Aplicación de un sistema automático de procesamiento de imágenes médicas basada en estándares



Descargar 8.8 Kb.
Fecha de conversión22.05.2018
Tamaño8.8 Kb.

Optimización de protocolos de adquisición en estudios SPECT de perfusión miocárdica

Director: MSc. Emiliano Marino

Co-director: Msc Alfredo García, Dra. Astesiano Andrea, Dra. Cisero Carolina.

Lugar de Trabajo: Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) – Servicio de Cámara Gamma - Mendoza – Argentina.

Las imágenes de perfusión miocárdica en Medicina Nuclear con sistemas SPECT juegan un importante papel en el diagnóstico y pronóstico para la evaluación de pacientes con enfermedades coronarias conocidas o sospechadas. No obstante, este método se somete a inherentes problemas relacionados con los niveles de ruido y los artefactos de movimiento debido a los largos tiempos de adquisición de imágenes. Por consiguiente, existe es un continuo interés en la búsqueda de opciones para reducir el tiempo de barrido, mejorando su calidad de imagen.

Recientemente se han introducido algoritmos de reconstrucción iterativa con Recuperación de Resolución (del inglés: Resolution Recovery - RR) y la tecnología de reducción de ruido en la imagen. Esto conlleva a reducir tiempos de exploración o dosis administradas sin pérdida de calidad de imagen.

Actualmente FUESMEN ha incorporado un nuevo sistema SPECT GE Ventri para aplicaciones clínicas dedicadas a cardiología. Tal sistema es acompañado de una Workstation Xeleris 3 con diferentes paquetes de software para procesamientos cuantitativos y cualitativos de las imágenes metabólicas del miocardio. Entre estos paquetes de procesamiento se encuentra los métodos de reconstrucción iterativa con RR específicos para el sistema SPECT GE Ventri, denominado comercialmente Miovation Evolution.

El propósito del presente trabajo es analizar la influencia sobre la calidad en las imágenes de diagnóstico de perfusión miocárdica con Sestamibi – 99mTc para adquisiciones con reducción del tiempo y aplicando método de reconstrucción iterativa con RR. Se pretende evaluar comparativamente los parámetros cuantitativos y cualitativos de la función cardíaca en adquisiciones con: tiempos estándar aplicando métodos de reconstrucción actuales en el Servicio de Cardiología Nuclear de FUESMEN y utilizando tiempos de adquisición reducidos empleando reconstrucciones con la herramienta Miovation Evolution.

Se espera en primer lugar que el alumno se familiarice con los procedimientos de administración, adquisición y procesamiento de los protocolos cardiológicos implementados en el sistema SPECT GE Ventri. Además deberá estudiar a fondo los métodos de reconstrucción que se llevarán a cabo durante el desarrollo del trabajo.

En una segunda etapa se implementarán las técnicas de reducción del tiempo en adquisiciones con fantoma cardiológicos y en pacientes clínicos, aplicando diferentes técnicas de reconstrucción sobre las imágenes cardíacas. Las imágenes resultantes serán evaluadas por los Médicos Cardiólogos Nucleares del Servicio de FUESMEN para observar las diferentes implicancias de la técnica implementada.

Finalmente con los procedimientos evaluados se espera mejorar y optimizar los protocolos de adquisición y reconstrucción referentes a estudios cardiológicos del servicio de Medicina Nuclear.



Bibliografía:

  1. http://www3.gehealthcare.com/en/products/categories/nuclear_medicine/cardiac_imaging/ventri#

  2. Effects of acquisition time and reconstruction algorithm on image quality, quantitative parameters, and clinical interpretation of myocardial perfusion imaging. MD, Lotte H. Enevoldsen, PhD, Changez A. K. Menashi. Journal of Nuclear Cardiolog. Volume 20, Number 6;1086–92.

  3. Advances in SPECT camera software and hardware: Currently available and new on the horizon. E. Gordon DePuey, MD. Journal of Nuclear Cardiology.

  4. Evolution for Cardiac. General Electric. White Paper.

  5. Myocardial technetium 99m-labeled sestamibi single-photon emission computed tomographic imaging in the detection of coronary artery disease: Comparison between early (15 minutes) and delayed (60 minutes) imaging. Raymond Taillefer, MD, FRCP(c), Raymond Lambert, MD, FRCP(c), Guy Bisson, MD, FRCP(c), Carole Benjamin, CNMT, and Denis-Carl Phaneuf, MD, FRCP(c)

  6. Technetium-99m-Sestamibi Myocardial Perfusion Imaging in Detection of Coronary Artery Disease: Comparison Between Initial (1-Hour) and Delayed (3-Hour) Postexercise Images. Raymond Taillefer, Marie Primeau, Paolo Costi, Raymond Lambert, Jean Léveillé and Yves Latour. J Nucl Med. 1991;32:1961-1965.

  7. UPDATED IMAGING GUIDELINES. FOR NUCLEAR CARDIOLOGY PROCEDURES. American Society of Nuclear Cardiology 2004.

  8. IAEA Human Health Series N°23. Nuclear Cardiology: Guidance and Recommendations for Implementation in developing Countries. 2012.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal