Cartografían las conexiones funcionales entre las neuronas de la retina



Descargar 23.71 Kb.
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño23.71 Kb.

Número 37

05 de Diciembre de 2014

Esperanza Activa

BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN RETINA NAVARRA
Sumario:
Pg 1: Un test de colores podría servir para detectar la dmae

Pg 2: Genable cada vez más cerca de un ensayo clínico en RP en humanos

Pg 4: Juan ve la vida con su nueva córnea
Un test de colores podría servir para detectar la DMAE

Madrid 28/08/14

Científicos de la Universidad de Aston en Birmingham, en Reino Unido, han desarrollado un sencillo test con colores que podría servir para detectar precozmente la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), incluso antes de que los pacientes comiencen a presentar los síntomas que caracterizan esta enfermedad.

La prueba funciona midiendo la capacidad del ojo para distinguir entre varios colores e incluso diferentes tonos del mismo color, ya que se cree que la gente que tiene problemas para reconocer tales diferencias podrían tener más riesgo de desarrollar esta dolencia, una de las principales causas de ceguera a nivel mundial.

Esta prueba trata de detectar la sensibilidad al contraste del color y, según ha explicado el profesor Frank Eperjesi, especialista en Optometría que dirigirá el estudio, permitiría alertar de pequeños cambios internos en las células del ojo.

En caso de dar positivo, los pacientes podrían comenzar el tratamiento antes de que se produzca un daño estructural en el ojo, lo que les permitiría conservar la visión durante más tiempo.

"Esta enfermedad es la causa más común de discapacidad visual en Reino Unido, así que es estupendo poder decir que estamos trabajando en una forma de ayudar a las personas a detectarla y evitar que sufran daños irreversibles", ha defendido.

Fuente: Europa Press la www.lainformación.com


Genable cada vez más cerca de un ensayo clínico en RP en humanos


10/10/2014

Después de una reciente reunión con la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la compañía biofarmacéutica Genable está en proceso de lanzar la primera terapia génica para un ensayo clínico de las personas con un patrón autosómico dominante en una enfermedad de la retina.  La condición es la retinosis pigmentaria causada por mutaciones en el gen de la rodopsina (RHO), que afecta a unas 30.000 personas en los Estados Unidos y Europa, y más en todo el mundo.

Jason Loveridge, Ph.D. , director ejecutivo de Genable, dice que los comentarios que la empresa recibió tras una reunión pre-IND con la FDA sitúa a la compañía en una buena posición para pedir la autorización de un ensayo clínico en un futuro cercano, mientras el desarrollo de la terapia se mantiene como estaba previsto. IND es un acrónimo de aplicación de nuevas drogas, que se presenta a la FDA por las organizaciones que desean iniciar estudios en humanos en los Estados Unidos.

Los solicitantes suelen pedir una reunión pre-IND para recibir comentarios sobre sus planes de desarrollo y mejorar sus posibilidades de que la FDA autorizará un ensayo clínico. La Fundación Lucha contra la ceguera financia el desarrollo de la terapia Genable desde hace mucho tiempo, y sigue junto a la empresa en la consulta.

“Para conseguir nuestra terapia génica, GT038, en un estudio con los humanos, es necesario trabajar más en un gran modelo animal, el cerdo”, dice Loveridge. “Tenemos que garantizar que es seguro para los pacientes y determinar la dosis más efectiva”.

Cuando el tratamiento es una pastilla o una gota para los ojos, la

dosis se puede modificar fácilmente para el paciente. GT038, sin embargo, se inyecta debajo de la retina, de modo que no se puede ajustar dosis una vez que se ha administrado.

Antes de que la terapia génica se utilice en un ensayo clínico, Genable también tiene que cumplir con buenas prácticas de fabricación, o LAS PRÁCTICAS CORRECTAS DE FABRICACIÓN, para asegurar que el tratamiento se califica para el uso en seres humanos.

La compañía se ha asociado con Spark Therapeutics , que actualmente está realizando un ensayo clínico en Fase III de una terapia génica de Amaurosis congénita de Leber (LCA) causada por mutaciones RPE65.

Genable utilizará el sistema de fabricación de Spark para producir un virus adeno-asociado, o AAV, para la entrega de genes en las células de la retina. Los AAV han demostrado que no son peligrosos y que son efectivos en los últimos seis años en varios ensayos clínicos para tratamientos de enfermedades de la retina.

“Spark es uno de los mejores grupos que existen en el mundo para hacerlo”, dice Loveridge. “La terapia génica vino originalmente de Jean Bennett en el Hospital de Niños de Filadelfia, y tienen un excelente historial.  Ellos tienen mucha experiencia en el desarrollo de terapias génicas oculares, así que podemos beneficiarnos de su experiencia clínica.”

Sin embargo, desarrollar una terapia genética para la Retinosis pigmentaria autosómica dominante (adRP) presenta un obstáculo técnico que aún no se ha despejado en la clínica. La mayoría de las terapias génicas de la retina actualmente en estudios humanos son para condiciones autosómicas recesivas, en que un gen mutado tiene como resultado una cantidad insuficiente de una proteína.

Simplemente reemplazar el gen corrige el problema. Pero en el caso de las condiciones autosómicas dominantes causadas por mutaciones de RHO, el gen mutado lleva a la producción de una proteína tóxica.

El tratamiento requerirá probablemente un proceso de dos pasos: Apagar el gen RHO mutado y sustituirlo.

El desarrollo de GT038 empezó hace 10 años y fue realizado por Jane Farrar, Paul Kenna, y por sus colegas en el Trinity College Dublín. “Hasta la fecha, Genable ha mostrado que su enfoque tiene propiedades de utilizar los trabajos de supresión y reemplazo en modelos de ratón de la enfermedad,” explica Loveridge.

“Y, ahora, hemos formulado el fármaco final como candidato, GT038, que pasará a los seres humanos”.

La Fundación Lucha contra la ceguera financia la investigación GT038 desde sus inicios, hoy en día, su principal investigador, Stephen Rose, colabora en Genable como consultor.

Patricia Zilliox, es la jefe oficial de desarrollo de drogas de la Fundación en el Instituto de Investigación Clínica, también proporciona a la compañía con nuevas perspectivas en el desarrollo clínico de GT038. “Ahora que estamos avanzando en la clínica, hemos estado hablando mucho con Patricia y Steve”, dice Loveridge.

“Han sido muy atentos con nosotros, ofreciendo su amplia experiencia y su asesoramiento. Patricia ha estado involucrada en la clínica de la oftalmología durante un largo período de tiempo. Es muy valiosa para tener acceso a su experiencia y conocimiento.”

Fuente: www. retinosispigmentaria.wordpress.com


Juan ve la vida con su nueva córnea. Caso de un queratocono


Granada 02/12/2014

Juan Redondo Nieto, de 41 años, veía con su ojo derecho solo un 5% de lo que acontecía en su bello pueblo de Valderrubio, donde Federico García Lorca se inspiró para crear una de sus mejores obras dramáticas, 'La casa de Bernarda Alba'. El hombre, padre de dos niñas pequeñas, no podía ver casi nada con ese ojo debido a una deformidad de la córnea, un queratocono, que le evolucionaba desde hacía cinco años.

Para frenar la patología, se atrevió hace dos meses a realizarse un trasplante y escogió una clínica privada, el Instituto Oftalmológico de Granada (IOG), donde se lo realizó el doctor Daniel Martínez Rodríguez, en quien el paciente confiaba. «Hace cinco años era camionero y dejé ese oficio por los problemas de visión. Luego empecé a trabajar en un almacén de ropa usada, donde también está empleada mi mujer. Me costaba mucho trabajo acudir a las citas de la Seguridad Social por la mañana y por eso escogí la clínica privada, que además me la recomendó una amiga de mi madre a quien le había ido muy bien», narra Redondo, a punto de volver a trabajar.

Normalmente, en la Seguridad Social las córneas se suturan (cosen) mediante el método tradicional y la recuperación es más lenta. Cuando el doctor le dijo a Juan que iba a debutar en ese tipo de procedimiento con él y que además implicaba un nuevo modelo de láser, el paciente no sintió miedo. La tecnología se conoce como Femtosegundo VisuMax y permite una especie «de corte frío» que provoca menos efectos secundarios.

Paciente y doctor se unieron así, sin reparos, a los centros de vanguardia que utilizan microcirugía ocular y culminaron con éxito la primera femtoqueratoplastia -cirugía de trasplante de córnea asistida con la nueva tecnología- de toda Andalucía. «Estoy contentísimo, no veía nada. Ahora he recuperado sobre el 40% de la capacidad del ojo. Antes apenas distinguía la claridad de lo oscuro y ahora puedo ver las caras y algunas letras si son grandes», espeta el granadino mientras se ríe y reconoce que está desesperado por incorporarse a su vida laboral.

En lista de espera

El doctor Daniel Martínez Rodríguez explica que pocas clínicas particulares están acreditadas para realizar transplantes, pero que una vez que se cumplen esos trámites burocráticos sus pacientes se ponen en lista de espera para recibir un órgano o tejido de un donante cadáver al igual que el resto de demandantes de la sanidad pública. «La Organización Nacional de Trasplantes deriva el órgano según la prioridad del enfermo», apostilla el cirujano, quien precisó media hora para devolver un 35% de visión a su paciente.

«El diagnóstico es muy positivo, pues ha recuperado la visión y apenas tiene molestias postoperatorias. Este láser realiza cortes de precisión nanométricos, lo que es fundamental para un tejido tan sensible como la córnea, ya que no la deforma, inflama o daña. Además es frío, a diferencia de otros utilizados en la cirugía ocular, por lo que no produce quemaduras en los tejidos», abunda el joven doctor, que también trabaja en el hospital Universitario Virgen de las Nieves y tiene un máster en Cirugía Refractiva por la Universidad de Alicante.

«Llevaba un año y medio en lista de espera. Mi doctor rechazó algunas córneas porque según me explicó no daban la calidad. Estoy muy satisfecho. Si antes tenía claro que iba a donar mis órganos, ahora lo tengo mucho más si cabe, porque esto es una cosa de agradecer», remarca Juan Redondo.

Fuente: www.ideal.es



Otras noticias en página Web www.retinanavarra.org – Sala de Prensa.

Boletín Financiado por la Dirección General de Innovación Gobierno de Navarra








Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal