Depresión como factor de riesgo cardiovascular



Descargar 0.84 Mb.
Página1/77
Fecha de conversión24.09.2019
Tamaño0.84 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   77

Principio del formulario

Final del formulario

LA DEPRESIÓN COMO FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR
EN LA VEJEZ.

Dra. Alicia Kabanchik

Resumen abreviado

Se realiza una revisión de trabajos sobre la comorbilidad entre la depresión y el factor de riesgo cardiovascular en la vejez. Se considera el riesgo del subdiagnóstico de depresión, entre ellos la elevada morbimortalidad cardiovascular. Se evalúan los factores de riesgo, genéticos, la depresión geriátrica, personalidad, la comorbilidad y sus mecanismos. Se presentan estudios controlados psicofarmacológicos, y la declaración de la Asociación Psiquiátrica Europea (EPA), con el apoyo de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para el cuidado interdisciplinario del enfermo psiquiátrico.


Resumen
Se realiza una revisión de trabajos sobre la comorbilidad entre la depresión y el factor de riesgo cardiovascular en la vejez.

Se considera la importancia del diagnóstico de depresión en la vejez que suele subdiagnosticarse con los riesgos pertinentes, entre ellos la elevada morbimortalidad cardiovascular, con el objetivo de realizar un tratamiento adecuado de ambas patologías. Se evalúan los factores de riesgo, genéticos, personalidad, la sintomatología semejante de la depresión geriátrica con enfermedades médicas, la comorbilidad, sus mecanismos fisiopatológicos, neuroendócrinos, activación plaquetaria, hipercoagulabilidad, inflamatorios, citocinas, disfunción endotelial.

Se presentan estudios controlados psicofarmacológicos para poder realizar una adecuada elección del antidepresivo teniendo en cuenta la polifarmacia frecuente en este grupo etario y las posibles interacciones. Así mismo la declaración de la Asociación Psiquiátrica Europea (EPA), con el apoyo de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para el cuidado interdisciplinario del enfermo psiquiátrico.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   77


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal