Cuadriculado, cuyo contenido transcribo… No había más señal de vida, pero el informe sí recoge –y eso es lo que me indujo a leer el manuscrito



Descargar 8.8 Kb.
Fecha de conversión03.03.2020
Tamaño8.8 Kb.

TEXTO 7
Este texto fue encontrado en 1940 en una braña de los altos de Somiedo, donde se enfrentan Asturias y León. Se encontraron un esqueleto adulto y el cuerpo desnudo de un niño de pecho sorprendentemente bien conservado sobre unos sacos de arpillera tendidos en un jergón; una piel de lobo y lana de cabra montesa, pelos de jabalí y unos helechos secos les cobijaban. Los dos cuerpos estaban juntos y envueltos en una colcha blanca, “como formando un nido”… En 1952, buscando otros documentos en el Archivo General de la Guardia Civil, encontré un sobre amarillo clasificado como DD (difunto desconocido). Dentro había un cuaderno con pastas de hule, de pocas páginas y cuadriculado, cuyo contenido transcribo…

No había más señal de vida, pero el informe sí recoge –y eso es lo que me indujo a leer el manuscrito- que, en la pared, había una frase que rezaba. “Infame turba de nocturnas aves”. El texto es éste:
PÁGINA 1

Elena ha muerto durante el parto. No he sido capaz de mantenerla a este lado de la vida. Sorprendentemente, el niño está vivo.

Ahí está, desmadejado y convulsivo sobre un lienzo limpio al lado de su madre muerta. Y yo no sé qué hacer. No me atrevo a tocarlo. Seguramente le dejaré morir junto a su madre, que sabrá cuidar de un alma niña y le enseñará a reír si es que hay un sitio para que las almas rían. Ya no huiremos a Francia. Sin Elena no quiero llegar hasta el fin del camino. Sin Elena no hay camino.

¿Cómo se corrige el error de estar vivo? ¡He visto muchos muertos pero no he aprendido cómo se muere uno!


PÁGINA 2

No es justo que comience la muerte tan temprano, ahora que aún no ha habido tiempo para que la vida se diera por nacida.

He dejado todo como estaba. Nadie podrá decir que he intervenido. La madre muerta, el niño agitadamente vivo y yo inmóvil por el miedo. Es gris el color de la huida y triste el rumor de la derrota…
ALBERTO MÉNDEZ: Los girasoles ciegos

1. Señale la organización de las ideas del texto. (1,5 puntos)

2. Indique el tema y escriba un resumen del texto. (1,5 puntos)

3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (2 puntos)

4. Análisis morfosintáctico del siguiente enunciado del texto: (2 puntos)

Sabrá cuidar de un alma niña y le enseñará a reír si es que hay un sitio para que las almas rían

5. Análisis morfosintáctico del siguiente enunciado del texto: (1,5 puntos)



He dejado todo como estaba. Nadie podrá decir que he intervenido

6. Explique los procedimientos de formación de las palabras señaladas en el texto. (1,5 puntos)


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal