Análisis de textos



Descargar 33.48 Kb.
Página1/14
Fecha de conversión05.09.2019
Tamaño33.48 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

ANÁLISIS DE TEXTOS*
Las teorías giran en torno al funcionamiento lingüístico y comunicativo del enunciado y del texto. Objeto de estudio: texto y enunciado. Diferencia metodológica.
FRASE:

unidad de significación virtual (no sometida a un contexto ni a una intencionalidad) construida según el sistema léxico y sintáctico de una lengua. Con este material léxico los hablantes construyen enunciados.

ENUNCIADO: resultado verbal de una actividad de enunciación realizada por un sujeto enunciador en una interacción con un interlocutor o destinatario (explícito o implícito) en una determinada situación de comunicación. Sin un acto individual de enunciación/comunicación no hay enunciados sino frases posibles con significación virtual.

Es también una “secuencia verbal que forma una unidad de comunicación completa relacionada con un género de discurso determinado: un boletín meteorológico, una novela, un artículo de periódico etc., son ejemplos de enunciados” (Maingueneau, 2000)

Concepto similar al de texto.

TEXTO: enunciado completo considerado como una totalidad de sentido organizada en torno a un tema encadenado con cohesión interna, y configurado de manera coherente, es decir adaptada a un contexto de comunicación.

Calsamiglia y Tusón (1999): “... el texto es una UNIDAD COMUNICATIVA de orden distinto al oracional; una unidad SEMÁNTICO-PRAGMÁTICA de sentido, y no sólo de significado; una unidad INTENCIONAL y de INTERACCIÓN, y no un objetivo autónomo.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal