Anatomía pélvica



Descargar 30.9 Kb.
Fecha de conversión09.11.2017
Tamaño30.9 Kb.

Canal de Parto

Anatomía pélvica


Está constituido por:

  • Tejido óseo: estructuras fijas que no cambian durante el embarazo. El coxis es una excepción ya que tiene la capacidad de moverse generando mayor amplitud para el paso de la cabeza del feto.

  • Tejidos blandos (músculos, piel, tejido adiposo): sufren hipertrofia e hiperplasia para resistir el paso del feto.

pelvis ósea


La pelvis ósea está formada por la unión de de varios huesos: huesos coxales (que a su vez cada hueso coxal es la unión del ilion, isquion y pubis), el sacro y el cóccix. Durante el embarazo permite ampliar el tamaño de la pelvis materna hasta 2mm.

Desde el promontorio siguiendo la línea innominada (arqueada) se divide en:



  • Pelvis falsa (mayor): de línea innominada hacia arriba. Constituida por las fosas ilíacas, las últimas dos vértebras lumbares y la parte inferior del abdomen. No tiene mayor importancia para el parto.

  • Pelvis verdadera (menor): desde la sínfisis púbica, rodeando la línea innominada hacia abajo. Es parte del canal del parto.

Importancia para el parto:

  1. Línea innominada: constituye el primer plano de Hodge.

  2. Espinas ciáticas: constituyen el límite de la excavación pélvica o el tercer plano de Hodge.

Articulación más importante para el parto:

  1. Sínfisis púbica: tiene la capacidad de separarse unos mm, lo que permite una mayor amplitud en el diámetro a la hora del parto.

  2. Sacrococcigea

http://classconnection.s3.amazonaws.com/762/flashcards/1329762/jpg/picture11333987965707.jpg

Diámetros de la pelvis http://dc717.4shared.com/doc/ar9diqc8/preview004.png


  1. Oblicuos: derecho e izquierdo. Inicia en la articulación sacroilíaca de un lado hasta la eminencia ileopectínea del lado opuesto (lleva el nombre del lado donde inicia en la art. Sacroiliaca)



  1. Anteroposterior: desde el promontorio del hueso sacro hasta la parte porción superior de la sínfisis del pubis.

Este diámetro se divide en 3 diámetros:

  • Conjugado verdadero que va desde la parte superior de la sínfisis púbica hasta el promontorio. Aprox 11 cm.



  • Conjugado obstétrico: situada en la unión del 1/3 superior y los 2/3 inferiores de la sínfisis púbica. Es el diámetro de menor longitud del estrecho superior. Aprox 10,5 cm.



  • Conjugado diagonal: desde la parte inferior de la sínfisis púbica hasta el promontorio.



  • Antero posterior del estrecho inferior: de la parte inferior de la sínfisis púbica hasta la unión del sacro con el coxis.



  1. Transverso: en el punto más distal entre ambos huesos coxales (aproximadamente mide 13,5cm). Atraviesa la pelvis de un lado a otro. Tiene uno de los puntos obstétricos más importantes: DIÁMETRO BIESPINOSO, ya que es el diámetro más pequeño del canal de parto.

clasificación pelvis según diámetro (Caldwell y moloy)


  1. Ginecoide: Más armoniosa para el parto y la más frecuente. En el estrecho superior, la línea transversa divide la pelvis desde la mitad de cada hueso coxal: genera un círculo con un espacio anterior igual al espacio posterior.



  1. Antropoide: forma más ovalada. La línea transversa está muy cerca del promontorio, esto genera un espacio posterior más pequeño que el anterior.



  1. Androide: tiene forma de corazón, línea transversa más hacia atrás generando un espacio posterior más estrecho, y el anterior más grande pero estrecho.



  1. Platipeloide: es circular, la línea lo divide en dos espacios iguales.

Cuanto más amplio sea el arco subpúbico y más amplio sea el diámetro biespinoso, es más útil para el parto.

Planos de Hodge


Estos planos ayudan a establecer el grado de descenso de la presentación del feto en la excavación. Esta medición es más importante que conocer la medición de los diámetros. Son líneas imaginarias paralelas entre sí.


  • Primer plano:

Coincide con la división de pelvis verdadera y falsa (desde el borde superior de la sínfisis púbica al promontorio)

Si el diámetro biparietal coincide con el primer plano de Hodge: inicio mecanismo de parto. En este punto se dice que la cabeza esta acomodada.






  • Segundo plano:

De la porción inferior de la sínfisis del pubis a la mitad de la segunda vértebra sacra





  • Tercer plano:

A nivel de espinas ciáticas. Se dice que la cabeza esta encajada en la pelvis.

  • Cuarto plano:

De la punta del cóccix hacia adelante (no tiene estructura anatómica asociada en la parte anterior).

Pelvis Blandaii-562-a


La pelvis blanda corresponde a los órganos pélvicos constituidos por:

  • Sistema gastrointestinal: contiene el recto.



  • Órganos genitales: la vagina y el útero. Aquí encontramos el cuello del útero que se va a encontrar cerrado durante todo el parto.



  • Vejiga

El piso pélvico se dividen en 2: http://1.bp.blogspot.com/-uz-lqnz0ubo/u0brng6gevi/aaaaaaaaadq/idqxqvjpauw/s1600/perine+2.jpg

  • Triangulo posterior o anal: desde las espinas ciáticas hacia el ano. Contiene el ano y rafe perineal



  • Triangulo anterior o urogenital: de las espinas ciáticas hasta la sínfisis púbico. Se encuentra la terminación del sistema genital y urinario.

Constitución del piso pélvico:

  1. En el nivel más profundo tenemos:

  • Músculo elevador del ano: se constituye de tres fascículos diferentes de acuerdo al sitio donde comienza: el haz isquiático, el púbico y el iliaco.



  • Músculo transverso del periné profundo





  1. Aponeurosis: separa los músculos profundos de los superficiales. Señala el meato urinario y la vagina. Solo cubre el triangulo anterior.





  1. Músculos superficiales del área urogenital

Capacidad de distenderse en la fase activa, en el periodo expulsivo, para permitir el paso de la cabeza (que mide en promedio 35cm de diámetro), y posteriormente vuelven a su tamaño normal, si esto no ocurre se pueden generar desgarros.

Lo conforma el:



  • Músculo transverso del periné superficial

  • Bulbo cavernoso

  • Isquiáticos o isquicavernoso



Episiotomía


En la episiotomía lateral (desgarro quirúrgico de primer o segundo grado) los músculos que se comprometen son principalmente: el bulbo cavernoso izquierdo o derecho y el transverso superficial del periné y para realizarlo es necesario bloquear el nervio pudendo.

nervios pudendos


Los nervios pudendos (derecho e izquierdo) pasa a través del foramen oval, por las espinas ciáticas y al final se entrelazan. Al realizar episiotomía se deben bloquear ambos nervios a nivel lateral de cada espina ciática ( no es suficiente bloquear solo un haz).

irrigación


La irrigación del periné está dada por la arteria pudenda interna. La arteria desciende por delante del plexo sacro, hasta el agujero ciático mayor, por donde alcanza la región glútea. Rodea la espina ciática, pasa por el agujero ciático menor y penetra hasta la tuberosidad isquiática, hasta terminar en el periné anterior.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal