Contrato: EP. Ley 18.712

: Especialidad: Técnico en Gastronomía

: 01 personal de Servicio

: Tipo de Contrato: E.P. Ley 18.712

: Especialidad: Aseadora

SERVICIO SALA CUNA NOCTURNA:

Las guardias nocturnas son cubiertas por:




  • Colaboradores : 04 Educadoras de Párvulos

Tipo de Contrato: E.P. Ley 18.712

Especialidad: Educadora de Párvulos.


: 03 Asistentes de Párvulos

Tipo de Contrato: E.P. Ley 18.712

Especialidad: Asistente de Párvulos

f.- MISIÓN Y OBJETIVOS DEL PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Misión:
“Ofrecer educación de calidad, oportuna y pertinente, que favorezca aprendizajes favorables relevantes y significativos en función al bienestar y desarrollo pleno de la niña o el niño como persona, en estrecha relación con la labor educativa de los Padres, logrando así, ser un elemento cooperador en la asistencia integral de la Familia Naval”.
Objetivo Permanente del Área de Asistencia Educacional:
“Será objetivo permanente del personal del área de Asistencia Educacional del S.B.S.A. el mejoramiento de la calidad de la Asistencia Educacional entregado a los hijos del personal de la Armada, asegurando un servicio oportuno, seguro y confiable, que contribuya eficazmente en la asistencia integral de la Familia Naval, proporcionando una educación que:
1.- Satisfaga las necesidades y supere las expectativas de Padres y Apoderados.

2.- Produzca aprendizajes relevantes y significativos en los menores.

3.- Aporte al bienestar y desarrollo pleno en los menores.

4.- Esté en estrecha relación con la labor educativa de los Padres.


Objetivos Generales:


  • El objetivo del Plan Educativo será la optimización permanente de los programas educacionales vigentes del Ministerio de Educación.

  • Organizar y planificar el trabajo a realizar durante el año, recopilando información suficiente, objetivos y estrategias para organizar el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

  • Dar tranquilidad y seguridad a las familias.

  • Mejorar la calidad de la Asistencia Educacional entregada a los hijos del personal de la Armada, asegurando un servicio oportuno, seguro y confiable.

A partir de estos objetivos Generales, se desprenden los siguientes objetivos específicos, los que pretenden propiciar una Educación capaz de:




  • Acoger, dar seguridad y protección tanto a los niños y niñas como a sus Padres.

  • Satisfacer las necesidades y superar las expectativas de padres y apoderados.

  • Producir aprendizajes relevantes y significativos en los Párvulos.

  • Aportar al bienestar y desarrollo pleno en los Párvulos.

  • Estar en estrecha relación con la labor educativa de los padres.

  • Fortalecer las potencialidades de los niños para un desarrollo pleno y armónico.

  • Otorgar a los niños orientaciones valóricas y herramientas básicas de toma de decisiones que le permitan adecuarse a la constante reorganización de su vida familiar provocada por los trasbordos periódicos, que son parte de la vida naval.

  • Favorecer la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales, considerando la ley 19.284 del Ministerio de Educación.

Todo esto entregado en forma armónica, eficiente y oportuna para el desarrollo del niño y su familia.



3.- MODALIDAD CURRICULAR
Nuestro currículo ofrece experiencias educativas de calidad, donde la relación del adulto - niños es clave. Toma en cuenta aspectos como el clima afectivo, la interacción verbal y un ambiente con alta intencionalidad Pedagógica que promueve la autonomía y el aprendizaje activo de los niños.
De acuerdo a lo señalado, la Sala Cuna, rescata los aspectos más relevantes del currículum C. Cognitivo y M. Activa-participativa, integrándolos y logrando con ello una educación pertinente y de calidad que, a través de experiencias sensoriales y de juego, les permita integrarse al mundo que los rodea, contribuyendo así, a su desarrollo pleno y armónico. Para lograrlo se realizan planificaciones individuales (según los estadios del desarrollo) y actividades de estimulación significativas.
Se rescata así mismo algunos aspectos del currículo Cognitivo que se basa en las experiencias que va teniendo el lactante en su relación con los objetos y el mundo que lo rodea, aprendiendo a medida que interactúa directamente con ellos, junto con la metodología Activo-participativa en la que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación y vivencia de diversas estrategias de estimulación y aprendizaje.
Todo ello basándose en las Neurociencias que según sus postulados se debe favorecer en todo momento la estimulación sensorial, encargada de llevar toda la información al cerebro y así formar la base de todos los futuros aprendizajes.
Así mismo nuestro Plan Educativo da especial importancia a la seguridad y protección de los lactantes y tranquilidad a los padres, en situaciones imprevistas que puedan presentarse durante el año.
Los padres, se hacen participes en forma activa en el proceso educativo y de estimulación de sus hijos, optimizando su crecimiento, desarrollo y aprendizaje.
4.- ETAPAS DE DESARROLLO:
a.- DIAGNÓSTICO: 30 de marzo al 30 de Abril del 2015.

ANÁLISIS ESTRATÉGICO FODA

CON ESTAMENTO NIÑOS:




FORTALEZAS


DEBILIDADES

  • Brindar una alimentación completa y balanceada a los lactantes revisada por profesional Nutricionista del H.N (T).




  • El personal educativo cuenta con un título profesional y técnico para brindar una atención de calidad a los niños/a.



  • Falta de material didáctico, juguetes y cuentos.





OPORTUNIDADES


AMENAZAS

  • Reparticiones navales contribuyen como redes de apoyo constante a la S.C., como son; HOSPTALC, DENTATALC, entre otros.



  • Aumento de robos en el sector las canchas y población fiscal donde se encuentra ubicada la sala cuna, robos que podrían afectar las instalaciones de la sala cuna.





CON ESTAMENTO FAMILIA:




FORTALEZAS


DEBILIDADES

  • Existencia de casa abierta, permitiendo el acceso sin restricciones de los padres.




  • Compromiso y participación de las familias a la educación que brinda la sala cuna a sus hijos.



  • Escases de tiempo por demanda de trabajo, limita a una mayor participación de la familia en la sala cuna.


OPORTUNIDADES


AMENAZAS

  • Reparticiones navales contribuyen como redes de apoyo constante a la S.C., como son; HOSPTALC, DENTATALC, entre otros.




  • Transporte público poco expedito para llegar a la sala cuna.


CON ESTAMENTO EQUIPO DE TRABAJO:




FORTALEZAS


DEBILIDADES

  • El personal profesional y técnico cuenta con la idoneidad necesaria para la atención de los lactantes.




  • Falta de perfeccionamiento permanente del personal.




  • Escala de remuneraciones más baja que la oferta de mercado.





OPORTUNIDADES


AMENAZAS

  • IST como organización de capacitación a través de la oferta de cursos, tales como: primeros auxilios, manejo de personal, entre otros.




  • Centros de formación superior con carreras profesionales y técnicas que apoyen el quehacer de la sala cuna.




  • Escasa postulación de personal tanto de profesionales como técnicos, que se interesen por trabajar en sistemas de guardias.



  • Ofrecimiento de mejores condiciones de trabajo en relación horarios y remuneraciones para el personal en salas cunas externas.






CON ESTAMENTO COMUNIDAD:

FORTALEZAS


DEBILIDADES



  • Cercanía entre la sala cuna y las reparticiones donde trabajan las madres.




  • Capacidad de atención que permita satisfacer los requerimientos de todo el personal femenino de la II Zona Naval que lo requiera.




  • Escases de tiempo por demanda de trabajo limita a una mayor participación de la familia en la sala cuna.

OPORTUNIDADES


AMENAZAS


  • Reparticiones navales contribuyen como redes de apoyo constante a la S.C., como son; HOSPTALC, DENTATALC, entre otros.




  • Aumento de robos en el sector las canchas y población fiscal donde se encuentra ubicada la sala cuna, robos que podrían afectar las instalaciones de la sala cuna.






ACTIVIDADES:
1.- Proceso Matrículas.
2.- Fumigación y Desratización (mensual, debido a la humedad del sector alto de la Base Naval y la proliferación de insectos, pero será evaluada la posibilidad de distanciar las fumigaciones).
3.- Elaboración del Plan de Mantención y Reparación año 2016.
4.- Revisión del Plan Nutricional y realización de diagnóstico según grupos.
5.- Actualización del Organigrama
6.- Organización de grupos de niños y distribución del personal de la Sala Cuna (Marzo 2015).
7.- Recopilación de los antecedentes de los lactantes, entre ellos:

  • Antecedentes complementarios de los niños de cada nivel.

  • Evaluación diagnóstica a todos los niños en los diferentes ámbitos.

  • Recopilación de material pedagógico de los lactantes.

  • Elaboración del Plan Educativo Institucional año 2015.

  • Elaboración de Planes de Aula de cada nivel año 2015.

  • Elaboración de “Cuaderno de Registro y Control de Salidas Niños” por nivel.

  • Entrega de copia de contrato a los padres.

  • Entrevistas con Padres y Apoderados: Horario de Atención Flexible (se atiende de manera continuada a los Padres y Apoderados).

  • Programadas mínimo 02 entrevistas personales anuales.

  • Se programaron 2 Reuniones de Padres y Apoderados para el año 2015 (Abril y Noviembre 2015).

  • Recopilación de datos para nómina Seguro Escolar.

8.- Revisar Plan de Evacuación y Emergencia, con su correspondiente plan de acción y evidencias (Fotos, videos u otros), dependiendo del tipo de siniestro (incendio, terremoto, maremoto, etc.) delimitando áreas de seguridad.

Anexo 1: Se adjunta formato.
9.- Revisar y actualizar si fuera necesario Programa de Buen Trato.

Anexo 2: Se adjunta formato.


10.- Revisar y actualizar Plan de Detección Maltrato Infantil, actualizándolo si corresponde.

Anexo 3: Se adjunta formato.


11.- Revisar y actualizar, si corresponde, Plan de Derechos y Deberes de los Padres de Sala Cuna.

Anexo 4: Se adjunta formato.


12.- Aplicación de Evaluación diagnóstica a los lactantes en los diferentes ámbitos, a fin de estimular de acuerdo a sus necesidades y detectar en forma oportuna alguna anomalía o retraso en su desarrollo.

Observación directa.

Evaluación diagnóstica cuantitativa y cualitativa

Registro Anecdótico.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal