Carpeta de trabajo



Descargar 319.25 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión21.05.2018
Tamaño319.25 Kb.
  1   2   3   4   5   6


universidad Veracruzana


Facultad de Enfermería

Zona Xalapa



RESIDENCIA HOSPITALARIA





CARPETA DE TRABAJO

RESIDENCIA HOSPITALARIA

PERIODO

FEBRERO/JULIO 2014

Índice



Programa de Enseñanza Clínica 3

Objetivos 4

General 4

Específicos 4

Organización 4

Fecha de inicio y de término 4

Horario 4

Campos Clínicos 4



Metodología 5

Guía de Actividades de Enseñanza-Aprendizaje 5

Métodos e instrumentos de enseñanza 9

Métodos de Supervisión 9

Medios de Evaluación 9

Recursos Humanos 9

Alumnos 9

Personal Docente 9

Personal de salud 10

Anexos 10

Perfil Evaluativo 11

Instructivo del Perfil Evaluativo 12

Cronograma de Actividades 2014 13

Roles de distribución de alumnos 14

Programa de Estudio 19




Programa de Enseñanza Clínica



Justificación

La finalidad de este programa de actividades de enseñanza aprendizaje es contar con una guía para que el alumno identifique y comprenda cuales son las actividades que puede realizar en los diferentes servicios asignados durante su práctica de Residencia Hospitalaria, facilitando, fortaleciendo y retro-alimentando los conocimientos teórico prácticos adquiridos en el aula. De tal manera que contribuya a la formación del perfil de egreso del estudiante de enfermería que contempla el programa educativo, basado en el respeto, solidaridad, honestidad, veracidad y empatía con los usuarios y equipo de salud.


La enfermería es una disciplina científica cuyo desarrollo como conocimiento ha producido una gran cantidad de propuestas, las cuales responden a su vez a las diversas concepciones de conocimientos que han intervenido en su producción teórica. La enfermera en ejercicio requiere adoptar una postura teórica que la guíe en su práctica profesional, mientras que la enfermera en formación necesita ejercer la reflexión epistemológica, para el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que le permitan integrar los conocimientos teóricos – prácticos de las diferentes experiencias educativas para proporcionar una atención integral al usuario, teniendo como fundamento la teoría de autocuidado de Orem, empleando como herramienta metodológica el proceso de enfermería, realizando además funciones administrativas, técnicas, docentes e investigativas que la capaciten para la toma de decisiones.
Esta experiencia educativa se encuentra ubicada en el Área de Formación disciplinaria, su propósito principal es ofrecer al estudiante espacios reales donde a través de la práctica construya y reconstruya aprendizajes significativos a partir del cuidado que otorga al usuario fundamentando su hacer en la teoría del déficit de autocuidado de Orem, utilizando como método el proceso de atención de enfermería, proceso salud enfermedad y el proceso administrativo que la capacitan para la toma de decisiones profesionales; desarrollando habilidades y actitudes en un ambiente cordial, de respeto, empatía, con responsabilidad y ética profesional. Para lo anterior el estudiante asistirá a los diversos servicios hospitalarios de las instituciones de salud, tomando como eje organizador las etapas de vida del individuo, esto es niño, mujer en etapa reproductiva y problemas ginecológicos, adulto y adulto mayor. La evaluación del aprendizaje alcanzado por cada estudiante, se realizara con base a la sistematización e integración de conocimientos manifestados a través del cuidado integral que proporciona a pacientes a su cargo a través de trabajos, exámenes escritos y perfil evaluativo.

Objetivos

General


Proporcionar cuidado integral de enfermería con eficiencia, eficacia y trato digno utilizando como herramienta el proceso de enfermería sustentado en la teoría del autocuidado de Orem, realizando además funciones administrativas, técnicas, docentes e investigativas que la capaciten para la toma de decisiones, fundamentando su ser y hacer en principios científicos, humanísticos, éticos y legales mostrando su alto espíritu de colaboración, compromiso social y profesional.

Específicos


Aplicar el proceso administrativo en la ejecución de funciones y actividades de enfermería en el servicio asignado.
Proporcionar atención de enfermería integrando sus conocimientos teórico-científicos de las áreas salud individual y colectiva, materno infantil, infantil, adulto y adulto mayor e integradora.

Organización

Fecha de inicio y de término


Del 5 de febrero al 31 de mayo de 2014

Horario


Turno Matutino de 7.00 a 15 horas

Turno vespertino de 14.00 a 21.00 horas



Campos Clínicos


Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio”

Hospital Civil “Dr. Luis F. Nachón”

Hospital General De Zona No. 11 Lic. Ignacio García Téllez del IMSS
Dentro de los criterios de selección de estos campos clínicos se consideran los siguientes:

Las actividades y procedimientos que se realizan en los servicios seleccionados cubren los objetivos de esta experiencia educativa.

Los alumnos tienen las experiencias de aprendizaje relacionadas con las 10 principales causas de morbilidad en cada área.

Por la capacidad resolutiva de estas unidades de salud (2º y en el CEMEV hasta el 3º.)

Porque la capacidad instalada cubre las necesidades de la práctica.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal