Capítulo # 1 introduccióN



Descargar 301.54 Kb.
Página1/18
Fecha de conversión15.11.2017
Tamaño301.54 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

TESIS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA - CESAR


TRANSFERENCIA Y OPTIMIZACIÓN DE TECNOLOGÍA COMO INICIATIVA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EN EMPRESAS DE MANUFACTURA.

ESTUDIO DE CASO: EMPRESA DE AUTOPARTES CON FABRICACIÓN DE TAPETES AUTOMOTRICES.

ESTUDIO DE CASO PARA OBTENCIÓN DE GRADO.

AUTOR: CÉSAR CONTRERAS MARÍN.

ASESOR: DR. PRIMITIVO REYES AGUILAR.

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA.

FEBRERO DE 2008.

CONTENIDO.

1.- ANTECEDENTES.

2.- JUSTIFICACIÓN.

3.- ALCANCE Y TRASCENDENCIA.

4.- OBJETIVOS.

5.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

6.- MARCO TEÓRICO.

7.- TIPO DE ESTUDIO A REALIZAR.

8.- HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN.

9.- METODOLOGÍA.

10.-ÍNDICE PRELIMINAR.

11.-BIBLIOGRAFÍA.

1.- ANTECEDENTES.

Uno de los elementos fundamentales de la política industrial en los países desarrollados, es contar con la tecnología de producción más moderna. Este hecho constituye un testimonio de la importancia que tiene el fortalecimiento tecnológico, para aumentar y mantener la competitividad en la industria.

En nuestro país, hasta hace unos años, la preocupación principal, en materia de transferencia de tecnología, fue su regulación, en lugar de su promoción, existía una legislación débil, al respecto. Se caracterizaba por brindar diminutos incentivos a la innovación tecnológica. La mayoría de las empresas muestra poco interés por buscar el enlace con centros tecnológicos o universidades para impulsar esta gestión. Los débiles incentivos para actualización empresarial tecnológica, contribuyeron a la canalización de recursos hacia el apoyo de ciencias básicas, y por ende, menor preocupación a la actualización tecnológica, lo cual repercutió en la competitividad industrial.

Dada la apertura comercial que se vive en nuestros días, se ha generado una conciencia creciente acerca de que la modernización tecnológica es una condición para enfrentar la competencia de nuevos productos, nuevas tecnologías, nuevos diseños y nuevos competidores. El gobierno ha establecido algunos programas para fortalecer le relación entre plantas industriales e instituciones de investigación, para promover la iniciativa de empresas orientadas a explotar tecnologías1.

Por otro lado el sector privado, ha fortalecido su participación de la base tecnológica de la industria nacional. Las grandes empresas industriales, que tienen participación en los mercados de exportación, principalmente, han establecido centros propios de investigación y desarrollo, para impulsar el desarrollo e investigación tecnológica, este acontecimiento ha contribuido a que se haya tenido un crecimiento en desarrollo tecnológico del 10.3 por ciento en el periodo 1984-19912. De forma simultánea, el marco legal e institucional para el empleo y transferencia de tecnología en materia industrial se ha modernizado. En 1993 por decreto presidencial, se creó el instituto mexicano de protección industrial, con la finalidad de legislar la competitividad de la industria nacional, en esta materia.

En el mundo entero, la actividad manufacturera más grande es la industria automotriz, se producen casi cincuenta millones de autos nuevos anualmente, desempeñando un papel crucial en el desarrollo de nuevos paradigmas tecnológicos. Las innovaciones tecnológicas han incidido a que las empresas automotrices modifiquen sus esquemas de organización y producción, una de las tecnologías más importantes para lograr este acometido es el sistema Lean producción, que combina la producción en masa, sin llegar a tener costos a largo plazo, emplea personal con grandes habilidades, para desempeñar diferentes funciones dentro de la organización. Este sistema de trabajo, persigue la calidad total, como ventaja competitiva, de ahí la importancia de implementar nuevas tecnologías como sistemas de trabajo.

Cabe señalar la importancia de la industria automotriz en la economía de México, Canadá y Estados Unidos, en cada país se emplea una importante cantidad de empleos directos e indirectos a través del vínculo productores-proveedores para la producción. En México el sector automotriz es el segundo sector más importante después del petróleo. En la década de los ochenta. La industria automotriz reorienta sus estrategias de producción, asegurando nuevos mercados en el extranjero, a través de la fabricación local en otros países y la exportación, así como el cambio de sistemas de producción y organización más flexibles, de aquí la importancia de innovación tecnológica en el sector automotriz3.

Hasta hace algunos meses, en la compañía, la manufactura de tapetes automotrices, hechos de alfombra y polímeros termo formable, fueron una tecnología exclusiva en Norteamérica. Este producto se fabricaba en plantas de Pennsylvania, Michigan y Ohio. Es un producto relativamente sencillo, pero que utiliza maquinaria bastante sofisticada, pues en estas prensas existen sistemas neumáticos, hidráulicos, mecánicos, eléctricos y electrónicos en sincronía, que complican la puesta a punto de los equipos de producción.

Se esta efectuando una transferencia de tecnología de equipos desde Estados Unidos a plantas en México, lo que converge en un interesante proceso de aprendizaje, para el personal que maneja, los equipos con tecnología totalmente nueva, esto genera una importante cantidad de conocimiento en el personal que opera los equipos y participa en la fabricación de tapetes. Con este tipo de transferencia tecnológica, tenemos una optimización de procesos de manufactura, ya que en México empleamos menor cantidad de recursos para fabricar el mismo producto, pero de una forma más rentable y eficiente para la empresa.

2.- JUSTIFICACIÓN.

Debido a la gran cantidad de conocimiento y experiencia, que se adquieren durante el proceso de instalación y puesta a punto de este tipo de líneas de producción, es importante plantear un modelo practico y sencillo, para llevar a cabo esta transferencia de tecnología, pues trae infinidad de beneficios a la localidad y a su gente, ya que eleva su nivel cultural, técnico y tecnológico del personal

Es importante este tema para estudio de caso, porque se adquiere conocimiento en la forma de optimizar la fabricación de tapetes, usando recursos mínimos. Resulta fundamental, comunicar la experiencia adquirida en el proceso de manufactura, ya que el manejo de parámetros como: presiones hidráulicas, temperaturas, amperajes, materiales, y enfriamiento de moldes, es un proceso que reta a la inteligencia y todo para producir un sencillo tapete de automóvil.

Dada la necesidad que tienen las empresas de mejorar y producir a menores costos con los mínimos recursos, es de gran contribución al conocimiento, proponer un modelo para la transferencia de tecnología, enfocado a mejorar la competitividad en empresas del sector automotriz.

De entre los beneficios más importantes que resultan de llevar a cabo una transferencia tecnológica, cabe mencionar: incremento del nivel técnico y cultural del personal técnico que opera los equipos de producción, así como de los ingenieros involucrados en la instalación y puesta a punto de la maquinaria. Otro beneficio para la localidad y el país es, que son equipos de producción que por su tecnología, consumen menor cantidad de electricidad y su emisión de contaminantes es mucho menor que un equipo antiguo. Un tercer beneficio adicional, es que la calidad de vida en la localidad, también se ve afectada ya que al tener nuevos procesos, se deben desarrollar nuevos proveedores, nuevas fuentes de empleo, nuevos accesos, nuevas instalaciones, mayor infraestructura empresarial, más ingresos.

Respecto a los beneficios para la empresa, se encuentran: la reducción de costos de manufactura para los tapetes, pues la mano de obra y los insumos son más económicos que en Estados Unidos, la utilidad de venta se incrementa. Un segundo beneficio, es el incremento de competitividad como empresa de manufactura, un tercer beneficio y quizá el segundo más importante, es la presencia de la empresa en México, como productora de tapetes, con alta tecnología a un bajo costo. Todo lo anterior representa una ventaja competitiva de la empresa, ante los productores nacionales e internacionales de tapetes automotrices.

El beneficio más palpable, pudiera ser que este estudio contribuya al acervo cultural y bibliográfico en la biblioteca de la universidad. La ventaja fundamental es que se trata de un estudio de caso muy aproximado a la realidad, de un trabajo que se ha desarrollado desde principios del año 2007.

3.- ALCANCE Y TRASCENDENCIA.

Este estudio de caso, constituye una de las iniciativas típicas de transferencia de tecnología en una empresa del sector automotriz, que fabrica auto partes interiores poseedora de instalaciones productivas dentro y fuera de nuestro país. En este caso especifico, se trata de procesos de manufactura en los que un bussines case de transferencia de negocios a México, arroja beneficio económico tanto para la compañía manufacturera, como para el cliente correspondiente.

El producto en cuestión, son tapetes automotrices, los cuales se fabrican para el mercado de Estados Unidos principalmente. Este proyecto de reducción de costos, se ha implementado en una de las plantas de manufactura, ubicada en la ciudad de Ramos Arizpe, en el Estado de Coahuila. Los principales responsables y participantes de este programa es el área de ingeniería central, con soporte de la planta. Por otro lado, esta transferencia se llevo a cabo siguiendo un programa de actividades y aplica solamente al producto, organización y localidad arriba mencionada, sin embargo esta experiencia se puede utilizar para otro tipo de empresas similares.

4.- OBJETIVOS.

4.1- OBJETIVO GENERAL.

El objetivo general del presente estudio de caso, es proponer un modelo práctico y sencillo para llevar a cabo una transferencia tecnológica de una línea de producción, a México, exhibiendo con ello, los beneficios más importantes implícitos en el proceso.

La primera intención de este trabajo, es hacer una generalización de los conceptos y modelo propuestos, hacia la industria manufacturera, en sus diferentes procesos de producción. La segunda intención es que sea una guía práctica y ordenada, que pueda aplicarse en plantas de manufactura no solo del sector automotriz, sino que también pueda ser implementada en los sectores agropecuario, textil, químico, petroquímico, industria alimenticia, entre otras empresas cuyo objetivo sea la mejora de la competitividad.

4.2- OBJETIVOS PARTICULARES.

+ Proponer una secuencia de pasos a seguir para llevar a cabo, la transferencia de una línea de producción de tapetes automotrices a México.

+ Contribuir al conocimiento en el área de transferencias de tecnología para empresas manufactureras.

+ Exponer los beneficios más importantes y satisfactorios que trae consigo una iniciativa de Low Cost Country.

+ Promover iniciativas de reducción de costos, en cualquier área de nuestras organizaciones.

+ Agregar valor académico y cultural al acervo en la biblioteca de nuestra universidad, a través de un caso de estudio práctico y real.

5.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En un mundo tan moderno y dinámico como el actual, es un factor determinante para toda empresa manufacturera y de servicios, mantenerse competitiva en su ramo. Hoy en día existe una competencia de mercados voraces, donde reina la tecnología, los sistemas de calidad con mejora continua, sistemas de trabajo cada vez más estrictos, equipos de trabajo auto dirigidos, bajos costos de producción, productos y servicios de calidad, personal cada vez mejor preparado, todo ello trae consigo una lucha constante entre organizaciones, por brindar el mejor producto al cliente, para satisfacer sus necesidades.

Dado que no existe un modelo practico para implementar una transferencia de tecnología enfocada a la industria automotriz, el modelo objeto de este estudio de caso, pretende satisfacer esta necesidad, exponiendo actividades de mejora, que se han llevado a cabo la planta, pero sobre todo, basado en hechos reales.

Por otra parte, estas transferencias contribuyen a desarrollar nuevas tecnologías y procesos de manufactura, no vistas antes en México. La principal intención de llevar a cabo estas transferencias de líneas de producción, es la reducción de costos y optimización de procesos de manufactura, con la finalidad de incrementar la rentabilidad y competitividad de la empresa.

Esto puede generar grandes beneficios al país, entre los que destacan: la creación de fuentes de trabajo internas y externas, mayor pago de impuestos para nuestro gobierno, desarrollo de nuevas empresas como proveedores de productos y servicios, incremento de calidad de vida de nuestros técnicos de proceso, desarrollo de habilidades del personal local, desarrollo social de la comunidad en cuanto a infraestructura vial, de servicios y educación, mejora de servicios de transporte, entre otros tantos.

Algunas de las preguntas para la formulación del problema son:



  1. ¿Se puede desarrollar una guía práctica para llevar a cabo una transferencia de tecnología, que tenga como finalidad mejorar la competitividad de una empresa manufacturera del sector automotriz?

  2. ¿Conocemos los beneficios de carácter cultural, social y económico que implica una transferencia tecnológica, en el sector manufactura, a nuestro país?

  3. ¿Es posible conocer, explorar y analizar los beneficios económicos, que implica para una empresa de manufactura, una transferencia tecnológica, con base en un caso real?

  4. ¿Se tiene en México, la capacidad de implementar transferencias de tecnología en el sector manufacturero, para mejorar la competitividad de las empresas?

6.- HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN.

Las hipótesis propuestas son:



  1. Una guía práctica, basada en un caso real, facilita la implementación de una transferencia de tecnología, para el sector manufacturero.

  2. Existen beneficios de carácter cultural, social y económico, generados por una transferencia de tecnología, aplicada al sector manufactura, en nuestro país.

  3. Explorar un caso real de transferencia de tecnología, nos permite estudiar y analizar los beneficios económicos, que se pueden lograr para una empresa.

  4. México cuenta con la capacidad, para implementar transferencias de tecnología en el sector manufacturero, para mejorar la competitividad de las empresas.

7.- MARCO TEÓRICO.

El concepto de transferencia de tecnología puede ser aplicado en el proceso de transformación de la materia prima hasta llevarla al grado de producto terminado como aplicación de una tecnología, también se puede manejar como los conocimientos y dispositivos que emplea el hombre como tecnología para transformar el medio que le rodea. Cuando se trata el tema de tecnología, nos vemos casi siempre en la necesidad de tratar con empresas transnacionales. Es necesario resaltar los términos "tecnología" y "empresa transnacional" en este trabajo, porque se hablara de Estados Unidos básicamente como un país con tecnología transferible a nivel transnacional.

Existen nuevos factores productivos que deben considerarse y que los supuestos relativos a la movilidad internacional de tecnología, pueden ser mejorados. Con el propósito de documentar de una forma práctica y fuera del ámbito de los negocios, la importancia de este proceso que implica una transferencia de tecnología y optimización de proceso de manufactura, se presenta en este trabajo. La intención principal, es resaltar la importancia como equipo de trabajo y como promotores del cambio, hacia una cultura de ejecución de proyectos de una forma competitiva, al ofrecer calidad de primer nivel y a costos de producción competitivos.

La transferencia de tecnología, se refiere a las concesiones hechas con fin lucrativo, del conjunto de conocimientos que permiten a la empresa, fabricar con mejores condiciones y sistemas, un producto. En pocas palabras es innovar a partir del conocimiento generado, mediante la investigación y desarrollo4. Para ilustrar algunos conceptos básicos de una innovación tecnológica podemos mostrar la siguiente figura:

De la misma forma, se puede ilustrar el proceso típico4 que sigue una transferencia de tecnología, con el diagrama siguiente:

Como se puede observar en el diagrama de arriba, los beneficios sociales y económicos, están en la etapa inicial de objetivos, toda transferencia tecnológica, la cual trae beneficios de esta índole, como ya se había comentado en secciones anteriores. En los modelos teóricos, podemos observar la participación activa del gobierno y de las universidades, como fuentes de recursos intelectuales y soporte comercial.

Cabe mencionar que entre las funciones más importantes, se encuentran la generación de conocimiento técnico y tecnológico, es obvio suponer que al estar transfiriendo procesos de manufactura más modernos que los existentes, podemos generar e incrementar nuestro conocimiento en tecnología. Los actores más beneficiados en estos procesos son la empresa, el gobierno, y por supuesto las universidades y/o centros de investigación, en caso de que llegasen a participar.

En los modelos teóricos de innovación tecnológica, existen dos partes que participan activamente en el proceso, una es la parte que emprende o desarrolla, investiga, y la otra es la parte innovadora, que está interesada en recibir la tecnología, de mejorarla de hacerla suya. No se puede dejar fuera del modelo la legislación y los incentivos por parte del gobierno, mismos que aparecen como aspectos básicos en el diagrama siguiente que ilustra un modelo teórico para una transferencia de tecnología:

Asi mismo algunos de los actores que participan en una transferencia de tecnologia

El proceso de manufactura, en que se basara este estudio, es para la fabricación de un tapete automotriz. El cual se fabrica de un polímero termo formable a 160°C mismo que se acopla con alfombra, a través de una operación de prensado a 8 toneladas de presión hidráulica. En estas operaciones de transformación de materia prima, están implicados parámetros de temperatura, presión, tiempo y agua de enfriamiento, la integración de estos factores, es un reto a la ingeniería y al personal que maneja los equipos. De entre los retos más importantes están: lograr la completa adhesión alfombra-hule, el correcto pegado del logotipo del cliente sobre la alfombra del tapete, el evitar quemar la alfombra con alta temperatura en el molde, realizar el corte adecuado del tapete y controlar todos los parámetros del proceso para lograr un producto de calidad.

La transferencia de una línea de producción de este tipo, tiene algunas áreas de oportunidad, pues implica contar con equipos y personal de maniobra para carga y descarga específicos, para esta maquinaria. Existen algunos componentes hidráulicos y sobretodo electrónicos, que pueden perder la configuración, así también es necesario realizar una serie de procedimientos para encender y apagar el tablero principal de los equipos, dado que se requiere de un tiempo específico de espera, antes de reiniciar ciclos de operación y término de ciclo.

Especial atención deberá ponerse en la etapa de entrenamiento en la puesta a punto de parámetros y operación de los equipos ya integrados como una línea de producción. Los equipos que integran esta línea son: 1).- Maquina cortadora de alfombra; 2).- Prensa hidráulica de tres estaciones; 3).- Prensa hidráulica de corte; 4).- Maquina grometera; 5).Maquina soldadora por ultrasonido; 6).- Maquina embolsadora. En este orden se procesa la materia prima para producir tapetes. A continuación se muestra un arreglo típico de la línea de producción de tapetes, en estudio:

Finalmente en esta sección, para unificar criterios en los términos empleados, se definen algunos términos como sigue:


  • Iniciativa Low Cost Country: Iniciativa que pretende reducir costos de manufactura, empaque y transporte de producto o servicio al cliente.

  • PAR (Project Approval Request): Propuesta escrita para solicitud de presupuesto económico requerido, para ejecutar el proyecto en cuestión.

  • Lanzamiento: Programa de actividades que tienen como finalidad la fabricación en tiempo real, de algún producto o servicio para un cliente.

  • Expense: Concepto del PAR que se emplea para definir y controlar la inversión asignada a gastos de arranque de un lanzamiento.

  • Empresa transnacional: Es una empresa que trasciende las fronteras de su origen, por lo cual se establece en diferentes naciones para beneficio propio.

  • Capital: Concepto del PAR empleado para definir y controlar todo activo fijo que se vaya a comprar en un lanzamiento.

  • Tecnología: Conjunto de procesos, mediante los cuales se transforma la materia prima en producto o servicio.

  • Transferencia de tecnología: Apropiación del conocimiento o dominio tecnológico de los principios que fundamentan la transformación de materia prima en producto o servicio.

  • Rentabilidad: Relación entre la utilidad resultante de comercializar un producto o servicio, y su inversión correspondiente para producirlo.

  • Competitividad: Capacidad que tiene una empresa, para mantener de forma sistemática, ventajas comparativas, que le permiten alcanzar, sostener y mejorar, en el entorno económico una posición de liderazgo.

  • Ramo Automotriz: Actividad económica, destinada a la fabricación de vehículos automotores, así como manufactura de componentes del mismo automóvil.

  • Tapete automotriz: Producto estético de alfombra termo formable con polímeros, para protección en el piso de un automóvil.

8.- TIPO DE ESTUDIO A REALIZAR.

El presente proyecto de estudio de caso, es de carácter transversal, donde la principal fuente de información son los hechos reales, sin embargo no se profundizara en los aspectos técnicos del proceso de manufactura, ni aspectos técnicos financieros o técnicos relacionados con costos. Se mencionaran algunos indicadores económicos y ligeramente ingenieriles para realizar explicaciones y describir aspectos importantes relacionados con la transferencia y optimización de procesos de manufactura de tapetes automotrices. Sin embargo si se realizaran análisis de hallazgos durante el proceso de transferencia, con la finalidad de obtener conclusiones.



9.- METODOLOGÍA

Para este trabajo se considera emplear una metodología mixta, en la que se combinar teoría y práctica. Para lograr un acoplamiento de métodos cualitativo y cuantitativo, se consultara bibliografía nacional e internacional, entrevistas con el personal técnico de la planta, visitas a las líneas de producción y departamentos de calidad, mantenimiento e ingeniería, con la finalidad de recabar la mayor información posible, acerca de la implementación de una transferencia de tecnología. En términos generales la metodología a seguir será:



  1. Consultar bibliografía de transferencias de tecnología.

  2. Realizar entrevistas con gerentes de planta en Ramos Arizpe.

  3. Realizar entrevistas con el personal técnico que opera los equipos en planta.

  4. Revisar iniciativas de reducción de costo para esta transferencia de tapetes.

  5. Compilar los logros y mejoras realizadas durante la transferencia.

  6. Proponer modelo de transferencia de tecnología.

  7. Someter a revisión el modelo con personal de planta.

  8. Documentar beneficios y lecciones aprendidas de la transferencia.

  9. Concentrar información generada y recopilada para ensamble de estudio de caso.

9.1.- FUENTES DE INFORMACIÓN.

La fuente inicial de información empleada para este trabajo, será de carácter bibliográfico, con la finalidad de definir algunos conceptos básicos de las transferencias tecnológicas. Por otra parte y como complemento bibliográfico, se consultaran revistas electrónicas y sitios de internet.



Para el caso práctico de propuesta de modelo, la información se obtendrá de forma directa, en los registros informales individuales de cada miembro del equipo de trabajo, así como sus memorias, y lo mas importante, directamente de la experiencia vivida en esta transferencia desde hace ocho meses en la planta de Ramos Arizpe. Otra fuente adicional de información, es la documentación proporcionada por la planta de Carlisle, Pennsylvannia, de donde se transfirió la línea de producción de tapetes. Otra fuente de información fundamental en este estudio, son las entrevistas que se llevaran a cabo con los gerentes de los departamentos de calidad, ingeniería y mantenimiento, así como con el personal técnico de producción que maneja los equipos.

9.2.- CRONOGRAMA.



10.- ÍNDICE PRELIMINAR.

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO II. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO DE MANUFACTURA.

CAPÍTULO III. TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA. MARCO TEÓRICO.

CAPÍTULO IV. NORMATIVIDAD.

CAPÍTULO V. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE LOW COST COUNTRY.

CAPÍTULO VI. PROPUESTA DE MODELO LOW COST COUNTRY TAPETES.

CAPÍTULO VII. ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL PROYECTO.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

BIBLIOGRAFÍA.

11.- BIBLIOGRAFÍA.

1.- Metodología de la Investigación. Hernández Sampieri, Roberto. Hernández Collado, Carlos. Lucio Baptista, Pilar. México. 2006. Ed. McGraw Hill.

2.- El proceso de investigación y transferencia de tecnología en el sector agricultura. Tapia Naranjo, Alfredo. Revista de la Facultad de Economía UNAM. México. 2001. Año 7 Núm. 20.

3.- Participación extranjera: transferencia de tecnología e inversiones. Álvarez de la Cadena, Héctor. México. 1983. Ed. Diana.

4. - What every engineer should know about technology transfer and innovation. Mogavero, Louis N. Shane, Robert S. New York. 1982. Ed. Basel: M. Dekker.

5.- Legislación sobre propiedad industrial, transferencia de tecnología e inversiones extranjeras. México. 1980. Ed. Porrúa.

6. - Transfers of manufacturing within multinational enterprises. Behrman, Jack N. Wallender, Harvey W. Cambridge, Massachusetts. 1976. Ed. Ballinger.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1 Programa de política industrial y comercio exterior. México, 1996.Issste Jure. www.inia.gob.pe

2Fuente: NAFIN 1996. info4.juridicas.unam.mx/ijure/nrm

3Revista Mexicana de Estudios Canadienses. Invierno 2002, nueva época, número 5

4www.mec.es/ciencia/culturacientifica/files/ponencias/VictorGomez.ppt



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal