Depto. Capacitación y Formación



Descargar 0.72 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión21.05.2018
Tamaño0.72 Mb.
  1   2   3   4

ssmcentral300dpi

SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Departamento de Recursos Humanos

Depto. Capacitación y Formación

APM / EBB/ MRA /JRC





MAT: APRUEBA BASES DE CONCURSO “PROCESO EXTRAORDINARIO DE SELECCIÓN DE BECAS DE ESPECIALIZACIÓN CON COMPROMISO DE DEVOLUCIÓN EN EL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO CENTRAL INGRESO 2015” DECRETO 507 DE 1990 DEL MINISTERIO DE SALUD”

EXENTA N° _______________/

SANTIAGO,
VISTO: Lo dispuesto en los artículos 4° y 8° del D.F.L. N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N°2763, de 1979, y de las leyes N° 18.933 y N°18.469; en el artículo 9° del DFL N°1/19.653, de 2000, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la ley Nº 19.880 que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en la ley N° 19.664, que establece normas para profesionales funcionarios que indica de los Servicios de Salud y modifica la ley Nº 15.076; en la ley 20.261, que crea Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, incorpora cargos que indica al Sistema de Alta Dirección Pública y modifica la ley Nº 19.664; en el Decreto N° 507/1990, del Ministerio de Salud, que Aprueba el Reglamento de Becarios de la Ley Nº 15.076 en el Sistema Nacional de Servicios de Salud; en los artículos 6º y 28º del Decreto Supremo N°136, de 2004, del Ministerio de Salud que aprueba el Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud; Resolución Exenta N° 747 de 2014 de la Subsecretaria de Redes Asistenciales; el Decreto Supremo Nº32, de 2014, que designa Subsecretaria de Redes Asistenciales a D. Angélica Paz Verdugo Sobral; en los informes favorables otorgados por los Directores de los Servicios de Salud de acuerdo a lo señalado por el artículo 8° letra c) del D.F.L. N°1/2005; del Ministerio de Salud, el Decreto Supremo N°184, de 2014, que designa Director de Servicio a D. Jorge Martínez Jimenez, del Ministerio de Salud y en la Resolución N°1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

CONSIDERANDO:

Que, al Ministerio de Salud le compete ejercer la función que corresponde al Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma; así como coordinar, controlar y, cuando corresponda, ejecutar tales acciones.

Que, a la Subsecretaría de Redes Asistenciales le corresponde la coordinación a nivel nacional de los procesos de selección de médicos cirujanos, cirujanos dentistas, farmacéuticos, químicos farmacéuticos y bioquímicos, para el ingreso a la Etapa de Destinación y Formación a que llamen los Servicios de Salud; y asimismo el llamado a becas para programas de perfeccionamiento o especialización, dirigidos a profesionales que se rigen por lo dispuesto en la Ley Nº 15.076, que respondan a la necesidades del país en general o de los Servicios de Salud en particular de acuerdo al Reglamento y las leyes que lo regulan.

Que, de acuerdo a lo señalado en el, Articulo 5° Titulo III “De las becas otorgadas por las entidades del Sistema Nacional de Servicios de Salud“ del Decreto 507 de 1990 del Ministerio de Salud, la selección de los candidatos a las Becas deberá efectuarse por la Subsecretaria de o por los Servicios de Salud mediante concurso de acuerdo a las Bases de Selección que correspondan.

Que, conforme a lo señalado Articulo 3° del Decreto 507 de 1990 del Ministerio de Salud, los programas de perfeccionamiento que se ofrezcan mediante becas por los Servicios de Salud, corresponden a aquellos que se requieran para el cumplimiento de las políticas de Salud y, principalmente, para la satisfacción de las necesidades del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Que, en el ejercicio de la facultad antedicha, el Servicio de Salud Metropolitano Central requiere convocar a Médicos Cirujanos para participar en el proceso de selección año 2015, para acceder a becas de programas de especialización para profesionales señalados en el artículo 18 del Decreto Nº507/1990 del Ministerio de Salud, que Aprueba el Reglamento de Becarios de la Ley Nº 15.076 en el Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Que, habiendo terminado el tercer llamado a viva voz del Concurso Nacional de Ingreso al Sistema de Servicios de Salud (CONISS), quedando disponibles becas de formación de especialistas.

7o Que, conforme con lo anterior, dicto la siguiente:
RESOLUCIÓN:

1° APRUÉBANSE las siguientes Bases que regirán el Proceso de Selección 2015 para médicos cirujanos para el ingreso a especialización del Servicios de Salud Metropolitano Central, en virtud del Decreto N° 507 de 1990 “Reglamento de Becarios de la Ley N° 15.076, en el Sistema Nacional de Servicios de Salud”; cuyo texto es el siguiente:
APRUEBA BASES DE CONCURSO “PROCESO EXTRAORDINARIO DE SELECCIÓN DE BECAS DE ESPECIALIZACIÓN CON COMPROMISOS DE DEVOLUCIÓN EN EL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO CENTRAL INGRESO 2015” DECRETO 507 DE 1990 DEL MINISTERIO DE SALUD”
1.- Antecedentes y Disposiciones Generales

Artículo1°:

El Servicio de Salud Metropolitano Central, en adelante también el "Servicio", llama a postular al proceso de Selección de médicos cirujanos titulados entre el 1º de enero del año 2007 y el 31 de marzo del año 2015.



Artículo2°:

Estas Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados normativos:



  1. - Administrativas, comprendidas por el presente articulado; y

  2. - Anexos:

Anexo Nº 1: "Cronograma".

Anexo N° 2: "Carátula de presentación de postulación”

Anexo N° 3: “Formulario de Postulación”

Anexo N° 4: "Formulario de Trabajos Científicos".

Anexo N° 5: "Formulario de Cursos de Capacitación y Perfeccionamiento".

Anexo N° 6: "Formatos de Cartas de Presentación para Reposición".

Anexo N° 7: "Formatos de Cartas de Presentación para Apelación".

Anexo Nº 8: “Listado de becas disponibles, especialidad y establecimiento de destino”.

Anexo Nº9: “Formato de escritura pública sobre convenio de derechos, obligaciones y garantía de becario en programa de especialización”.


Artículo 3°: Normativa, condiciones contractuales y obligaciones

Este proceso de selección se sujeta a lo dispuesto en el Art. N° 43 de la Ley N° 15.076; Decreto Supremo N° 507/1990, que Aprueba el Reglamento de becarios de la Ley N° 15.076, en el Sistema Nacional de Servicios de Salud; y lo reglamentado en las presentes Bases de postulación.

Los postulantes que accedan a la especialización lo harán en calidad de becarios, regidos por el reglamento señalado anteriormente en virtud de lo cual se les concederá la respectiva beca, que les dará el derecho a percibir un estipendio y al pago de los derechos arancelarios mientras dure la especialización.

El Becario, antes de iniciar el programa de formación deberá dar cumplimiento a la normativa vigente (Art. 23º del Decreto Supremo 507, de 1990) suscribiendo una escritura pública a favor del Servicio de Salud, representado por su Director.

La renovación anual de la beca estará sujeta al cumplimiento, por parte del becario, de las normas internas del establecimiento asistencial y al rendimiento académico exigido por el órgano formador, lo que será requerido por el Servicio de Salud.
El término de la beca, implica el compromiso u obligación por parte del becario de efectuar una fase asistencial a continuación del período formativo (PAO), en calidad de funcionario, en el establecimiento de destino indicado en el anexo Nº 8, en jornada completa o equivalente, por un lapso igual al doble de la duración de la beca.
El incumplimiento por parte del becario de cualquiera de sus deberes y con posterioridad del período asistencial obligatorio, lo inhabilitará  a postular para ser contratado o designado en cualquier cargo de la Administración del Estado, hasta por un lapso de seis años; sin perjuicio de hacérsele efectiva por la autoridad correspondiente la garantía a que se refiere el artículo 23º citado previamente y sin más trámite.
Si el becario presenta la renuncia a la beca dentro de los 30 días de iniciada, deberá  devolver el estipendio recibido como también los gastos en que se hubiere incurrido por concepto de matrículas y aranceles, y sólo podrá  optar a otra beca otorgada por las entidades del Sistema Nacional de Servicios de Salud, excepcionalmente, en el concurso siguiente, siempre y cuando invoque un motivo justificado y aceptable para la Subsecretaria de Redes Asistenciales o para el respectivo Director de Servicio de Salud, en su caso.
Artículo 4°: Definiciones

Para la correcta interpretación de las presentes Bases y de sus Anexos, se convienen las siguientes abreviaciones y definiciones:



Ministerio: Ministerio de Salud.

Ministra: Ministra de Salud.

Subsecretaría: Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Subsecretaria: Subsecretaria de Redes Asistenciales.

Departamento: Departamento de Calidad y Formación de la Subsecretaría de Redes asistenciales, encargado de la coordinación del Proceso de Selección a través de la Unidad de Destinación y Becas.

Servicio de Salud: Cualquiera de los servicios públicos que se establece en el Artículo N° 16 del Decreto con Fuerza de Ley Nº1, de 2005, del Ministerio de Salud.

Proceso: Proceso de Selección de médicos cirujanos para acceder a becas de programas de especialización.

Bases: Las presentes Bases Administrativas y sus Anexos.

Beca: Mecanismo o forma de financiamiento proporcionado por una entidad de las señaladas en el artículo 43 de la ley N° 15.076, destinado a permitir el perfeccionamiento o especialización de profesionales.

Becario: Profesional que goza de una beca para cumplir un programa de especialización o perfeccionamiento en algún establecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud o de las Universidades, según las condiciones y modalidades que se indican en el Decreto Supremo Nº 507/1990, del Ministerio de Salud.

Postulante: Médicos Cirujanos titulados entre el 1º de enero del año 2007 y el 31 de marzo del año 2015.

EUNACOM: Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.

Sistema Nacional de Servicios de Salud: Para los efectos de estas Bases, conjunto de los Servicios de Salud que se establece en el Artículo N° 16 del Decreto con Fuerza de Ley Nº1, de 2005, del Ministerio de Salud.

Comisión de Evaluación: Comisión técnica encargada de la admisibilidad, evaluación y ponderación de las postulaciones y sus antecedentes.

Comisión de Reposición: Está conformada por los mismos integrantes de la Comisión de Evaluación, y tendrá como función la de ponderar y resolver las reclamaciones de los postulantes en razón a los puntajes provisorios.

Comisión de Apelación: Está conformada por integrantes diferentes a los de la Comisión de Reposición y tendrá como función la de ponderar y resolver las apelaciones de los postulantes en razón a las declaraciones de inadmisibilidad y a los puntajes provisorios contra los que se interponga reposición y ésta fuere rechazada.

Artículo 5°: Plazos

El Proceso de Selección para becas para desarrollar programas de especialización, se desarrollará en los plazos que para sus diversas etapas se establezcan en el Anexo N° 1 "Cronograma" de las presentes Bases.

Todos los plazos de estas Bases son de días hábiles en los términos del Artículo N° 25 de la ley 19.880; en consecuencia no corren en días sábados, domingos ni festivos. No obstante, cuando el vencimiento de un plazo se produzca un día sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado al día hábil siguiente. Todas las consultas sobre este proceso deben ser dirigidas al correo electrónico: jose.rojas@redsalud.gob.cl, indicando expresamente en el asunto: CONCURSO LOCAL SSMC 2015, o bien, a los fonos: (56 2 5747005 ó 56 2 5747006) Departamento de Capacitación y Formación SSMC.
2.- Convocatoria, entrega de Bases y Requisitos de los participantes

Artículo 6°: Convocatoria y Entrega de Bases

La convocatoria al proceso de selección será realizada por el Servicio de Salud Metropolitano Central, y sancionada mediante resolución exenta. Un extracto de aquella, se publicará mediante un aviso en un diario de circulación nacional, sin perjuicio de su difusión a través del sitio web del Servicio de Salud Metropolitano Central, y de la adopción de toda otra medida de difusión que se estime conveniente y/o adecuada.



Artículo 7°: Requisitos de los Postulantes

Quienes postulen a este proceso de selección deberán cumplir copulativamente los siguientes requisitos:



  1. Quiénes podrán postular:




  1. Los médicos cirujanos titulados entre el 1º de enero del año 2007 y el 31 de marzo del año 2015.




  1. Requisitos para postular:




  1. Tener nacionalidad chilena, o ser médico con nacionalidad extranjera con residencia definitiva en Chile (lo que deberá ser acreditado al momento de la postulación y respaldado en el set de antecedentes que el postulante presente en su carpeta).




  1. Haber rendido y aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), para profesionales egresados de las facultades de medicina y/o habilitados para desempeñarse como médico en el país desde el 19 de abril de 2009. Para ello, el postulante deberá presentar dentro de la carpeta de postulación el certificado que acredita el puntaje obtenido en el EUNACOM.




  1. Estar inscrito en el registro de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud: para ello el profesional postulante deberá presentar dentro de la carpeta de postulación el respectivo certificado de inscripción individual de Salud impreso directamente desde el sitio: http://webserver.superdesalud.gob.cl/bases/prestadoresindividuales.nsf/buscador?openForm




  1. No haber tomado una beca de especialización o plaza de ingreso a EDF Art. 8º en concursos organizados por la Subsecretaria de Redes Asistenciales o Servicios de Salud en el año 2015 o en años anteriores, lo que será validado directamente con la Unidad de Destinación y Becas del MINSAL y cuando sea necesario, con el Servicio de Salud de origen del postulante.




  1. Estar en algunos de los preceptos establecidos en el Articulo N° 18 del Decreto N° 507 de 1990, que a continuación se detallan:

Podrán postular a estas becas para acceder a programas de especialización:


1°.- Los profesionales egresados de la última promoción de las diferentes Facultades de Medicina, Odontología y de las Ciencias Químicas y Farmacéuticas de las Universidades del país, mediante un proceso que se denominará “Concurso de becas para profesionales de la última promoción”.
2°.- Los profesionales con menos de 35 años de edad que tengan más de 4 y menos de 5 años de ejercicio profesional. Si se tratare de profesionales chilenos titulados fuera del país, el plazo se contará desde la fecha en la que dicho título ha sido revalidado en Chile.
3°.- Los profesionales a que se refieren los artículos 10 y 11 de la ley N°19.664, en los términos preceptuados en el Decreto Supremo N°91, de 2001, del Ministerio de Salud. Corresponderá a la autoridad superior de la institución que otorgue la beca definir los requisitos en cuanto a edad y años de obtención del título profesional que deberán cumplir los profesionales a que se refiere este número, debiendo contar para ello con la asesoría de la comisión docente asistencial de la respectiva profesión, de carácter nacional o local, según corresponda. En todo caso, cuando se trate de concursos de alcance nacional, dichos requisitos deberán mantenerse por un período no inferior a cinco años, a menos que se trate de especialidades en falencia, en que podrán modificarse cada dos años, de manera fundada.


  1. Los que pueden acogerse a la rebaja establecida en la Resolución Exenta N° 747 del 2014, que califica las especialidades relevantes de interés nacional. Estas especialidades son: Medicina Familiar, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría Adulto, Psiquiatría Pediátrica y de la Adolescencia, Salud Pública y Medicina de Urgencia




  1. Cumplir con todas las demás exigencias establecidas en las presentes bases.

3.- Presentación y Contenido de las Postulaciones

Artículo 8°: Presentación de los Antecedentes

La entrega de la documentación requerida que se señala en los artículos 7° y 9º de las presentes Bases deberá efectuarse en el Departamento de Recursos Humanos del Servicio de Salud Metropolitano Central (Direccion José Miguel de la Barra Nº 536, piso 2, Santiago) en el plazo indicado en el Anexo No1 "Cronograma" o desde la fecha efectiva de publicación de la convocatoria a que se refiere el artículo 6.

Dicha documentación deberá estar contenida en sobre cerrado indicando en su carátula lo siguiente:


  • Postulación al “PROCESO EXTRAORDINARIO DE SELECCIÓN DE BECAS DE ESPECIALIZACIÓN CON COMPROMISO DE DEVOLUCIÓN EN LA RED ASISTENCIAL DEL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO CENTRAL INGRESO 2015”

  • NOMBRE COMPLETO DEL POSTULANTE

  • ESPECIALIDAD Y ESTABLECIMIENTO AL QUE POSTULA (ver Nota)

(Nota) El listado de cupos de becas, la especialidad y el establecimiento de destino se detallan en anexo Nº 8

Los antecedentes deberán presentarse archivados, ordenados, foliados (numerados en cada una de sus hojas) y asociados de acuerdo a los rubros calificados en el Proceso. Será responsabilidad del postulante completar debidamente los formularios contenidos en los Anexos y que los antecedentes acompañados correspondan a los rubros que el postulante indique. No se admitirán reclamos o recursos tendientes a corregir omisiones o errores en la forma de presentación de la postulación.

Los formularios para realizar la postulación estarán disponibles en formato Word en la página web del Servicio – www.ssmc.cl, en el link del concurso http://www.ssmc.cl/?p=3945 para ser descargados gratuitamente por los postulantes que lo deseen.

Todo aspecto que en la postulación, formularios anexos o documentos adjuntos no sea legible, se tendrá por no presentado.

Artículo 9o: Contenido del sobre para la Postulación.

El contenido de la carpeta de postulación deberá ser el siguiente y en el orden indicado:



  1. Formulario de Postulación (Anexo Nº 3) de las presentes Bases (requisito de admisibilidad)

  2. Certificado de egreso extendido por la Universidad respectiva, que incluya la Calificación Médica Nacional (CMN), suscrito por el Secretario Académico o quien corresponda (requisito de admisibilidad)

  3. Certificado de haber aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) (requisito de admisibilidad)

  4. Documentos solicitados en cada uno de los rubros a evaluar en el Proceso (requisito de admisibilidad)

  5. Demás Anexos debidamente completados.

Todos los certificados y formularios solicitados para el proceso de selección deben contener el timbre(s), firma(s) y fecha de emisión correspondiente, y ser legibles.

Todos los documentos que presente el postulante como antecedentes para la postulación deben ser originales o fotocopias legalizadas ante notario. Sin perjuicio de lo anterior, las Comisiones, según sea el caso, podrán solicitar la exhibición del documento original por parte del postulante.



Artículo 10°: Admisibilidad de la Postulación

El examen de admisibilidad de las postulaciones lo realizará la Comisión de Evaluación a que se refiere el artículo 7° de las presentes Bases.

No se admitirá ninguna postulación en la que no se acompañen los antecedentes indicados en los números 1, 2, 3 y 4 del artículo 9° de las presentes Bases.

La Comisión deberá dejar constancia y registro detallado en un acta todas las postulaciones recibidas, identificando la calificación de admisibilidad/inadmisibilidad de cada una de ellas.

Todas aquellas postulaciones declaradas admisibles, serán evaluadas en cada uno de sus rubros, asignándoles el puntaje que corresponda, con lo cual elaborará un listado con el resultado provisorio de puntajes.

Todo acto de parte de los postulantes que implique o signifique una conducta de mala fe en la presentación de su postulación y de los antecedentes que acompañe a la misma, se sancionará con su eliminación del concurso, ya sea por la Comisión de Evaluación, la de Reposición o de Apelación, según corresponda; para lo cual, la Comisión que adopte la medida deberá tener en consideración los antecedentes a que se refiere el artículo 9° de las presentes Bases.

4.- Evaluación y Calificación de las Postulaciones

Artículo 11°: Comisión de Evaluación de los Antecedentes de Postulación

El análisis y evaluación de las postulaciones y sus antecedentes estará a cargo de una Comisión de Evaluación integrada por:



  1. El Subdirector Médico, o el funcionario a quien ésta designe quien actuará como presidente de la comisión de evaluación y reposición.

  2. El Jefe del Departamento de Recursos Humanos o el funcionario a quien éste designe.

  3. Una profesional de la Unidad de Destinación y Becas, del Dpto. de Calidad y Formación de MINSAL

  4. El Jefe del Departamento Docente de un Hospital de la Red, designado por el Director de Servicio.

  5. Un médico cirujano, representante del Colegio Médico A.G., perteneciente a establecimiento del Servicio de Salud.

  6. El encargado de Formación del Servicio de Salud o el funcionario a quien éste designe.

  7. El encargado de la Relación Asistencial Docente del Servicio de Salud, quien actuara como secretario y deberá coordinar el proceso, levantar acta, convocar y todas las tareas y acciones que permitan el correcto desempeño del proceso.

Corresponderá a la Comisión:

  1. Verificar la admisibilidad de las postulaciones en conformidad a lo previsto en el artículo 10° de las presentes bases.

  2. Realizar el proceso de evaluación de las postulaciones y antecedentes, solo respecto de aquellas postulaciones declaradas admisibles.

  3. Confeccionar Actas las que deberán contener, según corresponda:


  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal