Caso práctico III



Descargar 7.28 Kb.
Fecha de conversión05.09.2019
Tamaño7.28 Kb.

CASO PRÁCTICO III
El nueve de julio de dos mil tres, sobre las 23,30 horas Margarita se encontraba dentro de su vehículo, haciendo una llamada telefónica, estando aparcado ante una vivienda familiar en la localidad de Betrén, con la ventanilla abierta. Vio pasar tres chicos que miraban los coches y tuvo miedo; por lo que cerró la ventanilla, apretando el contacto, y accionó el mecanismo de cierre de seguridad interior del vehículo. Al oir el ruido los tres chicos se giraron y fueron corriendo hacia el coche.

Se trataba, en realidad, de tres Agentes de la Policía Autonómica que vestían de paisano, a la sazón Antonio y los números NUM000 y NUM001. Sospechando del vehículo citado, se dirigieron en la oscuridad corriendo hacia el mismo. Ante ello, Margarita, se sintió atemorizada, encendió el motor del coche y, marchó del lugar en dirección a Baqueira, advirtiendo que tales personas también subieron a un vehículo particular y salieron tras ella, en concreto el acusado y el Agente NUM001, utilizando el coche de éste último.

Margarita, presa del pánico, emprendió la huida. A su vez, los Agentes –que reforzaron sus sospechas por tal comportamiento – iniciaron la persecución del vehículo, realizando llamada para que el mismo fuera interceptado por otras dotaciones policiales. Entretanto, Margarita en su huída, llamó a su marido por el teléfono móvil y le explicó que estaba siendo perseguida por unos delincuentes y que solicitara auxilio a los Mossos d'esquadra. Los Agentes se acercaron al vehículo perseguido, hicieron luces y tocaron el claxon. En un momento determinado, y en la población de Garós, el vehículo ocupado por los policías adelantó al que conducía Margarita y le cerró el paso; Margarita, dio marcha atrás, y marchó tomando dirección a Viella, lo que también hicieron los perseguidores. En la primera rotonda, llegando a dicha población, encontró un accidente de tráfico con presencia de varios policías autonómicos y bomberos y Margarita bajó la ventanilla y gritó "socorro, me están persiguiendo".

Antonio bajó del vehículo perseguidor, se acercó al coche conducido por Margarita e introduciéndose por la ventanilla comenzó a golpearla repetidamente en la cabeza, dándole tirones del cabello y llamándola "puta, cabrona". Margarita, desconcertada, se aferraba al volante del vehículo, y el Agente NUM002, que estaba allí presente, viendo la alteración del acusado le cogió por detrás pero al identificarse Antonio como policía le dejó. Seguidamente, el acusado, con el empleo de violencia y la ayuda de un compañero, el núm. NUM003, la sacó del coche, arrojándola de cara al suelo, pidió unas esposas a otros policías y la maniató por detrás. Lo cual se realizó sin identificación alguna. Seguidamente, tirando del brazo a Margarita la introdujo en un coche policial en la parte trasera destinada a detenidos y se situó con ella. Margarita pidió explicaciones, diciendo que era un error, y Antonio, agarrándola por la nuca y golpeando su cara contra el cristal, le dijo "cierra tu puta boca, cabrona". Llegaron a Comisaría de Mossos de Viella; allí le quitaron las esposas y le dijeron que esperara en el vestíbulo de entrada, marchándose de allí el acusado y sus compañeros. Margarita estuvo alrededor de una hora en Sala de espera de la Comisaría, sin recibir explicación alguna, hasta que sobre la 1,00 hora del día siguiente, dos Mossos d'esquadra, que no habían intervenido anteriormente la hicieron pasar a una Sala, y le explicaron que habían sufrido una confusión.



Finalmente, fue conducida hasta el lugar donde estaba su vehículo. Marchó a casa y, seguidamente –con su esposo – visitó el hospital. A la 1,15 horas Margarita fue atendida en el "Espitau Val d'Aran", presentando policontusiones y erosiones de carácter leve. Necesitó treinta días para la curación de sus heridas, de los cuales siete fueron impeditivos. Presentó posteriormente estado de ansiedad con apoyo psicológico, apreciándose trastorno post-estrés agudo, con efectos negativos durante cuatro semanas. No precisó baja laboral.


  • Comente las figuras delictivas del caso y analícelas.

  • Determine la pena



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal