Circulo odontologico bariloche



Descargar 30.5 Kb.
Fecha de conversión09.11.2017
Tamaño30.5 Kb.


CIRCULO ODONTOLOGICO BARILOCHE

Vice Alte. O Connor 647 1º. 7 y 10 – Telefonos 0294-4426870/4522774

Horario de atencion Lunes a Viernes de 9 a 18 hs.-



Convenio OSTV
Forma de atención: El beneficiario debe presentar su credencial y su documento de identidad.-
Limite de Prestaciones: Tres (3) prestaciones mensuales, exceptuando el código 0101 del limite.-
Normas de trabajo: Se adjuntan.
Aranceles: Se adjuntan.
Plazo de pago: 30 días de recepcionada la facturación en la Obra Social.-
Prestaciones que se reconocen:
0101 – 0104 – 0105 - 0202 – 0216 – 0301 - 0302 – 0303 – 0305 – 0306 - 0501 - 0503 – 0505 – 0506 - 0701 – 0704 – 0801 – 0802 - 0803 – 0805 – 090101 – 090103 – 090104 – 090105 – 090203 – 090204 – 090205 - 1001 – 1003 - 1006 – 1007 – 1009 - 100901 – 1010 - 1011 – 1012 - 1015 – 1016 – 1017 – 1018 -


(TRES PRESTACIONES POR MES,CON EL 0101 SE PERMITE 4 PRESTAC)



  1. NORMAS DE TRABAJO PARA LA ATENCION ODONTOLÓGICA


NORMAS TECNICAS PARA LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA
Las normas que se observan en general, son las establecidas en el Nomenclador Nacional de Prestaciones Odontológicas, con las siguientes particularidades:


  1. CONSULTAS




    1. Examen, diagnóstico, fichado y plan de tratamiento

Se considera primera consulta, al examen diagnóstico, fichado y plan de tratamiento. Solo podrá facturarse UNA (1) vez al año, cualquiera sea el número de veces que en dicho período, el afiliado demande atención con el mismo prestador. Para su reconocimiento se deberá adjuntar una ficha odontológica debidamente cumplimentada con los datos requeridos, las firmas y el estado bucal del paciente.

En color azul prestaciones a realizar y en color rojo prestaciones existentes.

Omitir la confección del diagrama dentario dará lugar al débito de la prestación realizada.
01.04 Consulta de urgencia.

Se considera consulta de urgencia a toda prestación odontológica que no constituye paso intermedio. Ej.: cementado de coronas y puentes, hemorragias y alveolitis de extracciones realizadas por otro profesional, retiro de elementos de fijación de ortodoncia, desgastes de prótesis parciales y completas, pericoronaritis, estomatitis, apertura y extirpación de filete (que no sean realizadas por el profesional que realizará la endodoncia.)



Se deberá establecer en todos los casos el motivo de la consulta, indicar la zona y el tratamiento realizado a dicha pieza o piezas dentarias afectadas para una correcta evaluación. No se reconocerán prestaciones derivadas de otras que figuran en el mismo fichado así también como las consultas por medicación.-


  1. OPERATORIA DENTAL

NORMA GENERAL




  1. Las obturaciones deberán tener una duración mínima de: DOS (2) años (amalgamas y materiales estéticos).Durante este lapso no se reconocerán repeticiones de las mismas, si esta se efectúa por el mismo profesional. En Odontopediatría en dientes temporarios deberá tener una duración mínima de UN (01) año Durante este lapso no se reconocerán repeticiones de las mismas, si esta se efectúa por el mismo profesional.-




  1. En esos lapsos no se reconocerá repetición de las mismas ni la extracción de esa pieza dentaria.



  1. Las restauraciones de este capítulo, cubrirán UN (1) sólo código por elemento dentario, cualquiera sea la cara tratada y material utilizado.-

NORMA PARTICULAR





    1. Obturación con amalgama.

Se establece una duración mínima de dos (2) años por pieza tratada. En caso de piezas temporarias, el lapso para volver a facturar éste código es de un año.
02.16 Obturación con resinas de fotocurado.

Tiene las mismas normas que las obturaciones con amalgama y será reconocido en sector anterior .(de canino a canino).




    1. ENDODONCIA – SIN OBTURACIÓN.

NORMA GENERAL




  1. Los tratamientos de conducto se reconocerán únicamente con la presentación de radiografías pre-operatoria, conductometria (en la radiografía deberá observarse el clamp) y post-operatoria.

Las placas de las endodoncias (0301, 0302) podrán facturarse por separado.-


  1. Para reconocer el tratamiento deberá visualizarse, en la radiografía post-operatoria, la correcta preparación del conducto radicular y que el material de obturación radiopaco, llegue hasta el límite cemento - dentinario o a UN (1) milímetro, aproximadamente.




  1. La Obra Social queda facultada para solicitar todos los elementos de juicio que considere necesarios para el reconocimiento de la prestación.




  1. Toda obturación de conducto radicular que sobrepase el límite cemento- dentinario, ostensiblemente, con material no reabsorbible, se considerará contraindicada.

  2. No podrá efectuarse otro tratamiento de endodoncia por el termino de 24 (veinticuatro) meses si este es realizado por el mismo profesional.-

NORMA PARTICULAR




    1. Tratamiento unirradicular. No incluye Rx




    1. Tratamiento multirradicular. No incluye Rx

Se reconoce un código por pieza cada dos años, si lo factura el mismo profesional. Deben adjuntarse las Rx pre y post operatorias. Para reconocer todo tratamiento de endodoncia debe visualizarse en la Rx post operatoria que el material radiopaco de obturación llegue al límite cemento dentinario, a un milímetro del extremo anatómico del diente. Toda obturación que sobrepase con material no reabsorbible éste límite se considerará contraindicada, quedando la Obra Social facultada a solicitar al prestador el fundamento del mismo para su reconocimiento.


03.03 Desobturacion de conductos. No incluye Rx



    1. Biopulpectomía parcial.

Se reconoce con Rx pre y post operatorias, no están incluidas en el tratamiento, en pacientes de hasta quince (15) años y no se reconocerá otra práctica endodóntica con su restauración coronaria hasta un año después de efectuada la misma, si lo hace el mismo profesional.


    1. Necropulpectomía parcial.

Se reconoce con Rx pre y post operatorias, no están incluidas en el tratamiento. Se reconoce sólo en posteriores permanentes. No se reconocerá otra práctica endodóntica con su restauración coronaria hasta un año después de efectuada la misma, si lo hace el mismo profesional.



    1. ODONTOLOGIA PREVENTIVA

NORMA PARTICULAR




    1. Tartrectomía y cepillado mecánico.

Se reconocerá cada doce meses sólo a mayores de 15 años. Incluye tartrectomía, detección y control de placa, topicación con flúor y enseñanza de higiene oral. Se reconocerá cada seis meses en pacientes embarazadas.
05.03 Consulta preventiva periódica para menores. Flúor.

Incluye consulta preventiva, detección de placa bacteriana, cepillado mecánico, aplicación de flúor y enseñanza de higiene oral. Se reconoce una práctica cada seis meses únicamente hasta los quince (15) años de edad, por tratamiento y en ambas arcadas.


05.05 Sellador de puntos y fisuras.

Se reconocerá una vez por año por pieza, en molares y premolares permanentes, en menores de quince años. No se reconoce en caras libres ni sobre obturaciones. No se reconocerán obturaciones en la misma pieza en el período de duración mínima.


05.06 Tratamiento con cariostaticos.-



    1. ODONTOPEDIATRIA

NORMA PARTICULAR




    1. Consulta, fichado y motivación.

Incluye fichado y hasta tres consultas de motivación en pacientes de hasta trece (13) años de edad. Se reconocerá una única vez por profesional.
07.04 Tratamiento de dientes primarios con formocresol.

Se reconocerá con Rx post operatoria, cuyo valor se factura aparte del valor de éste código, y cuando la pieza tratada no se encuentre en período de exfoliación normal.





    1. PERIODONCIA.

NORMA PARTICULAR




    1. Consulta de estudio. Diagnóstico y pronóstico.

Incluye la confección de una ficha periodontal completa e incluye el 01.01.

Se reconocerá 1 (una) vez al año.-




    1. Tratamiento de gingivitis marginal crónica.

Comprende tartrectomía, raspaje, alisado, detección y control de placa, topicación con flúor y enseñanza de técnicas de higiene oral. Se reconocerá una vez por año. Incluye los códigos 0501 y 0502. No es necesario para su reconocimiento la confección de la ficha periodontal. En caso de que haya que hacer un código 0803 o 0804 de un sector y el 0802 del resto de la boca, se podrá hacer solicitando autorización previa a la Obra Social.-


    1. Tratamiento de periodontitis destructiva leve o moderada.

Bolsas de hasta cinco milímetros. Se aceptan seis sectores en toda la boca. Se reconocerá con ficha periodontal completa, con Rx preoperatoria de cada sector (cuyo valor se factura aparte) y cada veinticuatro meses.



    1. Desgaste selectivo. Armonización oclusal.


    1. RADIOLOGÍA.

NORMA GENERAL


Toda radiografía deberá presentarse en un sobre de tamaño adecuado a la misma o en un porta – radiografías, donde conste el nombre y apellido, y número de afiliado, acompañado del informe respectivo. Los códigos 09.01.01, 02, 04 y 05, serán presentados en el portapelícula adecuado a la radiografía tomada y en el que se indique, además de lo estipulado en el párrafo precedente, la zona y/o el estudio radiográfico efectuado.
La corrección en la presentación, estará dada además por la angulación, definición, centrado, contraste, revelado y fijado a objeto de su fácil interpretación. La falta de cualquiera de estos requisitos será causa suficiente para no reconocer la práctica o ser devuelta para su cumplimentación.
NORMA PARTICULAR


      1. Radiografía periapical.

Se admiten como máximo cuatro veces la misma. De cinco a siete películas se facturará como 090104. De ocho a nueve películas se facturará como 090104 más uno o dos 090101, según corresponda. De diez a catorce películas se facturará como 090105.
09.01.03 Radiografía oclusal.

Seis por ocho centímetros.




      1. Radiografía media seriada.


09.01.05 Radiografía seriada.
09.02.03 Articulación témporo mandibular.


      1. Ortopantomografía.

El odontólogo que la facture no necesita presentarla con la facturación, ya que queda en su poder. Al facturar debe adjuntarse la derivación o pedido e indicar el diagnóstico presuntivo.


      1. Teleradiografía cefalométrica.

El odontólogo que la facture no necesita presentarla con la facturación, ya que queda en su poder. Al facturar debe adjuntarse la derivación o pedido e indicar el diagnóstico presuntivo.



    1. CIRUGIA

NORMA GENERAL


Para el reconocimiento de las prácticas quirúrgicas, la Obra Social podrá solicitar la documentación que estimen necesaria (ficha dental, historia clínica, radiografías, etc.), no reconociendo la prestación ante la falta de la misma.
En las intervenciones que se prevé ayudante, el cirujano podrá requerir su colaboración por razones debidamente justificadas, dejando constancia de las mismas en la ficha odontológica, debiendo solicitar la autorización respectiva. En tal caso el ayudante percibirá, en concepto de honorarios, el VEINTE POR CIENTO (20%) del honorario fijado para el cirujano, en la intervención quirúrgica correspondiente.
Las intervenciones quirúrgicas que necesiten la utilización de elementos especiales (placas de titanio, tornillos, tutores, etc.) deberán contar con la autorización de la Obra Social.
NORMA PARTICULAR


    1. Extracción dentaria.




    1. Biopsia por punción o aspiración.

No incluye estudio anatomopatológico. Se reconocerá adjuntando historia clínica y resultado de laboratorio de análisis.
10.06 Drenaje de abcesos por vía intrabucal.



    1. Biopsia por escisión.


10.09 Alargamiento quirúrgico de la corona clínica.

Deberá presentarse Rx. Preoperatorias. El valor de las mismas se factura por separado.-




      1. Extracción de piezas en retención mucosa.

Se deben presentar Rx pre y post operatorias, que se facturan por separado.


    1. Germectomía.

Se deben presentar Rx pre y post operatorias, que se facturan por separado.


    1. Liberación de dientes retenidos.

Se reconocerá con Rx preoperatoria, que se factura por separado.


    1. Apicectomía - Radectomía.

Se deben presentar Rx pre y post operatorias, que se facturan por separado..
10.15 Alveolectomía correctiva por zona. Seis zonas.

Por seis sectores. Se deben presentar Rx pre y post operatorias, que se facturan por separado.


10.16 Frenectomia
10.17 Radectomia u odontoseccion
10.18 Eliminacion de hiperplasias

Circulo Odontologico Bariloche – Normas de trabajo Página




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal