Clase 1 Explicar los conceptos de: Fitopatología



Descargar 28.29 Kb.
Página1/13
Fecha de conversión08.10.2019
Tamaño28.29 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Clase 1

Explicar los conceptos de:

Fitopatología: Estudio de las enfermedades de las plantas.

1) Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en las plantas.

2) Los procesos mediante los cuales estos organismos o factores producen enfermedades en las plantas.

3) Las interacciones que se establecen entre los agentes que ocasionan las enfermedades y las plantas enfermas.

4) Los métodos para prevenir las Enfermedades, para disminuir el daño que ocasionan o para controlar las antes o después que se desarrollen en las plantas.
Los fitopatólogos estudian las enfermedades causadas por hongos, bacterias, fitoplasmas, virus, viroides, nemátodes, plantas parásitas y protozoarios.

Estudian también las alteraciones que se producen en las plantas por exceso, desequilibrio o carencia de ciertos factores físicos o químicos como la temperatura, la humedad y los nutrientes.



Enfermedad: Son las respuestas de las células y tejidos vegetales a los microorganismos patogénicos o a factores ambientales que determinan un cambio adverso en la forma, función o integridad de la planta y puedan conducir a una incapacidad parcial o a la muerte de la planta o de sus partes.

Los tipos de células y tejidos que son afectados determinan el tipo de función fisiológica que será imposibilitada inicialmente. Por ejemplo, la infección de las raíces puede causar que las mismas se pudran, lo que hace -a su vez- que la planta quede incapacitada para absorber agua y nutrientes del suelo. La infección de los vasos del xilema, como ocurre en muchos marchitamientos vasculares y en algunos cancros, interfiere con la translocación de agua y nutrientes dentro de la planta. La infección de las hojas, como ocurre con las manchas, tizones, royas, mildius y mosaicos, interfiere con la fotosíntesis. La infección de las flores y frutos interfiere con la reproducción. A pesar que la mayoría de las células infectadas se debilitan o mueren, en algunas enfermedades, como por ejemplo la “agalla de la corona”, las células infectadas son inducidas a dividirse más rápidamente (hiperplasia) o a agrandarse (hipertrofia) y, por ende, a producir tejidos anormales y amorfos (tumores) u órganos anormales.

Sintomas

Los síntomas de una enfermedad comprenden el conjunto de cambios observables que se manifiestan en la apariencia de las plantas enfermas. Los síntomas pueden cambiar constantemente desde el momento de su aparición hasta la muerte de la planta, o pueden desarrollarse hasta un cierto nivel y mantenerse entonces sin cambios durante el resto de la estación de crecimiento. Los síntomas aparecen de dos a cuatro dias después de la inoculación, como en el caso de algunas enfermedades ocasionadas por virus en plantas herbáceas, o al cabo de dos o tres años como es el caso de algunas enfermedades virales y fitoplásmáticas. Sin embargo, en la mayoría de las enfermedades de las plantas los síntomas aparecen al cabo de unos cuantos días o semanas después de la inoculación. Al intervalo de tiempo comprendido entre la inoculación y la aparición de los síntomas de la enfermedad se le denomina periodo de incubación. La duración de este período en varias enfermedades varía de acuerdo a la relación particular que se establece entre el patógeno y su hospedante, a la etapa de desarrollo de este último y a la temperatura ambiente donde se encuentra la planta infectada.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal