Corynebacterium glutamicum



Descargar 6.86 Kb.
Fecha de conversión28.11.2018
Tamaño6.86 Kb.

Introducción

El ácido glutámico sirve para captar el amoniaco y se transforma en glutamina. El ácido glutámico no atraviesa la barrera hematoencefálica, pero si lo hace la glutamina. El ácido glutámico se sintetiza muy fácilmente en el cerebro a partir de glucosa y es fuente de energía para el ciclo tricarboxílico, produce respuestas excitatorias y su efecto sobre el sistema nervioso central es antagonizado por el haloperidol.

Desarrollo

La Corynebacterium glutamicum, es un microorganismo usado para producir amino-ácidos, crece en gran variedad de sustratos y es resistente durante la fermentación, a variaciones en el pH, temperatura, presión osmótica y acumulación de alcohol. Es una de las bacterias más importantes en la producción de glutamato monosódico. Es un microorganismo facultativo, Gram +, es no patógeno y se encuentra en el suelo, heces de animales, frutas y verduras. C. glutamicum es capaz de sintetizar aminoácidos como L-glutamato y L-lisina. Debido a la gran importancia industrial de estos aminoácidos como potenciador del sabor de alimentos y aditivos alimentarios, C. glutamicum es un organismo muy estudiado. Además de la producción de ácido glutámico, se ha desarrollado para la producción de aminoácidos, nucleótidos y vitaminas .para la producción de ácido glutámico, ésta bacteria necesita las condiciones apropiadas como limitación de biotina, adición de penicilina o surfactante.

Es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas. El ácido glutámico es crítico para la función celular y no es nutriente esencial porque en el hombre puede sintetizarse a partir de otros compuestos. Pertenece al grupo de los llamados aminoácidos ácidos, o con carga negativa a pH fisiológico, debido a que presenta un segundo grupo carboxilo en su cadena secundaria. Sus pK son 1,9; 3,1; 10,5 para sus grupos alfa-carboxilo, gamma-carboxilo y alfa-amino

Es el neurotransmisor excitatorio por excelencia de la corteza cerebral humana. Su papel como neurotransmisor está mediado por la estimulación de receptores específicos, denominados receptores de glutamato, que se clasifican en: ionotrópicos (canales iónicos) y receptores metabotrópicos (de siete dominios transmembrana y acoplados a proteínas G) de ácido glutámico.

Referencias



Velasco M., Alfonso y Álvarez G., Francisco. 1988. Compendio de psiconeurofarcología. Ediciones Díaz de Santos.

Castellanos Sánchez, A. María; García Lina, Marcela; Astudillo, Myriam; López Galán, Jorge; Florez Pardo Luz Marina. 2011. Parámetros fisicoquímicos para la síntesis de ácido láctico ó etanol de la bacteria (corynebacterium glutamicum). Universidad Nacional de Colombia.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal