Año 1 N12 Jueves 29 de Noviembre de 2001



Descargar 140.99 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión28.01.2019
Tamaño140.99 Kb.
  1   2   3

ISSN 1666-2768

NOTICIENCIA

Año 1 N12 Jueves 29 de Noviembre de 2001

Organo de Difusión de la Oficina de Prensa y Comunicación de la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva





Sumario:

  • Construir es posible, por la Dra. Adriana Puiggrós.........................................................Pág 2




  • Puiggrós presidió el Seminario sobre "Fuga de Cerebros"..............................................Pág 4




  • Convenios para el fortalecimiento científico-tecnológico en Salta y Jujuy.....................Pág 7




  • Clonan por primera vez un embrión humano...................................................................Pág 8




  • Trasplante pionero entre dos especies fue realizado por investigadores argentinos.........Pág 9




  • La turbina argentina que le ganó al viento .......................................................................Pág 10




  • Piergiorgio Odifreddi: "La inteligencia artificial no es más que un sueño."......................Pág 11




  • Una "bomba inteligente" para destruir los tumores...........................................................Pág 13




  • Identificaron una nueva clase de diabetes: es hereditaria y suele darse en niños .............Pág 14




  • Oncogenes: distinción a dos trabajos sobre cáncer de mama............................................Pág 14




  • Explican logros alcanzados en materia de la lucha contra la desertificación....................Pág 15




  • Semiconductores: materiales para dispositivos y tests de laboratorio.............................. Pág 16




  • Crearon una cama que ayuda a curarse ............................................................................ Pág 18




  • Importantes avances en ingeniería genética .....................................................................Pág 19




  • El misterio de una roca marciana de 4.500 millones de años ............................................Pág 19




  • Descubren un planeta con atmósfera propia en otro sistema solar........................ Pág 20




  • Trayectoria impecable SAC-C: primer año en órbita ........................................................Pág 21




  • Córdoba: más incunables en la Biblioteca Mayor .............................................................Pág 21




  • Becas, Cursos, Seminarios..................................................................................................Pág 22


Diario La Nación, 16/11/01
Construir es posible

Por Adriana Puiggrós


Los pesimistas decididos afirman que hoy no es posible ningún acuerdo en la Argentina y que su cuerpo político y social seguirá dividiéndose en infinitos organismos, hasta pulverizarse. Esa opinión se sustenta en las enormes dificultades para acordar las estrategias que permitan superar la larga y dramática recesión. Pero la sociedad sigue viviendo y su calidad de vida depende del logro de acuerdos nacionales sobre la serie de problemas fundamentales que están en la gatera. No consisten en armados superestructurales de efímera perspectiva, sino en soluciones concretas y sustentables en medianos plazos que conformen a los desesperados ciudadanos, en aportes a la reconstrucción política e institucional y en inversiones materiales y simbólicas que delineen una perspectiva de desarrollo.

Es importante distinguir entre las cuestiones de Estado -que afectan los fundamentos de la sociedad- y los problemas circunstanciales, sectoriales o de menor peso estructural. Las cuestiones de Estado no se presentan en un campo neutral, y no es posible solventarlas si no se logran acuerdos sobre su diagnóstico y su resolución, cimentados con suficiente consenso ciudadano. El interés público debe actuar como disolvente de las posiciones herméticas e impulsar la constitución de lugares de encuentro sociopolítico, en los que el Estado adquiere existencia.

En momentos de crisis como los que viven hoy la Argentina y el mundo, los actores emigran hacia puntos diversos del espectro político y se identifican con una u otra tradición. Nadie puede partir de la nada, como si la historia comenzara con el propio arribo a un nuevo o antiguo estacionamiento partidario. La fluidez de las articulaciones políticas es, sin embargo, una bondad de la democracia. Su ejercicio es contrario a las posiciones fundamentalistas, a la dureza de las definiciones y, sobre todo, a la construcción de las identidades políticas apoyadas en la degradación o negación del otro. Observar rasgos del cuerpo propio en las otras fuerzas puede ayudar a distinguir las diferencias irreductibles de aquellas que pueden ser sometidas a una más profunda consideración y de las que, por carecer de proyectos consistentes como referencia, buscan obsesivamente la confrontación para competir por espacios de poder.

Una experiencia para observar fue la elaboración de la ley marco de ciencia y tecnología (CyT), que mostró la capacidad latente para realizar acuerdos sobre temas que requieren la construcción de un delicado tejido político y la alta responsabilidad de postergar intereses en función del carácter superior de la norma y de la gravedad de los temas. En ese orden de cosas se inscribe esta ley, aprobada recientemente por el Congreso de la Nación, que funda el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y establece, por primera vez, los principios generales y las responsabilidades, referidos a su funcionamiento, financiamiento y evaluación.
Hoja de ruta
En marzo de 2000, la Comisión de CyT de la Cámara de Diputados había acordado abordar su temario como un conjunto de problemas de Estado y tratar en ese carácter una ley marco, para ordenar y articular el sistema. La Comisión realizó una consulta amplia a la comunidad científico-tecnológica y al sector productivo, que consistió en más de sesenta reuniones con grupos de investigadores, representantes sindicales y empresariales y de organismos de investigación y desarrollo; audiencias públicas, en las cuales se presentaron ochenta ponencias sobre los problemas de la investigación y el desarrollo (I+D) en el país; jornadas de trabajo con las autoridades de CyT de las jurisdicciones y las universidades; una página web especial para la consulta que, además de información, contenía una encuesta y un espacio para propuestas. El proyecto fue aprobado por unanimidad en todas las comisiones y por mayoría absoluta del plenario en la Cámara de Diputados el 22 de agosto último. Las correcciones fueron aceptadas por la Cámara de Senadores sobre tablas y por unanimidad, el 29 de agosto. Antes, en marzo, en el inicio de la gestión, la Secretaría de Tecnología, Ciencia e Innovación Productiva había tomado el proyecto de ley como su hoja de ruta, consciente de que contaba con amplio consenso, y había puesto en marcha los órganos y funciones que por entonces el proyecto preveía y ahora, ya ley, establece.

De ese modo se inició una política de CyT federalista y de integración entre los organismos de investigación y desarrollo regional, empresas y organismos de la sociedad civil. Se elaboró el Plan Nacional de CyT que, de acuerdo con la ley, debe anexarse al presupuesto nacional cada año. Se adoptó también una metodología de consulta: una encuesta en Internet que triplicó las respuestas respecto de la anterior, consultas a instituciones públicas y privadas, participación de los gobiernos provinciales, de los organismos del sistema de CyT, y trabajo de una comisión asesora ad hoc formada por reconocidos especialistas en planeamiento de la CyT, de variada procedencia partidaria.


Dimensión federal
Como resultado, se elaboró un plan que ha sido entregado para su discusión al Congreso de la Nación, centrado en la preservación de la base científica y tecnológica, el aumento de la inversión pública y privada, su asociación para lograr I+D, el aumento de la equidad y la sinergia en el uso de los recursos en la dimensión federal, la mejora de las condiciones de trabajo y de formación de los investigadores y la inserción estratégica de la CyT argentina en el Mercosur y en el mundo.

Las tareas planteadas son parte de esa "obra indispensable" capaz de "servir de fundamento a un porvenir más sonriente"(Juan Bautista Alberdi, Las Bases ). Antes que formar parte de los asuntos particulares de alguna fuerza política, constituyen un objetivo de la Nación. Así lo considera la comunidad científico-tecnológica. En la última encuesta mencionada, el 50,7 de las opiniones sobre el destino que debe darse a los fondos para CyT subrayaron la necesidad de que el área atienda urgentemente los problemas sociales, productivos y de desarrollo del país. Este dato nos muestra claramente el compromiso de nuestros investigadores en trabajar para el resurgimiento social, productivo y económico de la Argentina.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puiggrós presidió el Seminario sobre "Fuga de Cerebros"

y las políticas del sector para su retorno al país
La Secretaria para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva (SeTCIP), Adriana Puiggrós, presidió el Seminario "Hacia la definición de Políticas Públicas en el área de las Migraciones Profesionales", que, bajo el lema "Retorno del conocimiento, un desafio para el desarrollo" deliberó en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de expertos nacionales, de los países de la región y de otras naciones del continente y de Europa con experiencia en esta temática.

El encuentro, organizado el Programa RAICES –Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior- tuvo por objeto conocer, discutir, profundizar y generar propuestas y alternativas respecto al fenómeno mundial de las migraciones del personal altamente calificado desde los países del Sur hacia el Norte e incluye un foro de discusión sobre el "retorno de cerebros" al país.

El Seminario, que responde a la idea de crear un ámbito de debate, análisis, intercambio de información y experiencias con participación de todos los países del MERCOSUR, pretende definir el encuadre social, político y económico en el que se produce la masiva "fuga de cerebros", precisando la importancia y el valor de la inversión en la formación en el ámbito de la Educación Superior y luego, en la especialización en ciencia y tecnología.

Aspira también a promover el conocimiento mutuo y el acercamiento de todos los países de la región que padecen el mismo fenómeno; detectar los problemas que han limitado hasta la fecha la retención de los investigadores nacionales delineando los caminos posibles para su superación y precisando las oportunidades existentes y conocer y evaluar las experiencias llevadas a cabo en la Argentina y en otros países.

Para ello, se conformaron siete talleres, que tuvieron a su cargo la consideración de la diversidad temática de la cuestión que motiva el encuentro, como las migraciones profesionales; el conocimiento como clave fundamental para la integración regional; la realidad argentina en la actualidad, que profesionales requiere el sistema productivo nacional y cómo interactúan los investigadores en el sistema productivo

Analizaron también el sistema científico en el Mercosur y el desarrollo estratégico de la ciencia y la tecnología en la región, las migraciones desde el interior del país hacia los grandes centros urbanos, la mujer y sistema científico; la educación superior: pertenencia y calidad, el perfil de profesionales que formamos; la política de formación en el exterior y reinserción en el sistema nacional de innovación.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ciencia: emigración
Como revertir la fuga de cerebros, un fenómeno mundial
Expertos sudamericanos de primera línea debatirán mañana y el miércoles en Buenos Aires distintas propuestas para contener la "fuga de cerebros", fenómeno mundial que afecta también, llamativamente, a países desarrollados.

Una veintena de expertos de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile discutirán las ponencias a puertas cerradas en los talleres "Hacia la Construcción de Políticas Públicas en el Area de Migraciones Profesionales".

Los talleres fueron organizados por la Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (Raíces), de la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva (Setcip).

De los primeros intercambios previos surgió la idea de que la emigración de científicos y técnicos no es exclusiva de un lote de países, que tiene causas múltiples y también variadas fórmulas para limitarla.

"Los científicos que quieren volver son más de lo que se piensa", dijo María Fernanda Musso, coordinadora de Raíces, a Télam.

Los organizadores se han propuesto que los talleres, en lugar de una ronda de exposiciones sin destino cierto, fueran dos jornadas de trabajo entre conocedores que concluyan con propuestas puntuales, al menos para la región.

Entre los invitados extranjeros se cuentan Jorge Martínez Pizarro (Chile), Glaci Zancan, Enio Candiotti e Ivan Chambouleyron (Brasil) y Fernando Lema (Uruguay).

A ellos se sumarán los argentinos Mario Albornoz, Enrique Oteiza, Andrés Carrasco, Mario Rapoport, Gloria Bonder y José Eduardo Wesfreid, este último director de Investigación de la Escuela Superior de Física y Química de París.

El Nobel de Química argentino César Milstein advirtió que "si los países en desarrollo se olvidan de que tienen un reservorio de material humano que les ofrece una oportunidad única, se avecina una tragedia. La Argentina está en una posición privilegiada porque es un país lleno de talentos".

Entre 35 mil y 50 mil científicos y técnicos dejaron el país durante los últimos 30 años, y 5 mil están hoy radicados definitivamente en países desarrollados, según Oteiza, del Instituto Gino Germani.

Aunque ni organizaciones internacionales ni Estados han logrado precisión en la medición del fenómeno, las cifras disponibles para la Argentina impresionan si se considera que cada formación universitaria le cuesta al Estado al menos 25 mil dólares.

Según Lema, asesor de Raíces, América latina y el Caribe perdieron unos 30 mil millones de dólares en las últimas cuatro décadas, y los países sudamericanos sufrieron por fuerza más que el promedio regional.

China, India, Corea del Sur, Indonesia y Pakistán son otros países muy afectados por la fuga de cerebros, pero también a España y Canadá alcanza el fenómeno.

Estados Unidos sigue siendo entre los países más desarrollados el que más atrae cerebros. En diciembre del 2000 elevó los visados para trabajadores "muy calificados" de 140 mil a 195 mil al año.

El problema ha tenido en los últimos años un enfoque común, que es el de aprovechar la propia migración para establecer vastas redes a través de las cuales se recupere no personas sino su conocimiento.

Una variante combinada son las becas mixtas o actividades académicas como seminarios o tutorías en las que se repatría al científico un tiempo corto para enseñar y mejorar la ciencia y la tecnología en su país de origen.

"Pasar de la fuga de cerebros ('brain drain', en inglés) a la ganancia de cerebros ('brain gain'), a través de una red de cerebros", explicó Lema. El programa Raíces es un ejemplo de aplicación práctica de aquel principio.

Otra posibilidad que se ha planteado y se considerará entre las propuestas en Buenos Aires puede ser la de usar políticas impositivas, según se discutió ya en el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD). (Agencia Télam)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------Diario Página 12, 20 /11/01
Debate entre científicos de varios países sobre los que se van

Cómo rescatar a los cerebros fugados
El seminario “Hacia la Construcción de Políticas Públicas en el Area de las Migraciones Profesionales”, fue organizado por la Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (Raíces), dedicada a revincular a expertos en el exterior, mediante diferentes propuestas y programas de cooperación.

Durante el debate surgieron diferentes propuestas para, si no repatriar científicos, al menos repatriar sus conocimientos. José Wesfreid, argentino, director de investigación de la Escuela Superior de Física y Química de París (CNRS), una suerte de Conicet francés, mencionó la posibilidad de explotar el sistema de becas post doctorales con tesis de cotutela, con un director de tesis argentino y otro francés. El alumno debe defender la tesis en Argentina y en Francia y luego obtiene un título de la UBA y La Sorbonne.

Fernando Lema, uruguayo, investigador del Instituto Pasteur de París, aseguró que “lo primero que hay que entender es que si Estados Unidos contrata cerebros argentinos, no es gratuito. En Argentina, formar un médico cuesta 50 mil dólares. Allá, 250 mil. Pero además, al trabajar allá, el investigador le da un valor agregado que se aplica a productos que se venden. Ese valor agregado no retorna al país. El asunto, para los países de la región, no es traer a la gente sino la inteligencia”. La propuesta de Lema incluye invitaciones a expertos radicados en el exterior para que participen en programas de enseñanza, como evaluadores de programas, personas e instituciones, crear centros de excelencia para “elevar el techo local convocando lo mejor del mundo que estimule la capacitación”.

“Es muy difícil que vuelvan porque no hay puestos de trabajo –sostuvo Mario Rapoport, director del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de la Facultad de Economía. “El problema presupuestario es el problema básico. Sin presupuesto, los científicos se van a seguir yendo. En esta reunión comprobé que Brasil, con todos los problemas que tiene, está en condiciones infinitamente mejores, porque han desarrollado políticas, invierten en la investigación.”

Oteiza marcó con énfasis un panorama desalentador: “Hay más científicos argentinos en el exterior (20 mil) que en el país, que con una mirada optimista no llegan a 15 mil”. Según el investigador, es resultado del achique de los ‘90, que golpeó al Conicet, la Conea, el Inti, y el Inta. “Hay una jibarización de científicos. A los que tuvieron que migrar o desaparecieron durante la dictadura, ahora se agrega la generación formada desde el ‘83. Son los que se tienen que ir porque no hay nombramientos, o dedicarse a changas. Se está rifando la segunda generación. El panorama, en la dirección que lleva la política pública, no puede ser peor. En ese marco, montar una red como la que se propone en esta reunión no es que esté mal, es muy bien recibida, pero es lo mismo que construir una cabañita y se te venga encima la inundación del Paraná”.

La duda la arrojaron muchos. Quizá quien más logró graficarla fue Iván Chambouleyron, brasileño, profesor e investigador del Instituto de Física de Universidad de Campinas. Y lo hizo con una anécdota: “Leí el libro Volver a crecer, de Cavallo –relató–. No había una sola línea sobre ciencia e investigación. Le escribí una carta. No me respondió. Lo hizo un asesor: me felicitó por haber leído el libro y ahí quedó todo”.


El riesgo de las becas

“El problema que nos planteamos es que en el sistema de becas en el extranjero, el país financia la formación de jóvenes que después no se recuperan”, sostuvo Andrés Carrasco, presidente del Conicet, que participó en el encuentro de expertos organizado por Raíces. “Desde el ‘97 en adelante, el retorno de becarios de posdoctorado en el exterior fue disminuyendo hasta un porcentaje que alarma: el 50 por ciento no regresa”.

La proporción alarma aún más teniendo en cuenta que hasta 1996, según aseguró Carrasco a Página/12, el retorno bordeaba el 85 por ciento, una tasa considerada alta para un país con serias dificultades de reinserción laboral. “El problema planteado debe trabajarse en un contexto regional, porque Brasil, Uruguay y Chile tienen problemas de la misma naturaleza.

En el Conicet se abrió un debate, aún no saldado, sobre cómo evitar la sangría. Según una cláusula de honor, al final del contrato firmado por el becario, en caso de no retornar deberá pagar el doble de lo que se invirtió en su estudio. “Es una fórmula sin sentido, porque para obligar a alguien a regresar no tiene sentido exigirle el pago si antes no se le da un marco y posibilidades de reinserción.”

Según Carrasco, la respuesta al problema, al menos en lo que toca al Conicet, fue modificar la convocatoria a las becas. Ya no se las llama más becas posdoctorales externas sino becas a secas. El sistema, puesto en funcionamiento por primera vez este año, consiste en dar la posibilidad de que el becario, si tiene interés en desarrollar su investigación en el exterior, tenga un lapso de 18 meses para hacerlo, aunque seis meses los debe realizar en el país, igual que la presentación y defensa de la tesis. “De todos modos –confesó Carrasco–, si no hay puestos de trabajo, es muy poco lo que el Conicet puede hacer”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Puiggrós firmó convenios para el fortalecimiento científico-tecnológico

en Salta y Jujuy y se reunió con investigadores de Rosario

La Secretaría para la Tecnología la Ciencia y la Innovación Productiva (SeTCIP), Adriana Puiggrós, el Dr. Gustavo Oliva, Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y el Prof. Rafael Gagliano, Jefe de Gabinete de la Secretaría, viajaron del 22 al 23 del corriente a Salta y Tucumán a fin de presidir la firma de convenios de Ciencia y Tecnología que se efectuaron con ambas provincias. También el 27 se reunió con investigadores de la Universidad de Rosario y del CERIDER.
La titular de SeTCIP, conjuntamente con el Dr. Oliva (COFECyT) y la Dra. Alicia Poderti, presidente de la Fundación Capacit-ar y representante por la provincia de Salta ante el COFECyT, presidieron la apertura de la firma del convenio de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Salta, que se llevó a cabo el día 23 en el Círculo Médico de Salta. A continuación, se efectuó la firma del convenio con el Dr. Juan Carlos Romero , Gobernador de la provincia de Salta.

Durante su permanencia en la capital provincial, Puiggrós participó de la Jornada Taller "La ciencia y la Tecnología: Impacto Social y Comunitario", módulo: La regionalización y su importancia en el nuevo Sistema de Ciencia y Tecnología, a cargo del Dr. Daniel Hernández.

Posteriormente, la Dra. Puiggrós, se trasladó a la ciudad de San Salvador de Jujuy, a fin de concretar la firma del convenio de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Jujuy, junto con el gobernador de la provincia, Dr. Eduardo Fellner. El acto se celebró en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de esa provincia.

Además, el día 27, la titular de la SeTCIP, acompañada por el presidente del CONICET, Andrés Carrasco, y el coordinador de Cooperación Internacional de la Secretaría, Roberto Aquilano, mantuvo importantes reuniones con investigadores y docentes de la Universidad de Rosario y posteriormente, en la Ciudad Universitaria de dicha ciudad, con el director de investigaciones del CERIDER, oportunidad en la que se analizó la situación de la ciencia y la tecnología en la región y en el país.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diario La Nación, 26/11/01
Se abre una puerta de consecuencias imprevisibles




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal