Cortesía de la Conferencia del Episcopado Mexicano para la



Descargar 2.28 Mb.
Página1/37
Fecha de conversión16.03.2019
Tamaño2.28 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   37

S A N I R E N E O D E L Y O N

A D V E R S U S H A E R E S E S
C O N T R A L O S H E R E J E S

H E R E D E R O S D E L P R O F E S O R

M A S S I M O B O V A L I N I

INDICE



PRESENTACIÓN 3

INTRODUCCIÓN 5

I. SAN IRENEO DE LYON 5

II. EXPOSICIÓN DE LAS DOCTRINAS GNÓSTICAS 6

III. HITOS DE LA TEOLOGIA DE SAN IRENEO 20

IV. NUESTRA EDICION 46

LIBRO I- EXPOSICION DE LAS DOCTRINAS GNOSTICAS 49

Prólogo 49

1. Doctrina básica de los gnósticos 51

2. Variantes del sistema gnóstico 81

3. Raíces de los valentinianos 108

4. Sectas más próximas a los valentinianos 118

Conclusión 129

LIBRO II - DENUNCIA Y REFUTACION DE SU DOCTRINA 130

Prólogo 130

1. No existe un Pléroma por encima del Dios Creador 130

2. Refutación de la doctrina sobre el Pléroma 150

3. Estructura del Pléroma 164

4. Verdadera y falsa gnosis 192

5. Enseñanza gnóstica sobre la escatología y el Demiurgo 203

LIBRO - III EXPOSICIÓN DE LA DOCTRINA CRISTIANA 222

Prólogo 222

1. La Tradición Apostólica 223

2. Un solo Dios 231

3. El Verbo de Dios se hizo hombre 273

4. Conclusiones 313

LIBRO IV - LAS ESCRITURAS ANUNCIAN A UN SOLO DIOS Y PADRE 315

Prólogo 315

1. Unidad de los dos Testamentos 317

2. El Nuevo Testamento cumple el Antiguo 335

3. Toda la Escritura se refiere a Cristo 355

4. Verdadera y falsa gnosis 387

Conclusión 418

LIBRO V - LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE 420

Prólogo 420

1. La resurrección de la carne 421

2. La vida de Cristo muestra un solo Dios y Padre 448

3. La escatología revela a un solo Dios y Padre 468

4. La resurrección de la carne 479

Conclusión: un solo Dios y Padre 491

BIBLIOGRAFÍA 493

INDICE DETALLADO 498



PRESENTACIÓN


Al iniciar el Año Jubilar 2000 la Conferencia del Episcopado Mexicano desea conmemorar el fausto aniversario de la Encarnación del Hijo de Dios, editando la primera gran síntesis teológica en la historia del cristianismo. Su autor es el más destacado teólogo y Padre de la Iglesia del siglo II, San Ireneo de Lyon, que a través de su maestro San Policarpo fue discípulo de San Juan. Representa del modo más puro la Tradición Apostólica. Esta obra es de un interés particular, porque en la Providencia divina llegó a ser la fuente de la que brotaron muchas ideas y principios que en los siglos siguientes fecundaron la teología hasta el día de hoy. Para valorar su importancia basta ver, por ejemplo, la cantidad de veces que citan esta obra los documentos del Magisterio de la Iglesia, por ejemplo, los del Vaticano II o el Catecismo de la Iglesia Católica.


Presentamos el libro en versión castellana, ya que es imposible conseguirlo en nuestra lengua. Nuestra edición no tiene los caracteres propios de una obra de altas investigaciones, sino la más modesta forma de un auxiliar para que nuestro clero, estudiantes de teología, religiosos y laicos más preparados, puedan tener a la mano tan digno transmisor de la fe primitiva de la Iglesia. De esta manera podrán acceder a una de las más importantes fuentes de la Tradición, que, junto con la Escritura, constituye el depósito de nuestra fe, como señala el Concilio Vaticano II (DV 8-13).
La edición fue preparada por el P. Carlos Ignacio González, S.J., nativo de Nayarit, antiguo Profesor de la Universidad Gregoriana de Roma y actualmente de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, en la cual es también Director del Centro de Investigaciones Teológicas y de la Revista Teológica Limense. En años anteriores ha colaborado con esta Conferencia, mediante cuatro libros de Teología para la colección de textos para los seminarios, y otros tres sobre los Padres de la Iglesia. Le agradecemos este servicio al pueblo de Dios.
A todos nuestros amigos, colaboradores y hermanos del pueblo cristiano en general, deseamos que esta obra pueda servirles para ahondar en la fe en el Señor Jesucristo, el Hijo de Dios que hace 2000 años se hizo carne por nosotros.
Por la Conferencia del Episcopado Mexicano,
+ Luis Morales Reyes Alcántara

Arz. de San Luis Potosí

Presidente
+ Abelardo Alvarado

Ob. Aux. de México

Secretario General

INTRODUCCIÓN


I. SAN IRENEO DE LYON

Nació en Asia Menor (+/- 135/140), hijo de padres paganos. Desde su juventud conoció en Esmirna al obispo Policarpo, que había sido discípulo de la escuela joánea en Efeso. En el año 177 se hallaba en Lyon, aunque se ignora el motivo, cuando el presbiterio lo envió a Roma, con cartas para el Papa, a fin de consultarle sobre asuntos de la Iglesia de las Galias que en ese momento se hallaba gravemente perseguida. Cuando San Ireneo regresó de Roma, se encontró una comunidad muy destrozada. Por causa de la fe fueron asesinados en ella ante todo el obispo Fotino, ya muy anciano, junto con muchos miembros de su clero y multitud de seglares. Entonces San Ireneo fue elegido para suceder al obispo martirizado. Acuciado por el problema de las sectas heréticas, sobre todo las de tinte gnóstico, escribió su obra Exposición y refutación de la falsa gnosis, normalmente conocida como Contra los herejes, durante el pontificado de San Eleuterio, alrededor de los años 180/190. Muy poco se conoce sobre su muerte. La Iglesia lo venera como mártir, pues según la tradición antigua, habría muerto entre la multitud que fue masacrada durante la persecución de Septimio Severo (+/- 200/202).






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   37


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal