Cuando el arte llega a ser un icono



Descargar 109.77 Kb.
Fecha de conversión28.11.2018
Tamaño109.77 Kb.

Sesión 16
cuando el arte llega a ser un icono

CUANDO EL ARTE LLEGA A SER UN ICONO

Las grandes obras de arte que se han convertido en iconos de nuestro tiempo

LA VENUS DE MILO

Hay una estatua que todos los museos de Europa nos envidian. Es considerada, con razón, la representación más acertada de la belleza, la representación más perfecta del eterno femenino. Habrán comprendido que estoy hablando de la Venus de Milo” (Théophile Gautier)http://assets3.bigthink.com/system/tinymce_assets/2255/original/venus_de_milo_full_length.jpg?1459257434

(Pierre Jules Théophile Gautier (1811-1872), poeta, dramaturgo, novelista, periodista, crítico literario y fotógrafo francés.)
Autor: Desconocido atribuida a Alexandros of Antioch

Ubicación: Museo de LouvreParísFrancia.


La Afrodita de Milo, más conocida como Venus de Milo, es una de las estatuas más representativas del período helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Fue creada en algún momento entre los años 130 a. C. y 100 a. C., y se cree que representa a Afrodita (denominada Venus en la mitología romana), diosa del amor y la belleza; mide, aproximadamente, 211 cm de alto.venus de milo, louvre, 1938

Esta estatua fue encontrada en dos pedazos, en Milo (archipiélago de las Cícladas, Grecia), desenterrada por un campesino y vendida a Francia entre 1819 y 1820. El precio que el campesino pedía por la escultura era demasiado alto, y Dumont d'Urville —viajero que realizó una parada en este lugar—, no llevaba el dinero suficiente, por lo que recurrió a un embajador francés en Constantinopla, quien accedió a comprarla. Sin embargo, anteriormente el campesino había acordado venderla a los turcos, lo que inició un conflicto por la posesión de la estatua. Después de una restauración fue regalada al rey Luis XVIII.venus of capua man napoli inv6017 n01.jpg

La escultura fue hecha en mármol blanco, en varios bloques cuyas uniones no son visibles, en un tamaño ligeramente superior al natural. Se desconoce su autor, pero se ha sugerido que pudiera ser obra de Alejandro de Antioquía. Esta escultura posee un estilo característico del final de la época helenística, que retoma el interés por los temas clásicos al tiempo que los renueva. El aspecto clasicista de sus formas hacen suponer que su autor se inspiró en la estatua del siglo IV a. C. de Lisipo, la Afrodita de Capua (siglo IV aC).
CARACTERÍSTICAS

La Venus de Milo sigue la proporción armónica del siglo IV a.C. La proporción armónica se basa en la cabeza como medida. La altura total de la Venus de Milo es de ocho veces su cabeza, lo que la hace más estilizada que otros cánones.346px-furtw%c3%a4ngler-restortation-venus-de-milo.jpg

Su rostro apenas presenta expression. Su mirada, perdida, se dirige al frente

La Venus de Milo tiene forma serpenteante sigue el contoneo sinuoso de la curva praxiteliana (“forma de S”). Está en contraposto, posición en la que la pierna derecha le sirve de apoyo mientras la izquierda queda exonerada, con la rodilla flexionada.

Presenta un desnivel muy marcado en las caderas y los hombros. Sus formas, las líneas de su cuerpo dan a la escultura un toque muy realista. En la escultura se marcan las líneas corporales. La Venus posee espalda arqueada y cabeza ladeada

El cabello, perfectamente realizado y muy marcado, está recogido en un moño que deja caer parte de su melena.

Hay un claro contraste entre su torso desnudo y los paños con pliegues que cubren sus piernas y la parte baja de sus caderas. Aunque su pie derecho queda descubierto. Dichos paños dan a la escultura movimiento y realismo.

Su brazo derecho le cruzaba el cuerpo, su brazo izquierdo podría estar sobre una columna sujetando una manzana

Respecto a las formas de expresión, la obra parte del realismo (figurativo) y con un estilo ecléctico muestra una nostálgica vuelta a los ideales clásicos. Con un rostro sereno, nos muestra la belleza, obra helenística, aunque equiparable al arte clásico.

La ruptura de la frontalidad, se produce también debido a la colocación de su brazo izquierdo, aunque ya perdido, se cruza ligeramente con la silueta, situando ésta hacia la izquierda. Además, la musculatura reflejada en el hombro izquierdo también sugiere que el brazo estaba alzado.

Por último, el rostro es situado hacia la izquierda, lo que rompe aún más la frontalidad de la obra. El rostro de la Venus expresa pasividad pues está colocado de perfil, y el pelo está realizado de una forma simple, con leve trabajo, pues aparece recogido.
En 1821, el rey Luis XVIII la donó al Museo del Louvre. Pocos años antes, después de la derrota de Napoleón, Francia tuvo que devolver a Italia muchas obras de arte. Así, el hecho de que la Venus de Milo estuviese en Francia, supuso un sentimiento de revancha y fue acogida a bombo y platillo. Y la Venus se multiplicó. Un año después se realizaron copias en Berlín y Gran Bretaña. En este caso, se emplazó en un lugar de primer orden y en 1860 fue descrita como “tal vez, la combinación más perfecta de grandiosidad y belleza en la forma femenina”

Si bien su autor era desconocido, la consideración de obra maestro debía venir de manos importantes, como las de Praxíteles, descartándose después al descubrirse una base de mármol que encajaba con la Venus, con la inscripción: “…andros de Antioquía”. La relación de la base de mármol con la venus fue polémica y no interesaba a la fama de la Venus, por lo que en vísperas de su presentación se hizo desaparecer la citada base, hecho que Alemania acusó al Louvre.

En 1875, la guía del Louvre se refería a la Venus como el “tesoro más celebrado del Louvre”, fomentando un interés arrollador que ni siquiera los comentarios más mordaces, como el de Renoir que la definió “bella como un gendarme” o del historiador Robertson “su notoriedad es consecuencia de la propaganda y costumbre” consiguieron mermar.

juicio-parisresultado de imagen de grupo escultórico con marte

El enigma en torno a la iconografía de esta estatua basta para garantizarle un papel imperecedero. ¿Sería una musa con una lira en la mano? ¿Formaría parte de un grupo escultórico de Marte? ¿Sería una divinidad de la isla de Melos? ¿O una Venus con la manzana de Paris en la mano?

A principios de los 80, el Louvre le pidió al público una intepretación de la Venus. Un visitante dejó escrito “Está haciendo un saque de tenis”. Hipótesis que han dado rienda suelta a la imaginación de artistas, directores y publicistas.

Recodemos a Marlene Dietrich en la Venus Rubia (Josef von Sternberg, 1932), en el que se inspiró sin duda Charles Vidor para Gilda (1946) y posteriormente Bertolucci para el personaje de Isabelle en Soñadores (2003), con los largos guantes y la marcada sinuosidad de su silueta.



blondehttps://pics.filmaffinity.com/gilda-420745665-large.jpghttp://2.bp.blogspot.com/_giawguwgaoy/tceaegcgofi/aaaaaaaaanm/b8i5ax6ctig/s1600/so%c3%b1adores.jpgnombre pelicula: soñadores (the dreamers) 
<br />Dirección: Bernardo Bertolucci. 
<br />Países: Reino Unido, Francia e Italia. 
<br />Año: 2003. 
<br />Duración: 120 min. 
<br />Interpretación: Michael Pitt (Matthew), Eva Green (Isabelle), Louis Garrel (Theo), Robin Renucci (Padre), Anna Chancellor (Madre), Florian Cadiou (Patrick). 
<br />Guión: Gilbert Adair; basado en su novela Producción: Jeremy Thomas.
Fotografía: Fabio Cianchetti.
Montaje: Jacopo Quadri.
Dirección artística: Jean Rabasse.
Vestuario: Louise Stjernsward.
Estreno en España: 17 Octubre 2003.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

- ¿Que escultura?
- Siempre he deseado hacerlo con la venus de Milo
- No puedo impedirtelo, no tengo brazos. No puedo impedirtelo

[es una lastima, q la imagen mas bonita de la pelicula no la pueda mostrar en toda su plenitud]

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Como agua fresca vienes a mi que estoy sedienta

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

The Doors - The Spy

I'm a spy in the house of love.
i know the dream, that you're dreamin' of.
i know the word that you long to hear.
i know your deepest, secret fear.
I'm a spy in the house of love.
i know the dream, that you're dreamin' of.
i know the word that you long to hear.
i know your deepest, secret fear.

i know everything.


everything you do.
everywhere you go.
everyone you know.

i'm a spy in the house of love.


i know the dream, that you're dreamin' of.
i know the word that you long to hear.
i know your deepest, secret fear.

i know your deepest, secret fear.


i know your deepest, secret fear.

i'm a spy,


i can see
what you do.
and i know

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tened un fantastico dia... el mio lo arruinan cada vez q habren la boca, por eso esta tan caro el pan... por favor... silencio q no me dejais escuxar a los Doors - Fotolog" ALIGN=BOTTOM WIDTH=80 HEIGHT=143 BORDER=0>venus de milo, paris, 2005 von françoise huguier

John Houston en su película Moulin Rouge de 1952 le rindió homenaje a la Venus a través de las palabras de Toulouse-Lautrec que durante una visita al Louvre habló de la estatua como si se tratara de una entidad viva y la describió como “más vieja que Francia, más vieja que Cristo; sin embargo, nadie sabe nada de ella, salvo el hecho de que fue hallada en una cantera por un campesino y que se vendió por 6000 francos”.



resultado de imagen de anuncio de 1963 de general telephone con la venusresultado de imagen de publicidad venus de milojoan crawford as venus de milo, 1928.semioticapocalypse: “ marilyn silverstone. us actress jayne mansfield posing in front of the venus de milo statue in the louvre museum, 1956 [::semap::] ”

En 1963, La Generale Telephone and Electronics de Stanford la usó para anunciar uno de sus primeros aparatos dotados de kit de manos libres con el lema “el teléfono que se puede usar sin manos”, retomando un concepto que ya había sido expresado de manera más sutil en una de las primeras campañas publicitarias de Kellogg’s en 1910 (“Si la Venus tuviera brazos…”).



resultado de imagen de venus kellogg’s1920s bayer aspirin ad, featuring venus de milocoleccionismo de revistas y periódicos: publicidad. anuncio de jabon heno de pravia. (venus de milo ) producto de perfumeria año 1915 - foto 1 - 13141561resultado de imagen de publicidad venus de milo

resultado de imagen de publicidad venus de miloresultado de imagen de publicidad venus de milo


the track eastman ray american (philadelphia, pennsylvania, 1890 - 1976, paris, france) untitled (elsa schiaparelli) ca. 1933 photograph | gelatin silver print

Después, la Venus fue adoptada como baluarte del feminismo o como símbolo de las minusvalías: por ejemplo en las fotos de la artista irlandesa Mary Duffy (Cortar los brazos que atan, 1987) o en la sangrienta secuencia Venus de Milo (vídeo) de Jillian Mayer, presentada en 2011 en Art Basel Miami, donde la artista compuso un retrato de la estatua mordiéndose y arrancándose los brazos.http://www.heterogenesis.com/heterogenesis-5/h-40/bilder/duffi.jpgimage


Otras referencias:

Retrato de Man Ray de la estilista Elsa Schiaparelli (1933)

Publicidad de aspirina

Publicidad de Heno de Pravia.


La escultura de Marc Quinn presentada en 2005 en Trafalgar Square en Londres muestra a la artista inglesa Alison Lapper embarazada, desafíando al espectador.trafalgar square\'s fourth plinth

Otras referencias:



LÁMPARAS

https://www.lightonline.es/public/media/produits/luminaire-exterieur-slide-venus-lampe-2732-877.jpgresultado de imagen de lampara venus de miloresultado de imagen de lampara venus de milo

INTERPRETACIONES

image imageimage image

Yves Klein, Venus Bleue (Blue Venus), 1962

Arman, Cold Petting, 1967; Venu$’ Wife, 1967; Bluebeard’s Wife, 1969

Arman, Fragments of Venus, 1989.

Niki Saint Phalle, Venus de Milo, 1962

image image image image

Joel-Peter Witkin, Madame X, 1981.

Andres Serrano, Female Bust, 1988.

Jim Dine, Three Red Spanish Venuses, 1997

Jimmie Durham, A Stone Bra for the Venus de Milo, 1998.

image image

Yayoi Kusama, Statue of Venus Obliterated by Infinity, 1998

Zhu Cheng, Venus de Milo, 2010.

resultado de imagen de publicidad venus de miloart critiquevenus of milo by darthstriderprincess leia venus de milo statue star wars art resin statue mashup was created…

resultado de imagen de publicidad venus de milovenus ilustración angeles nietoresultado de imagen de publicidad venus de milo

resultado de imagen de publicidad venus de miloresultado de imagen de publicidad venus de milo

Héroes anónimos del diseño: la historia de 10 objetos cotidianoshttps://ep01.epimg.net/verne/imagenes/2018/02/13/articulo/1518533286_850766_1518705166_noticia_normal.jpg

Del lápiz a la pinza de ropa, pasando por el plástico de burbujas

El País. 18 Feb 2018 JAIME RUBIO HANCOCK  

Cuando pensamos en grandes inventos, nos vienen a la cabeza el ordenador o el móvil. Pero no solemos prestar atención a logros más pequeños y más cotidianos, que han resuelto problemas con un diseño tan acertado que resultan casi invisibles. Como el clip. O las pinzas de la ropa. O los ladrillos de LEGO.

27 de estos objetos son el centro de atención de la exposición Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos, organizada por la Obra Social "la Caixa". Esta exposición itinerante, que ya se ha podido visitar en varias ciudades españolas, estará hasta el 27 de febrero en Talavera de la Reina (Toledo) y a partir del 14 de marzo en Jaén. Estos son 10 de estos objetos, que por una vez pasan de estar tirados en un cajón a un puesto de honor en una vitrina.



La fregona

La fregona es un invento de 1956 del ingeniero español Manuel Jalón Corominas. Al principio las fabricaba de forma artesanal, hasta que en 1958 le llegó un pedido de 100 y fundó Manufacturas Rodex para sistemizar la producción.https://ep01.epimg.net/verne/imagenes/2018/02/13/articulo/1518533286_850766_1518706617_sumario_normal.jpg

El diseñador Guillem Ferran, asesor de la exposición, recuerda que cuando vienen visitas a casa, “escondemos la fregona”, pero se merecería casi un lugar de honor. Ferran recuerda que es algo que ocurre con todos estos objetos, tan cotidianos que nos pasan desapercibidas sus aportaciones. En este caso, que hizo innecesario fregar de rodillas.

Ferran se ha encargado de adaptar la exposición original del Museo de Diseño Vitra de Weil am Rhein (Alemania). Ha incluido otro invento español, la aceitera Marquina (de la que hablamos más abajo), y otros dos que no son españoles, pero sí tienen relación con nuestra cultura: el abanico y el botijo.

Este ejemplar del primer modelo de fregona se subastó por 500 euros hace tres años. Consuelo Bautista (EL PAÍS)

El clip

La exposición muestra 70 modelos diferentes de clip. El que usamos habitualmente, con las puntas redondeadas y llamado gema, solo es uno de ellos: los hay triangulares, con forma de lazo, cuadrados… Aunque no está claro quién lo inventó, el noruego Johann Vaaler, patentó en 1899 un diseño muy parecido al clip gema, aunque rectangular. Además, el clip se convirtió en símbolo de resistencia durante la ocupación nazi de Noruega, como recuerda James Ward en Adventures in Stationery. No porque Vaaler fuera noruego, sino porque era un signo sutil de unión ante las fuerzas de ocupación.https://ep01.epimg.net/verne/imagenes/2018/02/13/articulo/1518533286_850766_1518707022_sumario_normal.jpg

Antes de la aparición del clip, unir papeles era más engorroso: se cosían, se ataban con cintas o se unían con agujas. La de Vaaler no fue la única patente de clips que apareció a finales del XIX: muchas se presentaron tras la aparición de las primeras máquinas para doblar y cortar metal. También era la época en la que comenzaron a crecer la burocracia y las oficinas, como efecto secundario de la industrialización, escribe Ward. De hecho, fue entonces cuando también se inventaron las grapadoras y otro objeto presente en la exposición: los archivadores.

Ragnar Schmuck / Getty Images



El lápiz

La exposición muestra todos los lápices de colores de Faber Castell, fundada en 1761 y considerada la primera compañía fabricante de este producto. Aunque este dato tiene trampa: Friedrich Staedtler comenzó a fabricar lápices en la década de 1660. Sin embargo, debido a las restricciones legales de Nuremberg, no pudo constituir una empresa hasta 1835. El de Staedtler tampoco era el primer lápiz de la historia: aunque el origen no está claro, el invento ya se conocía en Europa un siglo antes, como escribe también James Ward.https://ep01.epimg.net/verne/imagenes/2018/02/13/articulo/1518533286_850766_1518535175_sumario_normal.jpg

En el lápiz ha habido innovaciones: al principio tenían forma de barra rectangular y más tarde se hicieron con forma de cilindro y de hexágono. Los primeros lápices de colores los fabricó el británico Thomas Beckwith en 1781. En 1858, Hymen L. Lipman, de Filadelfia, patentó su lápiz con goma de borrar. El portaminas llegaría en 1915, inventado por el japonés Tokuji Hayakawa.https://ep01.epimg.net/verne/imagenes/2018/02/13/articulo/1518533286_850766_1518534704_sumario_normal.jpg

Lápices de colores de Faber-Castell



La cremallera

La cremallera ofrecía una alternativa más rápida y segura a los botones. Aunque hay patentes a partir de 1859, fue Gideon Sundbäck quien dio con un sistema comercializable universal a principios del siglo XX. Este es un ejemplo de cómo los nuevos inventos no necesariamente desplazan a los anteriores, incluso aunque sea su intención: puede que fuera más rápido abrocharse una camisa si tuviera cremallera en lugar de botones, pero también resultarían menos elegantes. Y es más fácil disimular un botón descosido que toda una cremallera rota. Algo parecido ocurrió con el velcro, inventado a mediados del siglo XX por el ingeniero suizo George de Mestral. Se hizo su hueco en el mercado sin sustituir ni a botones ni a cremalleras

Patente de la cremallera presentada por Gideon Sundbäck en 1917

El paraguas

El paraguas empezó a usarse en China e India, y no se introdujo en Europa hasta el siglo XVII. Según se cuenta en el dossier de la exposición, “en un principio solo estaba permitido llevarlo a las mujeres, especialmente de la alta burguesía”. En 1730 se incorporaron los tejidos impermeables y, durante el siglo siguiente, las varillas plegables. El paraguas clásico también podía cumplir las funciones de bastón. El plegable compacto llegó en 1928, diseñado por Hans Haupt.https://ep01.epimg.net/verne/imagenes/2018/02/13/articulo/1518533286_850766_1518707337_sumario_normal.jpg

Samuel Aranda / AFPhttps://ep01.epimg.net/verne/imagenes/2018/02/13/articulo/1518533286_850766_1518535894_sumario_normal.jpg
La aceitera Marquina

Esta aceitera resuelve una necesidad muy evidente: ni gotea ni mancha la mesa. Tras su invención en 1961, se expandió por todo el mundo. Es obra del diseñador y arquitecto catalán Rafael Marquina (1921-2013). Su funcionamiento es muy sencillo: el recipiente cónico bajo el pitorro recoge esa última y engorrosa gota de aceite o de vinagre y la devuelve al recipiente. “El resto es complicarlo”, decía el propio creador.

Plástico de burbujas

El plástico de burbujas o plástico alveolar sirve para embalar artículos frágiles y, una vez desembalados, para jugar a reventar las burbujas. Según se explica en la exposición, esta invención evitó tirar kilos de papel y cartón a la basura. Lo crearon los ingenieros Alfred Fielding y Marc Chavannes en 1957 en Estados Unidos, aunque en realidad pensaban en crear un papel pintado plástico que se pudiera limpiar fácilmente. Durante los primeros años de comercialización, también se intentó vender este plástico como colchón.https://ep01.epimg.net/verne/imagenes/2018/02/13/articulo/1518533286_850766_1518536142_sumario_normal.jpg

¡Pincha en la pantalla! (No lo hagas, que no va a pasar nada). Heather Marr / EyeEm / Getty Images

El botijo

La historia del botijo se remonta a las antiguas culturas mesopotámicas, donde ya se encuentran restos de recipientes similares a los actuales. Sus periodos de máximo esplendor fueron la Edad de Bronce mediterránea y la Grecia helenística.

El agua se filtra por los poros de la arcilla y, en contacto con el ambiente seco exterior, se evapora. Al evaporarse, extrae parte de la energía térmica del agua almacenada en el interior del botijo, que se enfría. Este artículo publicado en EL PAÍS en 2014 explica este proceso con más detalle.

ver imagen en twitter



La tirita

Josephine Frances Knight se cortaba a menudo mientras cocinaba en su casa de Nueva Jersey. Su marido, Earle Dickson, llegó a dejarle preparado un rollo de esparadrapo con cuadraditos de gasas adheridas. Dickson también trabajaba en Johnson & Johnson, por lo que decidió proponer el invento a sus jefes. Por muy útiles que todos estos objetos nos parezcan ahora, a algunos les costó hacerse un hueco: las tiritas salieron a la venta en 1921 y fueron un fracaso. Al menos hasta 1939, cuando la empresa envió millones de tiritas a todas las agrupaciones de boy scouts de Estados Unidos.https://ep01.epimg.net/verne/imagenes/2018/02/13/articulo/1518533286_850766_1518536904_sumario_normal.jpg

Anuncio de las tiritas de Johnson & Johnson de 1921

La pinza para la ropa

Aunque el primero en registrar la pinza más parecida a la actual fue el inventor estadounidense David Smith en 1853, entre 1852 y 1887 se presentaron más de 146 patentes diferentes de pinzas para la ropa, según recoge The New York Times. En 1887, Solon E. Moore mejoró el diseño de dos piezas de Smith al añadir la barra con muelle que une las dos piezas de madera. A mediados del siglo XX se comenzaron a construir también de plástico.https://ep01.epimg.net/verne/imagenes/2018/02/13/articulo/1518533286_850766_1518537165_sumario_normal.jpg

Sigue habiendo pinzas presentes incluso en las casas que donde hay secadora. Se destinan también a usos quizás no previstos por sus inventores, como cerrar bolsas.

Varios modelos de pinzas. Sirven para la ropa y también para el paquete de pan de molde. Dorling Kindersley / Getty Images



20 grandes diseñadores, ideas que cambian nuestro mundo

 

Ideas que cambian nuestro mundo



Gracias a ellos la vida puede ser más bella y más sencilla. Algunos no son muy conocidos popularmente, pero es posible que hayamos contemplado y admirado sus creaciones más de una vez. Sus nombres y apellidos dan lugar a marcas comerciales de vanguardia, sus ideas mueven nuestro mundo.

Hablamos de personalidades semejantes a los grandes intelectuales del Renacimiento, humanistas que conjugan a la perfección el buen quehacer de un ingeniero con las intuiciones más libres y fecundas de los grandes artistas. Diseñan y recrean desde fascinantes obras arquitectónicas hasta objetos cotidianos. La imaginación no encuentra límites. Los inventos de estos veinte diseñadores industriales marcan estilo y tendencia en los últimos años. Sus creaciones están presentes tanto en la decoración interior de los despachos de poderosos gobiernos como en las cocinas de nuestros departamentos. No podríamos entender la vida actual sin las propuestas que llevan a cabo incesantemente estas veinte personalidades que aquí se presentan, las máximas figuras internacionales del diseño industrial. Prototipos fascinantes en el campo del motor y la navegación, la arquitectura, el mobiliario, los relojes, la tecnología, las lámparas, las sillas... Incomparables e innovadores, acuñan cada proyecto bajo un estilo original e inimitable. El futuro está en sus mentes, el presente evoluciona gracias a sus ideas. 

 

Philippe STARCK



“El libre juego de la creatividad infinita”
(París, 1940)

https://www.realestatemarket.com.mx/images/articles/vonhaucke/088-grandes-disenadores/090-philippe-starck.png

 

Premios y reconocimientos:



Condecorado en su Francia natal como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras (1998) y Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor (2000), Philippe Starck suma decenas de premios y reconocimientos internacionales durante las últimas décadas. Destacan algunos como el Gran Premio Nacional de la Creación Industrial (París, 1988), Interior Architecture Award (Washington, 1999), Good Desing Awards (Japón, 1995), Gold ADEX (Santa Mónica, 2000), Compasso d’Oro (Italia, 2001), Monaco Show Boats (2003). Sus obras se pueden admirar en el Brooklyn Museum de Nueva York, el Museo de Diseño de Londres y en el Museo de Artes Decorativas de París. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Roma, Kyoto, Los Ángeles, Marsella, Múnich y numerosas ciudades.

 

interiores del hotel mama shelter istanbul.


Interiores del hotel Mama Shelter Istanbul.

 

Probablemente, el diseñador más reconocido en la actualidad, considerado por muchos un excéntrico genial. Nada se le resiste a Philippe Starck. Su marca se extiende por casi todo lo humano y divino: cepillos de dientes, exprimidores de jugo, motocicletas, aparatos sanitarios, diseño de interiores que llegan al palacio presidencial del Elíseo en Francia. Arquitecto, diseñador, inventor, director artístico...  Su padre fue ingeniero aeronáutico. Siendo un niño, Starck ya mostró cualidades excepcionales en la Escuela Nissim de Camondo de París. Su primer éxito fue el diseño de una “casa hinchable” en el Salón L’Enfance en 1969. Su apellido ya es marca registrada, y tiene en su haber tiene los hoteles y restaurantes más exquisitos del mundo. Sorprendió con los muebles de metacrilato y se entregó al diseño de electrodomésticos, lámparas, vehículos… Una ilimitada inspiración que no cesa de imprimir su huella en los objetos que observa. 



https://www.realestatemarket.com.mx/images/articles/vonhaucke/088-grandes-disenadores/091-mama-shelter-lyon.png

 

En arquitectura es un auténtico visionario, Starck es uno de los creadores del concepto “hotel boutique”. Actualmente da los últimos retoques al grandioso Hotel Royal Monceau en París. La influencia de su marca queda patente en el uso del color, la combinación de materiales y la distribución del espacio. En 1999, el diseñador francés se unió a John Hitchcox para fundar yoo. Su objetivo era generar espacios de vida verdaderamente extraordinarios. La marca yoo cuenta con más de veinte proyectos en todo el mundo. Los edificios se ubican en los cinco continentes. Su último proyecto arquitectónico, el fascinante edificio Le Nuage en Montpellier, previsto para el 2014, un conjunto arquitectónico con evocaciones del sueño surrealista de la “casa de cristal” de Bretón. Da rienda suelta a su creatividad en los más diversos campos del diseño industrial: lámparas, sillas, muebles, cocinas, mesas, edificaciones, barcos... En el 2005 llegó a idear un vehículo de hidrógeno.


https://1.bp.blogspot.com/-v0tuchiweeg/tos4lz0-nui/aaaaaaaaafw/lagzta1tvxw/s320/philippe-starck-zitronenpresse1.jpg

Exprimidor Juicy Salif para Alessi (1990-2001) by Starck 
https://1.bp.blogspot.com/-8fkzvvju9xg/tos5j_dbcji/aaaaaaaaaf0/5tly_7kvqug/s320/louis_ghost_philippe_starck_30k.jpg


Silla Louis Ghost para Kartell (2000) by Starck 
https://1.bp.blogspot.com/-g5agjqerk_c/tos5w8khf6i/aaaaaaaaaf4/vahlvgujrgg/s320/philippe+starck.bmp


Taburetes Bubu para xO (1991) by Starck 

Los diseños eclécticos de Starck son a menudo productos de un estilo y una emotividad sin complejos, de formas orgánicas o aerodinámicas (considerado el heredero de la tradición aeroespacial francesa, gracias en parte, a que su padre fue un reconocido diseñador de aeroplanos) y combinaciones de materiales sorprendentes (tela y cromo, por ejemplo, o cristal y piedra). Más allá de la apariencia, sin embargo, reside un ideal utópico que se ha fortalecido a lo largo de los años: Starck quiere cambiar nuestro modo de vivir.

Ejemplos del trabajo del Starck han estado en las colecciones de numerosos museos europeos y americanos, como el Brooklyn Museum de Nueva York, el Musée des Arts Décoratifs de París y el Desing Museum de Londres.
https://4.bp.blogspot.com/-ew0jbqfjrem/tos6tga-lki/aaaaaaaaaf8/qpafneovaos/s320/philippe_starck_miss_k_lamp_7ek.jpg


Lámpara de mesa Miss K para Flos (2003) by Starck 
https://4.bp.blogspot.com/-18fyvmd8lqe/tos7nlberoi/aaaaaaaaaga/5izt_rgozp8/s400/silla+toy+starck.jpg


Silla apilabre de plástico Toy para Driade (1999) by Starck 
Os dejamos disfrutando de este genio de la creación hasta el siguiente post.

Philippe Starck: “Poesía materializada”

noviembre 29, 2009


https://luciotraficante.files.wordpress.com/2009/11/starck14.jpg?w=460“…ni sentado entre plumas ni en la cama, a la fama se llega, y quien sin ella su vida consume igual vestigio en la tierra deja que el humo en el aire y en el agua la espuma…”

Siglos atrás, era el mismísimo Leonardo Da Vinci quien citaba estos versos pertenecientes al Infierno de Dante en uno de sus famosos manuscritos. Naturalmente, reflejan a la perfección el espíritu dinámico y emprendedor de un hombre que supo ser pintor, arquitecto, anatomista, científico y filósofo, entre otras cosas, para convertirse en un ser humano universal que trascendió todos los tiempos y fronteras.

Sin duda, nadie mejor que este multifacético artista para intentar comprender a un ecléctico personaje moderno como Phillippe Starck. Excéntrico y atrevido, rebelde y talentoso, Starck es reconocido como el precursor del “diseño emocional”. Sus formas lúdicas y escultóricas apelan constantemente a los sentimientos del ser humano, logrando que sus objetos hagan a un lado su funcionalidad para convertirse en un medio de expresión.

https://luciotraficante.files.wordpress.com/2009/11/banqueta-w-w-stool-e1259518064644.jpg?w=208&h=300Sin embargo, Starck, prefiere definirse como “…un agitador político y social que decidió ser diseñador sólo por casualidad…”, como un poeta moderno cuya profesión muta constantemente según el espacio y tiempo. Cuando está en Bélgica, es productor de alimentos biológicos; cuando está en Holanda, arquitecto naval; cuando está en Inglaterra, es diseñador y propietario de páginas de Internet, arquitecto y diseñador artístico; en Alemania, hace diseño industrial; en Italia, es ecologista y diseñador de muebles; cuando está en Francia, es director artístico de varias empresas, decorador y diseñador de lámparas, motocicletas o anteojos; en España, es arquitecto de museos y productor de aceite de oliva.

https://luciotraficante.files.wordpress.com/2009/11/starck32.jpg?w=460Nació en 1949 en París, es hijo de un ingeniero naval, de quien heredó su vocación por la ingeniería francesa cultivando su interés por todo aquello que fuese novedoso y creativo. Estudió en la renombrada École Nissim de Camondo y a fines de la década del ´60, con tan sólo 20 años, entró a formar parte del estudio Pierre Cardíncomo director artístico. En los años 70 trabajó como diseñador independiente decorando los nigth clubsparisinos como Les Bains Douches y La Main Bleuey en 1980, tras un viaje alrededor del mundo, regresó a Paris y fundó Starck Products, una empresa dedicada a la fabricación y distribución de sus primeros diseños.

En 1982 recibió el prestigioso encargo de remodelar los apartamentos privados del presidente F. Miterrand en el Palacio Elysée, proyecto que consolidó notablemente su reputación a nivel internacional. También decoró lujosos y elegantes hoteles alrededor del mundo, desparramando pinceladas de su elocuente estilo en una infinidad de países, como en la Argentina, donde en el 2004 diseñó el imponente Faena Hotel ubicado en Puerto Madero.



https://luciotraficante.files.wordpress.com/2009/11/pava-hot-bertaa-para-alessi.jpg?w=460Sus diseños para reconocidas empresas europeas aumentaron una popularidad que fue creciendo hasta llegar a la década del ´90, en la que diseñó los más diversos y excéntricos objetos. Desde asientos de tres patas como la silla Costes y extravagantes utensilios domésticos como el famoso exprimidor Juicy Salif o la pava Hot Bertaa, hasta elementos altamente tecnológicos como el novedoso Arch Mouse de Microsoft o la mismísima antorcha olímpica para los juegos de invierno en 1992. https://luciotraficante.files.wordpress.com/2009/11/scooter-lama-para-aprilia.jpg?w=212&h=300Además diseñó motocicletas para BMW y Aprilia, considerando a estas últimas “…objetos mínimos y extraordinarios…”, a diferencia del automóvil al cual califica como “…el mejor portador de símbolos pero el peor medio de locomoción, ya que transporta más símbolos que personas….”

Frente a una cultura material que se expande vorazmente según las reglas y necesidades del mercado, Starck propone permanentemente diseños con el compromiso social de reivindicar al hombre contemporáneo. Diseños más humanos a través de los cuales este moderno poeta interpreta las emociones, sentimientos y pasiones de sus usuarios, como vocablos de un poema en donde la prosa se materializa para describir al corazón a humano.



https://luciotraficante.files.wordpress.com/2009/11/starck33.jpg?w=460Escrito por Lucio M. Traficante. Publicada en la Revista Doquier, edición n° 60 del mes de octubre del 2009. Para mayor información visitar http://www.doquier.com.ar

Anuncios

Axor Starck Organic: la nueva grifería que combina diseño exclusivo con uso responsable del agua


11 DICIEMBRE, 2012

Creo que nuestro trabajo consiste fundamentalmente en brindar a la gente la oportunidad de experimentar la fascinante naturaleza del agua  de la mejor forma”, manifiesta Philippe Grohe, director de la marca de diseño Axor, “así como proporcionarle soluciones innovadoras del más alto nivel estético y tecnológico.” En este sentido y tras tres años de intensa labor desarrollada por Axor, la marca de diseño de Hansgrohe y Philippe Starck, la nueva colección de baño Axor Starck Organic cumple a la perfección todos estos requisitos.



http://noticias.infurma.es/wp-content/uploads/2012/12/axor_starck_organic_270_degree.jpg

Philippe Starck era definitivamente la persona a quien acudir para este proyecto. A lo largo de los 20 años de trabajo que nos unen, Starck nos ha inspirado continuamente para hallar formas radicales de desafiar los patrones establecidos de pensamiento, actuación y diseño,” subraya Philippe Grohe. Philippe Starck nos desvela cuál fue su motivación inicial en este proyecto: “Tuve un nuevo sentimiento intuitivo que respondía más bien a una pregunta: ¿qué es la vida?, ¿qué es la energía de vida? A partir de aquí empecé a trabajar, no de una forma diferente pero sí desde otra perspectiva, basándome en la misma idea de minimalismo.

Diseño único

Para esta nueva colección, Starck se inspiró en la esencia de las cosas. El estilo minimalista y el carácter orgánico de Axor Starck Organic convergen en un exclusivo diseño de líneas fluidas y armoniosas que parecen sacadas directamente de la naturaleza y que aportan a la colección una inmediatez fascinante, impactante y escultural.

Los mandos se integran con fluidez y naturalidad en el cuerpo de la grifería, ofreciendo siempre una imagen perfecta, estén en la posición que estén. Destacan por su perfil armonioso y uso ergonómico, así como la claridad con la que indican el ajuste seleccionado. Axor Starck Organic combina con una gran variedad de lavabos y destaca siempre como elemento estrella en cualquier ambiente de baño.

http://noticias.infurma.es/wp-content/uploads/2012/12/axor_starck_organic_ambience_5.jpg

Una reducción del consumo de agua sin precedentes pero con una funcionalidad excepcional y una nueva sensación de agua

Pensando especialmente en los lavabos de uso frecuente, el laboratorio de chorros de Axor ha creado un nuevo tipo de chorro para el mezclador de lavabo, que, al igual que en la ducha, proporciona una fina lluvia de infinitas gotas suaves procedentes de sus 90 salidas. Este novedoso y eficiente chorro no solo permite experimentar una nueva sensación de agua, sino que además es más funcional ya que abarca un área más amplia.

Con este nuevo y pionero chorro, la grifería de lavabo de la colección Axor Starck Organic establece una nueva pauta: un caudal de agua de tan solo 3,5 litros por minuto que no afecta en lo más mínimo al nivel de funcionalidad. Axor Starck Organic proporciona el agua deseada pero utilizando menos agua.

En comparación, la grifería de lavabo disponible actualmente en el mercado internacional suele ofrecer un caudal de 7 litros por minuto o incluso superior. Axor logra un caudal de agua generoso con un consumo de tan solo 3,5 litros por minuto, con el que mantiene su rol pionero en este ámbito.

http://noticias.infurma.es/wp-content/uploads/2012/12/axor_starck_organic_ambience_7.jpg

Uso más consciente del agua: controles de caudal y temperatura por separado para un mayor confort y un menor consumo

La grifería de lavabo de la nueva colección permite un uso del agua más intuitivo, ergonómico y económico. La temperatura y el caudal de agua se controlan por separado. La función de abrir y cerrar el agua del grifo se encuentra en el extremo inferior del caño, lo cual resulta una solución extremadamente ergonómica teniendo en cuenta que en el desarrollo de esta operación las manos se encuentran justo a la salida del chorro. En cambio, el control de temperatura se encuentra en la parte superior del grifo. Puede mantenerse en modo de agua fría, con el consecuente ahorro de energía, o cambiar fácilmente la temperatura si se desea.

http://noticias.infurma.es/wp-content/uploads/2012/12/axor_starck_organic_ambience_14.jpg

“Normal“ en lugar de “Eco“

Con Axor Starck Organic, menos es más. Un caudal de agua de 3,5 litros por minuto sin alterar el nivel de confort significa que el uso responsable del agua pasa a ser la norma. Asimismo, si se desea incrementar puntualmente la potencia del chorro, la grifería permite aumentar el caudal hasta 5 litros por minuto.

http://noticias.infurma.es/wp-content/uploads/2012/12/axor_starck_organic_new_efficient_water_spray.jpg

Innovador y sostenible

El nombre de Axor Starck Organic no solo hace referencia al diseño de la colección y al uso responsable del agua y la energía, también alude a los niveles de sostenibilidad relevantes en el proceso de fabricación.

Gracias a la estructura especial de la grifería, las paredes del cuerpo básico pueden fundirse utilizando aproximadamente un tercio menos de latón, con el correspondiente menor consumo de energía, que un modelo convencional.

Asimismo, el conducto de agua independiente en el interior de la grifería evita que el agua entre en contacto directo con el cuerpo de la grifería.

http://noticias.infurma.es/wp-content/uploads/2012/12/axor_starck_organic_12602000.jpg

“La naturaleza encaja en cualquier lugar”: la colección para todo el baño

La colección Axor Starck Organic está compuesta por 40 productos que cubren todas las zonas del baño. La grifería de lavabo incluye cuatro alturas distintas y una versión empotrada. La grifería de ducha y bañera se centra en la tecnología de termostato para soluciones vistas y empotradas. La colección se complementa con una gama de accesorios.

La grifería aporta carácter al conjunto del baño y combina con los ambientes más dispares: “La naturaleza encaja en cualquier lugar” sostiene Philippe Grohe. En combinación con colecciones como la Axor ShowerCollection with Philippe Starck, Axor Starck Organic es ideal para conseguir marcados contrastes.



http://noticias.infurma.es/wp-content/uploads/2012/12/axor_starck_organic_ambience_1.jpg

La colección que seduce a la mente y al corazón

En nuestras primeras conversaciones sobre este nuevo proyecto, ya estaba claro que nuestro propósito era diseñar una nueva forma responsable de utilizar el agua.” recuerda Philippe Grohe, a lo que Philippe Starck añade: “Esta colección representa una nueva revolución, un cóctel innovador que combina tecnología avanzada y buena filosofía.” Axor Starck Organic dirige nuestra atención a la esencia de las cosas, destacando su sensualidad y belleza, y seduce a nuestra mente y a nuestro corazón.

Fuente: AXOR

Más información sobre la colección Axor Starck Organic

Visitar la web de Hansgrohe


Rememorando Philippe Starck


by Elisabet Riera | Dic 2, 2011 | cocinas modernas, diseño, Interiorismo | 0 comments

Hace ya unos veinte años Philippe Starck era el diseñador más famoso del mundo.

Diseñó el Juicy Salif, un exprimidor difícil de usar sin ensuciarse las manos. Éste no tardó en convertirse en un icono del diseño.

http://www.global-projects.es/blog/wp-content/uploads/2011/12/dise%c3%b1o%c3%a7.jpg

El producto no es nada funcional pero a lo largo de su historia ha tenido un increíble éxito.

La empresa fabricante del exprimidor para conmemorar el décimo aniversario lanzó una edición limitada de estos exprimidores bañados en oro. Toda una pieza de museo. Diez años después, Roland Kreiter, un joven diseñador rumano se inspiró el en Juicy Salif y creó el exprimidor Mysqueeze, también un elemento más decorativo que funcional.

En Global Projects queremos que siempre estés al día de las últimas noticias y novedades en reformas integrales, diseño y decoración.

 

 

Biografía y Diseños de Philippe Starck


Philippe Starck 1949, Paris (Francia)



"Hay una lógica de pensamiento, una ética, una manera de hacer pero no hay estilo" 
Philippe Starck es uno de los diseñadores más famosos del mundo. Conocido en todo el mundo como un diseñador de producto emprendedor, un talentoso arquitecto y diseñador de interiores magníficos, Philippe Starck es uno de los personajes más interesantes de la escena del diseño actual.
Entre sus diseños destacan el sofá Bubble Club y el famoso exprimidor de limón Starck.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsb71x3r9ks-pn3jl5udm-qg6xbnrwsm_x_p8p4cacwaiyikj61http://www.muebles.com/wp-content/uploads/2010/04/starck.jpg  
Los primeros años de Starck

Durante su juventud, Starck pasado muchas horas debajo de los tableros de dibujo de su padre. Allí vio la creación y el desmantelamiento de varios objetos como bicicletas, motos y una amplia gama de otros objetos. Esta primera experiencia en el taller de su padre lo llevaría a una carrera en la remodelación de todo el mundo a su alrededor. Una filosofía que desde entonces ha hecho su nombre famoso en todo el mundo.


Después de sus estudios secundarios en París bajo la dirección de los jesuitas en la École Nissim de Camondo, Philippe Starck entró en el mundo del diseño empresarial. Justo antes de su cumpleaños número 20, estableció un negocio de objetos inflables, que iba a ser el primer paso en una carrera larga y lucrativa.

Philippe Starck: El hombre

Philippe Starck es en gran medida impulsado por un fuerte sentido del deber. Su deseo y visión de un mundo mejorado a través del diseño y la innovación es muy fuerte y su principal inspiración. Los aspectos mundanos de la vida han cambiado bajo su mirada. Objetos ordinarios cada día, tales como manijas de puertas, cuchillos, scooters, exprimidores de limón, vasos, bicicletas, grifos y retretes han sido desmontados, renovados, rediseñados.


http://3.bp.blogspot.com/_zyvopdya77w/s2cp05m0vpi/aaaaaaaafke/sncdlsdqpfe/muebles_philippe_starck.jpg

Publicado por mariellita en 9:02 

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Entrada más recienteEntrada antiguaPágina

Philippe Starck


http://3.bp.blogspot.com/-4d6dtbvlz_a/t3wnlbbcowi/aaaaaaaaab0/0agbzdq-9no/s400/philippe_starck.png

Hoy voy a hablaros de este genio, Philippe Starck.

Estando navegando por la red, y como todos los días me meti en MARCA, para enterarme un poco de la desactualidad deportiva, y cuál fue mi sorpresa al ver un artículo que se refería a este hombre, un modelo a segir para cualquier diseñador que se precie, y si no, un modelo a seguir para mi (que ya es bastante).
Y os preguntareis... Ya ya, pero, ¿Quién narices es este tío?. Para mi, automáticamente la primera reacción que se me viene a la cabeza es decir: "Es un auténtico genio". Porque ya sabeis, que a buen entendedor pocas palabras bastan.
En el artículo en cuestión, se hablaba de que Stark, esta vez, ha diseñado un barco.
Barco P.Starck

http://1.bp.blogspot.com/-ex8s1uv45ha/t3wop1nccki/aaaaaaaaab8/jxfbqfgveli/s320/1333041719_0.jpg

Algo que no sería nada del otro mundo, para un diseñador de barcos, ¿no?.

Pero es precisamente por eso por lo que Starck es, y a colación de lo de antes, un auténtico gurú de esto del diseño, y no solo por la diversidad de elementos diseñados que recaen en sus espaldas, sino por la capacidad innata que, desde mi punto de vista, tiene para impregnar de si mismo todas y cada una de las cosas que diseña.

Es increíble, tu ves un diseño suyo, ya sea un exprimidor, un hervidor, un cepillo de dientes o un barco, y lo primero que piensas es que lleva su nombre marcado a fuego.



http://4.bp.blogspot.com/-fgvgzelk1se/t3wqieh8ffi/aaaaaaaaacc/7-geg-dicia/s320/alessi_hot_bertaa_philippe_starck.jpghttp://2.bp.blogspot.com/-qg4_uqi-3do/t3wqrsss_1i/aaaaaaaaacs/n41t2vardmi/s320/starck_1988toothbrush.jpghttp://3.bp.blogspot.com/-npnelkufe_8/t3wqovk1o3i/aaaaaaaaack/eg0m_na4nzs/s320/philippe-starck-zitronenpresse1.jpg

Y eso es para mi un buen diseñador alguien capaz de hacer suyo cualquier objeto que le rodea.


os invito a pasaros por su WEB y que veais todo lo que hace y que opineis aqui si le considerais como yo, o simplemente uno más. Starck

Todo está cuidado al detalle, hasta el cursor del raton en su página web es su logo, una cruz, de la T de su nombre. Como siempre, sencillo, pero efectivo.

No os voy a "rallar" más con sus bondades ni os voy a contar donde nació y de más porque eso no es lo que os interesa, que lo sé yo.

Ahora solo queda disfrutar de su imaginación, creación e innovación constante.


Un auténtico maestro multidisciplinar del diseño, la arquitectura, y casi casi, cualquier ámbito que le ponga entre manos.

Espero que os guste.

Un Saludo

0Manu



Sesión 16




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal