Carretera: Cd. Industrial Xicoténcatl I nicolás Bravo – Ciudad Industrial Xicoténcatl II – Huamantla



Descargar 27.09 Kb.
Fecha de conversión24.01.2018
Tamaño27.09 Kb.

LO-009000999-N400-2013


SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA

RESIDENCIA GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES

CARRETERA: Cd. Industrial Xicoténcatl I - Nicolás Bravo – Ciudad Industrial Xicoténcatl II – Huamantla.


TRAMO: km 5+000 al 11+500.


TRABAJOS POR EJECUTAR


MODERNIZACION Y AMPLIACION DEL CUERPO EXISTENTE
PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN

PAVIMENTO FLEXIBLE
GENERALIDADES:
En este proyecto se consideran los trabajos de modernización siguientes: Pasar de 7.0 (siete) a 12.0 metros el cuerpo actual para poner una corona de 12.0 m, en el tramo comprendido del km 5+000 al km 11+500.
La corona de 12.0 metros en este tramo estará formada por dos carriles de 3.50 m cada uno, con acotamientos externos de 2.50 m. para proporcionar el drenaje adecuado será necesario bombeo de -2 % hacia ambos lados de cada cuerpo a partir de su eje.
La estructura del pavimento para todo el ancho de la sección, la conformarán: terracerías, capa subyacente, capa subrasante, base hidráulica, capa de base asfáltica y carpeta de concreto asfáltico así como riego de sello, que funcionará como capa de rodamiento y desgaste, con los espesores determinados de los estudios de geotecnia y el diseño del pavimento.
Durante la etapa de ampliación y rehabilitación se deberán de realizar las desviaciones necesarias para efectuar los trabajos complementarios de ampliación y modernización en el cuerpo existente y finalmente se construirán las capas de pavimento que complementen la nueva corona para la sección de 12.0 m.
AMPLIACION DEL CUERPO ACTUAL A CORONA DE 12.0 M


TERRACERIAS

Los trabajos de desmonte, despalme y limpieza general del área por construir, se basarán en el proyecto de terracerías correspondiente.

En caso de cortes en cajón, una vez efectuado el despalme se abrirá caja cuyas dimensiones deberán estar debidamente indicadas en el proyecto, el piso de corte o caja deberá compactarse al 90% de su PVSM de la AASHTO Estándar en una profundidad de 0.20 m o bandearse según sea el caso.

Para el caso de terraplenes se construirá el cuerpo de terraplén con altura variable dependiendo de la rasante de proyecto y se compactará al 90 % de su PVSM de la AASHTO Estándar.

La capa de transición se construirá dependiendo de la altura del cuerpo de terraplén debiendo construirse de 0.20 m, si la altura de éste es menor de 0.80 m y si es mayor se construirá de 0.50 m; en cualquier caso deberá compactarse el material que constituya dicha capa al 95 % de su PVSM de la AASHTO Estándar.

Finalmente la capa subrasante se construirá con un espesor de 0.30 m, debiendo compactar el material que constituya dicha capa al 100 % de su PVSM de la AASHTO Estándar.

Los materiales empleados en la formación de cada capa deberán ser del banco propuesto para este fin, de acuerdo con lo indicado en el proyecto de terracerías correspondientes.
Para que se asegure la estabilidad entre la zona de ampliación y cuerpo existente si lo marca el proyecto, se excavarán escalones de liga en el caso de terraplenes y/o balcón cuyo peralte no excederá de 0.50 m y el piso de los escalones de liga deberá compactarse al mismo grado de compactación de la capa que constituya dicha ampliación.

PAVIMENTOS

Concluidos los trabajos referentes a las terracerías, se continuará con los trabajos relativos al pavimento en toda la sección, siguiendo lo indicado en la Normativa para la Infraestructura del Transporte vigente.




  1. RIEGO DE IMPREGNACION


Sobre la capa de base hidráulica debidamente terminada, superficialmente seca y barrida se aplicará en todo el ancho de la sección ampliada un riego de impregnación con emulsión asfáltica catiónica de rompimiento lento o súper estable a razón de 1.5 lt/m2 aproximadamente, conforme a lo solicitado en la Normativa para la Infraestructura del Transporte, vigente.



  1. RIEGO DE LIGA PARA CAPA DE BASE ASFALTICA.


Sobre la capa de base hidráulica debidamente terminada e impregnada y sobre la superficie del pavimento existente, se aplicará en todo el ancho de la sección un riego de liga con emulsión asfáltica catiónica, a razón de 0.8 lts/m2, conforme a lo solicitado en la Normativa para la Infraestructura del Transporte.
3. EMULSION
El proponente deberá indicar el tipo de emulsión asfáltica por emplear para efectos del control de calidad y recepción de la obra; se requiere además obtener la dosificación adecuada en cada caso conforme a las pruebas de laboratorio necesarias según los trabajos por realizar.
4. BASE ASFALTICA.
Previo al tendido de la capa de base asfáltica, se deberá renivelar el cuerpo existente con material de base asfáltica, en el espesor necesario para obtener el bombeo adecuado de la sección así como corregir el alineamiento vertical y horizontal de las depresiones que pudieran existir.
Sobre todo el ancho de la sección y después de haber aplicado el riego de liga, se tenderá capa de base asfáltica de 0.10 m de espesor elaborada en planta, con materiales procedentes de los bancos que elija el contratista y cemento asfáltico AC-20 convencional, con proporción aproximada de 135 kg/m3 de material pétreo, seco y suelto de tamaño máximo de 38.1 mm ( 1 ½”). Lo anterior es aproximado y se propone con carácter informativo, condicionado a la dosificación que determinen las pruebas de laboratorio correspondientes.
El tendido se realizará con maquina EXTENDEDORA en una capa.
La capa de base asfáltica se deberá compactar al 95 % de su peso volumétrico determinado en la prueba Marshall. El equipo de trituración y cribado deberá disponer por lo menos con un primario, un secundario y dos tolvas dosificadoras, de manera que proporcione la granulometría, procurando en lo posible que el material fino que pasa la malla 200, resulte menor del 5 %.
Los materiales pétreos y el cemento asfáltico AC-20 convencional que formen la base asfáltica, deberán cumplir con la normatividad para la infraestructura del transporte, vigente.



  1. RIEGO DE LIGA PARA CARPETA


Sobre la base asfáltica debidamente terminada, se aplicará en todo el ancho de la sección un riego de liga con producto asfáltico (emulsión catiónica) a razón de 0.8 lt/m2, el cual debera cumplir con la Normatividad para la Infraestructura del Transporte, vigente.
6. CARPETA DE CONCRETO ASFALTICO
Sobre toda la superficie de la capa de base asfáltica y después de la aplicación del riego de liga se construirá una carpeta de concreto asfáltico de 0.10 m de espesor en todo el ancho de la sección, en una capa,, ésta se construirá con mezcla asfáltica en caliente y con materiales procedentes de los bancos que elija el contratista y cemento asfáltico AC-20 modificado con polímeros, con dosificación aproximada de 145 kg/m3 de material pétreo de tamaño máximo de 19 mm (3/4") seco y suelto, el material que forme dicha capa se compactará al 95 % de su peso volumétrico, el cual deberán cumplir con la Normativa para la Infraestructura del Transporte, vigente.
La mezcla se deberá realizar a temperatura de entre 140°C Y 165°C. La mezcla al momento de depositarla en la pavimentadora, deberá tener temperatura no menor a 135°C. La temperatura se medirá en el camión antes de descargar en la pavimentadora. La compactación se efectuará inmediatamente después de tendida la mezcla y antes de que su temperatura baje a menos de 130°C, cumpliendo invariablemente con la Normativa para la Infraestructura del Transporte, vigente.

RECOMENDACIONES
Todos los trabajos complementarios e inducidos se tendrán que construir conforme a las especificaciones de los diferentes organismos y se deberán considerar los permisos, tiempos de enlaces bloqueos etc. y la Dependencia estará apoyada por ellos para la supervisión y correcta ejecución de los trabajos.

Las empresas deberán considerar la posibilidad de que el material, producto de la excavación para los accesos se encuentre contaminando y para su extracción, carga y acarreo el banco que proponga deberá realizarlo con algún equipo especial para evitar daños durante su manejo. Debiendo considerar las recomendaciones de la Autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental.
Para una correcta identificación de resultados se elaboraran graficas de control de calidad de terracerías, aproches, concretos, pavimentos y asfaltos, etc. las cuales se entregaran a la dependencia, con periodicidad mensual.
Se deberá poner a disposición de la Unidad General de Servicios Técnicos de este Centro SCT; para revisión, calificación, evaluación y aprobación, el personal, equipo e instalaciones donde realice las actividades relacionadas con este proyecto.
DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD DURANTE LA EJECUCION DE LAS OBRAS.
Durante la ejecución de las obras objeto del concurso y hasta que estas le sean recibidas, el contratista estará obligado a sujetarse a las disposiciones de seguridad contenidas en la Norma N.PRY.CAR.10.03.001/01, Ejecución de Proyectos de Señalamiento y Dispositivos para Protección en Obras, de esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la inteligencia de que no se le autorizará la iniciación de ninguna clase de trabajos hasta que haya colocado a satisfacción de esta Dependencia, las señales y dispositivos de protección respectivos en la forma y condiciones indicadas en dicha Norma, sujetándose como mínimo a lo establecido en las normas N.PRY.CAR.10.03.002/01 y N.PRY.CAR.10.03.004/01; la calidad de las láminas y estructuras para el señalamiento vertical, debe cumplir con la norma N.CMT.5.02.002/05 “Laminas y estructuras para señalamiento vertical”, la Calidad de Película Reflejantes deberá cumplir con la Norma N.CMT.5.03.001/05, misma que señala el empleo de la película Tipo A, conocida como de alta intensidad, la cual es una película reflejante con microprismas sintéticos.

La elaboración, colocación y reposición si es el caso de las señales y dispositivos de protección, así como los bandereros, serán a cargo del contratista y por lo tanto su costo deberá considerarlo y/o integrarlo dentro de los costos indirectos correspondientes, a la conclusión de las obras, el señalamiento quedará a favor de la Dependencia, mediante acta circunstanciada respectiva, verificando que todo el señalamiento este en buenas condiciones; si de los elementos totales requeridos inicialmente faltaren piezas, éstos deberán ser sustituidos nuevos a “LA DEPENDENCIA”.


Además, el Contratista estará obligado a extremar las precauciones para prevenir y evitar al tránsito accidentes de cualquier naturaleza, ya sea con motivo de las obras o por lo movimientos de su maquinaria, equipo o abastecimiento de materiales, en ningún momento se permitirá que la empresa ejecutora inicie los trabajos sin el correspondiente señalamiento de protección de obra, el cual deberá estar disponible con antelación a los trabajos y cumplir con la normatividad vigente.
E.- PROTECCION DEL AMBIENTE A LOS ENTORNOS NATURALES DE ZONAS DE MONUMENTOS Y VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS, HISTÓRICOS Y ARTÍSTICOS.
El contratista, para la ejecución de las obras deberá prever lo necesario para:


  1. Dar cabal cumplimiento a los ordenamientos en vigor emanados de la "Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente", a los Reglamentos y a las Normas Técnicas Ecológicas, expedidas por la SEMARNAT, en especial en cuanto a la emisión a la atmósfera de gases y partículas sólidas por la planta de trituración, para lo cual se instalará los equipos de control de emisiones, a fin de que se sitúen dentro de los rangos permitidos.




  1. Hacer las acciones necesarias para que se propicie la regeneración del suelo, una vez concluida la extracción de los materiales de los bancos explotados.

C) Suspender de inmediato las obras o la explotación de bancos de materiales en caso de que se descubran vestigios arqueológicos, dando aviso a las autoridades correspondientes.




  1. En todos los casos, como se precisa en la Normatividad aplicable, el contratista será responsable de los daños y perjuicios que cause a la Secretaría o a terceras personas con motivo de la ejecución de las obras, por no sujetarse a lo estipulado en el contrato, por inobservancia de las instrucciones dadas por escrito por la Secretaría o por violación a las leyes y reglamentos aplicables.

Página de




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal